miércoles, 31 de octubre de 2012

DERBIS Y CLÁSICOS FUTBOLÍSTICOS EN ESPAÑA

Derbi madrileño:
Real Madrid - Atlético de Madrid
Además de una importante fábrica de motocicletas española,  Derbi es el anglicismo por el que se conoce en Europa a  los encuentros deportivos que enfrentan a dos equipos de la misma ciudad.

El término derbi, se ha generalizado a cualquier enfrentamiento de máxima rivalidad entre equipos de la misma región o incluso del mismo país.

Aunque no es un término exclusivo del fútbol, es en este deporte donde más se utiliza dada la tradición de estos enfrentamientos en nuestro país.



En nuestra ciudad y por iniciativa del Diario MARCA, desde hace algunos años se celebra, coincidiendo con el partido de liga Real Madrid- Atlético, El Derbi de las aficiones, en el que se enfrentan en una carrera popular aficionados de ambos equipos en un ambiente muy deportivo.

En el documento adjunto puedes consultar una lista de los derbis y clásicos más importantes del fútbol español, algunos de ellos desconocidos para mí como el derbi valdeorrés, el derbi de las ciudades autónomas o el derbi del campo de Gibraltar.

Derbis y clásicos futbolísticos en España


martes, 30 de octubre de 2012

ANTIGUOS DE EL PRADO EN EL C.D. ARQUITECTURA


Equipo Juvenil CDArquitectura
Temporada 2012/13
Tras las jornadas de promoción que nos ofrecieron en las clases de educación física el pasado mes de octubre el C.D. Arquitectura busca jugadores para iniciar una actividad de rugby a partir de noviembre en nuestro colegio. Estos entrenamientos irán dirigidos a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y se realizará los viernes de 16 a 17 h en el colegio. Se adjunta a esta noticia el cartel de la actividad

A lo largo de su historia son muchos los alumnos de El Prado que han jugado al rugby en Arquitectura entre los que destacamos los siguientes:


Jugadores de la ultima generación
Pablo Romagosa
Ignacio Garrote
Pedro Garcia
Ignacio Bances
Borja Bartolome 
Marcos Sanchez 
Borja Villalba 
Jugadores antiguos

Jaime Gutierrez Merelles (Selección española)
Pablo Gutierrez Merelles (Selección española)
Alfonso Gutierrez Bru
Jose Maria Gutierrez Bru
Victor Gutierrez Merelles
Jorge Orbe Corsini
Bosco Gutierrez
Nicolas Gutierrez Bru
Javier Gutierrez Villanueva
Luis Iglesisas Arauzo
Mark Wise Espinosa

¡ANÍMATE Y PRACTICA RUGBY
LOS VIERNES EN EL COLEGIO!

lunes, 29 de octubre de 2012

WALDI: LA PRIMERA MASCOTA OLIMPICA

Los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 fueron los primeros Juegos que contaron con una mascota oficial.  Se trataba del perro WALDI, que representaba un típico perro salchicha bávaro. Su creador fue Otl Aicher, el mismo diseñador gráfico que ideó los pictogramas olímpicos.

Tal fue el éxito de esta primera mascota, que a partir de ese momento todas las ediciones de los juegos olímpicos han tenido la suya, que ha sido reproducida en multitud de objetos para su comercialización. 

Waldi se caracterizaba por su colorido, azul, amarillo y verde, que representaban tres de los aros olímpicos. De forma deliberada se eliminó tanto del cartel oficial de los Juegos Olímpicos como de la mascota el color rojo, que se relacionaba con el bloque comunista y se evitó como consecuencia de la guerra fría al ser considerado un color revolucionario.




Juegos Olimpicos de Munich, 1972
Munich, Baviera, República Federal de Alemania.
Del 26 de agosto al 11 de septiembre.
7.134 atletas (6.075 hombres y 1.059 mujeres).
23 disciplinas
195 pruebas.






domingo, 28 de octubre de 2012

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES

S.A.R. D. Felipe hace entrega a Iker Casillas del
Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012
Tras la reciente concesión del Premio Príncipe de Asturias de los deportes a Xavi Hernández e Iker Casillas, vamos a repasar el palmarés de este premio que anualmente y desde el año 1987 entrega S.A.R. D. Felipe de Borbón en el teatro Campoamor de Oviedo.

El Premio Príncipe de Asturias es el galardón más importante que se entrega en España a cualquier personalidad o entidad relacionada con el mundo del Deporte. 

Esta distinción se otorga a aquella persona o institución que con su ejemplo ha contribuido a la superación del ser humano a través de su esfuerzo, y ha logrado con ello el perfeccionamiento, cultivo, promoción y difusión de los deportes.  A pesar del carácter internacional de este premio casi la mitad de los galardonados son de nacionalidad española, por lo que estos galardones tienen un mayor prestigio en España que fuera de ella.

Iker Casillas y Xavi Hernández.
Selección Española de fútbol.
Debemos destacar, como nota triste, la concesión de este premio a Lance Armstrong en 2000, que no vino a recogerlo personalmente y que tras la investigación por dopaje y la  reciente pérdida de sus siete Tour de Francia, hace que se plantee  la idoneidad de su elección. 

En el enlace adjunto puedes consultar la lista completa de ganadores del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y una breve referencia de los méritos de cada uno de los galardonados.

Palmarés Premio Príncipe de Asturias 1987-2012



martes, 23 de octubre de 2012

LA CARTA OLÍMPICA

Jacques Roge. Presidente del COI
La Carta Olímpica es la norma suprema del ordenamiento jurídico olímpico. Es el equivalente a la Constitución en el orden jurídico de un país como el nuestro.

Este documento implica el compromiso de sometimiento voluntario de todos los Comités Olímpicos Nacionales a su mandato. 

Las normas que integran de la Carta Olímpica son normas de Derecho convencional o de naturaleza contractual, que son vinculantes a la adhesión de los comités integrados en el Movimiemto Olímpico.

La Carta Olímpica regula cuestiones tan diversas como los criterios para aceptar o suprimir un deporte del programa olímpico, las normas de organización de las ceremonias, el uso y explotación de los símbolos olímpicos, las normas de patrocinio y los criterios de elección de las ciudades sedes entre otras cuestiones.

Ceremonia Clausura. Beijing 2008
En el documento adjunto puedes consultar o guardar, si así los deseas, una copia en español de la última edición de la Carta Olímpica. Aunque es un documento extenso (113 pgs.) está muy bien estructurado y su lectura es muy fácil.

La Carta Olímpica es el texto de referencia para todo el que quiera conocer el movimiento olímpico y su funcionamiento en profundidad.



   

lunes, 22 de octubre de 2012

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS (2): LA RESISTENCIA


La RESISTENCIA es la capacidad orgánica de aguantar un esfuerzo retardando la aparición de la fatiga. Es una capacidad física presente en un gran número de deportes y su desarrollo se relaciona con la mejora de la salud y la calidad de vida.

En el documento adjunto puedes consultar los aspectos teóricos generales de la resistencia y los principales sistemas de desarrollo que a lo largo del curso emplearemos para el desarrollo de esta capacidad.
















sábado, 20 de octubre de 2012

IL PALIO DI SIENA: DEPORTE, TRADICIÓN Y CULTURA


El Palio de Siena es una carrera hípica de origen medieval que se celebra todos los años en la localidad italiana de Siena desde el siglo XII. Es considerada una de las fiestas históricas más importantes de Europa. 

Se desarrolla dos veces al año, el 2 de julio se corre Il Palio di Provenzano (en honor del a Virgen del Provenzano) y el 16 de agosto se disputa el Palio Dell' Assunta (en honor del Asunción de la Virgen). En algunas ocasiones excepcionales como la llegada del hombre a la luna (1969), o la Unificación de Italia (1815) el Estado de Siena puede decidir la celebración de un Palio extraordinario entre mayo y septiembre.

El nombre de esta carrera proviene del palio (estandarte) del Palio que se lleva como premio el barrio del jinete ganador. De los diecisiete barrios de Siena sólo diez participan en cada Palio. Por derecho participan los siete barrios que no hayan intervenido en el Palio anterior y el resto se sortearán solemnemente meses antes hasta completar todos los participantes de la carrera.

Ganará Il Palio el caballo que, con o sin jinete, finalice el primero las tres vueltas que se dan a la plaza. La carrera raramente dura más de dos minutos y los caballos corren sin montura en una carrera llena de incidencias y emoción. 

Piazza del Campo. Verona
La carrera se desarrolla en la plaza central de Siena, la Piazza del Campo, que se engalana y se abarrota para la ocasión en un evento que supera las barreras de Italia y se convierte en un acontecimiento de interés internacional.

En el enlace adjunto puedes ver un documental en el que puedes apreciar la importancia de este acontecimiento y el fervor que Siena siente por esta fiesta histórica.


jueves, 18 de octubre de 2012

LASSE VIREN: EL ÚLTIMO FINLANDÉS VOLADOR


Lasse Viren (1949) es un atleta olímpico finlandés que obtuvo en dos juegos olímpicos consecutivos, Munich 72 y Montreal 76, dos medallas de oro en 5.000 y 10.000 metros. Este hito, no alcanzado por ningún otro atleta hasta ahora, podría haber sido aún mayor si en Montreal  hubiera logrado vencer también en la maratón, emulando al mismísimo Emil Zatopek. Finalmente quedó en quinto lugar.

Este gran atleta continúa la tradición de los atletas finlandeses que dominaron el fondo mundial en los años 20: Paavo Nurmi, Ville Ritola, Hannes Kolemainen y Albin Stenroos.

Las hazañas de Viren siempre estuvieron bajo la sombra del dopaje. Se comentaba la combinación que el atleta hacía del entrenamiento en altura y las autotransfusiones de sangre, aunque es justo reconocer que en aquella época esta práctica no era ilegal, ya que se sancionó a partir del año 1985. En cualquier caso este método sí que ofrecía una ventaja a Viren sobre el resto de atletas que no lo utilizaban. A lo largo de su carrera ostentó los récords del mundo de 5.000 (13:16,4) y 10.000 metros (27:38,4).

En el Parque Olímpico de Atlanta, con motivo de los JJ.OO de 1996,
 se inauguró la obra "The last meter", que recuerda la final de 5.000 de Montreal. 
Lasse Viren es sin duda uno de los grandes atletas de la historia y una celebridad nacional en Finlandia donde además es diputado en el Parlamento nacional.

Se acompaña esta entrada con el último kilómetro de la final de 5.000 de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, Lasse Viren, con camiseta azul y pantalón blanco aguanta con pundonor todos los ataques de sus rivales en una carrera inolvidable y que todos los finlandeses recuerdan con la misma emoción que los españoles el gol de Andrés Iniesta en la final del Mundial.



Final de 10.000 m de los JJOO de Munich 72. A pesar de caer, Lasse Viren (izquierda),
se levantó para acabar logrando la medalla de oro con nuevo récord mundial.
















Final 5000 m JJOO Montreal 76
Documental en español sobre Lasse Viren (6mn)


miércoles, 17 de octubre de 2012

EL ESTADIO OLÍMPICO DE MONTJUIC


Montaña de Montjuic, Barcelona
El Estadio Olímpico de Montjuic (desde 2001 Estadio Lluis Companys) es el recinto en el que se disputaron las ceremonias de inauguración y clausura, además de las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos de la XXV Olimpiada celebrados en Barcelona en 1992.

Este estadio, con una capacidad de 56.000 espectadores, fue proyectado e inaugurado con motivo de la Exposición Universal de Barcelona. A raíz de la elección de Barcelona como sede olímpica el 17 de octubre de 1986, el estadio sufrió una remodelación integral para adaptarse a las exigencias que requería un estadio olímpico.


Tras los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Barcelona 92, el estadio albergó los partidos como local del R.C.D. Espanyol desde 1997 hasta 2009. En este estadio se han disputado un gran número de eventos culturales y campeonatos deportivos, entre otros,  dos campeonatos de España de atletismo (2000 y 2009), el  campeonato de Europa de Atletismo (2010), mundial junior de atletismo (2010), el campeonato de Europa sub-21 de fútbol  (1996) y la Final de la Copa del Rey de Fútbol (2004).

El Estadio Olímpico de Montjuic es uno de los cinco estadios españoles con la categoría "Cinco Estrellas" de la UEFA, por lo que en él se pueden celebrar finales europeas y eventos futbolísticos del más alto nivel.





domingo, 14 de octubre de 2012

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS (II) 1920-1940

Paavo Nurmi. El finlandés volador.
 Tras la suspensión de los Juegos de 1916 por la I Guerra Mundial repasamos el periodo de cinco juegos Olímpicos entre París 1920 y Berlín 1936.

Esta etapa supone la consolidación del movimiento olímpico y el periodo en el que la mayoría de los símbolos olímpicos aparecen y se adoptan definitivamente: Los aros olímpicos (1920), la bandera Olímpica (1920), el lema olímpico Citius, Altius, Fortius (1924), el fuego y el pebetero (1928), el orden del desfile inaugural (1928), la primera Villa Olímpica (1932) y la Antorcha Olímpica (1936).

Especial interés entre los estudiosos de la historia olímpica suscita la edición de 1936 en Berlín, por la indigna utilización del régimen nazi de sus Juegos para demostrar la supuesta superioridad de la raza aria. A pesar de las controversias que planteó la celebración y sus consecuencias, los Juegos Olímpicos de Berlín serán recordados como un prodigio de organización y un enorme impulso para el olimpismo.


La edición de 1940 se debía celebrar en Tokio, ciudad que renunció por la Segunda guerra chino-japonesa de 1937. El COI eligió Helsinki,  Finlandia, como sede alternativa, pero finalmente esta edición de los Juegos Olímpicos no se celebró debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939.


Historia JJOO 1920 1940

viernes, 12 de octubre de 2012

Estoy hecho de una vida de entrenamiento... no sólo de victorias.

 Jan Frodeno (1981, Colonia, Alemania) es un triatleta alemán campeón olímpico en Pekín 2008.

Triatlón olímpico, Beijing 2008
En el deporte solemos decir que el éxito está antes que el trabajo solamente en el diccionario, por lo que un atleta de una especialidad tan dura como el triatlón debe estar está modelado por su entrenamiento diario solitario y agotador.

Este magnífico vídeo demuestra que cuando disfrutas con lo que haces sólo te queda luchar contra ti mismo, ya que los resultados serán una consecuencia lógica del trabajo.

Jan Frodeno. Campeón Olímpico.

Detrás de cada éxito deportivo hay mucho esfuerzo, mucho sacrificio y en ocasiones mucho sufrimiento. El objetivo debe estar en el proceso y no solo en los resultados, porque desgraciadamente solo hay un campeón.

Como conclusión nos apropiamos de una cita de vídeo que indica que... <el deporte es uno de los pocos baremos justos y honestos que hay en la vida>. ¿Estas de acuerdo? No siempre... ¿Verdad?




jueves, 11 de octubre de 2012

DAS WUNDER VON BERN: El Milagro de Berna (1954)

Marcador original restaurado
Stade de Suisse. Berna.
El 4 de julio de 1954 se disputó en Berna la final del V Campeonato del Mundo de fútbol celebrado en Suiza. En este partido se enfrentaban la temible Hungría, que llevaba cuatro años invicta,  y   Alemania, que presentó a este mundial un equipo aficionado, ya que la Bundesliga aún no era profesional tras la guerra. 

En un partido épico, Alemania se impuso por tres goles a dos contra todo pronóstico, lo que provocó un gran júbilo en todo el país, en  un momento que coincide con la liberación de los últimos prisioneros de guerra alemanes de la Segunda Guerra Mundial.

Este acontecimiento impulsó el milagro económico alemán que permitió el resurgimiento de la joven República Federal Alemana creando en el pueblo un sentimiento de autoestima y orgullo que pasó a la  historia como El Milagro de Berna.

Por su parte, Hungría presentó a su Equipo de Oro, con una racha de 33 partidos en cuatro años sin perder y tras haber aplastado a Alemania en la fase previa por 8 a 3. Ferenc Puskás, jugador hungaro y leyenda del Real Madrid, acuñó una frase que quedaría para la historia tras este partido: "Fuimos los campeones morales".

Se adjunta a esta entrada la ficha del partido extraída de FIFA.COM y un documental (4min) con el resumen del Mundial 54 que cuenta con  los comentarios del gran periodista Matías Prats (padre). Aunque la imagen no es de buena calidad su valor documental es indudable.




miércoles, 10 de octubre de 2012

TRABAJO DE CONCEPTOS DE LA 1ª EVALUACIÓN: CINE y DEPORTE

Carros de fuego, 1981
A través de la siguiente entrada se informa a los alumnos de 4º de ESO y 1º BACHILLERATO del trabajo de conceptos de la primera evaluación, que versa sobre la relación del cine y el deporte. Para este fin hemos seleccionado cuatro películas deportivas para que elijáis una de ellas y realicéis por parejas un comentario conforme al guión que se adjunta a esta noticia.



Invictus, 2007

Se incluye con este aviso la reseña de las películas, el guión del trabajo y la rúbrica de evaluación. La nota de este trabajo corresponde al 15 % de la nota de la primera evaluación. 

Sólo se corregirán los trabajos hechos por parejas y enviados por mail en PDF a la dirección de correo electrónico facilitada por el profesor.




martes, 9 de octubre de 2012

CANICROSS: CARRERAS CON PERRO


El canicross es una modalidad deportiva que proviene del mushing (arrastre de trineo con perro) y que consiste en correr arrastrado con perro. Es una modalidad competitiva pero sobre todo recreativa que no tiene restricciones de raza. Tan solo es necesario que los perros tengan más de un año de edad y superen un control veterinario.

Habitualmente se corre sobre tierra en el medio natural, de ahí el nombre de canicross, aunque algunas pruebas se hacen sobre nieve con raquetas. Para evitar que los animales o corredores se lastimen es necesario adquirir unos arneses con amortiguación y cinturones con protección lumbar homologados para la práctica de este deporte. ¡Ojo! Las correas de calle resultarían peligrosas.


En cuanto al reglamento el corredor siempre correrá por detrás de su perro y no se permitirá la participación de aquellos animales que presenten comportamientos extraños o agresivos. Las distancias habituales en este tipo de carreras oscila entre los 5 y 12 kms, aunque hay campeonatos con distancias más largas.

Si tienes perro y te gusta correr,
 este deporte te puede interesar.




lunes, 8 de octubre de 2012

JUEGA AL RUGBY... CON LOS MEJORES

Escuela de Iniciación Club Arquitectura.
Polideportivo Puerta de Hierro. Madrid.
Desde la pasada semana estamos dedicando un día de nuestras clases semanales de educación física a la promoción del Rugby en colaboración con el Club Arquitectura.

En estas jornadas hemos recibido unas primeras nociones de este deporte de la mano Manuel Moriche y su equipo. Manuel Moriche ha sido más de 50 veces internacional y capitán de la Selección Española, además de actual responsable técnico de la escuela de iniciación del Club Arquitectura.

CDArquitectura.
Desde 1931.
El objetivo de estas sesiones es conocer este deporte y facilitar a aquellos alumnos que deseen jugar, la posibilidad de hacerlo en uno de los clubes más importantes de España.

El club deportivo Arquitectura es uno de los clubes de referencia dentro del rugby madrileño y nacional. Fundado en 1931 por estudiantes de Arquitectura, este club, entre otros títulos ha logrado 9 ligas de División de Honor, 7 Campeonatos de España Universitarios y 6 Copas de del Rey.

Se adjunta a esta noticia el documento informativo de la Escuela de Rugby por si estáis interesados en participar, así como el enlace a la página web del club.

Cartel informativo Escuela de Rugby Manolo Moriche
 Página web Club Deportivo Arquitectura Rugby


domingo, 7 de octubre de 2012

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS (I) 1896-1916

Inauguración JJOO Estocolmo 1912
En esta nueva serie queremos hacer un repaso esquemático por los hechos más relevantes de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna desde su restitución en el año 1896.

En esta primera entrada analizamos las seis primeras olimpiadas que cubren el periodo 1896-1916 y que fueron interrumpidas por el estallido en 1914 de la I Guerra Mundial.

En estos primeros Juegos destacar la buena organización de los celebrados en Atenas en 1896, el paso atrás que para el movimiento olímpico supusieron las ediciones de París 1900 y San Luis 1904 y el resurgimiento de los ideales olímpicos tanto en Londres 1908 como en Estocolmo en 1912.

Competición Salto de altura San Luis 1904
Es importante a partir de ahora, distinguir entre Olimpiada, que es el periodo de cuatro años entre dos Juegos, y los Juegos Olímpicos propiamente dichos, que es la celebración del final de cada Olimpiada.


miércoles, 3 de octubre de 2012

FRANCESCO PETRARCA: EL PADRE DEL ALPINISMO


Francesco Petrarca (1304-1374) es un poeta y humanista renacentista italiano, muy influyente en otros autores  a través de una corriente literaria denominada Petrarquismo.


Algunos de los autores que se vieron influídos por Petrarca fueron, entre otros Garcilaso de la Vega (1498-1536) en España, William Shakespeare (1564-1616) en Inglaterra y  Luis de Camoes (1524-1580) en Portugal.

El Petrarquismo se caracteriza por temáticas relativas a la belleza, al bucolismo y al amor cortés. Tan influyentes como sus temáticas en la poesía fue su concepción humanista. El humanismo es un movimiento renacentista que propugna el retorno a la cultura grecolatina como medio para restaurar los valores humanos.

Lance Amstrong ascendiendo de amarillo
el Mont Ventoux. 21 de julio de 2002


Lo singular de Petrarca con respecto a la actividad física y deportiva fue que el 26 de abril de 1336 escaló el Monte Ventoso, en los Alpes de 1909 m, y más tarde escribió una memoria del viaje en forma de carta a un amigo. Como en aquella época no era usual escalar montañas y mucho menos sin motivo alguno, Petrarca es considerado uno de los precursores del alpinismo como deporte.

Algunos de vosotros conoceréis el Mont Ventoux como una de las cimas más importantes del Tour de Francia, y que ha sido ascendido trece veces desde 1951. Su aspecto de paisaje lunar, por la ausencia de vegetación y la dureza de sus rampas lo han convertido en una cima mítica, en la que han triunfado grandes figuras del ciclismo, como Raymond Pullidor (1965), Eddie Merckx (1970) y Richard Virenque (2002) entre otros.





lunes, 1 de octubre de 2012

DEPORTE NACIONAL

Partido de Lacrosse. Universidad Europea.
Villaviciosa de Odón. Madrid.
Aunque usualmente se utiliza esta expresión para identificar el deporte más practicado en un país, en el caso de España, el fútbol, hay algunos países en los que un determinado deporte es declarado deporte nacional oficial dentro de su ordenamiento jurídico.

La consideración de deporte nacional supone incluir esta actividad dentro del patrimonio cultural de dicho país y proteger su práctica, fomento y estudio. En la actualidad existen diez países que han declarado un deporte nacional de forma oficial:

Partido de Ecuavóley.
Casa de Campo. Madrid.
AFGANISTÁN: Buzhaski
ARGENTINA: Pato
BANGLADESH: Kabadhi
CANADÁ: Lacrosse
CHILE: Rodeo Chileno
COLOMBIA: Tejo
ECUADOR: Ecuavóley
MÉJICO: Charrería
INDIA y PAKISTÁN: Hockey hierba

Aunque algunos de estos deportes son desconocidos en España, otros como el hockey hierba y el lacrosse se practican en todo el mundo. El ECUAVÓLEY es un deporte similar al voleibol, muy popular entre la comunidad ecuatoriana en Madrid, por lo que es muy frecuente ver su práctica recreativa en muchos parques públicos de nuestra ciudad.