martes, 30 de abril de 2013

EL ÁGUILA SAM DE LOS ÁNGELES 84.

El Águila Sam fue la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984

Sam es un águila calva, símbolo nacional de los Estados Unidos. La mascota fue diseñada por C. Robert Moore dibujante de la factoría Disney.

El águila Sam comparte nombre, no de forma casual, con otro de los símbolos americanos, el Tío Sam, que desde la Guerra Anglo-Americana de 1812 es una personificación de los Estados Unidos de América que anima a los ciudadanos a alistarse al ejército.


El Tío Sam pide voluntarios
para alistarse al ejécito. I Guerra Mundial.
El tío Sam, señalando con gesto desafiante fue también empleado en las campañas de alistamiento de la Primera y Segunda Guerra Mundial con el lema "I want you for U.S. Army".

Estos Juegos estuvieron marcado por el tercer gran boicot de la historia olímpica tras Montreal 76 y Moscú 80, esta vez protagonizado por la Unión Soviética y dieciséis países de su órbita además de Irán y Libia. El único país del este de Europa que no se sumó al boicot fue Rumanía, que  a la postre quedó en segundo lugar en el medallero con un total de 53 medallas, 20 de ellas de oro y sólo por detrás del equipo anfitrión.

El boicot supuso una merma del nivel deportivo importantísima en esta edición de los Juegos, ya que la URSS y la DDR eran las dos potencias deportivas que competían con los Estados Unidos en aquella época.







lunes, 29 de abril de 2013

LONGBOARD DOWNHILL. DEPORTE EXTREMO

Competición de longboard downhill.
Red Bull World Series

El downhill es la modalidad más extrema del longboard. Consiste en bajar pendientes a toda velocidad. No todas las tablas de longboard pueden ser utilizadas para el downhill, ya que existe un tipo específico para esta especialidad.

Se precisa una tabla estable para que no vibre con la velocidad, unos ejes duros para que no se descontrole y unas ruedas duras (principalmente 83 A) para poder derrapar y frenar al final. Suelen tener en los extremos un levantamiento de la tabla para dar más estabilidad y poder fijar de forma segura el pie sobre la tabla.


El downhill es la modalidad más extrema del longboard y la que más riesgo implica ya que su práctica descontrolada puede resultar muy peligrosa. Es la especialidad más popular, seguramente por su alto riesgo y velocidad. Al practicarse en asfalto debe tenerse en cuenta que las vías no estén abiertas al tráfico.

Este deporte ha sido muchas veces patrocinado por Red Bull en numerosos países. Para competir se necesita una gran técnica en la estabilidad aunque es cierto que cada skater tiene su propio estilo.


Debido a su gran riesgo, se necesitan varias protecciones. Un casco similar al de moto aunque actualmente se están desarrollando cascos específicos para el downhill  y un traje especial de cuero parecido al que llevan los piulotos de Moto GP.

El récord absoluto de velocidad de downhill es de 133 km/h, por difícil que pueda parecer. Se estima que en el longboard, la velocidad a la que piensas que vas, es decir, la impresión que te da, es dos veces mayor. En el caso de este récord la impresión es de unos 260 km/h. 

En las carreras la velocidad media es de unos 90 km/h. Este deporte es toda una descarga de adrenalina lo  que hace que sea tan espectacular y atractivo.


Entrada elaborada por: Pablo Gasull 
Calificación: Excelente







domingo, 28 de abril de 2013

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN EL I DUATHLÓN DE PRIMARIA DEL COLEGIO

El pasado viernes 26 de abril se celebró en nuestro colegio el I Duathlón Escolar del Colegio El Prado

Durante toda la mañana pudimos disfrutar con las carreras de los alumnos de 1º a 6º curso de primaria en una competencia de carrrera a pie, recorrido en bici para finalizar con un último recorrido corriendo.

Las distancias oscilaron entre los 2.000 metros de distancia total para los más pequeños hasta los 3.000 metros para los mayores.

El duathlón es una modalidad del triatlón que se caracteriza por combinar tres recorridos: el primero y último de carrera y el segundo de bicicleta. Es similar al triatlón, pero cambiando el primer recorrido de natación por carrera.

La actividad fue todo un éxito deportivo y de participación con asistencia de padres de alumnos que animaron a sus hijos a lo largo del recorrido.

A partir del lunes 29 se publicarán los resultados oficiales de la prueba.

ENHORABUENA A TODOS LOS PARTICIPANTES POR SU ESFUERZO Y DEPORTIVIDAD






sábado, 27 de abril de 2013

PSICOLOGÍA y TALENTO


PSICOLOGÍA TALENTO es el blog educativo y divulgativo que nuestro profesor D. Carlos Robles ha creado como herramienta de apoyo didáctico para las clases de psicología de Bachillerato del colegio.

En este blog podemos encontrar todo tipo de artículos relacionados con las ciencias del comportamiento y de la educación, incluyendo vídeos y material práctico para entender mejor los factores  interactivos que intervienen en la conducta.

Entre otros temas podéis encontrar artículos sobre inteligencia emocional, aprendizaje, adicciones, trastornos de comportamiento, además de recomendaciones y comentarios sobre películas y libros relacionados con la psicología y otras disciplinas afines.

Un blog que seguro será de tu interés y que desde EFCF te recomiendo a la vez que invito a D. Carlos a que cuelgue noticias relacionadas específicamente con la psicología del deporte que tengan cabida en nuestro blog. Te adjunto el enlace.


PSICOLOGÍA TALENTO BLOGSPOT 








viernes, 26 de abril de 2013

110 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL CLUB ATLÉTICO DE MADRID (1903-2013)

La Supercopa de Europa 2012 es el último título ganado por
el Atlético de Madrid 
Tal día como hoy, pero de hace ciento diez años, nacía el Club Atlético de Madrid formado inicialmente por un grupo de estudiantes vascos apasionados de football y que formaron este equipo como sucursal madrileña del Athletic Club de Bilbao fundado cinco años antes.

En su historia más que centenaria, el Atlético de Madrid tiene un palmarés nacional de nueve ligas (1939/40, 1940/41, 1949/50, 1950/51, 1965/66, 1969/70, 1972/73, 1976/77 y 1995/96), nueve Copas de España (1960, 1961, 1965, 1972, 1976, 1985, 1991, 1992 y 1996) y una Supercopa de España (1985).  

Radamel Falcao
 (Santa Marta, Colombia, 1986)

En el marco internacional el Atlético ha levantado un total de seis trofeos, una Recopa de Europa (1962), una Copa Intercontinental (1975) y más recientemente dos títulos de Europa League (2010 y 2012) y dos Supercopas de Europa (2010 y 2012).

A pesar de no haber logrado levantar la Copa de Europa, el Atleti estuvo a un minuto de alcanzar la edición de 1974 tras recibir un gol del Bayern de Munich en el último minuto y que suponía el empate a uno que forzaba el partido de desempate en el que el equipo bávaro se deshizo con facilidad de su rival.

A pesar de todos estos éxitos, el mayor patrimonio del Club Atlético de Madrid es su afición,  siempre fiel, que apoya a su equipo en todos los campos y que lleva en volandas a sus jugadores en cada partido que se disputa en el estadio Vicente Calderón.


Evolución histórica del escudo del Club Atlético de Madrid







miércoles, 24 de abril de 2013

LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA ANTIGÜEDAD: OLIMPIA Y LA TREGUA SAGRADA

Estadio de Olimpia, Élide, Grecia
Olimpia es una pequeña localidad griega que se encuentra a unos trescientos kilómetros de Atenas. Durante más de mil años, se desarrolló en su estadio el acontecimiento deportivo más prestigioso jamás visto: los Juegos Olímpicos de la Grecia Clásica.

Aunque no existe certeza sobre su inicio, sí que conocemos que se venían celebrando con regularidad desde antes del año 776 a.C., fecha en la que aparece la inscripción de Coroebos, atleta de Élide, como vencedor de la prueba del estadio, lo que le convierte en el campeón olímpico conocido más antiguo.

También se sabe, que en el año 884 a.C., los reyes Licurgo e Ífito, reyes de Esparta y Élide respectivamente, pactaron la tregua sagrada en sus territorios durante la celebración del festival. A partir de entonces los viajeros podían dirigir sus pasos hacia Olimpia para asistir a los Juegos quedando bajo la protección de Zeus, y no podían ser atacados ni entrar armados en la ciudad sagrada de Olimpia.

Puerta de entrada al estadio de Olimpia
Cada cuatro años, tres espondóforos -mensajeros- de Élide, que era la polis organizadora de los Juegos, proclamaban la tregua olímpica por todo el mundo griego, animando a los atletas a asistir a los Juegos consagrados a Zeus, dios del cielo y de los fenómenos celestes.

Una vez llegados a Olimpia, eran los propios atletas los encargados de acondicionar el estadio, desbrozar la pista y cubrirlo con una fina capa de arena.

En los cinco días que duraba el festival, en Olimpia se reunían mercaderes, artistas, comerciantes, filósofos, poetas, atletas, jueces y ciudadanos de toda Grecia compartían un mismo espacio soportando el calor y las incomodidades del verano. 

Es importante conocer el lugar que los Juegos ocuparon como parte de la cultura griega, pero no debemos  caer en la tentación de compararlos con los Juegos Olímpicos Modernos. La época dorada de los Juegos  corresponde al siglo V a.C., pero a lo largo de su larga historia los Juegos fueron perdiendo importancia. 

Cuando el emperador romano Teodosio decretó su abolición en el año 393 d.C. los Juegos Olímpicos no eran ya ni una sombra de lo que fueron muchos siglos atrás.


* Extraído de <Deporte y Límites>. Emilio Calderón. Ediciones Anaya. Madrid, 1999.









lunes, 22 de abril de 2013

PLANETA DXT (12): EL DEPORTE EN LUXEMBURGO

El Gran Ducado de Luxemburgo es un pequeño estado de Europa que cuenta con medio millón de habitantes. Es miembro de la Unión Europea y no posee ni un solo kilómetro de costa. Limita con Alemania, Francia y Bélgica y su forma de gobierno es la monarquía constitucional.

A pesar de su limitada población, Luxemburgo cuenta con cuatro medallas olímpicas, dos en Juegos Olímpicos de Invierno y otras dos en Juegos Olímpicos de Verano.

El único campeón olímpico de Luxemburgo es el mediofondista Josy Barthel que se impuso en 1.500 metros en los lejanos Juegos Olímpicos de Helsinki'52. Mucho antes, en los Juegos de Amberes 1920 el levantador Joseph Alzin logró la medalla de plata olímpica en halterofilia.

Marc Girardelli.
Dos platas olímpicas. Albertville 1992.
El esquí alpino en Luxemburgo está representado por el deportista más importante del país, Marc Girardelli, que ganó la Copa del Mundo de Esquí Alpino en 1985, 1986, 1989, 1991 y 1993, además de dos medallas  de plata olímpicas en Albertville'92 en las pruebas de Super-G y Slalom Gigante.

El ciclismo en ruta también ha dado grandes éxitos al deporte de Luxemburgo ya que cuatro corredores de este país han triunfado en la clasificación general del Tour de Francia: François Faber (1909), Nicolas Frantz (1927 y 1928), Charly Gaul (1958) y Andy Schleck (2010).

Los hermanos Andy y Franck Schleck
El ciclista Andy Schleck por su parte, acabó en segundo lugar en las ediciones del Tour de 2009 y 2011 y también fue subcampeón del Giro d'Italia 2007. Su hermano Frank Scheleck obtuvo el tercer puesto en el Tour 2011 y actualmente cumple una sanción de un año por dopaje que finalizará en julio de 2013.

La selección de fútbol de Luxemburgo se unió a la UEFA en 1954 y ocupa el puesto 151 del ranking FIFA (marzo 2013). A pesar de haber participado en todas las fases de clasificación de eurocopas y mundiales aún no ha conseguido su clasificación a ninguna fase final.

La escasa población de Luxemburgo, por debajo del millón de habitantes, permite a este país participar en los Juegos de los Pequeños Estados de Europa que se vienen celebrando desde 1985 con la organización del Comité Olímpico Internacional

Luxemburgo será el anfitrión de la XV edición de los Juegos de los Pequeños Estados de Europa que se celebrarán en el  verano de 2013, donde el Gran Ducado participará junto con otros ocho pequeños estados europeos.



Josy Barthel. Campeón olímpico 1500 m. Helsinki 1952.





domingo, 21 de abril de 2013

DEPORTE Y RECREACIÓN

El senderimo es la actividad física recreativa
más popular en el medio natural
La recreación es la actividad que surge en contraposición al trabajo. Es aquella tarea que tiene fin en sí misma, que absorbe por completo al practicante y que se contrapone a la actividad cotidiana. 

Por todo ello es necesario recrearse o divertirse como parte del descanso  para afrontar nuevos periodos de actividad con un mayor rendimiento tanto físico como mental.

El término recreación proviene del latín recreatio que significa restaurar o refrescar, de ahí que la recreación y el ocio supongan una actividad esencial en la salud física y mental de la persona. La recreación debe respetar la libertad de elección y de práctica individual.

El cicloturismo es la modalidad ciclista recreativa
La actividad física en general y el deporte en particular, suponen un excepcional vehículo para la recreación, ya que facilitan al individuo hábitos de ocio activo que se contraponen a la vida sedentaria y por ende mejoran los niveles de salud y la calidad de vida.

Los beneficios del deporte recreación son la mejora de la salud física y el equilibrio mental además de aumentar los niveles de condición física general. 

El deporte recreación es una oportunidad de descansar a la vez que practicamos una actividad física saludable, que si se hace en grupo mejora la sociabilidad al realizarse en un ambiente distendido y amigable. 

El fútbol sala es uno de los deportes de equipo
más populares en el ámbito recreativo en España
Una de las funciones de la asignatura de educación física escolar debe ser proporcionar a nuestros alumnos diversas alternativas para  favorecer la práctica de actividades físicas y deportivas en el tiempo libre y fomentar hábitos de ocio activo entre la población, y si es posible, al aire libre y en contacto con el medio natural.






Entrada elaborada por: Juan Sota.
Calificación: Excelente





sábado, 20 de abril de 2013

LA COPA DAVIS. LA COMPETICIÓN POR EQUIPOS MÁS IMPORTANTE DEL TENIS MUNDIAL

Equipo de la República Checa. Actual campeón del torneo en 2012
La Copa Davis o Davis Cup es una competición por equipos nacionales de tenis, que se viene disputando anualmente desde 1900 con las únicas interrupciones de 1901, 1910 y las provocadas por la Primera y Segunda Guerra Mundial.

La Copa Davis surgió por la idea de celebrar un reto que enfrentase a Estados Unidos y Gran Bretaña, que se celebró en Longwood Cricket Club de Boston con victoria para los británicos por 3-0.

El formato general de la competición ha sido modificado a lo largo de la historia del torneo, pero los enfrentamientos se siguen realizando al mejor de cinco partidos, cuatro de individuales y uno de dobles.

Primera Copa Davis para España.
Barcelona. 10 de diciembre de 2000
La historia de la Copa Davis se divide en dos épocas:

Una primera etapa entre 1900 y 1971 en la que el campeón del año anterior accedía directamente a la final del torneo del año siguiente, que además se disputaba en su casa. En esta época sólo cuatro países lograron ganar la ensaladera: Australia con 22 títulos,  Estados Unidos (21), seguidos de lejos por Reino Unido (9) y Francia (6)



Quinta Copa Davis para el equipo español.
Sevilla. 4 de diciembre de 2011
A partir de la edición de 1972 se inicia la segunda época del torneo que  pasa a disputarse con su actual formato por eliminatorias hasta la final

El sistema de competición reserva una categoría especial llamado Grupo Mundial para las mejores dieciséis selecciones que luchan por la Copa Davis y por evitar el descenso de categoría. 

El resto de equipos nacionales, hasta ciento veinticinco, se distribuyen en grupos con un sistema de ascensos y descensos.

Argentina disputó cuatro finales (1981, 2006, 2008 y 2011) sin éxito
y aún no ha alcanzado el título.

Las eliminatorias se disputan en tres días, alternando dos partidos individuales, uno de dobles y otros dos individuales al mejor de cinco sets. Se disputan en una de las sedes de los contendientes, que se van alternando en función de su historial de enfrentamientos en la competición. Los capitanes de cada equipo, habitualmente jugadores veteranos de esta competición, son los encargados de seleccionar los jugadores y su orden de aparición y además, en un hecho singular en el mundo del tenis, pueden estar a pie de pista con sus jugadores.

El factor campo, unido a que el equipo anfitrión elige la superficie sobre la que se juega,  hace que ganar la Copa Davis y sobre todo revalidar su victoria sea tremendamente difícil y competido.

La Copa Davis, conocida como la Ensaladera, tiene unas dimensiones descomunales por la costumbre de inscribir a sus ganadores en la base, lo que ha obligado a lo largo de la historia a añadir hasta tres peanas a la pequeña copa de plata que las corona.

En historia del torneo España ha inscrito su nombre cinco veces en el palmarés de la Davis (2000, 2004, 2008, 2009 y 2011) y cuatrro veces más ha disputado la final sin éxito (1965, 1967, 2003 y 2012).

En un deporte tan individual y profesionalizado como el tenis, la Copa Davis es una competición singular en la que los jugadores compiten por su país, en una competición más que centenaria lo que atrae la atención de muchos aficionados como así lo demuestran año tras año las eliminatorias del Grupo Mundial.

Vídeo: España-Argentina. Sevilla. 4 dic 2011. Nadal-Del Potro. (3m50s)







jueves, 18 de abril de 2013

MUCH WENLOCK: EL AUTÉNTICO ORIGEN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS MODERNOS (I)

Juegos Olímpicos de Munch Wenlock, organizados por
la Sociedad Olímpica de Wenlock.
Desde 1850


Los Juegos Olímpicos de Wenlock es una competición celebrada desde el año 1850 con la organización de la Sociedad Olímpica de Wenlock con una periodicidad anual en el pequeño municipio de Much Wenlock, en Shropshire, Inglaterra

Los Juegos Olímpicos de Wenlock, de ámbito comarcal,  inspiraron los Juegos Olímpicos Modernos tras la visita de Pierre de Coubertin a Inglaterra en 1899 con motivo de su periplo a través de Europa para descubrir los sistemas y métodos de educación física para la juventud francesa. 

William Penny Brookes (1809-1895)
En 1890  Coubertin es  invitado a asistir a los Juegos de Wenlock por su creador el Dr. William Penny Brookes para conocer la competición de primera mano y compartir con él su anhelo de crear una competencia multideportiva internacional.

Este encuentro entre Penny Brookes y Pierre de Coubertin resultaría fundamental en el origen del evento deportivo más importante del mundo. Años después William Penny Brookes fue invitado por Coubertin a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, pero unos meses antes el Dr. Brookes falleció de un infarto y no pudo ver cumplido su sueño.

Se acompaña esta entrada con un vídeo en el que se explica el histórico encuentro entre el Dr. Brookes y el Barón de Coubertin.




Much Wenlock. El origen de los Juegos Olímpicos Modernos. (3m07s)






martes, 16 de abril de 2013

EL OSITO MISHA DE MOSCÚ 80

El oso Misha, creado por el diseñador soviético Víctor Chizhikov,  fue la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de 1980 celebrados en Moscú, capital de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Representaba a un oso pardo como símbolo nacional de Rusia y de la Unión Soviética. Estos juegos fueron boicoteados por Estados Unidos y otros sesenta y cuatro comités olímpicos nacionales en protesta por la presencia militar soviética en Afganistán. Estados Unidos decidió boicotear los Juegos a seis meses de su comienzo. 

En realidad este hecho fue un episodio más de la Guerra Fría que protagonizaron las dos superpotencias desde el final de la II Guerra Mundial en 1945 y que se extendió hasta la caída del muro de Berlín en 1989 y el fin de la URSS en 1991. 

Entre el 19 y el 21 de agosto de 1991 en la URSS se produjo un fallido golpe de estado del PCUS (partido comunista de la Unión Soviética), que llegó a tomar el poder aunque rápidamente fue depuesto. Este hecho legitimó, más si cabe, las reformas políticas que Mijail Gorbachov había iniciado en el país y que contribuyeron al fin definitivo de la era soviética.

El Osito Misha, como le conocimos en España, país que no se sumó al boicot, tuvo un gran éxito comercial en todo el mundo, incluyendo un serie de animación japonesa. La mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Moscú pasó a la historia por su protagonismo en la magnífica ceremonia de clausura y por ser la imagen de los únicos juegos de la historia olímpica celebrados en la Unión Soviética.

En dos años, la ciudad rusa de Sochi celebrará los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 con el recuerdo de Misha y los Juegos de Moscú y el globo gigante de su simpática mascota ascendiendo al cielo.








lunes, 15 de abril de 2013

SIR STEVE REDGRAVE. EL REMERO DE LAS CINCO MEDALLAS DE ORO CONSECUTIVAS

Sir Steve Graves. Pentacampeón Olímpico (1984-2000)

Sir Steve Redgrave (Marlow, Reino Unido, 1962) es considerado de forma unánime como el mejor remero de todos los tiempos, al haber conseguido nada menos que cinco medallas de oro en otras tantas ediciones de los Juegos Olímpicos.

La carrera olímpica de Steve Redgrave comenzó en Los Angeles 1984 donde en la prueba de cuatro con timonel y con veintidós años obtuvo su primer oro olímpico. Cuatro años más tarde en Seúl ganó la competencia olímpica de dos sin timonel y un bronce en dos con timonel.

A partir de 1990 las embarcaciones con las que Redgrave participó dominaron el concierto internacional con una gran ventaja sobre el resto. Es en esta época y tras la retirada de su compañero Andy Holmes, cuando Steve Redgrave llega a formar parte del equipo nacional británico de bobsleigh, hasta que conoce a Matthew Pinset con el que formará un nuevo equipo.

Steve Redgraves. Sydney 2000.
En el año 1992 a Redgrave le diagnosticaron colitis ulcerosa, una enfermedad digestiva crónica que le afectó en su programa de entrenamientos, pero que no le alejó de su tercer oro olímpico en Barcelona'92 en la prueba de dos sin timonel con su compatriota Matthew Pinsent, remero con el que también compitió y ganó los Juegos de Atlanta 1996 en dos sin timonel.

En el año 1997 se le diagnostica diabetes, pero su espíritu de superación, además del seguimiento médico, el tratamiento con insulina y una dieta adecuada, le permiten completar, no sin dificultades, el ciclo de preparación olímpico para en Sydney 2000.

En los juegos del país australiano, Redgraves gana su quinta y última  medalla de oro olímpica, esta vez en la categoría de cuatro sin timonel. Tras estos Juegos, Steve Redgrave oficializa su retirada con un palmarés que se completa con diez campeonatos del mundo absolutos.

La gesta de cinco medallas de oro en cinco ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos sólo ha sido obtenida por cuatro atletas en toda la historia: el tirador de esgrima húngaro Paul Kovacs (1964-1988), el jinete alemán  Reiner Klimke (1964-1988), la piragüista Birgit Fisher (1980-2004) y el propio Steve Redgraves.

Steve Red Graves. Londres 2012.
Como reconocimiento a los servicios prestados a su país a lo largo de su exitosa carrera deportiva y sus proyectos solidarios, Steve Redgrave fue distinguido en 2001 con la Orden del Caballero Comendador de la Orden del Imperio Británico, uniéndose a una selecta lista de deportistas entre los que se encuentran Sebastian Coe, Edmund Hillary, Kelly Holmes, Roger Bannister, Bobby Charlton, Jackie Steward y Bradley Wiggins.

El 27 de julio de 2012 Steve Redgrave tuvo el honor de entrar en el Estadio Olímpico de Standford con la llama olímpica en la Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, lo que sirve de reconocimiento a toda su carrera deportiva y el nombramiento oficioso de mejor deportista británico de todos los tiempos.






domingo, 14 de abril de 2013

KATHRINE SWITZER. LA PRIMERA MUJER EN CORRER OFICIALMENTE EL MARATÓN DE BOSTON (1967)

Kathrine Switzer es perseguida por
Jock Semple, director del Maratón de Boston. 1967
Desde su nacimiento en 1896, el maratón fue una prueba destinada exclusivamente a los hombres. Se entendía que los 42,195 m de la prueba no eran aptos para las capacidades de la mujer.

En el año 1967 la corredora estadounidense Kathrine Switzer (Amberg, Alemania, 1947) desafió el poder de los hombres al inscribirse oficialmente en el maratón de Boston con el nombre de KV Switzer. En alguna ocasión las mujeres habían participado en estas pruebas pero fuera de competición ya que la inscripción les estaba vetada.

Switzer y Semple en 1973. Seis años después.
La inscripción femenina se abrió a las mujeres en 1972
Durante la carrera y al advertir su presencia, los comisarios de la prueba intentaron retirarla, pero la joven Switzer, con su ya famoso dorsal 261 consiguió llegar a la meta escoltada, en un gesto de solidaridad y apoyo, por otros corredores y amigos con un tiempo de 4h31m

Este gesto inició el debate sobre la conveniencia de abrir la maratón a las mujeres, y a partir de los años 70 se fueron incorporando progresivamente a esta prueba. Sólo cinco años después de la gesta de Kathrine, en 1972,  el Maratón de Boston invitó a las mujeres a participar definitivamente.

Katrhrine Switzer en 2011
En 1974 Switzer fue la vencedora del maratón de Nueva York y en 1975 logró la segunda plaza en la maratón de Boston obteniendo su mejor marca de 2:51.37. A lo largo de su vida ha participado en maratones por todo el mundo. 

Su carrera profesional se desarrolló en los medios de comunicación como comentarista de televisión y escritora

La primera maratón femenina internacional se desarrollo en el marco del I Campeonato del Mundo de Helsinki en 1983, y el debut del maratón femenino en unos Juegos Olímpicos data de Los Angeles'84.

En el año 2011, y con 64 años de edad, Kathrine Switzer participó y finalizó la maratón de Berlín en la que ha sido su última carrera para completar un total de 39 maratones.

En el vídeo adjunto (3m20s) puedes ver el relato de la carrera contado por la propia protagonista y las consecuencias que este valiente gesto tuvo para la evolución del atletismo y del deporte femenino.








viernes, 12 de abril de 2013

PLANETA DEPORTE (11): EL DEPORTE EN CAMERÚN

Camerún es una república de África Central que alcanzó su independencia de Francia y el Reino Unido en el año 1960. Limita al noroeste con Nigeria, al este con Chad y la República Centroafricana, al sur con Gabón, Congo y Guinea Ecuatorial y al sureste se abre al Océno Atlantico en el Golfo de Guinea.

Su sistema de gobierno es la república presidencialista, donde el jefe de gobierno Paul Biya gobierna desde 1982. Camerún tiene una población de 20 millones de habitantes, y en su capital Yaoundé viven 1,7 millones.

Camerún. Oro olímpico Sydney 2000. Samuel Eto'o (9)
Hablar del deporte camerunés es hablar de su selección nacional de fútbol conocida por el sobrenombre de los Leones Indomables que ha participado seis veces en los mundiales. Su mejor clasificación data de la edición de Italia 1990 donde llegó hasta cuartos de final.

La selección de fútbol de Camerún ha vencido cuatro veces en la Copa África (1984, 1988, 2000 y 2002) y en el año 2003 jugó la final de la Copa Confederaciones de la FIFA y alcanzó la medalla de oro en el torneo de fútbol olímpico de Sydney 2000.
Roger Milla. El León Indomable. Italia 90

El fútbol camerunés ha sido cantera de grandes jugadores que han triunfado en la liga francesa y algunos en el fútbol español como Thomas N'Kono (Dizangué, 1956), portero histórico del RCD Espayol y especialmente Samuel Eto'o (Duala, 1981) jugador del Real Madrid, R. Mallorca, F.C. Barcelona e Inter de Milán. En su palmarés se cuentan más de veinte títulos nacionales e internacionales entre los que destacan el oro olímpico de Sydney 2000, dos Copas de África y nada menos que cuatro Champions League.


Luc Richard Mbah a Moute
Milwaukee Bucks (2.03)
El primer futbolista camerunés que triunfó en el futbol internacional fue Roger Milla (Yaoundé, 1952), que participó en tres mundiales (1982, 1990 y 1994) y que en 1990 recibió el premio de mejor jugador africano de la historia. Su carrera se desarrolló en la liga Francesa donde ganó dos Copas de Francia, con el AS Monaco y el Bastia.

El baloncesto en Camerún tiene su mejor representante nada menos que en la NBA. Se trata de Luc Richard Mbah a Moute (Yaoundé, 1986), ala-pivot de 2,03 de los Milwaukee Bucks desde la temporada 2008/09 y formado en la liga universitaria americana NCAA

Francoise Mbango Etone.
Doble campeona Olímpica. Triple Salto
En los Juegos Camerún ha obtenido cinco metales desde su primera partici-pación en Tokio 1964. Tres de estas medallas son de oro, la de fútbol de Sydney 2000 y dos más lograda por la saltadora de triple Francoise Mbango Etone (Yaoundé, 1976) campeona olímpica en Atenas 2004 y Pekín 2008. Estos logros convierten a esta atleta en el deportista camerunés más laureado de la historia olímpica con dos medallas de oro. Su marca de 15,39m obtenida en la final de Pekín 2008 es el actual récord olímpico.








miércoles, 10 de abril de 2013

AMIK. EL CASTOR DE MONTREAL'76

Amik, el castor, fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Montreal'76 y la segunda mascota olímpica después del perro Waldi de los Juegos de Munich'72. Es una creación de los diseñadores canadienses Yvon  Laroche, Pier-Yves Pelletier, Guy St Arnaud y George Huel.

Amik representaba al animal emblemático de Canadá, y el nombre proviene de la lengua autóctona de los indios Algonkin, la más extendida entre los ameríndios de Canadá y significa castor

Amik representa el trabajo, la amistad y la paciencia del pueblo canadiense. El castor significó una parte importante de la economía canadiense por el comercio de pieles en Nortemérica.

La cinta roja que adorna al pequeño castor es la misma que se empleó para colgar las medallas de esta edición de los Juegos y la imagen de Amik fue representada en poster, monedas y sellos conmemorativos.




























Montreal '76. El fuego olímpico visita Canadá (1m59s)





lunes, 8 de abril de 2013

EL CIRCUITO ATP WORLD TOUR DE TENIS

Novak Djokovic. Actual campeón del Masters Final 2012 de Londres.
El ATP World Tour es una serie de torneos del circuito profesional de tenis masculino que conforman, junto con los Grand Slam, los más prestigiosos del tenis profesional.

El ATP World Tour nace a partir del año 1990 y aunque las sedes se han ido modificando se ha mantenido el número de torneos (9) así como las superficies sobre las que se juega. 

Cada uno de los nueve torneos ATP World Tour Master tiene una puntuación de 1000 puntos, sólo por debajo del valor de los Grand Slam o la Final ATP Master, al que se clasifican los ocho mejores tenistas a través de la puntuación obtenida en los Torneos ATP, los Grand Slam y otros cinco torneos más.

El español Rafa Nadal es el tenista con más
torneos ATP en su palmarés con 22 títulos
En la presente temporada los torneos del ATP World Tour son los siguientes: BNP Paribas Indian Wells (California, USA), Sony Ericsson Open Miami (Florida, USA), Masters Series Rolex Montecarlo (Mónaco), Mutua Madrileña Open Madrid (España), Internazionali BNL d'Italia (Roma, Italia), Rogers Cup (Montreal y Toronto, Canadá), Western & Southern Financial Group Master (Cincinnati, Ohio, USA), Rolex Shanghai ATP Masters 1000 (Shanghai, China) y el BNP Paribas Masters (París, Francia).
Los Torneos de Grand Slam tienen un valor de 2.000 puntos para el ganador. Las finales del Master, hasta la temporada 2012 celebrada en Londres, tienen una puntación de 1300 a 1500 puntos, el resto de torneos Masters 1000, un valor de mil puntos, se complementan con el Circuito ATP 500, de quinientos puntos y los torneos Challenge, de 75 a 125 puntos y reservados para tenistas por debajo del número setenta del ranking mundial.

Los tenistas que más torneos del ATP World Tour (1990-2013) han ganado en toda su carrera son: Rafael Nadal (22 títulos), Roger Federer (21), André Agassi (17), Novak Djokovic (13), Pete Sampras (11), Andy Murray (8), Thomas Muster (8) y Michael Chang (7).



TOP 10 HOT SHOTS FROM 2012 BARCLAYS ATP WORLD TOUR FINALS