jueves, 8 de noviembre de 2012

HALTEROFILIA: FUERZA, TÉCNICA Y EQUILIBRIO CORPORAL

Lidia Valentín (Ponferrada, 1985)
La halterofilia es un deporte de fuerza que consiste en imponerse a través del esfuerzo muscular a una resistencia representada por una barra a la que se unen una serie de discos. Al conjunto formado por la barra y los discos se le denomina haltera.

Dentro de la halterofilia se compite en dos modalidades, la arrancada (Snatch) y el dos tiempos (Clean and jerk). La unión de ambas modalidades en una misma competición se denomina Suma Olímpica y es por la única que se compite en los Juegos Olímpicos.

Un intento es considerado válido cuando la haltera es dominada por encima de la cabeza con los brazos extendidos, en perfecto equilibrio corporal y tras ser validado por los jueces de la competición.
Arrancada (Snatch)

A pesar de tener la apariencia de ser un deporte sólo relacionado con la fuerza exige una gran técnica, equilibrio y coordinación, además de una notable explosividad en la ejecución del gesto, no exento de riesgo y emoción como podéis comprobar en el vídeo adjunto de los JJOO de Londres 2012.

La halterofilia formó parte del programa de los primeros juegos de Atenas en 1896, la halterofilia femenina se incorporó en los Juegos Olímpicos de Sydney.


Dos tiempos (Clean & Jerks)

Este deporte, con escasa tradición en nuestro país, tiene en la levantadora berciana  Lidia Valentín su gran referencia a nivel internacional tras los dos diplomas olímpicos obtenidos en Pekín 2008 y Londres 2012, además de cinco medallas más en Campeonatos de Europa absolutos desde 2007.






No hay comentarios:

Publicar un comentario