lunes, 3 de junio de 2013

EL "TOUR DE FORCE" DE ALBERTO CONTADOR

Alberto Contador Velasco (Madrid, 1982)  es uno de los cinco ciclistas que a lo largo de la historia han sido capaces de ganar la Triple Corona al vencer el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Alberto empezó a montar en bicicleta a los catorce años impulsado por su hermano mayor. Comenzó en el equipo de Pinto, localidad donde reside, y un año más tarde compite con el Real Velo Club Portillo. Tras su victoria en el campeonato de España de contrarreloj sub-23, el equipo ONCE-Eroski en la temporada 2003 le ofrece su primer contrato profesional, con el que conseguirá su primera victoria en la Vuelta a Polonia 2004 en una contrarreloj individual.

En la temporada 2004 Alberto Contador sufrió un ictus o accidente cerebro vascular durante la disputa de la Vuelta a Asturias que implicó una operación cerebral con riesgo para su vida y le retiró del ciclismo durante toda esa temporada.

Una vez recuperado de su enfermedad en el año 2005, Alberto Contador vuelve a subirse a la bicicleta para progresar hasta fichar en 2007 por el Discovery Channel, el equipo con el que ganó la París-Niza y su primer Tour de Francia.

En la temporada 2008 ficha por el equipo Astaná con el que consigue la hazaña de ganar el Giro y el Tour en la misma temporada. En 2009 el estadounidense Lance Armstrong regresa al ciclismo al mismo equipo que Alberto lo que provoca un conflicto de intereses entre dos de los mejores ciclistas del pelotón internacional. 

A pesar de no contar con el apoyo incondicional de su equipo, Contador consigue imponerse en el Tour de 2009 y también en el de 2010 lo que le convierte en el mejor ciclista del mundo sin discusión.

Lo que nadie podía esperar es que el ciclista diese positivo por clembuterol, que es un fármaco descongestionante y broncodilatador en un control realizado el 21 de Julio de 2010 durante el transcurso del Tour de Francia. 

La justificación del ciclista español fue que el positivo se debía a la ingesta de carne contaminada y que la cantidad detectada (0,00000000005 gr), era tan pequeña que en ningún caso se podía demostrar que la ingesta de esta sustancia hubiera aumentado el rendimiento del corredor.

Alberto Contador sentencia La Vuelta 2012
Fuente Dé, Cantabria. 5 de septiembre de 2012
Mientras se decidía la inocencia o culpabilidad del ciclista español Alberto firmó por el equipo Saxo-Bank, y ganó el Giro de 2011, en el que estuvo en su mejor estado de forma y fue un rival insuperable para el resto del pelotón.

El caso Contador terminó el 6 de febrero  de 2012 con la sanción de dos años impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo TAS en una sentencia que ofrecía cuanto menos dudas más que razonables sobre su culpabilidad. Contador apareció en público para dar una emotiva y firme rueda de prensa y defender que iba a seguir <corriendo limpiamente como lo había hecho hasta entonces> y con el apoyo incondicional de su equipo. Las consecuencias de esta sanción suponían también la pérdida del Tour de Francia 2010 y el Giro de Italia 2011

Podio final de La Vuelta 2012.
(1º Alberto Contador, 2º Alejandro Rodríguez y 3º Joaquim Rodríguez)



Tras su reaparición en la competición el 6 de Agosto de 2012, el ciclista español del Saxo-Bank ganó una de las mejores vueltas a España de la historia en dura pugna con Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez en la que es una de las victorias más importantes de su brillante carrera.

Alberto Contador es una persona tenaz que ha tenido siempre claro lo que quería y que no ha regateado esfuerzos para conseguirlo. Sus vivencias familiares, su hermano Raúl, al que adora, padece parálisis cerebral, le han enseñado mucho de las dificultades y problemas que la vida nos plantea. Para Alberto Contador <el valor de las personas está por encima de todo>.



Alberto Contador attack! Tour de France 2009. Stage 15. Verbier (2m08s)


Elaborado por: Miguel Martínez Mariscal.
Calificación: Excelente







2 comentarios:

  1. La expresión francesa "tour de force", traducido literalmente como vuelta de fuerza o asimilado a la expresión española "vuelta de tuerca", viene a significar la consecución de una hazaña o el enfrentamiento a una situación especialmente dificultosa.

    ResponderEliminar
  2. Gran ciclista al cual admiro con gran profundidad. Una pena que haya tenido que vivir el calvario que ha tenido que vivir (sobretodo la sanción, que para mi fue completamente injusta porque no hay ninguna prueba de la culpabilidad del corredor), porque le ha pesado mucho psicológicamente, y ha manchado su nombre, además de privarnos de muchas tardes disfrutando del ciclismo.

    ResponderEliminar