sábado, 31 de agosto de 2013

UNA SEMANA PARA ALCANZAR EL SUEÑO OLÍMPICO Buenos Aires, 7 de septiembre de 2013

Sólo queda una semana para la celebración en Buenos Aires de la CXXV Sesión del Comité Olímpico Internacional en la que se realizará la votación de la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de verano de la XXXII Olimpiada que se celebrarán en el año 2020.

Se enfrentan las ciudades de Tokio, Estambul y Madrid, y sólo una de ellas logrará el objetivo de llevar los Juegos Olímpicos a su ciudad. 

A pesar de ser tres candidaturas muy contrastadas todas ellas presentan amenazas que les puedes alejar de su objetivo. Tokio se enfrenta a su gran actividad sísmica y las consecuencias del accidente en la central de Fukushima en 2011. Estambul, por su parte, sufre una gran inestabilidad política y la proliferación de casos de dopaje entre sus deportistas internacionales y Madrid presenta una economía inmersa en una profunda crisis que llevamos padeciendo en nuestro país desde el año 2007.

S.A.R Felipe de Borbon encabeza la expedición madrileña
que presentará la candidatura M2020 en Buenos Aires
Además de esta importante elección, en la sesión de Buenos Aires, se elegirá el sucesor del belga Jacques Rogge que ha sido presidente del CIO desde el año 2001 tras suceder al español Juan Antonio Samaranch que presidió este organismo en el periodo 1980-2001.

A la presidencia del COI se presentan seis candidaturas entre las que destaca la del pertiguista ucraniano Sergei Bubka.

Otro punto importante de esta reunión será la adición de un deporte nuevo al programa olímpico a partir de los juegos de 2020 que se elegirá entre la lucha, que fue este mismo año retirada del programa olímpico, el béisbol/sofbol ausente desde en los Juegos de Pekín 2008 y el squash que aún no ha sido deporte olímpico.









jueves, 29 de agosto de 2013

KARTING. LA CANTERA DEL AUTOMOVILISMO

Modalidad de Karts en Gran Turismo 5
El karting es una modalidad del automovilismo en la que se compite con unos pequeños vehículos llamados karts

Dadas sus pequeñas dimensiones son aptos para ser conducidos por jóvenes pilotos aunque no todos los karts son de iniciación ya que algunos de ellos, los llamados superkarts, pueden llegar alcanzar velocidades cercanas a los 250 km/h.


Los karts compiten en kartódromos, que son circuitos cerrados para tal fin con una longitud aproximada de 1,5 kilómetros. Por su pequeño tamaño los karts no son aptos para la circulación fuera de los circuitos preparados para la competición y el entrenamiento. 

El primer kart data de 1956. California. Estados Unidos.

El primer kart del que se tiene constancia se construyó en 1956 en California, Estados Unidos, y fue una creación de Arts Ingell y Lou Borelli, que idearon un chasis tubular al que aplicaron el motor de una cortadora de césped. Crearon pequeños vehículos que no alcanzaban los 50 km/h y que a partir de 1957 comenzaron a comercializarse. Sin saberlo, crearon una nueva disciplina automovilística que se extendería por Estados Unidos y en pocos años  llegaría a Europa.

Durante la década de los 60, el karting se introdujo en Europa a través de Inglaterra y Francia. A España los primeros karts llegarían durante la siguiente década. Poco a poco el karting se hacía popular por su menor coste, peligrosidad y dificultad técnica.

Campeonato de España alevín de Karting 2013
En 1962 nació la Comisión Internacional de Karting, actualmente asociada a la FIA, con el fin de dirigir la expansión de esta modalidad automovilística, que se reflejaba en el gran número de federaciones de karts que se habían creado.

En la década de los 80  los karts dejaron de ser solo un deporte de competición  para convertirse en una actividad de ocio. Se construyeron más circuitos y se facilitó la práctica recreativa de esta modalidad.

A lo largo de la historia del automovilismo el karting ha sido y es un importante medio de formación de pilotos. Algunos de estos pilotos campeones de Formula , como Fernando Alonso y Michael Schumacher dieron sus primeras vueltas y obtuvieron sus primeros triunfos en los kartódromos.

El menor tamaño de los vehículos facilita los adelantamientos



Este deporte de competición posee diferentes categorías de competición en nuestro país y en el plano internacional.

Las categorías dependen de la edad de los pilotos y condicionan la potencia de los karts para realizar una actividad segura.

Como actividad recreativa y de ocio el karting es muy atractivo ya que nos asegura pasar un buen rato siempre que respetemos de forma estricta todas las normas de seguridad, imprescindibles en todos los deportes de motor. En nuestro entorno hay una oferta de circuitos de karts privados donde podemos practicar este deporte de forma recreativa.


Para saber más... Página oficial de la Comisión Internacional de karting (en inglés)


Entrada elaborada por: Fernando Toral /Javier Calderón.
Calificación: Lograda.







martes, 27 de agosto de 2013

El JIU JITSU: UN ANTECEDENTE DEL JUDO ACTUAL

Las técnicas de luxación son frecuentes en el Jiu Jitsu
El Jiu-Jitsu es un arte marcial japonés que tiene su origen en la lucha ancestral de los samurais. Hay dudas si las técnicas utilizadas en esta disciplina provienen del Sumai, que es un antecedente del sumo.

Parece que el origen del jiu jitsu está en la India y como otras artes marciales llegó a China y posteriormente a Japón donde se popularizó y sistematizó su práctica.

Hace más de dos mil años los monjes budistas que proclamaban su religión por Asia eran asaltados por vagabundos e incluso por soldados. Estos monjes idearon un estilo de lucha sin armas, ya que su religión lo prohibía, para poder defenderse de estos ataques.

Este deporte se basa en estrangulamientos, luxaciones, proyecciones y golpes en puntos vitales, pero todo ello en un combate cuerpo a cuerpo y sin el uso de armas.

El Jiu- Jitsu comparte muchos gesto stécnicos con el Judo

En el Jiu-Jitsu se contemplan diferentes técnicas como: Ne Waza, lucha en el suelo; Idori, lucha arrodillado en el suelo o Seiza, que es con las piernas cruzadas bajo las caderas o sentado sobre los talones, por último Shikko se refiere al desplazamiento de rodillas.


Del Jiu-Jutsi se han derivado varias artes marciales, entre las que destaca el Judo, que proviene de la unión del Jiu-Jitsu con el Daito-Ryu

Otra modalidad que ha derivado del Jiu-Jitsu, es el Hapkido, que es el arte marcial que utilizaba como medio de defensa personal en Corea. La variante actual más famosa del Jiu-Jitsu japonés es el Jiu-Jitsu brasileño, que está muy extendido en el continente americano y en Europa.


La finalidad de este arte marcial es inutilizar, inmovilizar o dejar fuera de combate a tu adversario.

Es una disciplina muy compleja que precisa un largo proceso de aprendizaje. Por esta razón el Jiu-Jitsu actual se ha ido simplificando hasta extraer entre treinta y cincuenta movimientos para facilitar y popularizar su práctica. 
Entrada elaborada por: Pablo Hernández Losa y César Garza















domingo, 25 de agosto de 2013

"DO A BRADBURY". HACER UN BRADBURY. SALT LAKE CITY 2002.

1000 m short track speed skating. Salt Lake City 2002.
Steven Bradbury (Sídney, Australia, 1973) es un patinador de velocidad sobre hielo que ha pasado a la historia del deporte por ser el más inesperado campeón olímpico. Ocurrió en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City en 2002 en la prueba de 1000 metros velocidad en pista corta.

Steven Bradbury se presentó en la cita olímpica sin ser, ni mucho menos uno de los favoritos aunque ya sabía lo que era ganar una medalla olímpica al haber obtenido el bronce por equipos en la prueba de patinaje de velocidad de 5000 m relevos en Lillehammer 1994. Además del bronce olímpico Bradbury había ganado el mundial en la prueba de 5000 metros relevos en 1991.

Bradbury será siempre recordado por su participación en los Juegos de Salt Lake City 2002 donde sucedieron tres hechos inesperados.

Y sucedió lo inesperado...


















El patinador australiano ganó su carrera de calificación de forma convincente, pero en los cuartos de final corrían cinco patinadores y sólo clasificaban los dos primeros. Bradbury quedó tercero, pero el competidor que se había clasificado segundo, el canadiense Marc Gagnon, campeón del mundo de la especialidad, fue descalificado por haber obstruido a un adversario, lo que abría al australiano la puerta de las semifinales.

En las semifinales su estrategia fue ser conservador, ya que era el patinador más lento, con la esperanza de que alguno de sus adversarios se cayese. Acabó segundo tras colisionar dos competidores. Este segundo puesto le clasificaba para la final olímpica donde participaban cinco patinadores.

... para alcanzar la gloria olímpica.
La final era todo un premio para Steven Bradbury que siguió la misma estrategia de la carrera anterior. Y entonces sucedió lo inesperado... En la última curva, y a falta de pocos metros para la meta, todos sus adversarios se tropezaron y Bradbury consiguió sin oposición la primera medalla de oro para el hemisferio sur en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Bradbury  es desde entonces considerado un héroe nacional en su país y desde aquella medalla de oro, en Australia se acuño la expresión "Do a Bradbury" cuando nos referimos a una victoria accidentada o a un éxito completamente inesperado.

Como una imagen, o en este caso un vídeo vale más que mil palabras os adjunto a esta entrada la final de patinaje de velocidad en pista corta 1000 m de los Juegos de Salt Lake City 2002

No te lo pierdas. Merece la pena verlo.


The most unexpected of gold medals - Short track speed Skating - Salt Lake City 2002 (3m05s)







viernes, 23 de agosto de 2013

PLANETA DXT (20): EL DEPORTE EN FRANCIA (y II)

Desfile Francia en Londres 2012.
Abanderada: Laura Flessel-Colovic (Esgrima)
Viene de PLANETA DEPORTE (20): EL DEPORTE EN FRANCIA (I)

El deporte francés siempre ha estado presente en los Juegos Olímpicos desde su primera edición, para alcanzar un botín de 667 medallas en juegos de verano, 204 de ellas de oro y 94 medallas más en juegos de invierno para un total de 765 medallas olímpicas.

El primer campeón olímpico francés fue el esgrimista Eugene Henri Gravelotte, que ganó el florete individual en Atenas en 1896. A partir de estos primeros Juegos, la esgrima, deporte de origen español, es la disciplina olímpica que más éxitos ha dado al equipo francés con nada menos que 115 medallas.

Marie José Perec se impone a Mary Onghali y Marlene Ottey.
Final olímpica 200 m Atlanta 96
El tirador Roger Ducret (1888-1962) obtuvo nueve medallas olímpicas en espada, florete y sable en tres ediciones de los Juegos Olímpicos entre Amberes 1920 y Amsterdam 1928. Su compañero de equipo Phillippe Cattiau (1892-1962) obtuvo otras ocho medallas olímpicas en esgrima en el periodo 1920-1936.

El atletismo olímpico ha otorgado a Francia un total de 61 medallas, doce de ellas de oro. Guy Drut, actual miembro del COI y campeón olímpico en 110 metros vallas en Montreal 76 finalizó con la hegemonía de los atletas estadounidenses en esta prueba. La velocista Marie José Perec, doble campeona olímpica en 400 metros lisos, Barcelona 92 y Atlanta 96, y campeona de 200 m  en Atlanta 96, es la atleta francesa más exitosa. El pertiguista Renaud Lavillenie fue el único atleta francés que subió a lo más alto del podio de la competición de atletismo de los Juegos de Londres 2012.

Bernard Hinault, el ciclista que marcó una época.
La natación francesa cuenta con figuras como Agnell Yannick, Camille Muffat y Florent Manaudou, todos ellos campeones olímpicos en Londres 2012. La hermana mayor de Florent, Laure Manaudou fue una de las triunfadoras de los Juegos de Atenas 2004 con tres medallas.

El ciclismo también ha sido una disciplina en la que Francia ha destacado en el concierto internacional. De los cuatro pentacampeones del Tour de Francia, dos de ellos son de nacionalidad francesa. Bernard Hinault (Yffiniac, Bretaña, 1954), ganador de cinco Tours, tres Giros y dos Vueltas a España además de un campeonato del mundo en ruta. En la actualidad Hinault es uno de los organizadores del Tour. El otro pentacampeón francés fue Jacques Anquetil (1934-1987), que además de ganar cinco Tours, se impuso en dos Giros y una Vuelta a España. Años antes de estos éxitos, con solo dieciocho años, Anquetil fue medallista de bronce en la prueba de ruta de los Juegos de Helsinki 1952.

El ciclismo en pista ha dado grandes éxitos al equipo olímpico francés. Daniel Morelón ganó cinco medallas olímpicas entre Tokio 64 y Munich 72 en la prueba de 1 km contrarreloj y 2 km tandem; y el velocista Pierre Trentin ganó cuatro medallas más en los Juegos de Tokio y Méjico.

David Doulliet. Doble Campeón Olímpico Atlante 96 y Sydney 2000.
El judo francés tiene sus dos representantes más célebres en Cecile Nowak, campeona olímpica (-48 kg) en el debut del judo olímpico femenino en Barcelona 92 y el gran judoka David Doulliet, doble campeón olímpico en Atlanta 96 y Sydney 2000 en la categoría Open.

Otros deportes olímpicos en los que Francia ha destacado en la historia olímpica son la equitación, en especial la modalidad de saltos con 19 medallas y la vela donde Francia ha ganado nada menos que 32 medallas.

En los pasados Juegos Olímpicos de Londres Francia alcanzó el séptimo puesto en el medallero con un total de 34 medallas, once de oro en disciplinas tan variadas como el atletismo, baloncesto, ciclismo, piragüismo, gimnasia artística, balonmano, judo, remo, vela, tiro olímpico, natación, tenis, taekwondo y lucha. Estos resultados acreditan el gran potencial deportivo del país galo.


Sebastian Loeb y Alain Prost, las dos leyendas del
automovilismo francés
No podíamos acabar un repaso del deporte francés sin referirnos al automovilismo, donde en la categoría reina, destaca la figura de Alain Prost (Saint-Chamond, 1955), el único piloto francés que ha conseguido ganar el Mundial de pilotos de Formula 1, nada menos que en cuatro ocasiones (1985, 1986, 1989 y 1993). Por otra parte, en el Mundial de Rallyes el piloto francés Sebastian Loeb (Haguenau, Alsacia, 1974) ha ganado nada menos que nueve títulos de campeón del mundo de pilotos, de 2004 a 2012 con la escudería francesa Citröen. Este palmarés convierte a Sebastian Loeb en el mejor piloto de rallies de todos los tiempos.









miércoles, 21 de agosto de 2013

REAL TENNIS, JUEGO DE REYES

El Real Tennis es el  deporte de origen francés de raqueta original del que deriva el tenis.

El antecedente en el que se basa esta modalidad es el Jeu de Paume, del que hay evidencias de su práctica desde el siglo XVI y que se popularizó en Francia e Inglaterra en el siglo XVII.

Este deporte en su versión actualizada tiene lugar en una pista dividida por una red, pero que difiere mucho de la pista de tenis. Las reglas y la forma de puntuar son similares a las del tenis moderno; de quince en quince hasta 40 pero en el real tennis se nombra hasta 45 en relación a los cuartos del reloj. Normalmente los partidos son a tres sets de seis juegos cada uno, pero en algunos torneos se juega al mejor de cinco.

En lugar de emplear pelotas actuales de latex, el real tennis sigue usando las pelotas hechas a base de corcho con un diseño tradicional. Son más duras y pesadas, hechas a mano y se componen de un núcleo de corcho con cinta de tela apretada alrededor de éste y cubierta con una capa de lana cosida a mano.

Las raquetas de Real Tennis son de madera, algo más largas, las cuerdas muy tensas y  la cabeza más fina e inclinada hacia un lado, para que sea más fácil levantar las bolas rasas.

La pista, a diferencia del tenis, cuenta con cuatro paredes y techo. Tres de los muros tienen un tejado inclinado, llamado "penthouse", donde puede rebotar la bola y que continúe el juego.

Debajo de estos tejados hay unas galerías cubiertas por una red donde pueden dirigirse las bolas durante el punto y desde donde el público contempla el partido. Las dos mitades son distintas y solo son simétricas en el lado de la galería.

Grabado Jeu de Paume. Sobre 1500.

A diferencia del tenis el saque no se alterna de lado. Un buen saque debe tocar el penthouse antes de llegar al lugar donde debe caer la bola de saque para que sea más difícil de devolver.

La pista está dividida por marcas similares a las del frontón que van de lado a lado con unos números separados por una yarda y contadas desde la pared de fondo. Cuando la bola bota dos veces tras el saque, en vez de perder el punto, se te marca un “chase” o falta. 

Cuando hay un chase se realiza un cambio de campo, y el anterior servidor, ahora el receptor, tiene la oportunidad de quitarse el chase ganando el punto con un tiro que bote más lejos que la marca del chase que tenían y de esta forma recuperar el saque. 

Por ejemplo, si el segundo bote es en la marca 4, el que se cambia de servidor a receptor tiene que ganar el punto con un tiro más cercano a la pared de fondo que el cuatro, como son el 3´5, el 3, el 2´5 por ejemplo. 

El chase es la regla que determina el cambio de campo y de servicio ya que siempre se saca desde el mismo lado y podría darse el caso de un mismo jugador que saque todos los juegos si no falla en el saque. Hay que significar que el saque en real tennis no es tan definitivo como en el tenis actual sino que es tan solo una forma de poner la pelota en juego. 

En las pistas de real tennis hay unos espacios abiertos como ventanas que te permiten ganar en punto directamente si cuelas la bola allí, aunque esta circunstancia ocurre muy pocas veces, Hay un agujero en la pared de fondo del servidor que es el más grande de todos que se llama “denans”.

El Juramento del Juego de Pelota. Jacques Louis David (1791)
Colección del Museo de Versalles, Francia.
Este deporte histórico, que formó parte del programa de los Juegos Olímpicos de Londres en 1908 cuenta en la actualidad con tan solo 47 pistas en uso en el mundo. 

Más de la mitad de las pistas (27), se encuentran en el Reino Unido y el resto se reparten en Estados Unidos (10), Australia (5) y Francia (3). Aunque no dispongan de pistas en su territorio tienen reconocidas asociaciones nacionales de real tennis Irlanda y Holanda. La última pista fue inaugurada en 2012 en el Racquet Club of Chicago.    

Se adjunta a esta entrada un entretenido vídeo donde puedes observar el desarrollo de este juego que durante siglos fue entretenimiento de reyes como Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547) que era todo un apasionado de este deporte. 

Una prueba de la importancia que este juego tuvo también en Francia fue el Juramento del Juego de Pelota del 20 de junio de 1789 donde los diputados representantes del tercer estado y el clero juraron no separarse hasta dotar a Francia de una nueva constitución en contra de las presiones del Rey Luis XVI. Este acontecimiento histórico fue inmortalizado por el pintor Jacques-Louis David (1748-1825) en una de las obras maestra de la pintura neoclásica.  



Neptune british ladies real tennis open singles final 2013 (14m30s)


Entrada elaborada por: Álvaro Casas.
Calificación: Excelente.







lunes, 19 de agosto de 2013

EL ESTADIO OLÍMPICO DE BERLÍN


El Estadio Olímpico de Berlín es el recinto donde se disputó la competición de atletismo y las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936

Fue proyectado sobre los terrenos donde se encontraba en antiguo Estadio Nacional de Alemania, Deutschlandstadion de 1913 para la celebración de los Juegos Olímpicos de 1916 concedidos a Berlín y suspendidos como consecuencia de la I Guerra Mundial.

Vista aerea Berliner Olympiastadion
Se construye según el proyecto del arquitecto alemán Wermer March con la supervisión de Hitler y su Ministerio de Propaganda, que deseaban un estadio con una capacidad superior a los 100.000 espectadores con el fin emplear los Juegos Olímpicos como el mayor acto de propaganda política visto hasta la fecha. 

El estadio olímpico y todo su recinto, piscinas olímpicas, la torre del campanario y el campo de Marte se convirtieron en la mayor muestra de la arquitectura del período nacionalsocialista (1933-1945).

Tras los daños producidos por la II Guerra Mundial el estadio no recuperó su actividad hasta 1965 y nueve años más tarde fue sede de tres partidos del grupo A del Mundial de fútbol de 1974.

El estadio Olímpico de Berlín en 1936 
La última y más completa remodelación se produce en 2004 con el fin de adecuar el estadio a las exigencias de la FIFA para ser sede del Mundial de Alemania 2006 con proyecto a cargo del prestigioso estudio de arquitectura alemán Gerkan, Marg und Partner. Tras esta última reconstrucción, el estadio dispone de un aforo total de 76.065 espectadores.

En el Olympiastadion de Berlín se celebraron seis partidos del Mundial de Alemania 2006, entre ellos la final que enfrentó a Italia y Francia con victoria para el equipo italiano por penaltis y que será recordada por el cabezazo de Zidane a Materazzi. 

Usain Bolt WR 200 m 19,19.
Berlín, 20 de agosto de 2009.
En este estadio juega sus partidos como local el Hertha de Berlín ascendido esta temporada a la Bundesliga 1. Recientemente la UEFA ha elegido el Estadio Olímpico de Berlín como sede de la final de la Champions League de la temporada 2014/15.  

En 2009 Berlín fue sede del Mundial de Atletismo en el que este estadio fue testigo de los dos prodigiosos récords del mundo vigentes del jamaicano Usain Bolt en 100m (9,58) y 200m (19,19).


Estadio categoría 4 de la UEFA. Sede de la Final UEFA Champions League 2014/15










sábado, 17 de agosto de 2013

SEPAK TKRAW ¡QUÉ ESPECTACULAR!

El sepak tkraw forma parte del programa de
los Asian Games desde 1990


El Sepak tkraw y es una disciplina deportiva muy popular en Asia. Tiene su origen en el siglo XV bajo el sultanato de Malaca en Malasia y Thailandia aunque se cree que en Asia se venían practicando juegos similares y mucho más antiguos de los que pudo derivar el sepak tkraw.

El Sepak tkraw es un deporte colectivo en el que se enfrentan en dos campos delimitados por una red dos equipos de tres jugadores cada uno. El terreno de juego tiene unas dimensiones de 13,4 de largo x 6,1 m de ancho, dimensiones similares a las del campo de bádminton


Terreno de juego oficial de Sepak Takraw



El circulo de servicio es una circunferencia de 0,3 m de radio que se encuentra en el centro de cada campo. El centro del círculo de saque se encuentra a  2,45 m de la línea trasera de la pista y a 3,05 m de la línea de banda. La red tiene una altura de 1,55 m para hombres y 1,45 para mujeres, por lo que muy similar al bádminton, cuya red mide 1,55 m tanto en hombres como en mujeres.

El principal objetivo del juego es que la pelota caiga en el campo rival tras pasar por encima de la red al ser golpeada con las piernas o el tronco por parte del equipo.


Bola de juego oficial (14 cm de diámetro)
La pelota es de ratán o de un tejido sintético similar. Los partidos se juegan al mejor de tres sets de 21 puntos, a menos que el marcador esté igualado 20-20. En este caso el set se decidirá por una diferencia de dos puntos hasta un máximo de 25 puntos. Entre cada set hay  un descanso de dos minutos.

Se considera falta y por lo tanto punto para el equipo contrario cuando el jugador central que debe iniciar el servicio juega la pelota antes del aviso del árbitro. El saque se efectúa en contacto con el suelo y con el pie de apoyo en contacto con el círculo de saque tras ser enviado al círculo central por uno de los compañeros que se encuentran en los laterales del campo junto a la red. Se considera falta si el sacador falla o no acierta a golpear la pelota una vez lanzada o si toca la red u otro jugador del equipo que está sacando.


Los jugadores no pueden usar sus manos, o cualquier otra parte de los brazos para facilitar la ejecución de un golpeo. Igual que en el juego de voleibol se permite dar tres toques entre los jugadores de un equipo para devolver la pelota, pero a diferencia del voleibol un mismo jugador sí puede dar dos toques consecutivos a la pelota.

Este juego, casi desconocido en Europa es una mezcla de las habilidades de fútbol por el manejo del móvil con los pies, el voleibol por la existencia de una red y su ciclo de juego, con el bádminton por las dimensiones de terreno de juego y red y también presenta similitudes con las artes marciales por la plasticidad de los remates y la técnicas de caídas. 

El sepak tkraw, conocido en España como volapié, o con algunas variantes también llamado futvoley  o kickvoley es un deporte muy popular en Asia y desde 1990 forma parte del programa de los Juegos Asiáticos.



SEPAK TAKRAW - What is all about (2m25s)


Vídeo Tutorial: What's Sepak Takraw (2m12s) En inglés.
Enlace vídeo partido internacional: Thailandia-Brunei. SuperSeries ISTAF Final 2011/12 (44m53s)

Entrada elaborada por: Jorge Codina / Quique Peraza.
Calificación: Lograda.  






jueves, 15 de agosto de 2013

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS (V) 1980-1988



En 1980 por primera y única vez los Juegos Olímpicos visitan la Unión Soviética, amenazados por los altísimos costes de la edición de Montreal y el boicot a los juegos de Moscú por parte de Estados Unidos y 66 países más como respuesta a la invasión soviética de Afganistán unos meses antes del inicio de los juegos.

Este hecho fue el detonante de una escalada de tensión entre los bloques
occidental y soviético en plena guerra fría y que derivó en el mayor boicot olímpico de la historia.

Vladimir Salnikov (URS), Récord mundial 1500 m libres
A pesar de este hecho, los juegos de Moscú contaron con unas ceremonias inaugural y de clausura deslumbrantes y los organizadores montaron un espectáculo artístico y deportivo nunca visto en la historia olímpica hasta entonces.

En la competición destacaron el británico Sebastian Coe, que ganó los 1500 m en dura pugna con su competriota Steve Ovett, el nadador soviético Vladimir Salnikov que ganó los 1500 libres y el boxeador cubano Teófilo Stevenson que logró su tercera medalla de oro consecutiva.

Carl Lewis. Cuatro medallas de oro.
Los Angeles 1984


Cuatro años más tarde los Juegos Olímpicos viajan a la costa oeste de los Estados Unidos y es en Los Angeles donde se celebra la edición de 1984. A estos juegos no comparece la Unión Soviética ni sus países afines como respuesta al boicot que cuatro años antes se había producido en Moscú.

Los Juegos de Los Angeles'84 pasan a la historia por ser los primeros juegos rentables de la historia fundamentalmente por la financiación privada y la venta de los derechos de televisión.

Por primera y única vez se vendieron los derechos para ser relevista de la antorcha olímpica en Estados Unidos con el fin de recaudar fondos, lo que generó gran controversia y discusión en el movimiento olímpico.

Sergey Bubka. 5m90. Oro. Seúl 88
El rey indiscutible de los juegos fue el atleta norteamericano Carl Lewis que revivió la hazaña que Jesse Owens logró en los Juegos de Berlín 1936, al ganar cuatro medallas de oro en 100m, 200m, 4x100m y salto de longitud. De forma paralela a estos Juegos se celebraron los Juegos de la Amistad en los que participaron los países que había estado ausentes de los Juegos de Los Angeles.

En 1988 los Juegos visitan Asia por segunda vez para celebrar una edición que contó con una participación masiva tras tres boicots sucesivos.

Los juegos de Seul'88 sorprendieron desde su inauguración y pusieron dos realidades sobre la mesa. Por una parte el problema  del amateurismo que aún sostenía de forma romántica la tradición el movimiento olímpico y por otra parte el uso generalizado de sustancias dopantes para mejorar de forma ilícita el rendimiento como se pudo comprobar tras la final de 100 m lisos, donde se impuso el canadiense Ben Johnson, que poseriormente fue desposeído del título tras dar positivo en el control antidoping. Este hecho supuso el primer gran escándalo de dopaje de la historia olímpica.

Ben Johnson (CAN), primer campeón olímpico
descalificado por dopaje. Seúl 1988
En la pista destacaron la atleta estadounidense Florence Griffith, los nadadores Mat Biondi y Kristin Otto, el rey indiscutible de la pértiga Sergey Bubka y el grandísismo baloncestista lituano Arvydas Sabonis que logró el oro olímpico con la URSS.

 










martes, 13 de agosto de 2013

PLANETA DXT (20): EL DEPORTE EN FRANCIA (I)

Francia es una república europea, miembro fundador de la Unión Europea que limita al norte con Bélgica, al sur con España, Andorra y el Principado de Mónaco, al este con Luxemburgo, Alemania y Suiza y al oeste con el Océano Atlántico.

Cuenta con una población de 66 millones de habitantes de los cuales 12 millones viven en su capital  Paríssi contamos la ciudad y su zona metropolitana.

Su sistema de gobierno es la república semipresidencialista, por la cual el Jefe de Estado y Presidente de la República es elegido por sufragio, tiene competencias de gobierno y responsabilidad en la propuesta del Primer Ministro al Parlamento para su elección.

Pista central de Roland Garros. Paris.
Cuando hablamos del deporte francés nos referimos a una de las grandes potencias deportivas europeas con representación destacada en casi todas las especialidades.

Además de ser la patria del fundador de los Juegos Olímpicos Modernos el Barón de Coubertin, Francia ha organizado en dos ocasiones los Juegos Olímpicos de Verano, en París 1900 y en 1924 y tres ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno, en Saint Moritz 1924, Grenoble 1968 y Albertville 1992.

Didier Deschamps.
Olympique de Marsella 1993
En Francia se celebran dos de las competiciones deportivas anuales más importantes del mundo como son el Tour de Francia y el Torneo de Roland Garros, el torneo de tenis en tierra del Grand Slam donde el español Rafael Nadal ha ganado en siete de las últimas ocho ediciones (hasta mayo 2013).

Entre las selecciones deportivas francesas debemos destacar a la de fútbol masculino que ha obtenido el triunfo en el campeonato del mundo en 1998 en el mundial celebrado en su país y el oro en los Juegos olímpicos de Los Ángeles'84, además de dos Eurocopas en 1984 y 2000 y dos copas confederaciones en 2001 y 2003.

Por contra, los clubes franceses de fútbol sólo han sido capaces de ganar un título europeo de clubes. El Olimpique de Marsella en el año 1993 ganó la Liga de Campeones. Otros clubes importantes del fútbol francés son el Paris Saint-Germaine PSG, el Girondins de Burdeos, El Olimpique de Lyon y el AS Mónaco.


Raymond Koppa /Zinedine Zidane y Michel Platini
Cuatro futbolistas de la selección francesa fueron galardonados con el Balón de Oro a lo largo de la historia: Raymond Koppa en 1958, Michel Platini, en tres ocasiones de 1983 a 1985,  Zinedine Zidane en 1998 y Jean- Pierre Papin en 1991.

Otras selecciones francesas destacadas son las de baloncesto masculino con dos platas olímpicas y la de rugby masculino que ha sido tres veces finalista de la Copa del Mundo, la última en el año 2011 donde perdió con Nueva Zelanda.


Los cuatro mosqueteros. Cuatro Copas Davis 1927-1932


El equipo francés de Copa Davis ha obtenido el triunfo en nada menos que nueve ocasiones. Destacan los seis triunfos consecutivos en el periodo 1927-1932 con el mítico equipo de Los Mosqueteros, formado por Jean Borotra, Jacques Brunnon y Henri Cochet y René Lacoste.

Mención aparte merece la selección de balonmano masculino, que es el único equipo que ha logrado la triple corona al ganar los juegos olímpicos, el campeonato del mundo y el campeonato de Europa.

Francia ha sido campeón olímpico en dos ocasiones (2008 y 2012),  cuatro veces campeón del mundo (1995, 2001, 2009 y 2011) y dos veces Campeón de Europa (2006 y 2010).


Daniel Narcisse.
Mejor jugador del mundoo IHF 2012
En esta magnífica generación de jugadores se encuentran algunos de los mejores de la historia del balonmano como Nicola Karabatic, Didier Dinart, Thierry Omeyer, Jerome Fernández, Daniel Narcisse y Luc Abalo entre otros.

En una próxima entrada se expone la trayectoria del equipo olímpico francés a lo largo de la historia. CONTINÚA











XIV CAMPEONATO DEL MUNDO DE ATLETISMO MOSCÚ 2013


Desde el pasado sábado 10 y hasta el próximo domingo 18 de agosto se celebra en Moscú la XIV edición del Campeonato Mundial de Atletismo. Este torneo, que se celebra desde el año 1983 es la competición de mayor nivel de las que organiza la IAAF y sólo detrás de los Juegos Olímpicos en cuanto a su importancia. Las pruebas se celebran en el marco incomparable del Estadio Luzhniki donde se celebró el atletismo y las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de 1980.

Moscú 2013 será la última competición oficial de la gran pertiguista rusa
Yelena Isimbáieva (Volvogrado, 1982)
Premio Príncipe de Asturias 2009.
Las tres primeras ediciones: Helsinki'83, Roma'87 y Tokio'91 tuvieron periodicidad cuatrienal, pero a partir de la edición de 1991 se celebran en los años impares. 

La edición de 1999 se celebró en Sevilla, como parte de los eventos que apoyaban la candidatura de la ciudad hispalense a los Juegos Olímpicos de 2004. Este campeonato sirvió además para inaugurar el Estadio Olímpico de La Cartuja.

En estas nueve jornadas de competición se reúnen en la capital rusa los mejores atletas del mundo en una competición apasionante que cuenta con el mismo programa de competición de los Juegos Olímpicos.

Las pruebas en las que se compite en este campeonato se reparten en las siguientes modalidades oficiales del deporte que mejor encarna el lema olímpico <Citius, Altius, Fortius> 

El "relámpago" Usain Bolt aspira a tres medallas de oro
en Moscú y puede igualar a Carl Lewis en número de medallas
en Campeonatos del Mundo (10)

Velocidad: 100 m, 200 m y 400 m 
Mediofondo y fondo: 800 m, 1500 m, 5000 m, 3000 m obstáculos y 10.000 m
Vallas: 110 m vallas (1), 100 m vallas mujeres(2) y 400 m vallas.
Maratón: (42,195 km)
Marcha: 20 Km marcha y 50 km marcha (1)
Relevos: 4x100 m y 4x400 m
Saltos: Longitud, Triple salto, Salto de Altura y Salto de pértiga.
Lanzamientos: Peso, Disco, Martillo y Jabalina.
Pruebas combinadas: Decathlon (1) y Hepthalon (2)

(1) Prueba masculina
(2) Prueba femenina

Se adjunta esta entrada con el enlace oficial a la página de la IAAF, que también dispone de App oficial desde donde podéis seguir en directo los resultados de este campeonato que se retransmite de forma íntegra y en abierto en Teledeporte.



WCH Moscow 2013 - Trailer (2m52s)



Campeonato del Mundo de Atletismo Moscú 2013:
http://www.iaaf.org/competitions/iaaf-world-championships