sábado, 15 de febrero de 2014

EL BÁDMINTON ES EL MÁS RÁPIDO DE LOS DEPORTES DE RAQUETA

El bádminton es un deporte de raqueta en el que dos jugadores o dos parejas se enfrentan en un terreno de juego separado por una red que los sitúa en las mitades opuestas de una pista rectangular.

A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con una pelota sino con un objeto con forma de cono llamado volante, que consta de una semiesfera circundada en su base por plumas que hacen que vuele más lentamente. Este diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto parabólico del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando extraños o su desvío en caso de viento.

Los jugadores deben golpear el volante directamente con sus raquetas para que éste cruce la pista por encima de la red y caiga en el campo del oponente. Se gana un punto cuando la pluma toca el suelo tras sobrepasar la red o el contrario lo envía fuera de los límites del campo o a la red.

El bádminton es el deporte de raqueta más rápido
No existe certeza de dónde ni cuándo se originó el bádminton. Se cree que tiene su origen en la cultura oriental, de donde llegó a Europa en el siglo XIV y tuvo su expansión, básicamente entre las cortes centroeuropeas a lo largo de los siglos XVI al XVIII, para posteriormente establecerse como disciplina deportiva y de recreación.

Según otras líneas de interpretación, el juego tuvo sus inicios en la India y surgió de una población denominada Poona, antiguo nombre del juego en cuestión. Fue allí, en la antigua colonia británica, de donde el Duque de Beaufort tomó contacto con el juego y lo llevó a su finca de Gloucestershire también conocida por el nombre de Badminton, de donde el juego adquirió su nombre final. 

Otras líneas históricas hablan del origen ruso de la especialidad deportiva, donde un juego denominado Battledore fue el verdadero inicio de este deporte olímpico.

El bádminton se juega en una pista rectangular que tiene una longitud de 13,41 m, por una anchura que varía entre los 5,18 de los individuales y los 6,10 de los dobles. El campo está dividido en dos mitades idénticas en superficie y separadas por una red de 1,52 m en su parte central y 1,55 m a los lados lo que permite realizar remates o golpes de ataque con mucha facilidad.

Las raquetas están fabricada normalmente de fibra de carbono y grafito, con cuerdas de material sintético o de tripa, tienen una longitud máxima de 68 cm y una anchura de 23 cm,con un peso que oscila entre los 100 y 175 gramos.

El volante, por su parte está fabricado de piel o materiales sintéticos, está compuesto por 16 plumas de entre 62 y 70 mm y un peso que oscila entre los 1,74 y los 5,50 g. Curiosamente cuanto más peso tenga el volante mayor velocidad puede alcanzar. Esta circunstancia convierte al bádminton en el deporte de raqueta más veloz.

La velocidad del juego dota a este
deporte de una gran plasticidad y belleza
Con un jugador o dos por campo, dependiendo de si es un partido de individual o de dobles, los jugadores deben intentar pasar el volante de un campo a otro, salvando la red y en un movimiento continuo. El volante debe ir entre las líneas que delimitan el campo, evitando que éste toque el techo, las paredes o al jugador rival, golpeándose siempre al vuelo. Será punto para el contrario si se invade su campo ya sea con la raqueta o con el cuerpo.

En el momento del saque los jugadores deben estar en sus respectivas áreas y éste debe realizarse de abajo arriba y en un movimiento continuo, sin pisar las líneas establecidas y golpeando por debajo de la altura de las costillas.

Los partidos se realizan al mejor de 3 sets de 21 puntos cada uno de ellos, con una diferencia mínima de dos puntos hasta el empate a 29 en el que el vencedor sería el primero que consiguiera el punto número 30.

Olímpico desde Barcelona 1992.
Partido de dobles mixtos
Entre set y set, los jugadores disponen de un minuto y medio para el cambio de campo, concediéndose un total de cinco minutos de descanso antes del tercer set. A la mitad del tercer set se vuelve a cambiar de campo.

El bádminton es olímpico desde los Juegos de Barcelona'92 y cuenta con cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino, y dobles mixtos.  

Para un alto nivel de juego este deporte requiere flexibilidad, resistencia aeróbica, fuerza específica para los desplazamientos, saltos y golpeos y una extraordinaria velocidad de reacción. El bádminton es un deporte muy técnico, con altas exigencias de coordinación y habilidad con la raqueta, pero su práctica en la iniciación o recreativa resulta más fácil que el tenis por golpeo más liviano y con menos necesidad de control postural y fuerza.



Referencia: Guía Londres 2012 Pasaporteolimpico.com (pdf)
Para saber más. Vídeo. Badminton en Londres 2012


Realizada en colaboración con: Miguel de la Esperanza











No hay comentarios:

Publicar un comentario