miércoles, 30 de octubre de 2013

EL ESQUÍ ALPINO: HISTORIA, EVOLUCIÓN Y GENERALIDADES

El esquí es un deporte de montaña que consiste en el deslizamiento por la nieve, por medio de dos tablas sujetas a la suela de las botas del esquiador. Es un deporte con diversas modalidades: esquí nórdico, esquí acrobático o freeski, esquí de travesía, snowboard, que también es una variante del esquí aunque emplee sólo una tabla, y la disciplina más practicada: el esquí alpino.

Las primeras referencias históricas de las que disponemos del esquí se remontan hacia el año 2500 a.C. Una de ellas es un grabado en piedra de feldespato que fue descubierto en la isla de Rodódy (Noruega) en el que aparece la figura de un cazador con esquíes, de esa misma época hansido descubierta una representación de un cazador entre renos en Rusia.

Esquí: deporte para todos
Tres milenios después aparece el primer testimonio escrito por parte del historiador bizantino Procopius, quien hacia el año 500 d.C., relata una carrera sobre la nieve en un pueblo alejado del norte. En China también se encontraron documentos que mencionan a los pueblos nórdicos que cazaban llevando "caballos de madera" en los pies.

El uso de material especial para desplazarse, cazar, luchar o comerciar en zonas nevadas es una constante en la historia de los lugares montañosos a los que las caballerías no podían acceder.

El esquí contemporáneo nace con el noruego Sadre Norhein hacia 1850 cuando crea la técnica telemark, pasando de ser un medio de subsistencia y transporte a constituirse como una actividad deportivo-recreativa propia. El telemark se extiende gracias al fenómeno de la emigración a Europa Central, Norteamérica y Japón especialmente.

 El austriaco Hannes Schneider (1890-1955)
es considerado el padre del esquí alpino moderno





Al inicio del siglo XX los ejércitos crean batallones de esquiadores de montaña que introducen cambios en las sujeciones y en la técnica.

En 1924 el esquiador austriaco Hannes Schneider (Arlberg, Austria 1890-1955), creador del método Arlberg y padre del esquí alpino moderno, funda la primera escuela de esquí.

En 1924 se celebran los Juegos Olímpicos de Invierno en Chamonix, y nacen los primeros campeonatos del mundo y de forma paralela las competiciones clásicas de Kandahar, Lauberhorn y Hahnenkam, si bien el esquí alpino como tal deberá esperar a su debut olímpico en los Juegos Olímpicos de Garmisch-Partenkirchen en 1936, en lo que podría considerarse el nacimiento del esquí alpino de competición.

El esquí alpino es la modalidad más practicada del esquí y cuenta con varias pruebas que ordenadas en función de la velocidad son: el slalom, el slalom gigante, combinada (súper-G + slalom), el paralelo y el Super-G.



Fuente: Real Federación Española de Deportes de Invierno.


Entrada elaborada por: Alfonso R. García-Morato / Álvaro Ruiz-Andreu
Calificación: Muy lograda.















lunes, 28 de octubre de 2013

MOTIVACIÓN Y DEPORTE

El término motivación proviene del latín motio-motionis que significa movimiento u origen del movimiento.

La motivación es aquello que impulsa o mueve  a hacer algo, normalmente con el fin de satisfacer una necesidad. 

La motivación es una mezcla de pasión, propósito, toma de decisiones y compromiso. Es un nivel profundo de la conciencia que genera energía y vida para desempeñar adecuadamente en la actividad que a uno le ocupe. La motivación es tener pasión por vivir, es nuestra propia recompensa por nuestro buen desempeño. 

Una persona motivada está dispuesta a correr riesgos y tomar decisiones que otros no harían por miedo al fracaso. La motivación también nos otorga compromiso, que es la clave para convertirse en una persona de alto nivel de eficacia y eficiencia, tanto en el ámbito deportivo que es el que nos ocupa en este momento, como en el personal o en el profesional.

Rafael Nadal es un claro ejemplo de
éxito deportivo basado en el trabajo duro y el talento
La motivación nos llena y nos da un sentido de logro y control, por lo que una persona motivada ama lo que hace y hace lo que ama. Debemos de forma frecuente revisar nuestro nivel de motivación y si está bajo debemos hacer lo necesario para llenarlo. ¡Este es nuestro reto!

¿Cómo influye la motivación en el deporte? ¿Y en la vida? El papel de la motivación en la actividad deportiva es clave, mucho más cuanto más exigentes sean los objetivos a conseguir. 

La motivación debe ocupar una parte central en la fase del entrenamiento para aumentar la intensidad y lograr la mejora del rendimiento posterior. En el momento de la competición la motivación se manifiesta en la capacidad de concentración y la focalización de las actuaciones orientadas a la consecución de los objetivos dicha competición.

Diego Pablo Simeone.
<<La motivación como arma>>
Los grandes deportistas tienen una solidez de carácter y una motivación para la victoria excepcionales. Estos aspectos del carácter se encuentran también en muchas personas que sin ser deportistas unen esta actitud vital a sus capacidades específicas como puedan ser las comerciales, artísticas, científicas o políticas entre otras y  que constituyen la base del éxito en un determinado campo social o laboral.

Sin embargo hay una gran diferencia entre el campeón deportivo y lo que podríamos entender como un "campeón en la vida". Mientras el primero puede alcanzar la excelencia deportiva en edad juvenil, incluso en algunos deportes como la natación o la gimnasia a una edad aún más temprana, la consecución de los objetivos vitales exigen una mayor experiencia y una maduración intelectual mucho más prolongada.

La tolerancia a la frustración es imprescindible para
el desarrollo psíquico equilibrado del individuo
La ambición de alcanzar metas cada vez más importantes se traduce, por lo tanto, en una filosofía muy sencilla que es válida para todo hombre o mujer independientemente de su valor absoluto, en las distintas actividades de la vida: "Hay que luchar para mejorarse a sí mismo". Si entendemos ésta como la única comparación válida, los modelos de los campeones deportivos  son los que mejor interpretan esta filosofía de vida.



Se adjunta con esta entrada un magnífico vídeo en el que se aprecia la inseparable unión entre el trabajo y el éxito deportivo con la motivación como nexo de unión entre ambos conceptos. 



Motivación deportiva y personal (3m18s)



Entrada elaborada por: Jorge Barrio
Calificación: Excelente










sábado, 26 de octubre de 2013

II EDICIÓN TORNEOS "INTERNACIONALES" STREET BASKET 3X3. CURSO 2013/14







Por segundo año consecutivo en las últimas semanas hemos organizado en clase de educación física distintos torneos de baloncesto 3x3 entre cada uno de los grupos de 4º ESO y 1º de Bachillerato.

Además de los objetivos propios del baloncesto 3x3 estas clases buscan que los alumnos se familiaricen con los sistemas de competición en los deportes de equipo. Para ello, hemos adoptado una estructura de torneo internacional en el que tras una primera fase de grupos se disputa una segunda fase de copa o play-offs,donde se decide la clasificación final.


Con el fin de dejar constancia de la actividad, algunos de vuestros compañeros han recopilado y detallado estas clases en los documentos que se adjuntan a esta entrada.

También se incluye el enlace a la entrada de este mismo blog en el que se explica los aspectos técnicos y reglamentarios básicos del street basket 3x3 una modalidad deportiva que está haciendo furor como deporte recreativo y también de competición como así lo acredita su presencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud YOG o la creación de los Campeonatos del Mundo 3x3 FIBA.



Steet Basket 3x3  educacionfisicaculturafisica.blogspot.com.es

Resumen del reglamento Baloncesto 3x3

Para saber más: fiba.com/3x3

Torneos 3x3 Curso 2012/13

Torneo Internacional 3x3 4º ESO A. 
Elaborado por: Miguel San Román/Carlos Suanzes. 
Calificación. Excelente














jueves, 24 de octubre de 2013

HIDRATACIÓN Y DEPORTE

El agua es un elemento esencial para la vida. La palabra agua viene del latín <<aqua-ae>> y es una molécula compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). 

Es la clave de existencia y supervivencia de todas las formas conocidas de vida. Cubre más del 70% de la superficie de la corteza terrestre y se localiza principalmente en los océanos, aunque también puede encontrarse en los glaciares, casquetes polares, depósitos subterráneos, embalses, ríos y manantiales.

El ser humano está compuesto mayoritariamente por agua: los hombres están compuestos en un 60% de agua en su cuerpo, las mujeres tienen en torno a un 50% debido a que tienen más masa grasa y los recién nacidos, un 77%. Muchos de nuestros órganos también tienen gran cantidad de agua; por ejemplo, la sangre tiene un 83%, los riñones, un 82%, los músculos, un 75%, el cerebro, un 74% y los huesos, un 22%.

El deporte y la hidratación mantienen
una inseparable relación y que afecta de forma
definitiva al rendimiento
El agua participa en funciones corporales tan importantes como la respiración, la digestión, regulando la acidez del estómago, en la termorregulación, en el transporte de nutrientes, en el metabolismo y en la regulación de las reacciones corporales.

Para los deportistas, el agua es muy beneficiosa: tonifica el organismo, permite favorecer la transformación de grasa en energía e hidrata los músculos y la piel. Podríamos pasar cinco semanas sin tomar glúcidos, lípidos e incluso proteinas, pero no aguantaríamos más de cinco días sin beber agua.

Las deshidrataciones, por falta de ingesta de agua, son muy agresivas y pueden provocar cansancio, sensación de sed, disminución del rendimiento, calambres..., y en casos extremos, tener la lengua agrietada, perder la elasticidad de la piel, desorientarse, quedar inconscientes e incluso pudieran provocar la muerte.

Al hacer deporte, es imprescindible estar bien hidratados y la mejor manera es: beber agua en pocas cantidades, si se bebe mucho, puede aparecer el temido flato o sentirnos pesados.


La hidratación es una parte
importante de la dieta saludable


Cabe decir que es recomendable beber aproximadamente dos litros y medio de agua al día entre bebida y comida, ya que los alimentos también contienen agua, aunque también son muy recomendadas las bebidas isotónicas, ya que aportan agua y además, aportan glucosa, iones, electrolitos y minerales, entre otros que favorecen a la recuperación tras el esfuerzo. No todos los deportistas necesitan beber la misma cantidad de agua: depende entre otros factores por la pérdida por sudoración. 

Por este motivo es aconsejable tener un plan de hidratación que surge como conocimiento del propio hábito del deportista y su influencia en el rendimiento deportivo.

Se adjunta con esta entrada el vídeo <<Hidratación y Deporte>> alojado en la web de rtve.es donde se explica la relación entre ambos conceptos: 



Para saber más sobre este tema podéis consultar las siguientes fuentes que nos facilita el autor de esta interesante entrada:



Entrada elaborada por: Roberto Gesteira
Calificación: Excelente










martes, 22 de octubre de 2013

HAILE GEBRESELASSIE: BORN TO RUN

Haile Gebreselassie. Cuatro veces ganador del
Maratón de Berlín
Esta entrada está reservada a uno de los más grandes atletas de la historia: Haile Gebreselassie (Arsella, Etiopía, 1973) con nada menos que veinticinco récords mundiales y dos oros olímpicos posee una trayectoria deportiva y personal fascinante. Tal vez por esta razón la compañía Walt Disney produjese un ambicioso documental sobre su vida llamado “Endurance”.

La vida de este noveno de diez hijos de campesinos etíopes es de película: desde niño Haile aprendió a desplazarse a todos los sitios corriendo. El colegio se encontraba a 10 km de su casa y Haile debía estar allí a las ocho de la mañana, lo que suponía recorrer veinte kilómetros diarios... y descalzo.

Histórica final 10.000 m. Sidney 2000.
Hasta hoy todavía se puede reconocer la huella de los libros pegados al pecho. En su carrera se aprecia el brazo izquierdo más pegado al cuerpo sosteniendo el supuesto peso de éstos.

Aquellas hazañas diarias fraguaron en Haile una resistencia prodigiosa, y pronto se vió que Gebre había nacido para correr. Su lista de records en la media y larga distancia es casi inabarcable; entre todas sus grandes gestas, tal vez, la mas recordada sea la victoria sobre el keniano Paul Tergat en la final de los 10.000 metros en los juegos olímpicos de Sídney en el año 2000, al que también había ganado en la final de Atlanta 1996.

Su trayectoria comienza en el año 1992, cuando se proclama campeón del mundo junior de los 5.000 y los 10.000 metros. A partir del año 1993 empezó a correr en categoría absoluta y a ganar campeonatos mundiales, cuatro consecutivos de 10.000 metros de 1993 a 1999 y desde entonces  fue rebajando sus marcas en todas las categorías.

Usain VS Haile
En el campeonato del mundo de Edmonton 2001 fue medalla de bronce y en el mundial de París 2003 quedó segundo por detrás de Kenenisa Bekele, y por delante de otro etíope, Silesi Sihine. Tras estas derrotas, que ponían fin al reinado de Gebre en la pista, comenzó a preparar de forma específica el maratón.

Su primera maratón olímpica en Atenas 2004 finalizó en quinto lugar con una lesión en el tendón de Aquiles que finalmente le llevó al quirófano esta temporada. En 2005 se empezó a bajar sus marcas de  maratón y media maratón y consiguió los récords mundiales de las distancias, que nadie consiguió batir hasta el año 2011 el del maratón, y 2007 el del medio maratón. Su prueba talismán es el maratón de Berlín que consiguió ganar en cuatro ocasiones consecutivas de 2006 a 2009 con dos récords del mundo en 2007 y 2008.

En su país le llaman el emperador, por su carácter abierto y comprometido. Tras dos décadas ganando carreras, en 2008, a sus 35 años, batió en la maratón de Berlín su 24º record del mundo, que ya había batido en 2007, así demostraba que todavía su leyenda continua.

Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2011
En el año 2010, Haile Gebreselassie anunció su retirada, pero ocho días después anunció que volvería a correr, y que dejaría de competir tras los juegos olímpicos de Londres 2012, pero no pudo clasificarse para ellos al quedar séptimo en la clasificación de los atletas etíopes que se disputo en Holanda. Tras la carrera comentó: <Se terminaron para mí las competiciones en pista. Tengo 39 años y no conseguí clasificarme para los Juegos Olímpicos de Londres. Y hay una generación fuerte de jóvenes en Etiopía. He tratado de clasificarme para mis quintos Juegos Olímpicos. No lamento haberlo hecho, simplemente perdí contra corredores más fuertes>, admitió en alusión a hombres del nivel del gran Tariku Bekele, vencedor de la prueba estableciendo la mejor marca mundial del año 27:11.70 y Leleisa Desisa Benti, segundo.

En el año 2011 recibió de manos de S.A.R. D. Felipe de Borbón el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes como reconocimiento a su carrera deportiva y su colaboración en labores humanitarias.



Informe Robinson: Haile Gebreselassie (14m51s)


Enlace Vídeo: 
Haile Gebresselassie. Doble Campeón olímpico 10.000 m. Atlanta1996 y Sidney 2000 (2m18s)


Entrada elaborada por: Álvaro Alcón
Calificación: Muy logrado







domingo, 20 de octubre de 2013

BOSSABALL. MUSIC & SPORT

El bossaball, es un deporte de equipo desarrollado con elementos propios de otros deportes como el voleibol, el fútbol, la gimnasia de trampolín, el sepak takraw además de emplear gestos técnicos similares a los de la capoeira brasileña.

Está basado en las reglas del voleibol, se juega sobre una superficie de colchones hinchables y camas elásticas, y permite un mayor número de toques por equipo lo que aporta mayor vistosidad y espectacularidad.

El bossaball surge como iniciativa del empresario belga Filip Eyckmans en 2004 y se introduce en algunas playas españolas en el verano de 2005. Actualmente se practica en Brasil y España.

El nombre bossaball se ajusta a este deporte dado que la música, en especial la bossanova, es un componente más del juego y los partidos se acompañan de DJ y los árbitros actúan de maestros de ceremonia.

El bossaball enfrenta a dos equipos de cuatro o cinco jugadores y el objetivo del juego, similar al voleibol es que el balón toque el suelo en el campo del equipo rival tras sobrepasar una red, que se encuentra a una altura variable en función de las diferentes categorías.


Se permite un máximo de cinco toques para cada equipo, seis o más toques en los partidos recreativos. Se puede jugar el balón con cualquier parte del cuerpo, utilizando dos técnicas:
- Toque de vóley: tocar la pelota con las manos o los antebrazos
- Toque de fútbol: tocar la pelota con otra parte del cuerpo que no sean los brazos; incluyendo el doble toque que solo cuenta como uno.

Se consiguen puntos marcando en campo contrario o tras el error del equipo oponente. 

Cuando la pelota toca la zona de seguridad es fuera. El borde de seguridad que rodea las camas elásticas cuenta como zona libre. 

En este “bossawall” la pelota puede rebotar o rodar y, si queda inmóvil, el punto es para el equipo oponente.

Marcando con un toque de voleibol:
- 1 punto: cuando la pelota golpea en la zona principal del campo oponente.
- 3 puntos: cuando la pelota impacta en la cama elástica del oponente.

Marcando con un toque de fútbol:
- 3 puntos: cuando la pelota golpea en la zona principal del campo oponente.
- 5 puntos: cuando la pelota impacta en la cama elástica del oponente.

Bossaball indoor
Igual que en el voleibol los partidos se juegan al mejor de tres o cinco sets de 25 con diferencia de dos puntos.

Tal y como se indica en su página web oficial, esta especialidad deportiva el bossaball es un deporte de playa radicalmente diferente que pretende la orientación de espectáculo y de negocio más que el propio fomento de su práctica.

El terreno de juego, con hinchables y camas eláticas, muy costoso, precisa seguros para su práctica y da la impresión de ser una actividad difícil de practicar. No obstante la espectacularidad  de este deporte está garantizada como podéis ver en el vídeo que se adjunta.




Bossaball -New Sports (4m43s)


Página web oficial en español:  http://www.bossaballsports.com/es


Elaborado por: Yago Urbano / Emilio Ballesteros
Calificación: Excelente.








jueves, 17 de octubre de 2013

TRABAJO DE CONCEPTOS 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN

A través de la siguiente entrada se informa a todos los alumnos de 1º de Bachillerato del trabajo con el que se evaluará la nota de conceptos de la primera evaluación. El trabajo consiste en el desarrollo de un cuadro sinóptico en el que se recopile información sobre un deporte, elegido libremente por los alumnos, en el que se refleje la información y los enlaces empleados para elaborar o copiar el texto


Se incluye con esta entrada un trabajo realizado por el profesor que sirve de modelo para los alumnos, una plantilla de Word que puede ser utilizada para hacer el trabajo o modificarla en función del deporte elegido y la información recabada por los alumnos y la correspondiente rúbrica de evaluación. La nota de este trabajo corresponde al 15 % de la nota de la primera evaluación.


Los trabajos deben ser hechos por parejas y enviados por mail en Word o PDF y con los enlaces activados a la dirección de correo electrónico facilitada por el profesor.


Este año con el fin de facilitar la entrega de los trabajo los alumnos dispondrán de dos plazos:





Primera convocatoria: 17 de noviembre (Antes de la 1ª evaluación)

Segunda convocatoria: 31 de diciembre de 2013


Los trabajos que obtengan una calificación de NO APTO serán devueltos para su corrección.



DEPORTE: ESGRIMA. (Ejemplo)

Plantilla WORD 

Rúbrica oficial de evaluación








miércoles, 16 de octubre de 2013

TRABAJO DE CONCEPTOS 4º DE ESO 1ª EVALUACIÓN

Evasión o Victoria. EE.UU. 1981.


A través de la siguiente entrada se informa a los alumnos de 4º de ESO del trabajo de conceptos de la primera evaluación, que versa sobre la relación del cine y el deporte. Para este fin hemos seleccionado tres películas deportivas para que elijáis una de ellas y realicéis por parejas un comentario conforme al guión que se adjunta a esta noticia.

Se incluye con este aviso la reseña de las películas, el guión del trabajo y la rúbrica de evaluación. La nota de este trabajo corresponde al 15 % de la nota de la primera evaluación. 


Carros de Fuego. GBR. 1981

Sólo serán corregidos los trabajos hechos por parejas y enviados por mail en Word o PDF a la dirección de correo electrónico facilitada por el profesor al que podéis dirigir vuestras dudas por correo electrónico si surge alguna durante la elaboración del trabajo.

Con el fin de facilitar la entrega del trabajo los alumnos dispondrán de dos plazos: 


Primera convocatoria: 17 de noviembre (Antes de la 1ª evaluación)

Segunda convocatoria: 31 de diciembre de 2013


Los trabajos que obtengan una calificación de NO APTO serán devueltos para su corrección.

Se adjunta a continuación la reseña con las películas seleccionadas, el guión del trabajo y la rúbrica de evaluación del mismo.


Reseña de las películas seleccionadas

Guión trabajo

Rúbrica de evaluación










lunes, 14 de octubre de 2013

SLACKLINE: MÁXIMO EQUILIBRIO, RIESGO CONTROLADO

El Slackline es un deporte extremo derivado de la escalada que consiste en avanzar sobre una cuerda floja en ambientes montañosos. 

Lo cierto es que el slackline es un deporte que puede englobar muchas modalidades: desde andar por la cuerda,  hacer acrobacias o tricks, en ella o realizar ejercicios de yoga.

Su variante más extrema es el hihgline, que consiste en practicar slackline a una gran distancia del suelo, por ejemplo entre dos puente o entre montañas.

La modalidad más extendida consiste en mantener el equilibrio y andar por la cuerda a no mucha altura, medio metro o un metro, para progresar poco a poco cada uno a su ritmo y cada vez se intentan hacer nuevos movimientos, andar hacia atrás, girar, agacharse, saltar… es un deporte hecho para la superación personal y que no precisa un riesgo gratuito.


La altura a la que se realiza es variable, así como la longitud o grosor de la cuerda o cinta generalmente de 3 a 5 cms de grosor. 

El escalador ajusta, mediante anclajes de seguridad específicos, cada extremo de la cuerda a un punto diferente del suelo. Es importante que haya la menor diferencia de altura posible entre los extremos. 

Su uso habitual es en ambientes montañosos, pero puede practicarse también en cualquier otro lugar.

El highline es la modalidad extrema del slackline
que deriva de la escalada deportiva



Esta actividad consta de una cuerda de seguridad que mantiene al individuo atado en todo momento a la cuerda sobre la que avanza. Solo en ocasiones, el deportista puede decidir practicar este deporte sin ningún tipo de seguridad teniendo en cuenta la caída al agua o sobre una red de seguridad. 

La dificultad de este deporte es muy elevada y se necesita una buena dotación de equilibrio, seguridad y estabilidad mental para poder avanzar en su práctica. 

El equilibrio es necesario para poder avanzar por la cuerda sin caer, dando pasos estables y firmes hasta el final. Al primer error, las posibilidades de mantenerse en la cuerda son casi nulas. La seguridad en uno mismo es esencial para poder avanzar también, pues resulta en ocasiones inevitable quedarse paralizado, literalmente. Esto sucede por la inseguridad y el nerviosismo del individuo. Este es un factor perfectamente controlable con la práctica.

Andy Lewis (USA, 1986), Campeón del mundo slackline.
El origen de esta modalidad está en el funambulismo, pero en lo que al deporte moderno se refiere debemos atribuirle su invención a Adam Grosowsky y Jeff Ellington, una pareja de escaladores estadounidense que a principios de los 80 empezaron a desarrollar esta disciplina usando cadenas en parques y acabaron usando su propio material de escalada. 

A partir del 2010 la World Slackline Federation se ha encargado de reglamentar los tricks a modo de deporte de competición, los saltos y otras acrobacias son juzgados según cinco criterios:  dificultad, técnica, diversidad, amplitud de los saltos y actuación. El mejor deportista de slackline hasta le fecha es Andy Lewis (Estados Unidos, 1986) que ha ganado todos los campeonatos del mundo de esta modalidad deportiva desde 2008 y es una auténtica celebrity en su país.

Entrada elaborada por: Borja Martínez / Javier Cid
Calificación: Muy lograda









sábado, 12 de octubre de 2013

PLANETA DXT (23). EL DEPORTE EN PUERTO RICO

Puerto Rico es un estado insular libre y asociado a los Estados Unidos que cuenta con un sistema de autogobierno. Se encuentra en el mar Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes.


El archipiélago de Puerto Rico depende de los Estados Unidos como consecuencia de la Clausula Territorial, aprobada en 1917 y su estatus jurídico es similar a cualquiera de los cincuenta estados de la unión. 

Su jefe de gobierno es el Presidente de los Estados Unidos y fue colonia española hasta 1898. Tiene una población de algo más de tres millones y medio de habitantes y su capital es San Juan.

Arroyo y Barea, representantes portorriqueños en la NBA
Como consecuencia de su dependencia cultural de Estados Unidos los deportes más populares en Puerto Rico son el baloncesto y el béisbol. Otros deporte con un seguimiento creciente en el país boricua son el voleibol, el boxeo, el tenis y el futbol.

En baloncesto destacamos a dos jugadores de la NBA: Carlos Alberto Arroyo (Fajardo, 1979), que ha jugado entre otros clubes en los Denver Nuggets, Detroits Pistons y Miami Heats y José Juan Barea (Mayagüez, 1984), actual base de los Timberwolves y que ganó el anillo de campeón de 2011 como jugador de los Dallas Mavericks.

Roberto Clemente (1934-1972)
El béisbol en Puerto Rico cuenta con una liga profesional y algunos de sus jugadores han disputado partidos en las Grandes Ligas americanas. El mejor jugador de béisbol portorriqueño de la historia es Roberto Clemente (Carolina 1934-San Juan 1972), legendario dorsal 21 de los Pittsburg Pirates, de 1955 a 1972 con los que consiguió dos ligas mundiales y su ingreso en el Salón de la Fama del Béisbol.

El equipo nacional de Puerto Rico de béisbol es el actual subcampeón del Clásico Mundial de Béisbol, celebrado en 2013 y que equivale al campeonato mundial por selecciones de este deporte.

El equipo olímpico de Puerto Rico ha participado en dieciocho ediciones de  los Juegos desde su primera participación en Londres 1948. A lo largo de su andadura olímpica Puerto Rico ha obtenido un total de ocho medallas, ninguna de ellas de oro.

El primer medallista olímpico portorriqueño es el boxeador Juan Evangelista Venegas, que logró la medalla de bronce en Londres 1948. El boxeo ha otorgado todas las medallas del país caribeño hasta la edición de Pekín 2008 con un total de seis metales

En los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, Puerto Rico ha clasificado un total de 25 atletas que han participado en atletismo, halterofilia, boxeo, natación, judo, lucha, gimnasia artística y tiro olímpico

En Londres, el equipo olímpico portorriqueño ganó dos medallas, el bronce de Javier Culson (Ponce, 1984) en los 400 metros vallas y la inesperada medalla de plata de  Javier Espinal (Santo Domingo, 1984) en la competición de lucha libre.


Javier Culson, dos veces subcampeón mundial 2009-2011 y bronce olímpico 2012. Atletismo. 400 metros vallas











miércoles, 9 de octubre de 2013

BAREMOS PROVISIONALES CONDICIÓN FÍSICA CURSO 2013/14

Tras la realización de las primeras pruebas de condición física del curso se informa a los alumnos de los baremos provisionales de evaluación que se aplicarán para valorar las marcas de condición física.

Estos baremos, a la espera de incluir los datos recogidos en el presente curso 2013/14, corresponden a las notas de condición física de los tres últimos cursos y para cada uno de los niveles, 4º de ESO y 1º de Bachillerato, por lo que el baremo definitivo no será muy diferente del que se publica con esta entrada.

Las pruebas de condición física son: (1) Velocidad: 30 m lisos. (2) Lanzamiento de balón medicinal de 3 Kg. (3) Flexión profunda de tronco con banco sueco. (4) 1.500 m lisos. A excepción de la prueba de resistencia, el resto de los tests se encuentran incluidos y formalizados en la batería EUROFIT para la valoración de la condición física en la población escolar.

El peso de las pruebas de condición física en la primera evaluación será de un 12,5% sobre la nota total, por lo que cada prueba tiene un valor de 3,125 %. Las notas de condición física se contabilizarán en todas las evaluaciones y pueden ser mejoradas o recuperadas a lo largo de todo el curso.


BAREMOS CONDICIÓN FÍSICA 2010/13











martes, 8 de octubre de 2013

EL JUEGO: UNA ACTIVIDAD INHERENTE AL DESARROLLO HUMANO

Juegos de niños. Pieter Brueghel el Viejo (1560)
Kunsthistorisches Museum, Viena, Austria
El juego es una actividad libre, natural y cuyo fin es la diversión y el disfrute de los participantes, es decir se caracteriza por absorber por completo la atención del jugador y por tener fin en si mismo. Por todo ello el juego es un excelente vehículo o instrumento educativo. 

Las primeras referencias que existen sobre el juego datan del 3000 a. C. El juego está considerado una parte importante del desarrollo humano y está presente en todas las culturas. 

El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos aprendemos a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Etimológicamente los investigadores lo sitúan en referencia a dos vocablos latinos: iocum  y ludus-ludere, y ambos hacen referencia a la diversión y al esparcimiento.

La gallina ciega. Francisco de Goya (1789)
Museo del Prado, Madrid
Las características principales del juego son las siguientes: (1) Es una actividad libre: Nadie debe estar obligado a jugar, ya que esta obligatoriedad haría que el juego perdiese su esencia. (2) El juego de forma habitual se localiza en unas limitaciones espaciales y temporales establecidas de antemano o que son improvisadas en el momento del juego. (3) Es una manifestación que tiene finalidad en si misma, gratuita, desinteresada e intrascendente. Aunque en ocasiones no es este el objetivo del jugador, que busca una recompensa externa a la propia actividad. (4) Es una actividad convencional y por tanto social, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo establecido por los jugadores, que son quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas. (5) Tiene un carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del juego fluctúa constantemente, siendo este aspecto una fuente de motivación más para jugar.

El juego es una actividad inherente al ser humano
y que debe acompañarle toda su vida.
Los beneficios que aporta el juego al individuo que lo practica son muchos y de muy diversa índole. Las tres áreas del desarrollo  a las que el juego bien practicado más beneficia son la salud, la sociabilidad y la diversión. 

Se acompaña esta entrada con la representación de dos obras pictóricas que reflejan la importancia del juego en cada época y cómo podemos estudiar una sociedad a través del conocimiento de sus juegos. 

Las primera obra elegida es:  Juegos de niños, del pintor flamenco Pieter Brueghel (Breda, 1525-Bruselas, 1569) donde se puede ver con gran detalle un muestrario de juegos motores algunos de ellos muy reconocibles.

La segunda obra es una muestra de pintura española de Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746-Burdeos, 1828). La gallina ciega, es una obra de juventud de Goya que pintó en cartón para realizar un tapiz con este boceto. Podéis encontrar este cuadro en el Museo del Prado y en el podemos contemplar un reconocible juego tradicional de la cultura española.


Entrada elaborada por: Juan Pasquín / Juan Sota
Calificación: Muy logrado.






domingo, 6 de octubre de 2013

EL SURF Y SUS MODALIDADES

Surf en la playa de Waikiki, Hawaii, EE.UU.
El surf  es el deporte que consiste en deslizarse de pie sobre una ola con una tabla. Para practicar surf sólo  está el surfista, su tabla y las olas y las únicas fuentes de energía son la fuerza de los brazos  y de las olas. Para surcar las olas hay varias modalidades, todas ellas muy divertidas pero que requieren diferentes gestos técnicos.

La especialidades principales del surf son el surf con tabla corta, con tabla larga, el bodyboard y el bodysurf.


La belleza y plasticidad del surf no está exenta de riesgo.
SURF CON TABLA CORTA: Las medidas de este tipo de tablas van desde los 4’5 pies hasta los 7 pies de largo, de 138 a 213 cms. Son tablas ideadas para que, en olas potentes, puedas realizar maniobras radicales con facilidad. La remada es más incómoda, pues la tabla suele ser muy fina y es difícil ya que suele ir sumergida. Este tipo de tablas llevan mucho trabajo en el taller pues no puede tener ningún fallo,ya que cualquier defecto provocaría gran inestabilidad.

SURF CON TABLA LARGA: Esta modalidad original del surf, proviene de la playa hawaiana de Waimea en Estados Unidos. Se emplea con olas pequeñas con el fin de realizar maniobras suaves, armónicas y estilosas en olas de menor tamaño y mayor suavidad. Son olas con poca fuerza para que con este volumen puedas subir a la ola con pocas brazadas. Con olas grandes, coger una ola con este tipo de tablas es muy arriesgado pues la ola requiere un mínimo de velocidad para adaptarse y con la tabla larga, al ser más lenta, sería muy difícil poder surfearla, aun así, los grandes surfistas sí que lo consiguen.

El bodyboard también nos permite disfrutar de las olas
Dentro de las tablas largas, hay un modelo, llamado Gun, que tiene forma de tabla corta pero con grandes medidas, aún más grande que cualquier tabla larga. La medida de la tabla Gun  es de 12 pies, nada menos que 366 cm. La Gun, es una tabla ideada para olas gigantes, con forma de tabla corta para poder ser veloz en las maniobras y con forma de tabla larga para que la ola pueda abrazarte y llevarte con ella.






Bodysurf. El surf sin tabla


BODYBOARD: El bodyboard es aquella modalidad que con ayuda de unas aletas puedes coger las olas tumbado sobre una pequeña tabla de corcho. Esta variedad nació en Australia cuando un surfista profesional fue atacado por un tiburón blanco y perdió una pierna. Al no poder hacer surf de pie, creó el bodyboard para poder seguir cogiendo olas. Es una modalidad ideal para la iniciación y para la práctica recreativa.

BODYSURF: Es la modalidad más reciente, y consiste en subirse a las olas sin emplear la tabla, sólo nadando por delante de ellas antes de que rompan con unas aletas y el traje de neopreno.


Diego Eslava (Madrid, 1996)  surfea sobre las olas


Entrada elaborada por: Diego Eslava.
Calificación: Excelente.