viernes, 1 de noviembre de 2013

FORMULA 1: EL VALOR DEL EQUIPO

El pit stop es uno de los momentos clave de cada Gran Premio





















La Fórmula 1, a menudo abreviada como F1 y también denominada la «categoría reina del automovilismo» que distingue la máxima categoría del automovilismo mundial, es la competición de automovilismo internacional más popular y prestigiosa. A cada carrera se le denomina Gran Premio y el torneo que las agrupa en los cinco continentes es el Campeonato Mundial de Fórmula 1 que se disputa anualmente. La entidad que dirige el Campeonato del Mundo es la Federación Internacional del Automóvil FIA, fundada el 20 de junio de 1904 y con sede en la Plaza de la Concordia de Paris.

Equipos F1 Temporada 2013
Los automóviles que compiten en los Grandes premios son monoplazas con la última tecnología disponible, siempre limitadas por un estricto reglamento técnico.

Algunas de estas mejoras que fueron desarrolladas en la Fórmula 1 para terminar siendo utilizadas, años después, en coches convencionales como el freno de disco por ejemplo. 

La mayoría de los circuitos de carreras donde se celebran los Grandes Premios son autódromos, aunque también se utilizan circuitos urbanos como el caso de Monaco y Valencia. Anteriormente se utilizaron circuitos en ruta, aunque estos últimos han ido desapareciendo progresivamente del calendario.

El inicio de la Fórmula 1 moderna se remonta al año 1950, en el que ya participaron escuderías legendarias como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati. Algunas escuderías han sido apartadas por otras nuevas que han conseguido grandes éxitos, como McLaren, Williams, Lotus y Renault, que se han alzado varias veces con el Campeonato Mundial de Constructores.

Calendario de Grandes Premios Temporada 2013
Uno de los aspectos más controvertidos y secretos de la Formula 1 es el presupuesto del que disponen los equipos en cada temporada

Se estima que un equipo puntero de Formula 1 tiene un presupuesto de 450 millones de Euros, similar al que manejan los grandes clubes del fútbol europeo. 

El presupuesto anual se reparte de la siguiente manera:

El coche en cuestión con todas las piezas, cuesta aproximadamente 7 M de euros por temporada, ya que usan diez motores y durante el año esto conlleva un gasto de 4,7 M (250.000 por unidad), 5 cajas de cambios en las que tienen que invertir 650.000 (130.000 c/u), escape 260.000 (11.500 c/u), Monocasco: 120.000 euros (es el chasis del Fórmula 1), Fondo plano: 86.000 euros (8.600 c/u), Volante: 30.000 euros, alerón delantero: 215.000 euros  (21.500 euros c/u), Alerón trasero: 130.000 euros (13.000 euros c/u), Frenos: 210.000 euros (3.600 euros c/u) y ruedas: más de 300.000 euros por temporada .


Estos gastos aproximados debemos tenerlos en cuenta suponiendo que el piloto no tenga ningún accidente, en ese caso, el monocasco debe cambiarse y supondrá un gasto adicional. Aparte hay que añadir otros gastos, como los salarios del equipo y pilotos, que puede superar ampliamente los 50M de euros por temporada o los gastos por desplazamiento que son variables pero que pueden suponer unos 3M por cada Gran Premio. Todo ello sin olvidar algo tan elemental como la gasolina, que puede suponer nada menos que 10M de euros. 

Se acompaña esta entrada con el espectacular video promocional de Sky Sports F1 Channel en el que se demuestra el poder y el valor del equipo en una modalidad deportiva que solo una veintena de deportistas por temporada tienen la oportunidad de practicar y que cuenta con millones de seguidores en los cinco continentes.



Sky Sports F1 Formula 1 HD (3m)



Entrada elaborada por: Lucas Sáinz
Calificación: Muy lograda.










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