jueves, 28 de febrero de 2013

FINALIZA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN AL 33 CROSS DE ALDOVEA PRONIÑO

Una vez finalizado el plazo de inscripción al 33 Cross de Aldovea 2013, que se celebrará el viernes 15 de marzo, se informa que la inscripción ha ascendido a 30 alumnos, de los cuales veinticuatro son de 4º de ESO y seis de 1º de Bachillerato.

El equipo de 4º ESO y Bachillerato que representará a nuestro colegio estará compuesto por 18 alumnos. La lista con los seleccionados definitivos y los reservas será publicada a partir de mañana viernes 1 de marzo.



 MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN





miércoles, 27 de febrero de 2013

IRISH SPORTS: GAELIC FOOTBALL

Gaelic: Todo el carácter de Irlanda en
un deporte de acción.
El fútbol gaélico es una disciplina deportiva propia, ya que no podemos considerarlo una modalidad del fútbol, que se practica fundamentalmente en Irlanda y que junto con el hurling es el deporte más popular del país.

El propio carácter de este deporte favorece el amateurismo, aunque su seguimiento en Irlanda es casi tan importante como pudiera ser el fútbol en España y las finales nacionales All Ireland Final concitan el interés de todo el país el tercer domingo de septiembre.

Los orígenes del fútbol gaélico se remontan al siglo XVI, aunque es a partir de 1884 cuando el Gaelic se organiza administrativamente a través de la Asociación Atlética Gaélica.

Gaelic Football: Un deporte para todos.
Las reglas del fútbol gaélico tienen similitudes con el Fútbol Australiano (Aussie Rules) en cuanto al desplazamiento del balón, con el Rugby por el contacto físico entre los jugadores y el transporte del balón y por supuesto con el fútbol por el manejo y conducción del balón con el pie. Se juega entre equipos de 15 jugadores y no se contempla el fuera de juego, por lo que los jugadores ocupan de forma permanente y equilibrada todo el terreno de juego.

Estas características hacen del fútbol gaélico un deporte con muy rápido, con  mucho contacto y una gran dosis de espectacularidad.

En España este deporte se organiza a través del Comité Europeo de Deportes Gaélicos, que a su vez organiza desde 2005 el Campeonato Ibérico de Fútbol Gaélico que reúne en una competición oficial a los equipos de fútbol gaélico de la península ibérica.

En el espectacular vídeo que se adjunta se resumen las reglas fundamentales del fútbol gaélico en sólo cuatro minutos y medio. 



















lunes, 25 de febrero de 2013

ÚLTIMOS DÍAS DE INSCRIPCIÓN PARA EL 33 CROSS DE ALDOVEA

El próximo jueves 28 de febrero a las 17 h finaliza el plazo de inscripción para el Cross de Aldovea que se celebrará el viernes 15 de marzo.

Hasta ahora han sido recibidas 23 solicitudes, veintiuna de ellas corresponden  a 4º de ESO y dos más a 1º de Bachillerato.

La lista definitiva de 18 participantes será cerrada y publicada el próximo viernes 1 de marzo. Si quieres inscribirte aún estás a tiempo, sólo tienes que enviar un correo solicitando tu inscripción e indicando tu curso a la dirección de correo esteban.pacheco.ef@gmail.com





domingo, 24 de febrero de 2013

LANCE ARMSTRONG: UN CICLISTA DE FICCIÓN

Lance Armstrong:  <Viví una gran mentira y mi
familia merecía saber la verdad>
Lance Armstrong (Austin, Texas, 1971) es un exciclista profesional norteamericano retirado de la competición a principios de la temporada 2011.

El 13 de junio de 2012 fue oficialmente acusado de dopaje por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos y rehusó su derecho a defensa, por lo que su historial deportivo quedó suspendido incluyendo sus siete Tour de Francia, decisión que fue ratificada por la Unión Ciclista Internacional (UCI)

El 17 de enero de 2013 Lance Armstrong en exclusiva mundial concedió una entrevista en directo a la periodista norteamericana Oprah Winfrey donde admitió haber usado eritropoyetina (EPO), testosterona y transfusiones sanguíneas para aumentar de forma ilícita su rendimiento.

Esta confesión fue el triste epílogo a una larga historia de sospechas de dopaje de las que fue acusado a lo largo de toda su carrera tras su tratamiento contra el cáncer testicular que padeció en el año 1996 y que felizmente superó.  Esta entrevista acabó con el prestigio del mejor ciclista de todos los tiempos y su palmarés posterior a 1996 , año en el que fue diagnosticado de cáncer, fue anulado. Armstrong mantiene aún así un Campeonato del Mundo en Carretera ganado en el año 1993.

Entre otros reconocimientos individuales a lo largo de su fraudulenta carrera deportiva Lance Armstrong ganó la Bicicleta de Oro (equivalente al Balón de Oro en el mundo del ciclismo) en los años 1999, 2000, 2001, 2003 y 2004 y el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el 2000.

En el año 2004 Armstrong impulsó con el apoyo de la firma deportiva NIKE  la campaña de las pulseras amarillas y una línea de prendas deportivas a beneficio de la fundación LIVESTRONG, que Armstrong fue recientemente obligado a abandonar. A pesar de todo, la fundación LIVESTRONG sigue activa captando fondos con el noble objetivo de favorecer la investigación y lucha contra el cáncer





sábado, 23 de febrero de 2013

LONGBOARD: SURFING THE CITY

El Longboard (en español tabla larga) es una modalidad del Skateboard que consiste en el uso, manejo y control de un monopatín con unas dimensiones mayores de lo habitual. Los longboards se utilizan para bajar cuestas, hacer carreras, eslalom, trucos o simplemente como medio de transporte.

El longboard se popularizó a mediados de los años 70 del siglo pasado en California de forma conjunta con la cultura del surf que por aquella época despegaba y que a nuestro país no llegaría hasta una década más tarde.

Un longboard se caracteriza por su tamaño entre 100 y nada menos que 200 cm de largo y entre 22 y 28 cm de ancho. Este tamaño limita a los skaters a la hora de realizar trucos y saltos del skate convencional, pero su mayor estabilidad permite alcanzar mayores velocidades al bajar el centro de gravedad y tomar curvas amplias al estilo del surf o del snowboard, en ocasiones ayudados con las propias manos enguantadas para evitar lesiones.

Dentro del "long" existen diversas modalidades en función de las técnicas y actividades que facilitan estas grandes tablas. Algunas de estas modalidades son: Slalom, Carving, Cruishin, Downhill, Pool (en piscinas o tubos), Dancing y Free Style entre otras.  

A todos aquellos que seáis apasionados del Longboard y del Skateboard en general debo recordar la necesidad de respetar todas las normas de circulación, así como el uso de los elementos de protección corporal para evitar accidentes.

Entrada realizada por: Jaime Fernández y Juan Pablo Marcos. 
Calificación: Muy lograda.






viernes, 22 de febrero de 2013

PLANETA DXT (6): EL DEPORTE EN TURQUÍA

Turquía es un país a caballo entre dos continentes: Europa y Asia. Es un gran territorio con algo más de 72 millones de habitantes que limita al noreste con Georgia, al  este con Armenia, Azerbayán e Irán al norte con el Mar Negro, al noroeste con Bulgaria y Grecia, al oeste con el Mar Egeo y al sureste con Irak. dada su situación estratégica entre dos continentes, Turquía siempre ha sido una encrucijada histórica de culturas y civilizaciones lo que hace de este gran país bicontinental un auténtico crisol de tradiciones.

Memeth Okur.
Campeón NBA 2004. Detroit Pistons

En materia deportiva el pueblo turco se desvive con su fútbol, por el que siente una gran pasión. Los tres equipos más laureados del país son de su ciudad más importante, Estambul, Ankara  es su capital. Estos clubes son el Besiktas, el Fenerbahçe y el Galatasaray, que es el único club turco con palmarés europeo al ganar la Copa de la UEFA (2000) y la Supercopa de Europa (2000) donde se impuso nada menos que al Real Madrid.


La selección de Turquía ha logrado acceder a las semifinales del Mundial de Corea/Japón en 2002, donde finalizó en tercer puesto y obtuvo una plaza en las semifinales de la Eurocopa de Austria/Suiza, donde la selección española logró su segundo título continental de los tres que ha alcanzado a lo largo de su historia (1964, 2008 y 2012)

Turquía también destaca en el baloncesto, tanto en lo que respecta a la selección que fue finalista del Eurobasket 2001 y el Mundobasket 2010 donde el equipo turco era el anfitrión de ambos torneos. Turquía, al igual que España tiene un jugador que ha ganado el anillo de Campeón de la NBA, se trata de Memeth Okur, que ganó la NBA con los Detroit Pistons en 2004.

Naim Súleymanoglu.
Tricampeón Olímpico. Halterofilia.

Otros deportes en los que los deportistas turcos han obtenido éxitos internacionales son la lucha, tanto grecorromana como libre, y la halterofilia, donde brilla con luz propia la figura del pequeño gran levantador Naim Süleymanoglu (60 kgs), con tres títulos de campeón olímpico (Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996), lo que le convierte en una auténtica leyenda de la historia de la halterofilia

El equipo olímpico turco ha obtenido un total de 85 medallas en un total de 16 participaciones desde los Juegos de Berlín en 1936.

El deporte nacional tradicional de Turquía es el Yagli, una modalidad de lucha engrasada que se lleva practicando desde los tiempos del antiguo Imperio Otomano y que desde 2010 forma parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el equipo turco presentó una delegación compuesta por 114 atletas, 66 mujeres y 48 hombres, que obtuvieron un total de cinco medallas, dos de ellas de oro.

En taekwondo se impuso el competidor Servet Tazegul, que ganó el oro en -68 kg. masculino, pero la nota más sobresaliente de la participación turca en Londres fue el doblete turco, oro y plata, en el 1.500 femenino. En una apasionante final Asli Cakir ganó la medalla de oro con 4:10.23, seguida de Gamze Bulut que con 4:10.40 ganó la medalla de plata en un resultado que supone un hito en la historia del atletismo y del deporte turco.










jueves, 21 de febrero de 2013

EXAMEN DE CONCEPTOS 2ª EVALUACIÓN 4º ESO y 1º de BACHILLERATO

El próximo MARTES  26 de febrero a las 15:00 h se convoca a todos los alumnos al examen de conceptos de la segunda evaluación para 4º de ESO y 1º DE Bachillerato. Este examen tiene un valor del 15% sobre la nota de evaluación.

Este año los alumnos cuentan con apuntes para el estudio de los conceptos que están publicados en este blog bajo la etiqueta TEORÍA DE LA 2ª EVALUACIÓN.










Las entradas que corresponden a esta prueba son las siguientes:

Disciplinas, modalidades y pruebas deportivas.

¿Para qué sirve la educación física?

Street Basketball 3x3

Capacidades físicas básicas (1): La flexibilidad.

Capacidades físicas básicas (2): La resistencia

Capacidades físicas básicas (3): La fuerza.

El Calentamiento: Higiene, prevención y rendimiento.

Balonmano: Resumen de las Reglas de juego.

Además de estos contenidos los alumnos deben conocer las normas higiénicas que afectan a la educación física y el deporte, la preparación de un calentamiento, el diseño de un  entrenamiento en circuito similar a los realizados en clase y conocer e identificar los ejercicios principales de estiramiento, para lo que se recomienda a los alumnos consultar la página estiramientos.es, donde se detallan los ejercicios de estiramiento más comunes para cada grupo muscular.

La estructura del examen será la siguiente:

1. PREGUNTAS TIPO TEST O VERDADERO/FALSO: Sobre conceptos de la asignatura incluídos en los apuntes publicados en el blog.
2. SISTEMA MUSCULAR BÁSICO: Conocimiento del nombre y localización de los músculos superficiales implicados en el movimiento.
3. EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO. Identificar y conocer los grupos muscular implicados en los principales ejercicios de estiramiento. Todos ellos vistos en clase.
4. CASO PRÁCTICO: Elaboración de un calentamiento específico (se puede preparar consultando el tema Calentamiento: Higiene, prevención y rendimiento) y/o el diseño de un circuito de fuerza con estaciones como los que hemos hecho en clase.










miércoles, 20 de febrero de 2013

XXXIII CROSS DE ALDOVEA PRONIÑO

El próximo viernes 15 de marzo se celebrará el tradicional Cross de Aldovea que este año 2013 cumple su 33ª edición.

Nuestro colegio participará en esta carrera y este año se pide a todos los alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato que quieran participar el envío de un mail a la dirección de correo electrónico esteban.pacheco.ef@gmail.com para realizar la selección en función de las plazas disponibles.

Los requisitos que deben cumplir los alumnos que quieran participar son además de tener ganas de competir sobre una distancia por encima de los 6.000 metros, haber realizado las pruebas de resistencia de las clases de Educación Física (1.500 m y Course Navette) y que les guste correr.

Una vez recibidas todas las solicitudes, que serán contestadas por mail, se publicará en el blog la selección definitiva y se informará de la inscripción a los alumnos.

¡Espero vuestras solicitudes hasta el próximo 28 de febrero!










martes, 19 de febrero de 2013

IÑAQUI OCHOA DE OLZA: UNA VIDA ENTREGADA A LA MONTAÑA

Iñaki Ochoa de Olza (Pamplona,1967-Annapurna 2008)
Iñaki Ochoa de Olza  fue un escalador español que participó en más de doscientas expediciones entre las que se encuentra el ascenso a doce de los catorce montañas de más de 8.000 metros que existen. Este hecho convirtió a Ochoa de Olza en uno de los más experimentados himalayistas del mundo.

Para escalar un ochomil no sólo basta voluntad o una excepcional condición física, sino también unos conocimientos técnicos y una capacidad de sufrimiento que convierten a estos hombres en auténticos héroes.

Annapurna, Nepal. Altitud 8.091 m
El magnífico documental que se presenta, cuenta la historia de Iñaki y su ultima ascensión al Annapurna y las circunstancias que rodearon esta trágica expedición. El vídeo es un emocionante ejemplo de valor, responsa-bilidad, solidaridad, esperanza y amistad incondicional.

Debemos agradecer el envío de este vídeo a nuestro blog a D. Rafael Medina, no un simple aficionado, sino todo un apasionado del alpinismo, la escalada y los deportes de montaña.


IÑAQUI OCHOA DE OLZA. UNA VIDA ENTREGADA A LA MONTAÑA (21m16sg)





lunes, 18 de febrero de 2013

PLANETA DXT (5): EL DEPORTE EN PORTUGAL

Portugal es el país más occidental de Europa y cuenta con una población de 10 millones y medio de habitantes, para una superficie de 92.000 km2 que incluyen dos territorios insulares: Madeira y Azores.

Los portugueses, como la mayoría de los países europeos, sienten pasión por el fútbol y son tres los clubes que tienen una mayor proyección internacional, dos lisboetas, el Benfica y el Sporting de Portugal y uno de Oporto, el FC Oporto.

Los clubes portugueses han obtenido a lo largo de la historia un total de cuatro Copas de Europa:  Benfica, (1961 y 1962) y FC Oporto (1987 y 2004), una Recopa para el Sporting de Lisboa (1964), y dos Copas de la UEFA/Europa League para el Oporto (2004 y 2011).

Seleçao Portugal. Eurocopa 2012
La seleçao portuguesa ha contado en sus filas con varios de los mejores futbolistas del mundo como Eusebio  da Silva (Maputo, actual Mozambique, antigua colonia portuguesa, 1942) todo un símbolo en la historia del fútbol portugués y más recientemente jugadores como Paulo Futre, Luis Figo, Balón de Oro en el año 2000 y Cristiano Ronaldo, Balón de Oro 2008, sin duda uno de los mejores jugadores en la actualidad.

A pesar de no contar con ningún título internacional Portugal participa habitualmente en los Campeonatos del Mundo y Eurocopas y actualmente ocupa el número 5 en el ránking FIFA y es uno de los equipos con más talento del concierto internacional. Su mayor éxito fue la final de la Eurocopa 2004, celebrada en el país luso y en la que Portugal cayó derrotada contra todo pronóstico ante Grecia por 1 a 0.

Portugal:
La casa del hockey sobre patines.


Además de en fútbol, Portugal destaca en HOCKEY SOBRE PATINES donde se ha proclamado 15 veces Campeón del Mundo y 20 veces Campeón de Europa. Es un deporte muy popular y que cuenta con un gran seguimiento por parte de los medios de comunicación. 

Portugal cuenta con cuatro campeones olímpicos, todos ellos en atletismo: Carlos Lopes en maratón en Los Ángeles 84, Rosa Mota, también en maratón en Seul 88, Fernanda Ribeiro en 10.000 m en Atlanta'96 y el triplista Nelson Évora en los Juegos Olímpico de Pekín en 2008.

Carlos Lopes. El primer campeón olímpico portugués.
Maratón. Los Angeles 1984.
El equipo olímpico portugués ha logrado un total de 23 medallas (4 de oro, 8 de plata y 11 de bronce) desde su primera participación olímpica en París en el año 1924.

Otras disciplinas practicadas Portugal con un notable seguimiento son el rugby, la vela, el judo, el ciclismo, la esgrima, la hípica y el tiro con arco entre otros.

















domingo, 17 de febrero de 2013

TYRONE "MUGGSY" BOGUES: ENTRE GIGANTES

Bogues VS Jordan
Tyrone Bogues (Maryland, USA, 1965), alias Muggsy Bogues es un ex-jugador profesional de baloncesto que pasó a la historia por ser el jugador de menor talla que ha jugado nunca en la historia de la NBA.

Tyrone Bogues fue durante nueve temporadas uno de los bases de los Charlotte Hornets (1988-1997) y uno de los jugadores más carismáticos de esta franquicia de la conferencia oeste de la NBA a pesar de no promediar ninguna temporada más de 11,2 puntos por partido.

Las condiciones antropométricas de Tyrone Bogues, con tan solo 1,60  m de altura y 62 kg de peso le facilitaban ser uno de los jugadores más rápidos de la liga además de un extraordinario pasador y robador de balones. No obstante, su físico supuso siempre una desventaja para el desarrollo de su juego que le impidió brillar más en la mejor y más exigente liga de baloncesto del mundo.

Bogues (1,60) supera a Sabonis (2,21)
Mundobasket España 1986
Además de en los Charlotte Hornets, Muggsy Bogues también jugó en los Golden State Warriors, los Toronto  Raptors y en los Washington Bullets en su primera temporada en la NBA (1987-88), donde coincidió en el mismo equipo con el sudanés Manute Bol, el jugador más alto que hasta ese momento había jugado en la liga profesional americana con 2,31.

Con la selección de Estados Unidos, que en aquella época estaba formada sólo por baloncestistas  universitarios, logró en 1986 el primer y único título de su carrera: el Campeonato del Mundo FIBA celebrado en España, donde el base Bogues se dio a conocer por el gran público.

Algunos de vosotros quizás recordéis a Bogues como uno de los baloncestistas a los que los extraterrestres robaban sus habilidades en la película <SPACE JAM>.








jueves, 14 de febrero de 2013

MARATÓN: LA LEYENDA DEL SOLDADO FILIPIDES

<νίκη> Victoria.
Existen al menos dos versiones sobre la figura del soldado Filípides y su hazaña tras la Batalla de Maratón (490 a.C.), de hecho es muy posible que sea un personaje histórico tal y como nos indica el historiador Heródoto, pero no hay certeza sobre si su carrera fue de Maratón a Atenas (37 km) o de Esparta a Atenas (240 Km en dos días). No obstante, no se conoce que haya existido en el mundo antiguo ninguna competencia agonística similar a la carrera de Maratón que conocemos en la actualidad.

La primera versión de las citadas fue la que adoptó el COI para crear esta prueba atlética en 1896, que indica que la ciudad de Atenas esperaba ansiosa el resultado de la Batalla de la llanura de Maratón en la que los atenienses combatían con los persas.

Los persas habían jurado que si vencían acudirían a la polis ateniense, saquearían la ciudad y después sacrificarían a las mujeres y a los niños. Al conocer esto, las mujeres griegas decidieron que si no tenían noticias de la victoria antes de la caída del sol del día siguiente, sacrificarían a sus hijos y después se quitarían la vida.

Estatua en honor a Filipides. Maratón.
La batalla duró más de lo que se preveía, por lo que la vida de las mujeres y niños atenienses corría peligro si no tenían noticias al ignorar el resultado de la batalla. El general ateniense Miliciades el Joven decidió enviar a un mensajero a Atenas para dar la noticia de la victoria y el elegido fue el soldado Filípides, que tras combatir durante todo el día recorrió la distancia entre Maratón y Atenas y al llegar exhausto sólo pudo pronunciar las palabra <NIKÍ>, <Victoria>  en griego y falleció por agotamiento.

Hay controversias entre los estudiosos sobre la hazaña de Filipides, sobre si corrió solo o con todo su ejército para defender una desprotegida Atenas tras la batalla, pero lo que es seguro es que esta historia fue la que inspiró al Barón de Coubertin para crear la prueba que se celebra desde de primera edición de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna.





miércoles, 13 de febrero de 2013

JUEGOS DE LOS PEQUEÑOS ESTADOS DE EUROPA

Sello Conmemorativo Monaco'87
Los Juegos de los Pequeños Estados de Europa es una competición multideportiva internacional que reune a los nueve países de Europa con menos de un millón de habitantes. Es un evento que se celebra desde el año 1985 y que está organizado con y por el Comité Olímpico Internacional.

Nueve son los países que participan en este evento: ANDORRA, CHIPRE, ISLANDIA, LIECHTENSTEIN, LUXEMBURGO, MALTA, MÓNACO, SAN MARINO Y MONTENEGRO, que se unió a esta cita en el año 2009. Como dato curioso añadimos que el COI no ha permitido la participación de las Islas Feroe en estos juegos aunque lo ha solicitado en repetidas ocasiones al no ser un estado soberano, ya que pertenece a Dinamarca. No obstante las Islas Feroe sí participan como selección independiente en otros deportes como el fútbol.

Selección fútbol Lietchtenstein. 7
154º Ranking FIFA. Febrero 2013
La XV edición de los Juegos de los Pequeños Estados de Europa se celebrará este mismo año 2013 en Luxemburgo, del 27 de mayo al 1 de junio y los nueve estados participantes competirán en las siguientes once disciplinas: atletismo, baloncesto, ciclismo, gimnasia, judo, natación, tenis, tenis de mesa, tiro, voleibol y voley-playa.


Marcos Baghdatis (Chipre)
Finalista Australian Open 2006.
número 8 ATP en 2006




La nación que domina el medallero en estos pequeños juegos es Chipre, que cuenta con 800.000 habitantes, seguida de Luxemburgo, con 500.000 e Islandia con algo más de 300.000 habitantes. La nación con menor población de las que participan en estos juegos es el Principado de Mónaco con poco más de 35.000 habitantes lo que le convierte en el estado independiente más pequeño de Europa a excepción  de la Ciudad del Vaticano que tiene una población de 800 habitantes según los datos de 2011.








domingo, 10 de febrero de 2013

BALONMANO: RESUMEN DE LAS REGLAS DE JUEGO

El BALONMANO es un deporte de equipo que surge en el primer cuarto del siglo XX seguramente en Alemania e inicialmente apareció su modalidad a 11 jugadores utilizando el terreno de juego del fútbol.

La modalidad actual de 7 jugadores convivió de forma paralela a la de 11 jugadores, de hecho en el primer Campeonato del Mundo celebrado en Alemania en 1938 se disputaron las dos modalidades de forma independiente. La modalidad de 11 jugadores fue olímpica en los JJOO de Berlín en 1936.

El balonmano a 7 se acabó imponiendo y adquirió gran popularidad hasta convertirse en deporte olímpico en Munich 1972 en hombres y en Montreal 1976 en mujeres. Desde entonces el balonmano no ha dejado de ser deporte olímpico.

En la actual entrada se adjunta un resumen de las reglas de juego del balonmano sala, que se llama así para diferenciarlo de otra modalidad del balonmano que surgió hace unos veinte años que es el Balonmano Playa y que está adquiriendo una gran popularidad.


sábado, 9 de febrero de 2013

EL CALENTAMIENTO: HIGIENE, PREVENCIÓN Y RENDIMIENTO

El calentamiento es el conjunto de ejercicios y actividades previos a toda actividad física que requiera un esfuerzo superior al normal. con el fin de activar nuestros órganos y sistemas para aumentar el rendimiento y evitar lesiones.

En el documento que acompaña esta entrada encontramos además de la definición del calentamiento, los tipos de calentamiento, las fases y partes en que se divide el calentamiento, ya sea para iniciar una clase o para prepararse antes de un partido por ejemplo. Además se explicitan los efectos que el calentamiento producen en el organismo, tanto desde el punto de vista fisiológico como psicológico.

Por último se explican las funciones que justifican la realización de un calentamiento y que responden a la pregunta: ¿Para qué sirve un calentamiento?
















viernes, 8 de febrero de 2013

EL ESTADIO OLÍMPICO DE ROMA

El Estadio Olímpico de Roma también llamado hasta 1960 el estadio de la Centomila por su capacidad para 100.000 espectadores es el recinto donde se celebraron las ceremonias y la competición atlética de los Juegos Olímpicos de Roma en 1960.

Este estadio fue construído en 1950 con miras a la celebración de la XVII Olimpiada y fue inaugurado en 1953 con un partido amistoso entre las selecciones de Italia y  la Hungría de Oro de Ferenc Puskas.

Además de sede de los Juegos de 1960 y del Campeonato Mundial de Atletismo de 1987, el estadio Olímpico, tras las correspondientes remodelaciones, ha sido sede de la Eurocopa de 1968 y sobre todo del Mundial de fútbol de 1990, celebrado en Italia, donde se jugó la final en la que Alemania se impuso a Argentina por 3 goles a 2, ganando su tercer y último mundial hasta la fecha. 


Tras las obras realizadas para acondicionar el estadio para el Mundial de 1990, el aforo quedó limitado a 72.698 espectadores, que es su capacidad actual. Este estadio, como es costumbre en otros grandes estadios italianos, es compartido de los dos equipos rivales de la ciudad la A.S. Roma y el S.S. Lazio, donde sus aficionados ocupan las tribunas norte y sur respectivamente.

El FC Barcelona levanta su tercera Champions League,
primera de las dos de la época de Pep Guardiola
Roma. 27 de mayo de 2009
La última cita importante de este estadio en relación con el deporte español fue la celebración de la final de la UEFA Champions League de 2009, que enfrentó al FC Barcelona con el Manchester United con un resultado de 2:0 para el Barça, lo que supuso su tercer título de Campeón de Europa.

Los goleadores de este partido fueron el camerunés Samuel Etoo (min.10) y el argentino Lionel Messi (min. 80), ganador de cuatro Balones de Oro consecutivos (2009-2012).






jueves, 7 de febrero de 2013

CARROS DE FUEGO: LA PELÍCULA OLÍMPICA POR EXCELENCIA

Harold Abrahams se impone en los 100 metros. Colombes. París 1924
<Cerrando los ojos podemos recordar a aquellos hombres jóvenes con esperanza en sus corazones y alas en sus pies>. Así comienza <Carros de Fuego>, una de las mejores películas deportivas de la historia y un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que se sacrifican día a día con el fin de alcanzar la gloria olímpica.

Carros de Fuego es una producción británica de 1981, dirigida por Hugh Hudson, que cuenta la historia real de dos atletas, Harold Abrahams y Eric Liddell, de diferentes clases sociales, integrantes ambos del equipo olímpico británico, que participó en los Juegos Olímpicos de París en 1924.

13 de julio de 2012, la antorcha olímpica de Londres
recrea la primera secuencia de Carros de Fuego
La película obtuvo un gran reconocimiento internacional, que le hizo merecedora de cuatro premios Oscar, entre ellos el de mejor película en 1982, pero sin duda lo más recordado de este film es su magnífica banda sonora de Vangelis, y que treinta años después ha sido protagonista de los pasados Juegos Olímpicos de Londres al sonar en las ceremonias de entrega de medallas y especialmente en la ceremonia de inauguración con la genial interpretación de Rowan Atkinson.

Esta película es una de las elegidas para el trabajo de conceptos de la primera evaluación sobre cine y deporte. Se acompaña a esta entrada el mejor trabajo de los trece entregados por los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Carros de Fuego: GARZA/HERNÁNDEZ LOSA Nota: 8,15 
(enlace inhabilitado temporalmente)





miércoles, 6 de febrero de 2013

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS (3): LA FUERZA

La FUERZA es la capacidad del organismo que nos permite vencer u oponernos a una resistencia a través del esfuerzo muscular.

La fuerza es una capacidad física imprescindible, tanto para movilizar objetos, desplazarnos, saltar o simplemente mantener la postura o el equilibrio ante las fuerzas que pretendan desequilibrarnos.

En el deporte hay modalidades en las que prima fundamentalmente esta capacidad, pero de una forma u otra su participación se encuentra en todos los deportes sin excepción.

Se adjunta a esta entrada el documento en el que se incluye los aspectos teóricos que hay que tener en cuenta para el trabajo de fuerza.

CONCEPTO Y ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA














martes, 5 de febrero de 2013

INVICTUS de CLINT EASTWOOD (2009)

<Invictus> es una producción cinematográfica norteamericana del año 2009, basada en el libro <Factor Humano> del periodista y escritor John Carlin, y trata los hechos reales acaecidos en Sudáfrica antes y durante la celebración de la Copa del Mundo de Rugby de 1995. Este torneo es el primer evento deportivo internacional que se celebra en Sudáfrica tras la abolición del régimen segregacionista del Apartheid en 1994.

La película, dirigida por Clint Eastwood, está protagonizada por Morgan Freeman en el papel de Nelson Mandela, Presidente de la República de Sudáfrica (1994-1999) y Matt Damon que interpreta a Francois Pienaar, capitán de la selección sudafricana de rugby en el Campeonato del Mundo de 1995.


Esta película fue una de las elegidas en la primera evaluación como parte de la actividad <Cine y Deporte>, dentro de la evaluación de conceptos de la asignatura.

Se acompaña a esta entrada los dos mejores trabajos, a criterio del profesor, de los veintiséis entregados.











lunes, 4 de febrero de 2013

PLANETA DXT (4): EL DEPORTE EN LOS PAÍSES BAJOS

Los Países Bajos u Holanda es un estado monárquico europeo con una población de 18 millones de habitantes y que tiene la peculiaridad de contar con más de un tercio de su territorio está al nivel del mar o por debajo del nivel de éste. Los Países Bajos limitan al norte y al oeste con el Mar del Norte, al sur con Bélgica y al oeste con Alemania.

La actividad deportiva en Holanda está muy presente en la vida diaria por el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, en parte facilitado por la ausencia de desniveles en todo el territorio. Otra actividad muy practicada por la población es la natación facilitado por la gran oferta de instalaciones por todo el país, pero si debemos nombrar un deporte como el que suscita el mayor interés, éste es el fútbol.

La temible selección Oranje.
 Subcampeona mundial 74 y 78
Holanda ha sido siempre una cantera de grandes futbolistas, entre ellos Johann Cruyff, uno de los jugadores más importantes de todos los tiempos. Entre otros futbolistas holandeses de nivel mundial debemos destacar a Ruud Gullit y Marco Van Basten, que junto con Cruyff son los futbolistas holandeses ganadores del Balón de Oro. En Holanda tres clubes destacan sobre todos los demás, el Ajax de Ámsterdam (4 veces Campeón de Europa), el Feyenoor de Rotterdam (Campeón de Europa en 1970) y el PSV Eindhoven.

La Selección Nacional de Fútbol de Holanda fue muy popular en los años 70 por su estilo de juego que le valió el apelativo de <La Naranja Mecánica>, esta selección, capitaneada por Cruyff jugó dos finales del Mundial en Alemania 74 y Argentina 78. El único título oficial ganado por la Selección Holandesa es la Eurocopa de 1988 formada entre otros por Gullit y Van Basten. En el año 2010 Holanda disputó su tercera  final del Campeonato del Mundo donde fue derrotada por España en la prórroga.


Leontien Van Moorsel.
Inge de Bruijn.
Cuatro Oros Olímpicos
Sydney 2000- Atenas 2004 
Otros deportes donde los Países Bajos han destacado a nivel internacional son el ciclismo que cuenta con Jan Janssen y Joop Zoetemelk (ganadores del Tour de Francia), Hennie Kuiper, y la corredora Leontien Van Moorsel que cuenta con nada menos que seis medallas olímpicas en ruta y dos Tour femeninos.

Holanda destaca en hockey hierba, especialmente en categoría femenina con nada menos que seis títulos mundiales, por dos de los hombres. En natación brillan con luz propia Inge de Bruijn, con 8 medallas olímpicas, cuatro  de ellas de oro, y también Pieter van den Hoogenband con siete medallas olímpicas, tres de oro.


Holanda. Oro Olímpico Hockey femenino. Londres 2012


Otros deportes con protagonismo de deportistas holandeses son el béisbol, la equitación, Anky Van Grunsven, ocho medallas olímpicas en doma clásica, el kickboxing, las artes marciales, el judo, que cuenta con el gran Anton Gessink, el tenis con Kracijek, ganador de Wimblendon en 1996  y el atletismo donde destacamos a Ellen van Langen, oro olímpico de 800 en Barcelona'92 y por supuesto a la gran Fanny Blankers-Koen que obtuvo cuatro medallas de oro en los JJOO de Londres 1948 y fue nombrada por la IAAF como la mejor atleta del siglo XX.


Korfball. Deporte holandés de pelota con equipos mixtos.
En otro orden de cosas citamos el Balonkorff o Korfball como un deporte de pelota similar al baloncesto nacido en Holanda y que tiene la peculiaridad de ser el único deporte de equipo mixto.

El Balonkorff cuenta con Federación Internacional y es practicado en todo mundo y tiene pleno reconocimiento del Comité Olímpico Internacional.













domingo, 3 de febrero de 2013

ONCE IDEAL DE LAS PROMESAS DEL FÚTBOL INTERNACIONAL

Neymar da Silva. Internacional Brasileño.
Subcampeón Olímpico Londres 2012.
Presentamos a continuación una propuesta de lo que pudiera ser el Once ideal de las promesas del fútbol internacional, formado por jugadores nacidos entre 1990 y 1993

Aunque utilizamos el término promesas, estos jugadores juegan en los clubes y las ligas más importantes del mundo y algunos de ellos como el español David de Gea, han sido protagonistas de traspasos millonarios.

Tras ver el nivel del once presentado por nuestros compañeros no nos cabe duda que alguno o varios de ellos pudieran ser galardonados con el Balón de Oro de la FIFA en los próximos años, con permiso de Lionel Messi, ganador de los últimos cuatro balones de forma consecutiva.


David de Gea. Portero Español del Manchester Utd.
PORTERO: David de Gea (ESP)

DEFENSAS: Mamadou Sakho (FRA), Kile Walker (ENG), Phil Jones (ENG) y Danilo (BRA)

CENTROCAMPISTAS: Mario Götze ( DEU), Shaqiri (SRB), Wilshere (ENG) y Paul Pogba (FRA)

DELANTEROS: Neymar da Silva (BRA) y Eden Hazard (BEL) 


Entrada elaborada por D. González / I. Gardeazábal. Calificación: Muy logrado.