jueves, 31 de enero de 2013

SEBASTIAN COE: DOBLE CAMPEÓN OLÍMPICO

Sebastian Coe (GBR).
Campeón Olímpico. 1500 m . L.A.84
Sebastian Coe (Londres, 1956) es uno de los mediofondistas más importantes de todos los tiempos y uno de los mejores atletas de toda la historia.

En su palmarés deportivo se incluyen dos medallas de oro olímpicas en 1.500 m y dos platas olímpicas en 800 m ganadas en los JJOO de Moscú 1980 y Los Angeles 1984. fue Campeón de Europa de 800 m en 1986 y no pudo participar en el I Campeonato del Mundo de Atletismo celebrado en Helsinki por la IAAF al estar enfermo esa temporada, al siguiente mundial de Roma en 1987 Coe, ya no fue seleccionado por Gran Bretaña.

Sebastian Coe ha sido plusmarquista mundial de 800 m, de 1000 m, de 1500 m., de la Milla y de los atípicos relevos 4x800 m con el equipo británico.

Tras finalizar su carrera deportiva en 1990, Sebastian Coe aprovechó su popularidad y capacidades de gestión para iniciar su carrera política, donde llegó a ser miembro del Parlamento Británico con el Partido Conservador de 1992 a 1997. Posteriormente dirigió la campaña de Londres a los Juegos Olímpicos de 2012, que obtuvo contra todo pronóstico y este éxito le hizo merecedor de ser el Presidente del Comité Organizador de Londres 2012.

Como reconocimiento a toda su carrera deportiva Sebastian Coe fue galardonado en el año 1987 con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Se adjunta a esta entrada los enlaces a los vídeos de las finales de 1500 m de Moscú'80 y de Los Angeles'84. En la final celebrada en Los Angeles, el atleta cántabro José Manuel Abascal consiguió hacerse con el bronce lo que supuso un hito para el deporte español.







martes, 29 de enero de 2013

PLANETA DXT (3): EL DEPORTE EN BULGARIA

Bulgaria es un país de Europa Central con una población de 7,5 millones de habitantes, que limita al norte con Rumanía, Serbia y Macedonia al oeste, Turquía al sur y el Mar Negro al este.

En Bulgaria se disfruta de los deportes al aire libre debido en gran parte a sus espacios naturales protegidos, sus bosques, sus montañas y sus entornos marinos. Los búlgaros son grandes aficionados a la caza y la pesca aprovechando su generosa naturaleza y la escasa contaminación.

Hristo Stoivkov. Capitán de la
Selección Búlgara. Mundial USA'94
Las costas del Mar Negro ofrecen la posibilidad de practicar deportes náuticos como el submarinismo, el esquí acuático y la vela. Otros deportes muy valorados por la población son los de hielo y nieve, en especial el esquí, tanto nórdico como alpino, ya que la temporada de nieve dura casi seis meses. Estas estaciones de esquí se convierten en caminos para practicar el senderismo y el alpinismo ya cuenta con picos en los Balcanes de más de 3.000 m.

Con respecto a la práctica deportiva reglada el deporte más practicado sin duda es el fútbol, donde destacamos a Hristo Stoivkov como el mejor jugador búlgaro de la historia y toda una leyenda en el F.C. Barcelona. Actualmente el jugador más relevante es Dimitar Berbatov, que juega en el Manchester United es el referente del fútbol búlgaro, donde destacan clubes como el CSKA Sofia y el Levski de Sofia. La selección búlgara se ha clasificado siete veces al Mundial, la última en Francia'98. En el Mundial de Estados Unidos'94 alcanzó las semifinales, lo que supone su mejor resultado histórico.

Otro deporte en el que destaca Bulgaria es el voleibol, tanto en clubes como la selección, que participa habitualmente en la Liga Mundial, tanto en categoría masculina como femenina. En las citas olímpicas han destacado tradicionalmente en halterofilia, piragüismo, remo, tiro y gimnasia

Stefka Kostadinova. Campeona Olímpica. Atlanta'96
No podemos hablar del deporte búlgaro sin referirnos a la actual plusmarquista mundial de salto de altura femenino Stefka Kostadinova (Plovdiv, 1965), quien con un salto de 209 cm consiguió una marca, que veinticinco años después aún sigue sin ser superada. Kostadinova ha sido dos veces Campeona del Mundo, una vez Campeona de Europa y posee tres medallas olímpicas, una de ellas de oro en Atlanta'96.










lunes, 28 de enero de 2013

GOOOL! LA PELÍCULA

Como parte de la Evaluación de conceptos de la 1ª Evaluación se propuso el pasado trimestre a los alumnos la elaboración de un trabajo sobre  una película de temática deportiva que relacionase el deporte con diferentes valores humanos.

Una de las  películas propuestas fue <Goool! La película>, una producción norteamericana de ficción rodada en el año 2005 y con un aceptable éxito comercial. Goool es una película que pretende relacionar el deporte con la integración de los ciudadanos, en este caso inmigrantes hispanos en Estados Unidos, utilizando el fútbol como vehículo de socialización.

Aunque no posee un gran valor cinematográfico el filme es simple y agradable, dirigido fundamentalmente a un publico juvenil y que cuenta con el aliciente de disfrutar de las apariciones en la película de algunas estrellas profesionales y las secuencias de los partidos.

Entre los trabajos entregados por los alumnos, de un total de veintiuno, se destacan los dos siguientes, que fueron aquellos que obtuvieron mejores calificaciones en función de los criterios de evaluación establecidos.











domingo, 27 de enero de 2013

LOS HISPANOS. NUEVOS CAMPEONES DEL MUNDO

Julen Aguinagalde. El mejor pivote del mundo
Aunque este blog no pretende ser de actualidad, espero que me concedáis la licencia de hacer referencia a la final que en el día de hoy ha proclamado a España CAMPEONA DEL MUNDO DE BALONMANO por segunda vez en su historia.

En la gran final del Mundial de España 2013 disputado en Barcelona, la selección anfitriona se ha impuesto a la gran favorita DINAMARCA por nada menos que 16 goles de ventaja (35:19), la mayor diferencia en una final en toda la historia de los Campeonatos del Mundo.

Quiero que disfrutemos todos los aficionados al balonmano, que son muchos entre mis alumnos, como me lo habéis hecho saber estos días, y espero que os haya gustado el partido a todos aquellos que se hayan acercado por vez primera a este maravilloso deporte.

Los Hispanos ya tienen su segunda estrella en el pecho
La conclusión más clara del partido de hoy es que la actitud supone una parte fundamental del rendimiento de cualquier deportista y también resulta imprescindible para cualquier persona que quiera alcanzar un objetivo con empeño en su vida. 

Esta confianza ha llevado al equipo español a superar a adversarios que como Dinamarca son superiores técnicamente con gran autoridad y desplegando un juego de altísimo nivel.


S.A.R. D. Felipe de Borbón entregó el Trofeo a los nuevos Campeones del Mundo







sábado, 26 de enero de 2013

PLANETA DXT (2): EL DEPORTE EN SUIZA

Suiza es un pequeño país de Europa Central de apenas 8 millones de habitantes, que se caracteriza por su peculiar orografía y por no disponer de litoral. Suiza conforma una próspera sociedad multicultural y multilingüística por la influencia e intercambio con sus países limítrofes.

Suiza puede considerarse en téminos generales como una nación deportiva. Se calcula que dos tercios de la población suiza practica por lo menos una vez por semana alguna actividad deportiva. Los deportes más populares entre la población son el esquí, el senderismo, el fútbol, baloncesto, tenis, gimnasia y el hockey sobre hielo.

Los deportes de invierno tienen una gran tradición en Suiza y sus pistas de esquí atraen a muchos turistas extranjeros, entre las actividades más populares de invierno para practicar en Suiza se encuentran el Snowboard, el esquí nórdico (de fondo), el esquí alpino, el descanso en trineo y el patinaje sobre hielo. En verano sin embargo triunfa el senderismo, con sus más de 50.000 kilómetros de senderos señalizados.

Debido a su tradicional política de neutralidad, Suiza es sede de algunos de los organismos más importantes del mundo del deporte, como el COI con sede en Laussana, la UEFA en Nyon y la FIFA en Zurich, entre otros. Estos organismos aprovechan las facilidades y ventajas fiscales del país helvético para establecer sus sedes en su territorio. En Suiza se han celebrado dos ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno, en 1928 y 1948 en Saint Moritz ambos.

Selección Suiza absoluta de fútbol
Como muchos otros países europeos Suiza tiene una gran afición al fútbol, lo que demuestra la organización del mundial de 1954 y la Eurocopa 2008 que celebró de forma conjunta con Austria. Suiza dispone de una selección nacional de un notable nivel (ranking 13 de la FIFA, enero 2013) que se clasifica con cierta asiduidad a los Campeonatos del Mundo (8 participaciones) y Eurocopas (3 participaciones). Sin ir más lejos Suiza fue el único país que derrotó a España en el mundial de Sudáfrica (1:0). No obstante la liga suiza de fútbol no dispone de un gran poder económico ni de un gran seguimiento internacional.

Si tenemos que destacar un deportista suizo por encima de los demás tenemos que hablar de Roger Federer (Basilea, 1981), considerado por muchos como el mejor tenista de la historia. Además de Federer la tenista checa nacionalizada suiza Martina Hingis (Kosice, 1980) es también una de las personalidades deportivas más queridas de su país con siete títulos de Grand Slam.

Roger Federer. Actual nº 1 del Mundo.
17 títulos de Gran Slam
El ciclismo también tiene un gran seguimiento y práctica en Suiza que cuenta con corredores tan importantes como Fabian Cancellara, Tomy Rominger y Alex Zulle. Además del tenis y el ciclismo los suizos cuentan con grandes representantes en otros deportes como Marcel Fischer (esgrima), Ronnie Dürrenmatt y Mathias Röthenmund (piragüismo) y a pesar de no tener costa, un barco con bandera suiza, el Alinghi, es el actual poseedor de Copa América de Vela.

En cuanto al deporte tradicional, en Suiza se practica una lucha llamada SCHWINGEN cuya tradición proviene de los antiguos cantones suizos, una especie de lanzamiento de peso llamado STEINSTOSSEN y el HORNUSSEN, un deporte que mezcla beisbol y golf y que se practica en los cantones del norte del país.




jueves, 24 de enero de 2013

PLANETA DXT (1): EL DEPORTE SUECO

SUECIA es un país en el que la actividad física en general y el deporte en particular ocupan una lugar central en la educación y el ocio de los ciudadanos medios.

Los suecos son personas muy deportivas que hacen de forma habitual ejercicio físico. No es casual que la tradición de la escuela sueca de gimnasia se remonte nada menos que al siglo XVIII.

A los suecos les encanta realizar actividades en contacto con su grandiosa naturaleza, en especial el senderismo y el footing en verano y el esquí de fondo y el patinaje sobre hielo en el invierno. Además de estas actividades los suecos son grandes aficionados a la vela, el piragüismo, el golf, la pesca y en general a casi todos los deportes.

Equipo Nacional Sueco. Balonmano Euro EHF 2012
El hábito deportivo sueco llega a la mayor parte de su población, cercana a los 10 millones de habitantes, independientemente de su edad, sexo y condiciones sociales. Este estilo de vida activo, unido a su nivel de desarrollo humano, explica que los suecos gocen de una salud comparativamente muy buena y una de las esperanzas de vida más altas del mundo.

Con respecto al deporte de alto nivel los suecos han triunfado en el pasado y en el presente, en muchas modalidades deportivas y han logrado éxitos más que notables en deportes tan diversos como el floorball, el balonmano, el esquí, el hockey hielo (que es el deporte nacional sueco), el fútbol y el golf.

Equipo nacional sueco femenino.
Hockey Hielo. JJ. OO.Vancouver 2010
La lista de estrellas suecas de nivel mundial es muy amplia, teniendo en cuenta su escasa población: Björn Borg, Mats Willander y Stefan Edberg (tenis), Ingmar Stenmark y Penilla Wiberg (esquí alpino), Gunde Svan (esquí de fondo), Jan-Ove Waldner (tenis de mesa), Magnus Wislander, Stefan Olsson y Thomas Svensson (balonmano) son sólo una pequeña muestra de los mejores deportistas suecos de las últimas tres décadas.

Björn Borg
11 Victorias de Grand Slam

Entre las estrellas suecas del deporte actual podemos destacar a Annika Sörestam (golf), Peter Forsberg, Mats Sundin y Niklas Lidström (jugadores de la NHL, liga profesional americana de hockey hielo), Stefan Holm, Christian Olsson y Karolina Klüft (atletismo), Kim Anderson y Jonas Kallman (balonmano) y Frederik Ljungberg y Zlatan Ibrahimovic (fútbol).

Con esta entrada dedicada a Suecia, iniciamos la serie PLANETA DXT donde presentaremos  el panorama deportivo de cada uno de los países elegidos. 






lunes, 21 de enero de 2013

MODALIDADES DEPORTIVAS ASPIRANTES A ENTRAR EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 2020

Escalada deportiva. ¿Futuro deporte olímpico?
Aunque el programa para los Juegos de Río en 2016 ya está cerrado, los Juegos de 2020 tienen aún que cerrar el suyo, y algo más importante, elegir su sede el próximo mes de septiembre.

Todos los deportes del planeta aspiran a formar parte del movimiento olímpico como miembros de pleno derecho, por la repercusión mediática y social que implica. El problema, que para que entre uno, debe salir otro...



Los requisitos que la Carta Olímpica (art.47) establece para la inclusión de nuevos deportes en los Juegos deben ser: su amplia práctica en setenta y cinco países y cuatro continentes, que acepten el código Mundial Antidopaje y que sean  admitidos sin modificación al menos siete años antes de los Juegos correspondientes.

Tras salir en 2012 el beisbol y el sofbol aspiran a volver
a los Juegos en 2020.
La admisión y exclusión de disciplinas, modalidades y pruebas depende de la Asamblea General del COI y entre los deportes que se postulan para entrar o volver a los Juegos se encuentran el Kárate, el Wakeboarding, Beisbol y Softbol, la Escalada Deportiva, el Squash, Patinaje sobre ruedas y el Wushu/Kung-Fu

Todos estos deportes se presentan en el espectacular vídeo que se adjunta a esta entrada (3m39sg)



Future Olympic Sports: Seven Bidding for 2020 Games. 
Which sports would you like to see?





sábado, 19 de enero de 2013

ANTON GESSINK: THE DUTCHMAN

Gessink inmoviliza a Kaminaga. Tokio, 1964
Anton Gessink (Utrech, 1934-2010) es uno de los judokas más grandes de la historia del deporte olímpico. El maestro Gessink (10º Dan) pasó con honores a la historia del Olimpismo al lograr el hito de ganar la medalla de oro de judo, en el estreno olímpico de este deporte en los Juegos en Tokio en el año 1964.

La derrota del ídolo local Kaminaga en la categoría Open(*) por el gigantón holandés de 1,98 y 121 kg, fue vivida como un drama para el país nipón en sus Juegos y en su deporte.

Además de esta medalla olímpica, Anton Gessink ostenta un récord, aún no superado de victorias en Campeonatos de Europa con diez medallas de oro (1953, 1954, 1957, 1958, 1959, 1960, 1962, 1963, 1964 y 1967), además de ganar en 1967 el primer Campeonato del Mundo ganado por un judoka no japonés en Categoría Open.

Desde su retirada en 1967, Anton Gessink dedicó su vida al judo como instructor y se convirtió en el primer 10º Dan vivo, reconocido por la Federación Internacional de Judo. Todos estos méritos le hacen convertirse en una de las figuras más destacadas del deporte mundial.

Se adjunta a esta entrada el vídeo de la histórica final GESSINK-KAMINAGA.


(*) Categoría Open: Categoría abierta. Sin pesos.







lunes, 14 de enero de 2013

TIRO OLÍMPICO: MÁXIMA PRECISIÓN

Tiro con pistola
El tiro olímpico es el conjunto de modalidades de tiro deportivo por las que se compite en los Juegos Olímpicos desde su primera edición en 1896, con las excepciones de San Luis 1904 y Ámsterdam 1928, donde no se disputó la competición de tiro.

Competición de tiro al plato
El tiro olímpico se divide en tres disciplinas: la carabina o rifle, la pistola y el tiro al plato. En las dos primeras, los competidores disparan desde diferentes distancias en cada prueba 10, 25 ó 50 metros sobre un objetivo estático. También según la prueba, los competidores deben usar sus armas de pie, de rodillas o tumbados.

Competición tiro paralímpico. Carabina o rifle.
En las pruebas de tiro al plato sin embargo, los tiradores, de pie, se van moviendo de posición para disparar al objetivo móvil. En todas las pruebas hay una o dos mangas de clasificación y pasan a la final los 6 u 8 mejores tiradores. 

Se adjunta a esta entrada el enlace al vídeo resumen de la competición de tiro de los pasados Juegos Olímpicos de Londres, donde podemos ver las diferencias entre las distintas modalidades.




PROGRAMA OFICIAL DE TIRO JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 

Hombres:
1) Pistola: Pistola libre a 50 m (60 disparos), Pistola velocidad a 25 m (60 disparos), Pistola de aire comprimido a 10 m (60 disparos).
2) Carabina o Rifle: Rifle 3 posiciones a 50 m (60 disparos), Rifle 3 posiciones a 50 m (3x40 disparos), Rifle aire comprimido a 10 m (60 disparos)
3) Escopeta (tiro al plato): Foso olímpico (125 platos), Skeet (125 platos) y Doble Trap (150 platos).

Mujeres:
1) Pistola: Pistola Libre a 25 m (60 disparos), Pistola Aire comprimido a 10 m (60 disparos)
2) Carabina o Rifle: Rifle 3 posiciones a 50 metros (60 disparos), Rifle aire comprimido a 10 m (40 disparos).
3) Escopeta (tiro al plato): Foso olímpico (75 platos), Skeet (75 platos).


Shooting Review London 2012





domingo, 13 de enero de 2013

MAGNUS WISLANDER: UN JUGADOR DE LEYENDA

Magnus Wislander (Goteborg, 1964) es uno de los mejores jugadores de Suecia, un país en el que el balonmano goza de una gran tradición.

Wislander poseía unas condiciones ideales para la práctica del balonmano con sus 194 centímetros de altura y sus brazos alargados que le valieron el alias de "Slangen" (manguera en sueco).

Jugó la mayor parte de su carrera en el central, para evolucionar hacia el puesto de pivote en sus últimas temporadas. Jugó en el Redberglids, equipo de la liga sueca con el que ganó 4 ligas y se consolidó como uno de los mejores jugadores del mundo, lo que le llevó a fichar por el poderosísimo equipo alemán THW Kiel donde ganó 7 Bundesligas, 3 copas de Alemania y 2 Copas IHF.

Con la selección sueca (384 veces internacional y 1.185 goles) formó parte de un equipo de leyenda que logró 2 Mundiales (1990 y 1999) y 4 Europeos (1994, 1998, 2000 y 2002). La única corona que se le resistió fue la olímpica donde jugó tres finales sin éxito (Barcelona'92, Atlanta'96 y Sydney'00).


En el año 1999 la IHF (Federación Internacional de Balonmano) decidió nombrar a Magnus Wislander el mejor jugador del Siglo XX lo que equivaldría a considerarlo el mejor jugador de balonmano de la Historia.

En el vídeo adjunto podéis ver algunas jugadas escogidas de Wislander donde se aprecia su juego sobrio pero muy eficaz.









sábado, 12 de enero de 2013

ALUMNOS DE EL PRADO PARTICIPANTES EN LA SAN SILVESTRE VALLECANA 2012

Tal y como indicamos en nuestro blog el pasado 2 de enero en la entrada correspondiente, al menos dos alumnos de nuestro colegio participaron con éxito en la San Silvestre Vallecana Popular celebrada el pasado 31 de diciembre por las calles de Madrid, entre los más de 30.000 participantes de la prueba

Muchas felicidades por vuestra actuación.





Las marcas de nuestros compañeros son las siguientes:

JOAQUÍN JUAN-DALAC    50m17sg   MARCA OFICIAL
IGNACIO JARA                    45m25sg   MARCA OFICIOSA

Se ilustra esta entrada con la foto de la medalla conmemorativa y la camiseta oficial con el dorsal 15837 correspondiente a Joaquín de Juan-Dalac.






jueves, 10 de enero de 2013

XXIII CAMPEONATO DEL MUNDO DE BALONMANO: ESPAÑA 2013

Mañana viernes 11 de enero comienza el Campeonato del Mundo Absoluto Masculino de Balonmano que por vez primera se celebrará en España.

El equipo español junto con Francia, Dinamarca, Croacia, Alemania, Islandia y Polonia, parte como una de las  aspirantes a las medallas y esperamos que con la ayuda de su público el combinado español pueda meterse en semifinales.

El campeonato del mundo es la competición más exigente del balonmano mundial ya que el campeón debe afrontar nueve partidos en dos semanas. El sistema de competición es similar al del mundial de fútbol, participan 24 equipos divididos en cuatro grupos de seis equipos para clasificar a los cuatro primeros de cada grupo a los octavos de final, cuartos y semifinales en sucesivas rondas eliminatorias.


En Madrid se jugarán los partidos de la primera fase del GRUPO D en el que está España junto con Argelia, Egipto, Australia, Hungría y Croacia. Los partidos de Madrid se disputarán en la Caja Mágica. Ojalá España pueda reeditar su único título mundial conseguido en Túnez en 2005.


Se adjunta a esta entrada el enlace al calendario de la página oficial del Mundial SPAIN 2013 y un vídeo promocional en el que se repasa en imágenes las ediciones anteriores desde 1938, año del primer Campeonato del Mundo.

Os recuerdo que todos los partidos de España serán retransmitidos por TELEDEPORTE y TVE HD.







lunes, 7 de enero de 2013

366 HISTORIAS DEL FÚTBOL MUNDIAL

Hace unos meses me compré el libro <366 HISTORIAS DEL FÚTBOL MUNDIAL QUE DEBERÍAS SABER> del periodista deportivo Alfredo Relaño. Estas vacaciones he aprovechado para leerlo y me ha parecido muy interesante. El libro está dividido en 366 capítulos, uno por cada día del año en el que se cuenta una historia del fútbol mundial (1863-2010). 

Se puede leer salteado y cuenta con un índice onomástico en el que se recogen todos los personajes que forman parte de la historia del fútbol: futbolistas, clubes, entrenadores, políticos, árbitros, dirigentes, jefes de estado, hinchas, médicos...

Algunas de las historias del libro ya las conocéis al estar publicadas en otras entradas del blog, como el milagro de Berna, el gol de Iniesta, el maracanazo y los orígenes del fútbol entre otras.

En resumen, un libro muy entretenido, fácil de leer y que gustará mucho a los estudiosos y aficionados a la historia del deporte, tanto como libro de lectura como de consulta. 



Ficha Bibliográfica: "366 Historias del Fútbol Mundial que deberías saber".
Autor. Alfredo Relaño
Editorial: Ediciones Planeta. Madrid, 2010.
Páginas: 812.
ISBN: 978-84-270-3012-1







sábado, 5 de enero de 2013

QUERIDOS REYES MAGOS...

Queridos Reyes Magos:

En el día de hoy les escribo para que nos traigan un regalo muy especial. Hemos sido buenos, aunque ahora estemos pasando por una grave crisis económica. Lo intentamos en el 72, en 2012 y también en 2016, donde nos quedamos a las puertas de conseguirlo contra Río de Janeiro que al final se llevó el gato al agua.

Por eso queremos que a la cuarta sea la vencida y que el próximo 7 septiembre de 2013 en Buenos Aires, en el marco de la 122ª sesión del Comité Olímpico Internacional nos impongamos en la votación por albergar los XXXII Juegos Olímpicos de Verano de la Era Moderna en 2020.

Para conseguirlo tenemos que ganar en la votación a Estambul (Turquía) y Tokio (Japón), que como nosotros pasaron el último corte del COI el 23 de mayo de 2012, donde quedaron fuera Baku (Azerbaiyán) y Doha (Catar), además de Roma que retiró su candidatura con anterioridad.

Para que tengan argumentos a nuestro favor les envío adjunto a esta entrada el dossier con las respuestas al cuestionario  que se ha presentado a la Comisión Ejecutiva del COI para su análisis y que demuestra que Madrid está en disposición de organizar los mejores Juegos Olímpicos de la historia. 






viernes, 4 de enero de 2013

MODALIDADES DE LA NATACIÓN

Michael Phelps, el mejor nadador
de todos los tiempos
La NATACIÓN es la disciplina deportiva que se basa en el desplazamiento o el dominio del medio acuático. La natación se remonta a la Prehistoria como actividad utilitaria, y como deporte ha formado parte del programa olímpico de forma ininterrumpida desde la primera edición de Atenas en 1896.

Dentro de la natación se distinguen varias modalidades todas ellas olímpicas: natación en piscina, aguas abiertas, sincro, saltos y waterpolo y que se describen en el documento que acompaña esta entrada.


MODALIDADES DE LA NATACIÓN




jueves, 3 de enero de 2013

NUESTRO BALÓN DE ORO ES... INIESTA

Tras la encuesta realizada entre nuestros alumnos y lectores el pasado mes de diciembre en la que se pedía opinión sobre los candidatos al Balón de Oro los resultados han sido los siguientes:

Andrés Iniesta (27%), Radamel Falcao y Cristiano Ronaldo (23%), Iker Casillas (14%) y Xavi Hernández (4%).

Por lo tanto, y en opinión de todos vosotros es Andrés Iniesta el que se merece el Balón de Oro como mejor jugador del mundo 2012.

Andrés Iniesta (Fuentealbilla, Albacete, 1984) es centrocampista del F.C. Barcelona y sin duda uno de los mejores jugadores del mundo. Aunque inició su formación en el Albacete Balompié, con 12 años se trasladó a Barcelona para jugar en las categorías inferiores del Barça. 

Debutó en el F.C. Barcelona en la temporada 2002/03 y en la Selección Española en 2006, con la que ha conseguido dos Eurocopas y sobre todo un Mundial, con aquel gol inolvidable que dedicó al fallecido Dani Jarque en el minuto 116 cuando el partido se dirigía sin remedio a la tanda de penaltis.

Con su club ha obtenido nada menos que 5 ligas, 2 copas, 5 supercopas de España, 3 Ligas de Campeones, 2 Supercopas de Europa y 2 Copas del Mundo de Clubes hasta la fecha, además de multitud de premios individuales. A pesar de ser enorme su palmarés deportivo su discreción, su deportividad y su modestia hacen que Andrés Iniesta sea un referente y un ejemplo a seguir  para todo el deporte español.

Si la semana que viene Andrés Iniesta logra imponerse a Messi y Cristiano Ronaldo en la votación del Balón de Oro 2012, será el segundo español que lo consiga tras Luis Suárez (La Coruña, 1935), jugador del Inter de Milán, que lo ganó en el año 1960. 






miércoles, 2 de enero de 2013

SAN SILVESTRE VALLECANA: 33.054 CORREDORES

En la tarde del 31 de diciembre se celebró un año más en las calles de Madrid la Carrera Popular San Silvestre Vallecana. Esta edición ha contado con un total de 33.054 corredores que han recorrido los 10 km de los que consta la prueba.

La San Silvestre Vallecana nace en el año 1964 en Madrid emulando la carrera del mismo nombre que ya se celebraba en Sao Paulo (Brasil). A partir del año 1981 se inició la participación femenina. La carrera cuenta con dos categorías: Popular, de participación libre, e Internacional, para un máximo de 500 atletas que puedan acreditar una marca en 10.000 m inferior a 38' en hombres y 45' en mujeres.

























Hoy miércoles 2 de enero he adquirido el diario MARCA y con él la lista oficial con los tiempos de la prueba. Me consta que algunos de vosotros ibais a correr por lo que no tenéis más que escribirme un mail a esteban.pacheco.ef@gmail.com, para poder comprobar la marca que habéis hecho y publicarla en esta entrada.


La marca oficial contará como una entrada del blog para la segunda evaluación y si tenéis fotos de la carrera o estuvísteis animando a alguien y queréis hacer una crónica no dudéis en escribirme.










martes, 1 de enero de 2013

150 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL BARÓN DE COUBERTIN


FELIZ AÑO NUEVO

Tal día como hoy 1 de enero, pero de 1863 nació en París el padre del olimpismo moderno Pierre Fredi Barón de Coubertin hace exactamente 150 años.

Este hombre, que dedicó toda su vida al movimiento olímpico que creó de la nada, es considerado el auténtico humanista olímpico y su legado sigue presente hoy día con absoluta vigencia como hemos podido comprobar este verano en los Juegos Olímpicos de Londres.


Este deportista y pedagogo ejemplar, que dedicó toda su vida a la formación y alegría de la juventud de su época murió repentinamente en Ginebra mientras paseaba por un parque el 2 de septiempre de 1937 y tras haber asistido una año antes a los Juegos Olímpicos de Berlín como culminación de su obra.

Se adjunta a esta entrada un enlace al canal de YouTube del Comité Olímpico Internacional que conmemora esta fecha con imágenes y vídeos históricos.