sábado, 21 de diciembre de 2013

JUDO: FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE COMBATE


El judo es un arte marcial y una disciplina deportiva de competición de origen japonés. Además de las capacidades físicas propias de la actividad, el judo desarrolla la autoestima, favorece el desarrollo social y familiar; desarrolla las capacidades de autocontrol; favorece la expresión de la afectividad; evita conflictos emocionales; da seguridad en uno mismo; desarrolla la psicomotricidad; y favorece la percepción de uno mismo, de los demás y del espacio. Todos estos valores hacen del judo uno de los deportes más recomendables en el ámbito escolar.

El objetivo del combate de judo es la consecución de un Ippon, que equivale a diez puntos y significa el fin del combate. También se puede ganar el combate con puntuaciones parciales a la finalización del tiempo de combate, tras cumplir el tiempo de inmovilización o tras abandono del adversario generalmente como consecuencia de una técnica de estrangulación o luxación.


Los judokas se visten con el judogi o kimono, que es el traje de judo y con el obi  o cinturón. Las mujeres compiten de forma obligatoria con una camiseta blanca debajo del judogi.

Los grados de aprendizaje en judo se distinguen por colores, son los conocidos kyus: blanco, amarillo, verde, azul y marrón. En los niños se contemplan los grados intermedios para favorecer la motivación en el aprendizaje: blanco-amarillo, amarillo-naranja, naranja-verde, verde-azul y azul marrón.

Tras el periodo de aprendizaje los judokas optan a los grados de maestro o Dan, que se ordenan hasta el duodécimo y que corresponden al cinturón negro, pero que a efectos prácticos se otorgan hasta el décimo. A partir del sexto Dan los maestros visten un obi de color rojo y blanco con anchas franjas verticales y el cinturon rojo que estaría reservado para el noveno y décimo Dan.



A diferencia de otros deportes de combate el judo permite su práctica de pie y en el suelo. Ambas modalidades se conjugan en un combate que empieza de pie y que puede evolucionar en el suelo tras los desequilibrios que se produzcan en su desarrollo.

Las técnicas de combate en judo se dividen en tres grupos fundamentales: Nage-Waza que incluye las técnicas de judo pie, Katame-Waza que son las técnicas de suelo y los Ukemis o caídas, imprescindibles para una práctica segura de este deporte.


(1) NAGE-WAZA, son aquellas técnicas en las cuales se busca desplazar el centro de gravedad del oponente para que este pierda el equilibrio y derribarlo. Se dividen a su vez en  Te-waza, técnicas de brazo, Koshi-waza, técnicas de cadera Ashi-waza, técnicas de pierna y Sutemi-waza, técnicas de sacrificio.
(2) KATAME-WAZA, técnicas de judo suelo: Osaekomi-waza es el grupo de las inmovilizaciones, Shime-waza  son las estrangulaciones, y Kansetsu-waza son las luxaciones. A diferencia de las inmovilizaciones que tienen un tiempo necesario para convertirse en Ippon, las luxaciones y estrangulaciones necesitan del abandono del contrario para marcar Ippon.
(3)UKEMIS o caídas son imprescindibles para una práctica efectiva y segura y son el contenido de los fundamentos del judo presentes en todas las clases de iniciación de este deporte.

Se acompaña esta entrada con un magnífico vídeo en el que podemos ver el desempeño de las distintas técnicas realizadas en la alta competición por los mejores judokas del mundo.


Enlace de video Youtube : Judo It's in my blood (4m05s)



Entrada elaborada por: Alvaro Leboreiro / Roberto Gesteira
Calificación: Muy lograda













No hay comentarios:

Publicar un comentario