lunes, 30 de septiembre de 2013

EL ESTADIO OLÍMPICO DE LA CARTUJA

Estadio Olímpico de la Cartuja. Desde 1999
A pesar de su denominación, el Estadio Olímpico de La Cartuja en Sevilla nunca ha disfrutado de competiciones olímpicas. Es el tercer gran estadio de la capital andaluza tras el Benito Villamarín, propiedad del Real Betis Balompié y el Ramón Sánchez Pizjuán, que es el estadio en el que juega sus partidos el Sevilla F.C. El estadio de La Cartuja es el único estadio de la ciudad en el que se pueden disputar pruebas de atletismo.


El estadio se construyó siguiendo todos los requisitos del Comité Olímpico Internacional para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2004, que finalmente correspondieron a Atenas. Aún así sigue manteniendo la denominación de <Olímpico>. 

El proyecto de construcción del estadio es obra de los arquitectos Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortiz García y cuenta con una capacidad de 57.620 espectadores y un coste inicial de 120M de euros.


El Porto Fc de Jose Mourinho ganó en Sevilla la
Copa de la UEFA  ante el Celtic Glasgow
en una dramática final (2:3).  21 de mayo de 2003

Fue inaugurado en el año 1999 con el fin de albergar la VII edición del Campeonato del Mundo de atletismo de la IAAF que se celebró con gran éxito en este estadio del 20 al 29 de agosto de ese año. 

La idea original de ocupación de este estadio, de titularidad pública, era que fuera empleado como estadio común para el Betis y el Sevilla F.C., al estilo de lo que ocurre con los grandes estadios italianos, pero los seguidores de ambos clubes desestimaron esta idea, fundamentalmente por su gran rivalidad, por lo que el estadio, como tantos otros se ha quedado sin un uso regular desde entonces.  
  
Además del campeonato del mundo de atletismo en el estadio de La Cartuja se han celebrado conciertos y eventos futbolísticos de primer nivel como la final de la Copa de la UEFA de 2003, las finales de la Copa del Rey de 1999 y 2001 y varios partidos de la selección española de fútbol.


España gana en Sevilla su quinta ensaladera.
4 de diciembre de 2011
En la última década el Estadio Olímpico de Sevilla ha tenido el honor de acoger dos de las nueve finales de Copa Davis en las que ha competido el equipo español a lo largo de la historia. 

Ambas finales, con victoria para España, en 2004 ante Estados Unidos (3:2) y siete años después en 2011 ante Argentina (3:1) el equipo español logró su quinta Copa Davis, fueron presenciadas en directo por más de 27.000 espectadores, todo un récord de aforo en el mundo del tenis.











viernes, 27 de septiembre de 2013

EFECTOS DE LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA MEJORA DE LA SALUD INDIVIDUAL Y COLECTIVA

El efecto del ejercicio físico sobre la salud es prácticamente indiscutible.

Según datos del Consejo Superior de Deportes CSD, organismo rector del deporte en nuestro país, el 94% de los ciudadanos que hacen ejercicio físico regular han notado un cambio positivo en el estado de su salud, el 71% se siente mucho más motivado en su puesto de trabajo, el 93% cree que ha aumentado su autoestima y el 42% dice haber reducido su consumo de medicamentos.

El ejercicio físico frecuente supondría según el CSD que por cada euro invertido en facilitar el ejercicio físico de los ciudadanos se ahorran casi 3 euros, concretamente 2,9 en Sanidad y en gasto farmaceutico. La pregunta es: ¿Por qué este hábito que a todas luces es tan bueno no cala en la sociedad? 

Dña. Carmen Guaita.
Sdcato. Profesores ANPE
La Organización Mundial de la Salud OMS señala la obesidad como una de las epidemias del siglo XXI. En España 38,7% de la población adulta tiene sobrepeso y el 14,5% padece obesidad. 

Se prevé que para el año 2030, un tercio de las mujeres y un 40% de los hombres sean obesos. Si sabemos el problema y conocemos la solución...

La Organización de Pediatría en España afirma que menos del 10% de los adolescentes españoles practican el ejercicio físico mínimo recomendado para mantener su salud en unos niveles óptimos y el 25% de los chicos y chicas no realizan ningún tipo de ejercicio físico. Si esta población no recibe una adecuada educación física en la escuela nunca podrá obtener unos conocimientos que les permitan desarrollar este  hábito de actividad física diaria en la vida adulta. 

La pregunta que se nos sugiere es: ¿Qué importancia le damos actualmente a la Educación Física en nuestro país?


Dr. Caballero Díaz.
Instituto de Obesidad
Se acompaña esta entrada con el interesante programa de radio realizado por los alumnos Alejandro San Miguel y Eduardo Giménez en el que se procura dar respuesta a algunas de las preguntas plateadas. 

Además de Esteban Pacheco, profesor educación física de ESO y Bachillerato del Colegio El Prado intervienen Dña. Carmen Guaita, maestra y Vicepresidenta del Sindicato de Profesores ANPE y el Dr. Adelardo Caballero Díaz, fundador y director médico del Instituto de Obesidad.


ENLACE AL BLOG: http://lapublicadetodos.blogspot.com.es/
ENLACE AL PODCAST: http://www.ivoox.com/valores-del-presente-el-ejercicio-fisico-y-audios-mp3_rf_2369270_1.html





Entrada elaborada por: Alejandro San Miguel / Eduardo Giménez
Calificación: Excelente










jueves, 26 de septiembre de 2013

PLANETA DXT (22): EL DEPORTE EN BARBADOS


Barbados es una isla situada entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico constituida como estado nacional independiente del Reino Unido en 1966. Barbados cuenta con una población de algo menos de 300.000 habitantes y su forma de gobierno es la monarquía constitucional y miembro de la Commonwealth.

Su capital es Bridgetown y tiene la particularidad de ser el país de mayoría negra con el mayor índice de desarrollo humano cuyo nivel es muy alto.

Obadele Thompson.
Bronce olímpico. 100 m Sidney 2000.
En materia deportiva  Barbados se caracteriza por su afición al cricket, que es considerado el deporte nacional. Barbados cuenta con equipo nacional de baloncesto y de fútbol, que ocupa el puesto 149º del ranking FIFA (junio 2013) y sin ningún éxito destacable en su trayectoria.

La primera aparición del equipo de Barbados en los Juegos Olímpicos data de 1968 celebrados en Ciudad de Méjico.

El primer y único representante de Barbados que ha ganado una medalla olímpica fue Obadele Thompson, que en Sidney 2000 ganó la medalla de bronce en los 100 metros, por detrás del estadounidense Maurice Greene que ganó la medalla de oro y el trinitense Ato Boldon que quedó en segundo lugar.

En los últimos juegos de Londres Barbados ha participado con un equipo de seis representantes que compitieron en atletismo, natación y judo


El cricket es el deporte nacional de este pequeño país caribeño.















martes, 24 de septiembre de 2013

MOUNTAINBOARD. LA MODALIDAD MÁS EXTREMA DEL LONG




El mountainboard es una actividad deportiva que deriva del snowboard y  del longboard. Se desarrolla por caminos de tierra y césped y habitualmente en el medio natural. Es una novedosa modalidad de deporte extremo que aún no es muy popular.

La empresa Morton Hellig Supercruiser  fue la primera compañía en manufacturar y comercializar los mountainboards en el año 1990, fueron patentados en 1989 como All Terrain Skateboard. En California también se crearon unas ruedas específicas para este deporte denominadas XT Wheels.

Las tablas tienen una longitud de 90 a 110 cm y las que son de gran calidad están hechas de compuestos de fibra de carbono y plástico reforzado con vidrio y núcleo de madera. Son tablas con bastante flexibilidad para dar una mayor sustentación, amortiguación y seguridad. Dadas las condiciones del terreno en el que se practica el mountain board deben ser muy resistentes.

Las ruedas se miden en función de las capas. Las ruedas de dos capas están más expuestas a los pinchazos que las ruedas de dos capas. El tamaño de las ruedas es variable y algunas tablas llevan incorporados frenos que suelen utilizarse en los descensos para controlar más la velocidad.

En una modalidad tan extrema como la que se presenta se deben extremar las medidas de protección. Es imprescindible realizar su práctica con coderas, rodillera, un casco homologado y una espaldera similar a la protección que llevan los pilotos de moto o los jugadores de fútbol americano.

El mountainboard se organiza en torno a cuatro pruebas: (1) Descenso: Consiste en bajar una montaña en tramos largos. Suelen utilizarse pistas de esquí en verano cuando no hay nieve. (2) Boardercross: Se realizan competiciones en pistas especiales como si se trataran de pistas de BMX ya preparadas. (3) Freestyle: consiste en realizar la mayor cantidad de trucos en un tiempo determinado. (4) Freeriding: Consiste en correr libre fuera de competencia en el medio natural por pistas forestales, colinas o montañas.



Mountain Board Free Ride (1m36s)


Entrada realizada por: Pablo Gasull
Calificación: Excelente.





domingo, 22 de septiembre de 2013

CUATRO MINUTOS QUE LO CAMBIARON TODO

Jason McElwain. 15 de febrero de 2006
En febrero de 2006, un chico de dieciocho años se convertía en protagonista en los principales telediarios de Estados Unidos. Si decimos que fue noticia por anotar veinte puntos en un partido de baloncesto escolar, se podría pensar que estamos ante una historia de lo más común. Y sin embargo, el nombre de Jason McElwain dio la vuelta al mundo por protagonizar una de las más hermosas historias de superación que jamás ha conocido el mundo del deporte.

Jason McElwain no comenzó a hablar hasta los cinco años, y aún en la actualidad, siendo todo un hombre, su expresión oral es limitada, no regula el volumen de su voz, no interpreta el lenguaje corporal, es autista. A muy temprana edad, le diagnosticaron autismo de altas capacidades y fue enviado a clases de educación especial. Esto no le impidió desarrollar su pasión por el baloncesto, deporte que descubrió de la mano de su hermano mayor, Josh. Se apuntó para jugar en el equipo de su colegio, la Greece Athena High School, una modesta escuela secundaria de Rochester, pero no le aceptaron. Y es que a su autismo unía otro importante obstáculo: su escasa estatura 1,65 m para este deporte.

Pero su pasión por el baloncesto era tan grande que, tras ser rechazado como jugador, se ofreció para ser el delegado de los Trojans, nombre con el que se conoce al equipo de su escuela. Así, durante tres años, siempre entusiasta y servicial, fue el apoyo perfecto para el entrenador y sus compañeros: llevaba las estadísticas y las fichas del equipo, tenía las toallas y las bebidas siempre preparadas, ayudaba a los jugadores en las sesiones de tiro… Era uno más del equipo, pero no jugaba… hasta aquel día.

El 15 de febrero de 2006, J-Mac -un chico especial, un jugador diferente- acaparó todo el protagonismo que no había tenido durante años. Aquel día, Greece Athena se enfrentaba a la escuela de Spencerport en el que era el último partido de la temporada regular. Las cosas marchaban viento en popa para los Trojans, que habían logrado una ventaja superior a la veintena de puntos. Entonces, con el partido ya decidido, el entrenador Jim Johnson quiso recompensar su tesón y dedicación de años dejándolo jugar unos instantes. 

Con el número 52 en su camiseta y una cinta en el pelo, su aparición en la cancha fue celebrada con enorme júbilo por el público que asistía al partido, en su mayoría conocidos de este chico. Saltó a la cancha, entusiasmado, a falta de cuatro minutos. Su primer lanzamiento -un triple- no tocó ni el aro, y también falló su segundo tiro, cercano a canasta. En la siguiente posesión de su equipo, recibió el balón y se jugó otro triple desde siete metros, que esta vez sí entró. 

A partir de ahí, hizo lo que nadie jamás había hecho antes: anotó, sin fallo, otros cinco triples más y una canasta de dos puntos. En total: veinte puntos en tres minutos, tiempo en el que batió todos los récords de puntuación de la historia. En los últimos instantes del partido, los compañeros le buscaban una y otra vez, conscientes de la gesta que estaba protagonizando. Y J-Mac, tocado por una varita mágica, absolutamente encendido, no paraba de lanzar…y de anotar.

El público que llenaba las gradas y sus compañeros –incrédulos- celebraban alborozados, dando saltos de alegría, cada una de sus canastas. El resultado final, 79-43 para Greece Athena, no fue más que una anécdota. En cuanto sonó la señal del final del partido, los espectadores invadieron la cancha y corrieron a abrazar a J-Mac quien, profundamente emocionado, fue alzado a hombros. El chico tímido y callado que sufría para relacionarse con su entorno era el héroe del momento. En los días posteriores, las imágenes de su gesta darían la vuelta al mundo. Y su historia llenó de esperanza miles de hogares en los que viven niños con problemas.






Entrada elaborada por: Álvaro Riesgo / Marcos Mata
Calificación: Logrado








viernes, 20 de septiembre de 2013

CLASES DE RECUPERACIÓN CURSO 2013/14




























El próximo viernes 27 de septiembre a las 17 h dan comienzopor quinto año consecutivo las clases de recuperación para 4º de ESO y 1º de Bachillerato, en este caso correspondientes al curso 2013/14.

Las clases se desarrollarán los viernes de 17 a 18 h en el patio del colegio con los siguientes contenidos.

PREPARACIÓN FÍSICA: Desarrollo de las capacidades físicas trabajadas en clase incidiendo especialmente en la resistencia y la flexibilidad y los contenidos de la evaluación en curso.

DEPORTE: Si el número de alumnos asistentes lo permite se incluirán contenidos de los deportes que se hayan trabajado en las clases.

RECUPERACIÓN DE PRUEBAS OBJETIVAS: Aquellos alumnos que tengan necesidad de recuperar o mejorar los registros de las marcas de las pruebas técnicas o de condición física realizadas durante el curso tendrán derecho a hacerlo durante las clases de recuperación.

Las clases de recuperación se desarrollan en horario extraescolar y la menor asistencia de alumnos permite una atención más individualizada. No es necesario avisar al profesor con antelación de la asistencia a la misma y no hay un  número mínimo de alumnos para celebrar la clase.

La recuperación clases resulta un elemento de vital importancia para lograr el aprobado o una buena calificación final de la asignatura por lo que animo a los alumnos a participar en las clases si así  lo necesitan.










miércoles, 18 de septiembre de 2013

A 7 METROS DE LA GLORIA OLÍMPICA

Noruega se impuso en el torneo olímpico femenino.
Londres 2012

El balonmano femenino se incorporó al programa olímpico en la edición de Montreal 1976. Cuatro años antes el balonmano masculino había debutado en Munich 72, aunque debemos señalar que en su modalidad a once jugadores ya estuviera presente en los Juegos de Berlín en 1936.

A lo largo de sus treinta y seis años andadura olímpica, el balonmano femenino ha contado con cinco campeones olímpicos entre ellos  la extinta Unión Soviética en 1976 y 1980, la antigua Yugoslavia, que ganó en Los Angeles 84 y Corea del Sur que ganó el oro en 1988 y 1992.

A partir de Atlanta'96 el oro siempre ha estado en poder de los países nórdicos, ya que Dinamarca se impuso en tres ediciones consecutivas: 1996, 2000 y 2004, cuatro años más tarde Noruega tomó el relevo para imponerse en Pekín 2008 y Londres 2012.

Es en estos ultimos Juegos Olímpicos celebrados en Londres donde el equipo español entró por primera vez en el medallero al lograr nuestras guerreras olímpicas una meritoria medalla de bronce por primera vez en la historia. La plata en esta ocasión fue para Montenegro.

De todas las finales olímpicas femeninas destacamos la de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 en la que tras el empate en el partido y en las dos prórrogas, tras ochenta minutos de juego, el oro se decidió desde los siete metros por primera y única vez en la historia. 
















lunes, 16 de septiembre de 2013

3, 2, 1... GO! BIKEPOLO. EL NUEVO DEPORTE URBANO

El Bikepolo es una variante para todos los públicos del polo, y es que en vez de a caballo se juega en bicicleta. Este deporte fue inventado por Richard J. Mecredy en 1891 y rápidamente se extendió por Gran Bretaña, Francia y EEUU

En 1908, el bikepolo fue deporte de exhibición durante los Juegos Olímpicos de Londres, donde Irlanda se impuso al resto de países competidores. 

Durante los años noventa del siglo XX comenzó a tomar forma como deporte organizado y se celebró el primer campeonato mundial en EE.UU. Hasta el año 2000 el bikepolo se había jugado en campos de hierba, pero ese año  se empezó a jugar en las calles y canchas de baloncesto, lo que supuso una nueva modalidad, el hardcourt bikepolo, que se ha hecho mucho más popular. 

A España el hardcourt bikepolo no llegaría hasta el 2007. Actualmente este deporte se practica en ciudades como Bilbao, Vitoria, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alicante y A Coruña, donde ya se han formado ligas y se organizan diversas competiciones.

Los partidos se juegan  3 contra 3, ó 2 contra 2 en algunos torneos, en una superficie lisa de 35 x 15 m, rodeado por una valla y con unas porterias portátiles de 1’5 m de ancho y algo menos de 1 m de alto.

El material con el que se juega es simple: una bici corriente, suelen modificarse un poco para un mayor rendimiento ya que habitualmente se emplean bicis fixed o de piñón fijo, y un stick, se suelen usar palos de esquiar y la “maza” se hace con un pequeño trozo de tubería de entre 11 y 14cm.

El partido empieza con la pelota en medio del campo y los jugadores al final de su campo. Al silbato o grito de 3, 2, 1 GO!  saldrán los jugadores a por la pelota.


Solo se puede marcar golpeando la pelota con el extremo delantero o posterior del mazo nunca con el lateral. Si la pelota rebota contra un jugador, un palo o una bici sin tener intención de marcar y entra en la portería el gol también será válido.



Después de un gol  el equipo que ha marcado debe volver a su campo y no podrá cruzar el medio del campo hasta que uno de los rivales lo cruce.

Tocar el suelo con los pies es falta, y el jugador que lo haga deberá ir a tocar una de las bandas del centro del campo aunque lo adecuado es que haya en los lados del centro del campo sendas campanas.

Hay tres tipos de faltas: normales, se deberá tocar una vez la campana, graves, se deben tocar las dos campanas y muy graves en las que se excluye dos minutos al jugador infractor.

Entrada elaborada por: Borja Martínez
Calificación: Muy lograda.















sábado, 14 de septiembre de 2013

MEMORIAS OLÍMPICAS. JUAN ANTONIO SAMARANCH


<Memorias Olímpicas> es el título de la obra autobiográfica de Juan Antonio Samaranch Torrelló, Marqués de Samaranch (Barcelona, 1920-2010), séptimo presidente del Comité Olímpico Internacional y Premio Príncipe de Asturias de los deportes 1988.

En esta obra, de más de 400 páginas, el autor repasa sus veintiún años al frente de la organización más importante del deporte mundial y los cambios decisivos que bajo su mandato se produjeron en el seno del olimpismo y del deporte.

Juan Antonio Samaranch fue el hombre clave para facilitar estos cambios que han convertido a los Juegos Olímpicos en el mayor espectáculo del mundo. 

En este libro se relatan sus vivencias durante el periodo 1980-2001, que se extiende a lo largo de diez ediciones de los Juegos Olímpicos, cinco de verano y cinco de invierno en los que este español universal presidió el COI.

Sin duda sus momentos más gloriosos al frente del COI fueron aquellos que corresponden a los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, cuya celebración le convirtió en el primer y único presidente del COI que ha inaugurado una edición de los Juegos Olímpicos en su ciudad natal.

Esta obra, muy bien estructurada y de lectura amena es muy recomendable para  aquellos que, como a mi, os interese el movimiento olímpico y la historia del deporte.


Juan Antonio Samaranch portando la antorcha olímpica de Barcelona 1992






Ficha Bibliográfica: 

Memorias Olímpicas
Autor: Juan Antonio Samaranch.
Editorial: Planeta. Barcelona, 2002.

Páginas: 488.
ISBN: 9788408044765









jueves, 12 de septiembre de 2013

PLANETA DXT (21): EL DEPORTE EN BELICE


Belice es un pequeño y joven país centroamericano independizado definitivamente de Guatemala en el año 1981 y con una población de algo más de 300.000 habitantes. Belice limita al norte con Méjico y al oeste y sur con Guatemala. Su capital es Ciudad de Belice y sistema de gobierno es la monarquía parlamentaria, ya que su jefe de gobierno es la Reina de Inglaterra como consecuencia de su pasado como colonia del Imperio Británico.

En materia deportiva en Belice se practican el baloncesto, el voleibol, el ciclismo y especialmente el fútbol que es el deporte más popular de este pequeño estado. 

Equipo nacional de fútbol de Belice.
Clasificado Copa de Oro Norteamérica 2013
La selección de fútbol de Belice (129º en el ranking de la FIFA), es el equipo más representativo del país y en 2013 participará por primera vez en la Copa de Oro de Norteamérica al ganar su clasificación con el cuarto puesto obtenido en la Copa Centroamericana celebrada también este mismo año.

El equipo de Belice ha participado en once ocasiones en los Juegos Olímpicos desde su primera aparición en 1976 con la denominación de Honduras Británica

Kenneth Medwood. 400 m vallas. Londres 2012
La representación de Belice en los Juegos ha sido siempre testimonial y nunca ha obtenido ninguna medalla ni resultado digno de destacar. La velocista Emma Wade ha sido en dos ocasiones la abanderada de su país en 2000 y 2004.

En los últimos Juegos de Londres Belice ha logrado clasificar tan solo a tres atletas que participaron en judo y atletismo. Su abanderado fue el vallista Kenneth Medwood, que compitió en las semifinales de 400 metros vallas y se clasificó en el decimoséptimo puesto en esta prueba.









lunes, 9 de septiembre de 2013

BIENVENIDOS AL CURSO 2013/14


En el día de hoy se inician las clases de educación física para 4º de ESO y 1º de Bachillerato. A través de esta entrada se presentan los criterios de evaluación para el curso 2013/14 y por vez primera el cronograma de contenidos para este año.

Como novedad este curso se incluye el contenido de deporte de orientación en la tercera evaluación por vez primera en nuestro centro y uno de los objetivos prioritarios de la asignatura es el aumento del contenido de cultura física a través de las entradas, opiniones y participación en este blog.  

En la primera clase de cada uno de los cursos explicaremos con detenimientos las normas de convivencia y funcionamiento de la asignatura y haremos hincapié en los criterios de evaluación y en los contenidos.



Se adjuntan a esta entrada todos los contenidos de interés para los alumnos.








 






domingo, 8 de septiembre de 2013

LA APUESTA OLÍMPICA DE TOKIO 2020 SE IMPUSO CON CLARIDAD

Los Juegos Olímpicos de la XXXII Olimpiada se celebrarán en la ciudad de Tokio que se impuso en la segunda y definitiva votación a la candidatura de Estambul por 60 votos a 36.

En la primera votación Madrid había sido eliminada en la primera votación tras empatar a 24 votos con Estambul.

A pesar de la desilusión de la candidatura madrileña, que no convenció a los miembros del Comité Olímpico la presentación de la misma fue impecable y el propio Comité Olímpico reconoció su alta calidad técnica y su gran entusiasmo y apoyo popular. 

Las dudas del Comité Olímpico expuestas a la candidatura madrileña se centraron en la lucha contra el dopaje, la Operación Puerto y la inestabilidad actual y futura de nuestra economía.

Estambul jugó la baza de su multiculturalidad y la ocasión de celebrar unos juegos transcontinentales que serían un importante estímulo para los jóvenes de la nación más joven de Europa con la mitad de su población por debajo de los veinticinco años. Su proyecto virtual, con la mayor parte de las instalaciones por construir y las incertidumbres de su situación política parece que no convencieron al COI.

Vista del futurista estadio Olímpico de Tokio. Aún en proyecto.
Tokio presentó una gran candidatura, que se apoyaba en un proyecto compacto con la mayoría de las instalaciones concentradas en un radio de ocho kilómetros. El proyecto deportivo unía las instalaciones heredadas de los Juegos de 1964 con las que se encontrarán en la Bahía de Tokio y una Villa Olímpica moderna que junto con el futurista estadio Olímpico y su seguridad fueron los puntos más fuertes de la candidatura.

La candidatura japonesa se apoyó en su tecnología y en una poderosa economía para contrarrestar las dudas que expresaron los miembros del COI sobre la amenaza de la central de Fukushima. El primer ministro nipón comprometió su palabra al asegurar que la central nuclear de Fukushima no supondrá ningún peligro para los Juegos Olímpicos en 2020

El COI otorga su confianza a Japón
para organizar los Juegos de la XXXII Olimpiada
A pesar de la decepción que para nuestro deporte supone perder por tercera vez consecutiva en la carrera olímpica, debemos reconocer que hemos sido vencidos por una magnífica candidatura que cuenta con una perfecta disposición para organizar los mejores Juegos Olímpicos de la historia en el año 2020.

Madrid tendrá que esperar una nueva oportunidad para poder acoger unos Juegos Olímpicos y seguramente deba pensar en una nueva orientación del proyecto de candidatura olímpico futuro.











sábado, 7 de septiembre de 2013

EL FINAL DE LA CUENTA ATRÁS PARA MADRID 2020



Hoy es el día


Desde las 14 h (hora española) Madrid se enfrenta a la decisión de ser sede de los Juegos Olímpico y Paralímpicos de 2020.

Esta elección puede suponer un punto de inflexión en la historia reciente y futura de nuestro deporte, nuestra ciudad y nuestro país. 

El horario de la CXXV Sesión del COI que puede seguirse en directo por TVE 24h  es el siguiente:



14:00 h: Presentación de la candidatura de Estambul 2020
15:25 h: Rueda de prensa de Estambul
15:30 h: Presentación de Tokio
16:55 h: Rueda de prensa de Tokio 2020
17:00 h: Presentación de Madrid 2020
18:25 h: Rueda de prensa de Madrid

20:00 h: Informe de la Comisión de Evaluación de COI

20:30 h: Primera y segunda votación si procede

22:00 h: Proclamación de la ciudad elegida.
23:00 h: Firma de la ciudad elegida y rueda de prensa conjunta del COI y la candidatura elegida.



Imágenes del ensayo de presenatción de la candidatura de Madrid 2020


Enlace para seguir la sesión en directo. 

Enlace: Infograma comparativo de las tres candidaturas.
http://lab.rtve.es/madrid-2020/









viernes, 6 de septiembre de 2013

PAU GASOL SERÁ EL ABANDERADO DE M2020 EN BUENOS AIRES mañana 7 de septiembre

Pau Gasol. Doble medallista olímpico 2008 y 2012
Pau Gasol fue el deportista que tuvo el honor de ser abanderado español en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y será el representante de los deportistas españoles en la presentación de M2020 ante los miembros del Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires.

Además de su valía como deportista Pau Gasol cuenta con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes obtenido junto con la selección española de baloncesto en 2006. Pau Gasol es embajador del fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y participa en campañas y obras solidarias que le valieron la distinción del Premio Mejor Ciudadano J. Walter Kennedy de la NBA en 2012 por su contribución y servicios a la comunidad. 

Gasol en los últimos JJOO de Londres 2012


Pau Gasol (Barcelona, 1980) actualmente milita en las filas de Los Angeles Lakers de la liga profesional americana. Fue el segundo jugador español en jugar en la NBA tras Fernando Martín y el único español que ha conseguido ganar el anillo de campeón.

Inició su carrera en el equipo de su colegio desde donde pasó a las categorías inferiores del F.C. Barcelona, club en el que debutó con su primer equipo en 1999 y con el que gana dos ligas ACB (1999 y 2000) además de un campeonato de España Junior en 1998.


En el año 1999 se proclama Campeón del mundo Junior en Lisboa con la selección española. Este título supone el primero de una generación irrepetible de jugadores que cuenta por el momento con dos medallas de plata olímpicas (Pekín, 2008 y Londres 2012), un campeonato del mundo (Japón 2006) y dos Eurobasket (Polonia, 2009 y Lituania, 2011).

Da el salto a la NBA en 2001 elegido en el Draft por Atlanta Hawks, pero rápidamente fue traspasado a los Memphis Grizzlies donde jugó seis temporadas y se convirtió en su jugador franquicia. En su primera temporada es nombrado Rookie del Año 2001-2002, primer jugador no formado en los Estados Unidos en lograr este galardón.

En la temporada 2007-2008 es traspasado de los Memphis a Los Angeles Lakers, franquicia con la que logra dos anillos de campeón en las temporadas 2008/09 y 2009/10 y con la que sigue jugando en la actualidad. A lo largo de su carrera Pau Gasol ha participado en cuatro ocasiones en el All Star Game de la NBA.

Se acompaña esta entrada con un vídeo con las mejores acciones de la carrera de Pau Gasol en la NBA, que será el deportista español que encabezará la expedición de Madrid 2020 en la CXXV Sesión del COI en Buenos Aires.




Pau Gasol 2012  Highlights (3m02s)












jueves, 5 de septiembre de 2013

"À LA VILLE DE... BARCELONA". 17 de octubre de 1986

Imagen de la histórica 91a sesión del COI
Lausana 17 de octubre de 1986.
A las 13:30 h del 17 de octubre de 1986, en el marco de la XCI Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada en el Palacio de Beaulieu de Lausana, Suiza, Juan Antonio Samaranch como Presidente del Comité Olímpico Internacional leía, con cierto suspense, el sobre donde se anunciaba la sede de los Juegos de verano de la XXV Olimpiada que correspondían a Barcelona.

Era la cuarta vez que la Ciudad Condal optaba a celebrar los Juegos Olímpicos tras los intentos fallidos de 1924, 1936 y 1940. En esta ocasión Barcelona se enfrentó a París (Francia), Birmingham (Gran Bretaña), Belgrado (Yugoslavia), Brisbane (Australia) y Amsterdam (Holanda). Barcelona se impuso en la tercera votación y fue elegida para celebrar los Juegos Olímpicos en 1992, año que coincidía con las celebraciones del V Centenario del Descubrimiento de América

Pascual Maragall, alcalde de Barcelona celebra la elección
de la Ciudad Condal como sede olímpica 
Esta decisión supuso un hito histórico, político y social para nuestro país y en materia deportiva fue un punto de inflexión para el deporte español. A partir de este momento los Poderes Públicos, con la ayuda de empresas privadas, decidieron invertir en el deporte español para facilitar la preparación de nuestros deportistas olímpico de cara a los primeros juegos que se celebrarían en nuestro país.

Seis años después, Barcelona devolvió al movimiento olímpico la confianza otorgada por el Comité Olímpico Internacional organizando los mejores Juegos Olímpicos de la historia hasta ese momento. El éxito social y económico de los Juegos de Barcelona se vio acompañado del éxito deportivo del equipo anfitrión que logró un total de veintidós medallas, trece de ellas de oro. 

Los JJOO de Barcelona supusieron un punto de inflexión
en la historia del olimpismo moderno
Con el recuerdo de los magníficos Juegos de Barcelona'92, la candidatura madrileña espera recibir el encargo del Comité Olímpico Internacional para organizar los Juegos Olímpicos de verano 2020 que corresponden a la XXXII Olimpiada.

Se acompaña esta entrada con el vídeo y noticia de rtve.es en el que se relata este histórico acontecimiento que esperamos se repita el próximo sábado 7 de septiembre con la ciudad de Madrid como protagonista.




"A la ville de Barcelona" (0m40s)


Artículo de referencia: La ville de... Barcelona. A la cuarta fue la vencida.
Incluye vídeo documental. Informe Semanal.









miércoles, 4 de septiembre de 2013

THERESA ZABELL: LA ÚNICA DOBLE CAMPEONA OLÍMPICA DEL DEPORTE ESPAÑOL (1992-1996)

Theresa Zabell (izqda). Doble campeona olímpica.
Theresa Zabell (Ipswich, Reino Unido, 1965), es una ex-regatista española, doble medallista olímpica y malagueña de adopción. La vida de Theresa Zabell ha estado siempre unida a sus dos grandes pasiones: la vela y el olimpismo.

La carrera deportiva de Theresa Zabell está llena de éxitos, entre los que se encuentran cinco campeonatos del mundo, uno en categoría Europa (1985) y cuatro más en 470 (1992, 1994, 1995 y 1996). También obtuvo la medalla de plata en el campeonato del mundo en 470 (1993) y tres campeonatos de Europa en 470 (1991, 1992 y 1994).


Theresa Zabell. Oro 470 Vela. Barcelona '92
Los inolvidables Juegos Olímpicos de Barcelona supusieron el reconocimiento definitivo de esta gran regatista española tras lograr la medalla de oro en 470 en compañía de Patricia Guerra. 

Este éxito tuvo continuidad cuatro años después en los Juegos Olímpicos de Atlanta al ganar su segundo oro consecutivo en 470 esta vez en compañía de Begoña Vía Dufresne

En el año 1994 recibió el reconocimiento como mejor regatista femenina del año por la federación internacional de vela y en 1997 es galardonada con la Real Orden del Mérito deportivo, la más alta distinción deportiva de las que se conceden  en España.



Theresa Zabell. Madrid 2020.
Vicepresidenta del COE.
Tras su carrera deportiva Theresa Zabell, licenciada en informática y márqueting, inicia su carrera política hasta llegar a ser eurodiputada del Partido Popular Europeo en el periodo 1999-2004. 

En 2007 accede a la vicepresidencia del Comité Olímpico Español y se convierte en la primera mujer en ocupar dicho cargo que sigue ocupando en la actualidad. 

En unos días Theresa Zabell defenderá ante los miembros del Comité Olímpico Internacional la candidatura de Madrid 2020 en la CXXV Sesión del COI que se celebrará en Buenos Aires el próximo 7 de septiembre.

Se acompaña esta entrada con el vídeo de la campaña publicitaria de la firma BMW <Alma de ganador>, dedicado la única doble campeona olímpica del deporte español.




 Alma de ganador <Conversando con Theresa Zabell> 3m12s