martes, 31 de diciembre de 2013

UNA NOCHE PERFECTA. ATLÉTICO DE MADRID: 17 DE MAYO DE 2013. FINAL DE LA COPA DEL REY

Equipo Titular del At. Madrid: Campeón de Copa 2013
Courtois, Mario, Filipe, Gabi, Miranda, Godin
Arda, Falcao, Juanfran, Koke y Diego Costa 
El 17 de mayo de 2013 será una fecha muy especial en el recuerdo de todos los aficionados del Club Atlético de Madrid. Este día el equipo rojiblanco madrileño se enfrentaba en la Final de la Copa de S.M. El Rey al Real Madrid en el Santiago Bernabeu.

Los antecedentes del partido eran claramente favorables al equipo local ya que el Atlético llevaba más de una década, concretamente catorce años, sin vencer al Madrid ni como local ni como visitante y además no ganaba la Copa del Rey desde el año 1996 con Diego Pablo Simeone como jugador atlético.

El único motivo de esperanza de Atlético estaba en el convencimiento de su afición, cuerpo técnico y jugadores en que esta hazaña era posible, el gran momento del equipo en esta parte de la temporada y el ambiente enrarecido que se respiraba en el equipo blanco en los últimos tiempos de José Mourinho en el banquillo del Madrid.

Joao Miranda marca de cabeza el 2:1 (min.98)
El último recuerdo  de una final de Copa del Rey en el Santiago Bernabeu entre estos dos equipos databa del año 1992 donde los rojiblancos obtuvieron la victoria por 0:2 con goles de Bernd Schuster y Paulo Futre.

Tras un partido muy emocionante con un final épico el Atlético de Madrid se hizo con la victoria en la prórroga por 2:1, con goles de Diego Costa (min. 34) y Miranda (min. 98) que neutralizaron el gol inicial de Cristiano Ronaldo (min. 13)

De esta forma el club del Manzanares lograba con brillantez su décima Copa del Rey en una noche inolvidable para los que tuvimos la suerte de presenciar en directo este espectáculo deportivo de primer nivel mundial, y que culminó con un título, la gran temporada del Atlético que ha tenido continuidad en la presente.

Se adjunta a esta entrada el vídeo del Club Atlético de Madrid en el que los protagonistas del equipo rojiblanco explican las claves y sensaciones de un partido memorable y en el que la actitud y la motivación se convirtieron en las armas que acercaron al Atlético a la victoria.




Atlético de Madrid. Final de la Copa del Rey 2013
Una noche perfecta (9m34s)














domingo, 29 de diciembre de 2013

LA LUCHA CANARIA. PATRIMONIO CULTURAL DE LAS ISLAS

La lucha canaria es una de las manifestaciones aborígenes más importantes de la cultura guanche, que fue la primera civilización de la que se tienen constancia que vivió en las Islas Canarias desde el s. X a. C. hasta el siglo I a.C.

Esta lucha tiene lugar dentro de un círculo de arena en el que se trazan dos círculos concéntricos de 10 a 12 metros de diámetro. 

El combate se denomina agarrada y tiene como finalidad desequilibrar al contrario y hacerle tocar el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sea las plantas de los pies. Para ello no se permite la lucha en el suelo, como ocurre con otras modalidades, ni ninguna clase de luxaciones o estrangulamientos. Lo único válido es el uso de diferentes técnicas, llamadas mañas, que pueden ser de manos, de piernas, de cadera o mixtas.


La competición en esta modalidad deportiva llamada luchada se organiza por equipos de 12 o 16 luchadores que se baten de uno en uno en varios combates o agarradas. Los competidores visten un pantalón de brega de tela muy resistente y amplio, para permitir el agarre del contrario, sobre otra prenda ajustada que va sobre la piel.

Como ya hemos dicho, en lucha canaria, una maña es un movimiento o conjunto de movimientos con el único fin de derribar al contrario sin golpearlo. 

Terrero cubierto municipal Ayto. de Agüimes.
Aforo: 800 espectadores.
Agüimes, Las Palmas. Islas Canarias.




Las mañas de lucha canaria se dividen en tres grupos básicos:

Mañas de agarre: Son aquellas técnicas que consisten en aferrarse a alguna parte del cuerpo del contrario para tratar de derribarlo levantándolo y haciendo que pierda el equilibrio. Ejemplos de estas mañas son: cogida de muslo, cogida de tobillo, cogida de corva, cucharón, sacón  y la más importante, la maña de cadera o levantada.

La levantada es una técnica en la que el luchador  eleva al adversario con el brazo izquierdo y le derriba ayudándose con la cadera en una técnica de proyección similar a las empleadas en judo.

Mañas de bloqueo: Son aquellas que consisten en bloquear el movimiento de alguna parte del cuerpo del contrario, tanto con los brazos como con las piernas, para desestabilizarlo y llevarlo a la arena sin llegar a la estrangulación o luxación. Algunos ejemplos son toque por dentro, toque para atrás, toque por fuera, garabato, traspiés, pardelera o burra.

Mañas de desvío: Son aquellas que consisten en mover el cuerpo para desviar la acción del contrario y con la propia fuerza del mismo desestabilizarlo. Algunos ejemplos son desvío, tronchada, toque por dentro, vacío o perro.

La lucha canaria forma parte de la cultura
y etnografía de las Islas Canarias desde tiempos inmemoriales.

Pero si por algo destaca la lucha canaria no es por sus técnicas sino por su nobleza y espíritu de solidaridad en cada lucha.

La lucha canaria es una actividad cuyo fin es conservar o aumentar la agilidad, la soltura, la fuerza y la belleza en las formas, vencer dificultades y superar al adversario pero no para  humillarlo sino para demostrar y poner de manifiesto unas mejores aptitudes.

En el presente vídeo se demuestran los valores y arraigo de esta milenaria disciplina deportiva tradicional que forma parte del acerbo cultural de las Islas Canarias desde tiempos inmemoriales.


Enlace vídeo: Luchada Canaria Solidaria 29/05/2013 RTVE a la carta (58m17s)


Entrada elaborada: Jorge Codina / Enrique Peraza
Calificación: Lograda












viernes, 27 de diciembre de 2013

LAS ESPECIALIDADES DEL ESQUÍ NÓRDICO

El esquí de fondo o Cross Country Skiing es una de las pruebas más populares del esquí nórdico

























El esquí nórdico es una familia de deportes de invierno que abarca distintas modalidades dentro de los deportes de nieve, de forma más concreta aquellas disciplinas en cuya práctica no se fija el talón de la bota a la base de los esquíes, a diferencia del esquí alpino que sí lo hace.

Esta peculiaridad en la fijación de la bota al esquí se denomina Telemark, nombre que proviene de la provincia noruega del mismo nombre, que fue donde en primer lugar se emplearon estos esquíes en la primera mitad del siglo XIX de la mano de Sondre Norheim, al que se considera uno de los padres del esquí moderno.

El esquí de fondo es una actividad con una gran
exigencia física y técnica


Distinguimos un total de cinco modalidades dentro del esquí nórdico que pasaremos a describir a continuación y que son el esquí de fondo, los saltos de esquí, la combinada nórdica, el biathlón y el telemark. Todas estas modalidades, a excepción del Telemark forman parte del programa oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno.

(1) Esquí de fondo: Son carreras de esquí campo a través sobre la nieve con diversas distancias que van desde las carreras eliminatorias o de sprint con distancias hasta 1,5 Km. hasta el gran fondo; 30km en mujeres y 50Km para los hombres.

Dentro del esquí de fondo se contemplan a la vez dos modalidades, el estilo clásico, en el cual los esquiadores deben seguir las huellas creadas de forma artificial sin salirse de ellas para lo que disponen de unos esquíes con una especial adherencia y el estilo libre o <<patinador>> en el cual los corredores eligen la forma de desplazarse. Otra diferencia en el esquí de fondo son las salidas, que pueden ser en paralelo, respetando calles como en atletismo, carreras contrarreloj, con salidas individuales y las espectaculares salidas en masa, para las que se precisa un gran espacio en anchura especialmente en la salida y en las subidas.

En los saltos debemos unir la distancia
y la excelencia técnica.
(2) Saltos de esquí: El salto de esquí consiste en descender sobre esquíes por una rampa para coger velocidad y luego iniciar el vuelo con el objetivo de aterrizar lo más lejos posible.

Los saltos de esquí son una de las pruebas más espectaculares y arriesgadas dentro de los deportes invernales, y resultan atractivos incluso a los que no son muy aficionados a este tipo de deportes.

Es una prueba que tiene una gran dificultad técnica y por ello requiere mucha preparación, pues el esquiador no solo tiene que saltar lo más lejos posible, sino que debe hacerlo en condiciones de seguridad y aterrizar sin contratiempos. Un accidente no solo le restaría puntuación sino que puede tener consecuencias graves para la integridad del deportista. 

Durante el vuelo el saltador debe cuidar la armonía y la estética del movimiento, ya que además de la medición de la distancia los jueces valoraran el estilo, influyendo ambos factores en la puntuación final.

El biathlón es una de las modalidades más emocionantes
de los Juegos Olímpicos de Invierno
(3) Combinada nórdica: La combinada nórdica es un deporte de invierno que consiste en una combinación de dos pruebas: Saltos de esquí de 90 m y esquí de fondo en una prueba de 15 km. Las marcas de ambas pruebas se suman para conocer la clasificación final.

En los Juegos Olímpicos de Invierno se disputan tres pruebas de combinada nórdica: una individual, otra por equipos y otra de sprint, cada una de las cuales dura dos días y se celebran en categoría masculina y femenina. 

(4) Biatlón: El biathlón es una modalidad de esquí nórdico que combina el esquí de fondo y el tiro olímpico con rifle. El biathlón está compuesto de diferentes pruebas: de sprint, persecución, individuales y de relevos, de una forma similar al fondo, si bien todas las pruebas combinan la carrera con el tiro por lo que presenta muchas pruebas diferentes. Aunque en esta entrada incluimos el biathlón dentro del esquí nórdico, esta modalidad ha evolucionado como disciplina propia y cuenta con federación internacional y campeonatos del mundo diferenciados del resto de las modalidades del esquí nórdico.

El telemark cuenta con un gran número de
seguidores en nuestro país






(5) Telemark: El telemark es la única modalidad del esquí nórdico que no forma parte del programa de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El telemark fue muy popular hasta el primer cuarto del siglo XX cuando se produjo la irrupción del esquí alpino con sus fijaciones rígidas que precisaban nuevas técnicas de viraje.

Actualmente el telemark ha alcanzado popularidad entre muchos esquiadores por su libertad de movimientos y mayor dificultad.

La característica técnica más notable del telemark es que al no estar el talón fijado a la tabla los esquiadores deben casi arrodillarse a la hora de hacer los virajes.













miércoles, 25 de diciembre de 2013

RELACIÓN DE ATLETAS MIEMBROS DEL SALÓN DE LA FAMA DE LA IAAF

Edwin Moses dominó con autoridad los 400 vallas
durante más de una década
A finales del año 2012 y como parte de las celebraciones para conmemorar el centenario de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, la IAAF, al estilo de lo que ocurre en otros deportes, decidió la crear el Salón de la Fama del atletismo.

El Hall of Fame de la IAAF es una forma excelente no solo de honrar los logros de toda una vida de dedicación de los mejores atletas, sino también de hacer al público conocedor del atletismo y de su historia. 

La IAAF es el máximo organismo del atletismo y  la creación del Salón de la Fama es de especial relevancia teniendo en cuenta la honrosa posición del atletismo: el deporte número uno de los Juegos Olímpicos. La historia del atletismo está entrelazada con los Juegos. Los mayores héroes y heroínas del atletismo también lo son en gran medida de los Juegos Olímpicos.

Al Oerter. Cuatro oros olímpicos en disco
(Melbourne'56, Roma'60, Tokio'64 y Méjico'68)
El ingreso al Salón de la Fama de la IAAF debe ser considerado como la gloria suprema en la carrera de un atleta; el mayor galardón posible que compite en valía con cualquier medalla, trofeo o premio conseguido. El hecho de ser miembro debe honrar a los atletas más destacados de nuestra historia que hayan sido campeones mundiales y a su vez hayan batido récords.

Para dar al Salón de la Fama la importancia que merece, la IAAF ha establecido unos requisitos muy estrictos. El criterio mínimo para que un atleta pase a ser evaluado como posible miembro es como sigue:  

- Los atletas deben haber ganado al menos dos medallas de oro olímpicas o en campeonatos del mundo y haber establecido al menos un récord del mundo.
- Los atletas deben llevar retirados al menos diez años en el momento de la elección para ingresar en el Salón de la Fama de la IAAF.

Noureddine Morceli
Campeón olímpico 1500 m Atlanta 1996
A lo largo de este año la IAAF ha decidido progresivamente completar una lista que incluye un total de treinta y seis atletas que pasamos a nombrar a continuación y que hemos distribuido por nacionalidades. 

Estados Unidos (10): Mildred "Babe" Didriksen, Jesse Owens, Harrison Dillard, Parry O'Brien, Al Oerter, Jackie Joyner-Kersee, Carl Lewis, Edwin Moses, Michael Johnson y Dan O'Brien. Australia (3): Betty Cuthbert, Marjorie Jackson y Peter Snell. Unión Soviética (3): Viktor Saneyev, Yuriy Sedykh y Nataliya Lisovskaya. Finlandia (2): Hannes Kolehmainen y Paavo Nurmi. Reino Unido (2): Sebastian Coe y Daley Thompson. Ucrania (2): Vladimir Golubnichiy y Sergey Bubka. Argelia (1): Noureddine Morceli. Brasil (1): Ademar da Silva. Bulgaria (1): Stefka Kostadinova. Checoslovaquia (1): Emil Zatopek. China (1): Wang Junxia. Cuba (1): Alberto Juantorena. Etiopía (1): Abebe Bikila. Francia (1): Marie-José Perec. Kenia (1): Kip Keino. Noruega (1): Grete Waitz. Países Bajos (1): Fanny Blankers-Koen. Polonia (1): Irena Szewinska. Rumanía (1): Iolanda Balas. Rusia (1): Svetlana Masterkova.





Traducción y elaboración: Luis Jiménez Serradilla
Lcdo. Traducción e Interpretación UAX Madrid












lunes, 23 de diciembre de 2013

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SOBRE LA SALUD

Muchos son los valores y beneficios fisiológicos y psicológicos que la actividad física y deporte proporcionan al individuo. Estos beneficios, entre otros, son la mejora la función mental y del rendimiento intelectual, la autonomía, la imagen corporal y la sensación de bienestar, que se traduce en un estado de estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo y la euforia post ejercicio.

En el V Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria celebrado en Madrid en el año 2002 se destacó la importancia de la realización de actividades físicas y deportivas para el desarrollo físico, psíquico y social. 

La actividad físico-deportiva tiene una gran influencia en la prevención de enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes. Además el estilo de vida sedentario y la hipocinesia es causa en los países desarrollados entre el  9 y el  16 % de las muertes.

Es importante tener en cuenta que en el estado de salud de las personas se combinan otros factores como son la dotación genética, la edad, la situación nutricional, la higiene, salubridad, estrés y el consumo de tabaco entre otros.


A continuación exponemos algunos de los beneficios concretos que la práctica de actividad fisica y deportiva tiene sobre la salud física y mental de los individuos:



Sobre el corazón
1. Disminuye la frecuencia cardiaca de reposo. De esta forma cuando se hace un esfuerzo aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada latido. La eficiencia cardiaca es mayor "gastando" menos energía al trabajar.
2. Estimula la circulación dentro del músculo cardiaco favoreciendo la "alimentación" del corazón.

Sobre el sistema circulatorio
1. Reduce de la presión arterial.
2. Aumenta la circulación en todos los músculos.
3. Disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias con lo que se previene la aparición de infartos y trombosis cerebrales.
4. Actúa sobre el endotelio, que es la capa de células que "tapiza" por dentro las arterias segregando sustancias muy importantes para su correcto funcionamiento, mejorando su actividad y manteniéndolo sano y vigoroso.
5. Mejora el funcionamiento venoso y la circulación de retorno previniendo la aparición de varices.






Sobre el metabolismo
1. Aumenta la capacidad de aprovechamiento del oxígeno que llega al organismo por el sistema circulatorio.
2. Aumenta el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso.
3. Colabora en la disminución del colesterol "malo" y en el aumento del colesterol "bueno".
4. Mejora la tolerancia a la glucosa favoreciendo el tratamiento de la diabetes.
5. Incrementa la secreción y trabajo de las hormonas que contribuyen a la mejoría de las funciones del organismo.
6. Mejora la respuesta inmunológica ante infecciones
7. Disminuye síntomas gástricos y el riesgo de cáncer de colon
8. Fortalecimiento de estructuras (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) y mejoramiento de la función del sistema músculo esquelético contribuyendo efectivamente en la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas de edad.


Contra el tabaquismo
Los individuos que realizan entrenamiento físico dejan el hábito de fumar con mayor facilidad y hay una relación inversa entre ejercicio físico y tabaquismo.

Sobre los aspectos psicológicos
1. Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental. Se produce liberación de endorfinas, sustancias que otorga al practicante una sensación de bienestar tras el ejercicio.
2. Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión.
3. Disminuye la sensación de fatiga y te da más energía y capacidad de trabajo.




Sobre el aparato locomotor
1. Aumenta la elasticidad muscular y la movilidad articular.
2. Incrementa la fuerza y resistencia de los músculos.
3. Previene la aparición de osteoporosis.
4. Previene el deterioro muscular y oseo producido por los años.
5. Facilita los movimientos de la vida diaria.
6. Contribuye a la mayor independencia de las personas mayores.
7. Mejora el hábito de sueño.


Fuente: http://www.deportesalud.com/


Entrada elaborada por: Pablo Hernández / César Garza
Calificación: Muy lograda









sábado, 21 de diciembre de 2013

JUDO: FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE COMBATE


El judo es un arte marcial y una disciplina deportiva de competición de origen japonés. Además de las capacidades físicas propias de la actividad, el judo desarrolla la autoestima, favorece el desarrollo social y familiar; desarrolla las capacidades de autocontrol; favorece la expresión de la afectividad; evita conflictos emocionales; da seguridad en uno mismo; desarrolla la psicomotricidad; y favorece la percepción de uno mismo, de los demás y del espacio. Todos estos valores hacen del judo uno de los deportes más recomendables en el ámbito escolar.

El objetivo del combate de judo es la consecución de un Ippon, que equivale a diez puntos y significa el fin del combate. También se puede ganar el combate con puntuaciones parciales a la finalización del tiempo de combate, tras cumplir el tiempo de inmovilización o tras abandono del adversario generalmente como consecuencia de una técnica de estrangulación o luxación.


Los judokas se visten con el judogi o kimono, que es el traje de judo y con el obi  o cinturón. Las mujeres compiten de forma obligatoria con una camiseta blanca debajo del judogi.

Los grados de aprendizaje en judo se distinguen por colores, son los conocidos kyus: blanco, amarillo, verde, azul y marrón. En los niños se contemplan los grados intermedios para favorecer la motivación en el aprendizaje: blanco-amarillo, amarillo-naranja, naranja-verde, verde-azul y azul marrón.

Tras el periodo de aprendizaje los judokas optan a los grados de maestro o Dan, que se ordenan hasta el duodécimo y que corresponden al cinturón negro, pero que a efectos prácticos se otorgan hasta el décimo. A partir del sexto Dan los maestros visten un obi de color rojo y blanco con anchas franjas verticales y el cinturon rojo que estaría reservado para el noveno y décimo Dan.



A diferencia de otros deportes de combate el judo permite su práctica de pie y en el suelo. Ambas modalidades se conjugan en un combate que empieza de pie y que puede evolucionar en el suelo tras los desequilibrios que se produzcan en su desarrollo.

Las técnicas de combate en judo se dividen en tres grupos fundamentales: Nage-Waza que incluye las técnicas de judo pie, Katame-Waza que son las técnicas de suelo y los Ukemis o caídas, imprescindibles para una práctica segura de este deporte.


(1) NAGE-WAZA, son aquellas técnicas en las cuales se busca desplazar el centro de gravedad del oponente para que este pierda el equilibrio y derribarlo. Se dividen a su vez en  Te-waza, técnicas de brazo, Koshi-waza, técnicas de cadera Ashi-waza, técnicas de pierna y Sutemi-waza, técnicas de sacrificio.
(2) KATAME-WAZA, técnicas de judo suelo: Osaekomi-waza es el grupo de las inmovilizaciones, Shime-waza  son las estrangulaciones, y Kansetsu-waza son las luxaciones. A diferencia de las inmovilizaciones que tienen un tiempo necesario para convertirse en Ippon, las luxaciones y estrangulaciones necesitan del abandono del contrario para marcar Ippon.
(3)UKEMIS o caídas son imprescindibles para una práctica efectiva y segura y son el contenido de los fundamentos del judo presentes en todas las clases de iniciación de este deporte.

Se acompaña esta entrada con un magnífico vídeo en el que podemos ver el desempeño de las distintas técnicas realizadas en la alta competición por los mejores judokas del mundo.


Enlace de video Youtube : Judo It's in my blood (4m05s)



Entrada elaborada por: Alvaro Leboreiro / Roberto Gesteira
Calificación: Muy lograda













jueves, 19 de diciembre de 2013

WATERPOLO: HISTORIA Y GENERALIDADES

K
El waterpolo es un deporte acuático de equipo, que se practica en una piscina en la que se enfrentan dos equipos de siete jugadores, diferenciados por el color de sus gorros con el objetivo de introducir el balón en la portería del equipo contrario que flota sobre el agua.

El waterpolo nació como un juego, como muchos otros deportes, en el último cuarto del siglo XIX en los lagos de Inglaterra. En un principio este juego se denominó polo, porque los jugadores jugaban sentados encima de barriles y golpeaban la pelota con mazos. Este juego después se llamó waterpolo, fútbol  acuático o rugby acuático. Actualmente el rugby subaacuático se practica como disciplina independiente de la natación y dentro de las actividades subacuáticas.

William Wilson (1844-1912) es
el padre del waterpolo actual
El waterpolo depende organizativamente de la natación y se considera una modalidad dentro de la misma, depende de la FINA desde 1908 junto con la natación, la sincro y los saltos.

El juego de waterpolo se jugaba de forma libre y prácticamente sin normas, hasta que en 1877 el periodista e instructor de natación William Wilson (Londres 1844, Glasgow, 1912)  redactó una serie de reglas que evolucionaron hasta convertirse en las bases del primer reglamento oficial publicado en 1885

Este reglamento contemplaba nuevas formas de jugar, entre otros cambios se empezó a utilizar una pelota de cuero, se prohibió agarrar al adversario y se sancionó tocar la pelota con las dos manos.

En muy poco tiempo el waterpolo fue adquiriendo gran popularidad en  Europa y América, lo que le llevó a ser disciplina olímpica en los Juegos Olímpicos de París en 1900. A excepeción de los Juegos Olímpicos de San Luis en 1904 el waterpolo masculino ha estado siempre presente en todas las citas olímpicas y el waterpolo femenino se incorporó al programa en los Juegos Olímpicos de Sidney en 2000.





El I Campeonato del Mundo masculino de Waterpolo FINA se celebró por primera vez en 1973 en Belgrado con el triunfo de Hungría y el primer mundial femenino de Waterpolo se celebró en Madrid en el año 1986 con la victoria de Australia.

En cuanto a las reglas principales del juego podemos destacar que se juega con siete jugadores y uno de ellos será el portero. La duración del partido es de cuatro tiempos de ocho minutos cada uno. El terreno de juego oscila entre los 20 y 30 metros de largo y los 10 y 20 de ancho en función de las categorías y de las instalaciones disponibles. la portería tiene unas dimensiones de 3 metros de ancho por 0,90 metros de alto sobre la superficie del agua.

La indumentaria de los jugadores consta de un gorro con color distintivo y dos bañadores superpuestos. Se prohíbe expresamente las pulseras, piercing o cualquier otro elemento que pueda poner en peligro a los jugadores.

Será falta en contra si la pelota es hundida o agarrada con las dos manos a excepción del portero que sí puede hacerlo. Está rigurosamente prohibido golpear la pelota con el puño o saltar del agua con las dos manos levantadas a excepción del portero.

En cuanto al comportamiento con el adversario los jugadores no pueden golpear, empujar ni agarrar a los rivales además de no poder salpicar deliberadamente ni comportarse de forma antideportiva. El reglamento contempla sanciones disciplinarias para los jugadores que comentan conductas antideportivas que incluyen las amonestaciones, las expulsiones temporales de veinte segundos  y las expulsiones por acumulación de tres expulsiones temporales o por conductas antideportivas graves al estilo de las reglas de juego del balonmano.




El juego en superioridad numérica provocado por las expulsiones es una de las claves del juego. El tiempo de veinte segundos de expulsión expira cuando el equipo defensor recupera el balón.

El equipo en ataque dispone de un tiempo de posesión de treinta segundos en el que se sancionará de forma específica la renuncia al ataque incluso antes de cumplirse. El tiempo de ataque se reinicia cuando se produce una sanción disciplinaria por parte del equipo defensor.

José Antonio Valgañón (Madrid, 1998) el autor de esta entrada
es jugador del club Vand 03' de Madrid




Entrada elaborada por: J.A. Valgañón
Calificación: Muy lograda











martes, 17 de diciembre de 2013

SANDBOARD: SURFING IN THE DUNES

El sandboard es una actividad deportiva que consiste en el descenso de dunas o cerros de arena con tablas especiales parecidas a las de snowboard, con la diferencia del terreno que en lugar de nieve es arena.

Se realiza fundamentalmente sobre inmensas dunas de arena y cuanto más fina sea esta arena más se facilita la práctica del sandboard de la misma forma que ocurre con la nieve en polvo y la dura.

Este deporte difícil de clasificar encuentra influencias del surf y del snowboard, todos ellos dentro de la categoría de deportes extremos. Los primeros materiales que empezaron para deslizarse sobre arena, eran tablas de snow o de surf viejas, cartones e incluso los techos de los coches… Pronto se propuso la idea de fabricar tablas especializadas para la arena a medio camino entre las de surf y las de snow.

Aunque el sandboard proviene de Brasil, y más concretamente de la isla de Santa Catalina, a mediados de los años setenta había sido presentado en varias publicaciones y programas deportivos de televisión gracias al apoyo del cineasta y actor Jack Smith.

La historia del sandboard no tomo el impulso necesario en esos años para popularizarse sino que el snowboard captó toda la atención por lo que deporte fue olvidado unos cuantos años. Es a principios de los ochenta cuando se desarrolla en Brasil y alcanza cierta popularidad.

El sandboard comparte las técnicas de tracción del snowboard y también te permite desarrollar tu propio estilo. Las tablas son ligeramente diferentes y llevan fijaciones al igual que el snow. No obstante algunos sandboarders son fieles a sus tablas de snow para practicar este deporte en verano.

Duna Grande, Nazca, Perú
La duna más grande del mundo.
La duna más grande del mundo se encuentra en Perú, donde yace la Duna Grande en Nazca, una enorme mole de arena que tiene 924 metros de altitud desde su base, alcanzando los 1693 m. en su cima.

Tiene dos caídas formadas por un 100% de arena: una bajada de 700 metros y otra de un kilómetro.

El sandboard es una experiencia deportiva muy gratificante para todos los que tienen la suerte de haberlo practicado y una alternativa a los snowboarders y los surfers cuando no hay nieve... ni olas. 

Se acompaña esta entrada con un vídeo en el que podemos disfrutar del sandboard. En este caso se trata de Colorado en Estados Unidos, pero podríamos encontrar dunas similares en Argentina, Perú, Marruecos, Namibia o Egipto. En España podemos encontrar dunas similares en Cádiz y en Canarias. 



Sandboarding Huge Dunes in Colorado (1m48s)



Para saber más:



Entrada elaborada por: Pablo Gasull.
Calificación: Excelente.











domingo, 15 de diciembre de 2013

LA MAGIA DE ZINEDINE ZIDANE

Hampden Park. 15 de mayo de 2002.
Zidane marca el gol que otorga la novena
Copa de Europa al Real Madrid
Zinedine Zidane (Marsella, 1972) es un ex-futbolista campeón mundial y europeo con la selección francesa, considerado de forma unánime como uno de los mejores jugadores del mundo.

Zizou, sobrenombre por el que también se le conoce, mostró unas cualidades futbolísticas sobresalientes y un palmarés en el que no falta ningún título de club ni con su selección.

Dentro del terreno de juego Zinedine Zidane era un mediocampista ofensivo al que le gustaba desenvolverse con libertad para organizar el ataque de su equipo. 

Su exquisita calidad técnica, un físico potente y una privilegiada visión de juego hacían de él un futbolista creativo, imprevisible y con enormes recursos: podía regatear, hacer ruletas, driblar, hacer paredes, lanzar pases geniales o romper una defensa por velocidad; además, su precisión en el disparo, que ejecutaba con ambas piernas, le convertían en un peligro constante para los porteros rivales, quienes temían especialmente sus lanzamientos de falta directa.

Zidane y Del Piero formaron en la Juve una de las duplas
de ataque europeas más importantes de finales de los años noventa
Nacido en el seno de una familia de emigrantes argelinos, desde muy niño Zinedine Zidane soñaba por entonces en emular a su mayor ídolo, el genial uruguayo Enzo Francescoli, un fino mediapunta uruguayo que era la estrella del Olimpique de Marsella, el equipo de su ciudad.

Tras jugar en varios equipos locales, en 1986 fue contratado por el AS Cannes. Su carácter tímido y la aparente frialdad que le caracterizan no fueron impedimento para que pronto comenzara a desarrollar sobre el campo de entrenamiento todo el potencial futbolístico que atesoraba.

Con diecisiete años debutó en la Ligue 1 francesa con el AS Cannes equipo con el que jugó cuatro temporadas. Luego pasó al Girondins de Bourdeaux, equipo que le dio a conocer al resto de Europa. En cuatro años con este club consiguió la Copa de la UEFA 1995.

Zinedine Zidane. El héroe de la novena.
La magnífica temporada en el Girondins y su irrupción en la selección francesa llevaron a Zinedine Zidane a fichar en el verano de 1996 por la Juventus de Turín, uno de los equipos más prestigiosos de Europa. Pese a pasar por algunos altibajos y lesiones, Zidane se consagró como uno de los mejores jugadores europeos del momento.

Junto al italiano Alessandro Del Piero, Zinedine Zidane formó un tándem temible que condujo a la Juventus a la conquista de dos campeonatos de liga, en 1997 y 1998, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental de 1996, y a disputar dos finales consecutivas de la Liga de Campeones, aunque en ambas ocasiones saldadas con derrota: en 1997, frente al Borussia Dortmund, y en 1998, ante el Real Madrid.

En julio de 1998, Zidane fue la pieza fundamental para que Francia se adjudicase el Mundial en el que hacía de anfitriona, conduciendo con brillantez el juego de ataque, y sobre todo, marcando los dos primeros goles en la final frente a Brasil, un éxito que unido a su excelente trayectoria con la Juventus, le hicieron merecedor ese año al prestigioso Balón de Oro. A este título de campeón del mundo le acompañaría dos años después la Eurocopa de 2000.

En junio de 2001 Zidane fue protagonista del mayor fichaje del fútbol europeo hasta esa fecha con un valor de nada menos que 12.000 millones de pesetas abonados en su traspaso al Real Madrid.

Zidane marcó por dos goles en la final del
mundial de Francia 98 ante Brasil (3:0)
Stade de France. 12 de julio de 1998
En el club blanco Zinedine Zidane pasó a reforzar una plantilla que ya contaba con jugadores de la talla de Luis Figo, Raúl González o Roberto Carlos, y con la que amplió su ya extenso palmarés después de conquistar el único gran título que aún no poseía: la Copa de Europa de 2002.

La final de la copa de Europa de 2002 siempre quedará como un memorable partido no sólo porque el Real Madrid ganase la Novena sino por el genial gol de Zizou, que es uno de los mejores goles de la historia en esta competición por su dificultad, elegancia y trascendencia. Tras este título internacional Zidane ganaría la Copa Intercontinental 2002 y la liga española en la temporada 2002/2003.

Zinedine Zidane jugaría su último partido oficial en el año 2006 en la final del mundial de Alemania  frente a Italia, donde salió expulsado del terreno de juego momentos antes de los penaltis por una desafortunada reacción en un encontronazo con Materazzi. Antes de ser expulsado Zidane tuvo oportunidad de marcar de penalti el primer gol de Francia.

Zinedine Zidane jugó dos finales mundialistas.
Francia 1998 y Alemania 2006
Este inciddente no evitó que El Mago Zidane fuese elegido el mejor jugador del mundial. Este triste final no desmerece la trayectoria deportiva y la personalidad de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial.

En el año 2011 Zinedine Zidane recibió el prestigioso Premio Laureus a su trayectoria deportiva como reconocimiento a su toda su carrera. Tras varios años vinculado al club, actualmente Zinedine Zidane colabora en el cuerpo técnico del Real Madrid en el rol de segundo entrenador a las órdenes de Carlo Ancelotti.

Se acompaña esta entrada con un magnífico vídeo en el que se repasan los mejores goles de la carrera y donde podemos disfrutar con su característica roulette y sus mejores controles, regates y pases que convierten a este jugador en uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial.




Las maravillas de Zinedine Zidane (5m26s)


Artículo de referencia: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zidane.htm


Entrada elaborada por: Miguel Camblor
Calificación: Muy lograda.












sábado, 14 de diciembre de 2013

BAREMOS DEFINITIVOS CONDICIÓN FÍSICA 1º DE BACHILLERATO CURSO 2013/14

Por la presente se informa a los alumnos de 1er curso de  BACHILLERATO de los baremos definitivos de condición física para el curso 2013/14 de aplicación para la primera, segunda y tercera evaluación.

De la misma forma que ocurre en 4º de ESO, estos baremos, tras incluir los datos recogidos en el presente curso 2013/14, corresponden a las notas de condición física de los tres últimos cursos académicos.

Las pruebas de condición física son: (1) Velocidad: 30 m lisos. (2) Lanzamiento de balón medicinal de 3 Kg. (3) Flexión profunda de tronco con banco sueco. (4) 1.500 m lisos. A excepción de la prueba de resistencia, el resto de los tests se encuentran incluidos y formalizados en la Batería EUROFIT para la valoración de la condición física en la población escolar.

Los alumnos que no hayan realizado alguna de las pruebas físicas pueden recuperar fuera de horario dichas pruebas los viernes de 17 a 18 horas.

El peso de las pruebas de condición física en la primera evaluación es de un 12,5% sobre la nota total, por lo que cada prueba tiene un valor de 3,125 %. Las notas de condición física se contabilizarán en todas las evaluaciones y pueden ser mejoradas o recuperadas a lo largo de todo el curso