jueves, 12 de diciembre de 2013

PICTOGRAMAS OFICIALES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016

El Comité Olímpico Organizador de los Juegos de Río 2016 ha dado a conocer el diseño de los pictogramas oficiales de los juegos. Por primera vez todos los deportes olímpicos y paralímpicos se representan individualmente. 

Los pictogramas están inspirados en la tipografía oficial Río 2016 y ha sido desarrollada por la prestigiosa compañía Dalton Maag propiedad del diseñador suizo Bruno Maag.


El término pictograma proviene del griego y del latín, y puede significar palabra pintada. Este significado original fue la fuente de inspiración de los primeros bocetos de los pictogramas de Río 2016. Para conseguir el diseño definitivo las figuras se han dibujado primero a mano y posteriormente se han reconstruido digitalmente para seguir los contornos de la tipografía oficial de Rio 2016.  

El golf ya tiene su primer pictograma olímpico
tras su regreso al programa olímpico
tras su participación en 1900 y 1904
Desde la cita olímpica de Tokio 1964, y especialmente desde los Juegos de Munich en 1972, donde los diseños de Otl Aicher alcanzaron un gran protagonismo, cada edición de los Juegos ha representado los deportes en su programa a través de símbolos gráficos emblemáticos que han procurado reflejar la cultura del país anfitrión. 

Los pictogramas permiten a las personas de todas partes del mundo identificar de inmediato los diferentes deportes en un primer golpe de vista. Estas figuras gráficas se utilizan para orientar e informar al público, por ejemplo en las entradas, en las instalaciones y en las retransmisiones televisivas o en las páginas web.

<<Los cuerpos de atletas y equipos deportivos se construyen a partir de los caracteres de la tipografía, o parte de ella, en un movimiento continuo, con variaciones en el espesor con el fin de dar la impresión de profundidad>>, según ha explicado el Comité Organizador Río 2016. <<Las formas de cantos rodados, que son característicos del lenguaje visual de Río 2016, apoyan a los diseños y alternan sus formas de acuerdo a los diferentes movimientos de los atletas>>.

Durante el proceso creativo de los pictogramas paralímpicos, el equipo de diseñadores de Río 2016 intentó retratar la integración de los atletas con los diferentes deportes y sus discapacidades de una manera equilibrada y natural, dando visibilidad a las prótesis, vendas y otros elementos.

El trabajo completo se realizó en dieciséis meses, cinco de los cuales se dedicaron a la validación de los pictogramas por parte de las cuarenta y dos federaciones internacionales olímpicas. En total se han diseñado 64 pictogramas, 41 para deportes olímpicos y 23 los paralímpicos. 

Beth Lula, directora genaral de la marca Río 2016 explicó que los pictogramas son herramientas importantes en una variedad de contextos: <<A partir de ahora hasta el año 2016, los pictogramas sirven como una plataforma de comunicación para la promoción de los deportes, para las actividades asociadas y estarán presentes en toda identidad visual de los Juegos, incluyendo su aplicación en la decoración de los espacios, la señalización, las entradas y productos de merchandising, entre otras cosas>>.


Relación de pictogramas oficiales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016


Extraído de: http://graffica.info/pictogramas-rio-2016/
Enlace página web oficial Rio 2016: Pictogramas oficiales Rio 2016













No hay comentarios:

Publicar un comentario