jueves, 24 de julio de 2014

ESPAÑOLES EN LA NBA (I): TEMPORADA 2013/14

De izqda a a drcha: Pau Gasol, Marc Gasol, Serge Ibaka,
Ricky Rubio, José Manuel Calderón y Víctor Claver
Desde que Fernando Martín fuera elegido en el Draft de 1985 por los Portland Trail Blazers muchos son los españoles que han pasado por la liga de baloncesto más poderosa del mundo. Para nosotros resulta muy motivante ver a nuestros compatriotas compitiendo en la NBA aunque bien es cierto que con suerte dispar.

En dos entradas pretendemos hacer un repaso por los jugadores españoles que han jugado en la NBA. En esta primera entrega nos referimos a los jugadores que formaron parte de las plantillas de la temporada recien finalizada y en una póxima entrada presentaremos los jugadores que han competido en el pasado.

Los hermanos Gasol son los mejores representantes de la ÑBA




En la temporada que acaba de finalizar seis jugadores han formado parte de las plantillas NBA: Pau Gasol, [Los Angeles Lakers, recientemente fichado por los Chicago Bulls]; Marc Gasol [Memphis Grizzlies]; Víctor Claver [Portland Trail Blazers]; José Manuel Calderón [Denver Nuggets]; Serge Ibaka [Oklahoma City Thunder] y Ricky Rubio [Minnesota Thimberwolves]

(1) Pau Gasol (Barcelona, 1980) es el primer y único jugador español que ha conseguido un título NBA. A los 16 años ingresó por el F.C. Barcelona, en las categorías inferiores y, viendo sus prestaciones, el club decidió subirle al primer equipo la temporada 1999-2000.

Pau Gasol ha confirmado su pase a los Bulls
para la próxima temporada


En la temporada 1999-00 subió definitivamente al equipo de Liga ACB pero sin gozar de excesivo protagonismo, todo lo contrario que en la 2000-01, temporada en la que Gasol tuvo que suplir al lesionado Rony Seikaly, fichaje estrella del Barça. Su irrupción total tiene dos puntos claves: los playoffs de la Liga ACB y la Copa del Rey de Málaga. En ambos campeonatos logró el título y el MVP. Sin embargo, el equipo no pudo luchar por la Euroliga tras caer ante la Benetton Treviso en un encuentro donde Gasol no pudo jugar por una inoportuna apendicitis. Tras ese año tan increíble, decidió declararse eligible para el Draft de la NBA de 2001.

Pau ha sido 4 veces All Star, la última en 2011.
Pau fue elegido por Atlanta Hawks en el puesto número 3, pero, instantes después de su elección, fue traspasado a Memphis Grizzlies. Fue presentado con el 16 a la espalda. Debido a la lesión de su compañero, Jason Williams, Pau acabó siendo titular esta temporada, donde acabó con una media de 17.9 puntos por partido, lo que le llevó a jugar el partido de los Rookies del All Star Weekend.

Sus grandes números en los Grizzlies le llevaron a ser fichado por Los Ángeles Lakers, en el año 2008, donde tuvo unas magníficas temporadas al lado de Kobe Bryant. En las temporadas 2009 y 2010 Pau consiguió con sus Lakers dos títulos consecutivos de la NBA, un auténtico hito para el deporte español.

Tras una más que irregular temporada pasada 2013/14 con Los Angeles Lakers, Pau Gasol ha fichado recientemente como agente libre por los Chicago Bulls con los que tendrá sin duda opciones de playoff y luchará un año más por alcanzar el que sería su tercer título de la NBA.

Marc Gasol está entre los mejores
defensores de la Liga



(2) Marc Gasol (Barcelona, 1985) es uno de los pivots más poderosos y uno de los mejores defensores de la NBA. Tras la marcha de su hermano Pau a Memphis, decidió irse con él a Estados Unidos, donde jugó en el Lausanne Collegiate School, donde llevó a su equipo a ser el mejor de la región, con unos números magníficos, aunque decidió volver a España en la temporada 2003.

Estuvo en el Barcelona tres temporadas, donde tuvo apariciones fugaces, lo que le motivó a marcharse al Akasvayu Gerona, donde tuvo unos grandes números que le llevaron a ser designado por primera vez como MVP de la Liga ACB.

Al año siguiente fue propuesto en el Draft y elegido por Los Ángeles Lakers. En 2008, los Memphis se hicieron con sus derechos mientras que su hermano Pau acabó en los Lakers. Al finalizar ese año le seleccionaron como integrante del equipo de los rookies en el All Star Weekend.

Con los Memphis, equipo en el que juega en la actualidad ha llegado a los playoffs, pero sin llegar a jugar la final de la NBA. Como dato de interés cabe destacar que en 2013 fue declarado como el Mejor Defensor del Año en la NBA.

José Manuel Calderón frente a Steve Nash en una imagen de
su etapa en los Toronto Raptors


(3) José Manuel Calderón (Badajoz, 1981) juegó la temporada pasada en la franquicia Dallas Mavericks y actualmente ha sido fichado por los New York Knicks, equipo en el que competirá en la temporada 2014/15.

La carrera de José Manuel Calderón comenzó muy pronto y ya a los 13 años causó asombro a los dueños del Tau Vitoria, equipo que le contrató. Estuvo unos años en la cantera del equipo hasta que en el año 1999-2000 fue cedido al Lucentum Alicante, equipo de la Liga LEB, donde tuvo unos números notables teniendo en cuenta su edad. Fue cedido a los dos años al Fuenlabrada hasta que en el año 2002-03 el Tau Vitoria decidió contar con él para el proyecto del club.

Permaneció tres años en el Tau, donde tuvo un rendimiento espectacular. En el Tau consiguió ganar la Copa del Rey, fue subcampeón de la Euroliga y subcampeón de la Liga ACB.

En el año 2005-2006 decidió comenzar su andadura en la NBA fichando por Toronto Raptors. Se mantuvo en ese equipo hasta latemporada 2012/13, donde decidió irse a un equipo que le garantizara pelear por el título de la NBA y recaló en los Detroit Pistons desde los que obtuvo el pase a los Dallas Mavericks en esta pasada temporada. Si algo caracterizó a Calde esos años en Toronto fueron sus continuas lesiones las que le hicieron perder la titularidad. La próxima temporada Calderón militará en los New York Knicks.

Ibaka está entre los mejores ala-pivot de la NBA

(4) Serge Ibaka (Brazzaville, República del Congo, 1989), nacionalizado españo en 2011, es ala-pivot de los Oklahoma City Thunders, equipo en el que milita desde la temporada 2008/09.

Los padres de Serge Ibaka fueron jugadores de baloncesto en la República del Congo y muy joven fue fichado por el Club Bàsquet L'Hospitalet en 2006, formando parte del equipo junior, con los que se proclamó campeón de Cataluña de la categoría en lo que sería un aviso de su meteórica proyección. En la temporada 2008/09 militó en la ACB en el Ricoh Manresa.

Fue elegido en el Draft de la NBA de 2008 por Seattle Supersonics, convirtiéndose en el primer jugador de la República del Congo en ser elegido en el mismo. Finalmente llegó a un acuerdo con Oklahoma City Thunder, heredero de los derechos en la liga de los Sonics con el Ricoh Manresa por el que podría hacerse con los servicios de Ibaka al finalizar cada una de las siguientes tres temporadas.

Ibaka es uno de los jugadores con mejores
estadísticas de tapones de la liga


En julio de 2009 los Oklahoma City Thunder pagaron su cláusula de rescisión y desde entonces se ha convertido en uno de los jugadores más importantes de esta franquicia, heredera de los Seattle Supersonics.

La pasada temporada los Oklahoma perdieron la final de la Conferencia Oeste  por 4 a 1 frente a San Antonio Spurs en el mayor hito de su reciente historia.

De Serge Ibaka destacamos su poderío defensivo y en especial su facilidad para poner tapones a los adversarios, lo que le valió el reconocimiento al lider de tapones de la NBA dos temporadas consecutivas en 2011 y 2012.

Víctor Claver seguirá buscando mayor continuidad
de juego en los Portland Blazers
(5) Víctor Claver (Valencia, 1988) inició su carrera en las categorías inferiores del Pamesa Valencia. En el año 2005-06 jugó en la Liga LEB y en la temporada siguiente ascendió al primer equipo.

En la Liga ACB tuvo una actuación notable que le llevaron a ser drafteado en el año 2009. Fue elegido por Portland Trail Blazers pero se llegó al acuerdo que Víctor permaneciera dos años más en Valencia. En la NBA su momento de éxito aún no ha llegado, de hecho, en su primer año, 2012/2013, su equipo le destinó a jugar en la NBA D-League, la liga de desarrollo de la NBA para jugadores jóvenes, para incorporarse definitivamente a la franquicia en la 2013/14.

Ricky Rubio y Calde frente a frente
(6)  Ricard Rubio Vives (El Masnou, Barcelona, 1990) más conocido como Ricky Rubio pasó a la historia por ser el único jugador en ganarlo todo en Europa al conquistar Euroliga, FIBA Eurocup, ULEB Cup, Liga ACB, Copa del Rey y Supercopa ACB, y todo ello con tan solo 20 años.

Ricky, estableció una marca en el baloncesto español al haber sido el jugador más joven, 14 años, 11 meses y 24 días, en debutar en un partido de la Liga ACB, concretamente el disputado por el Joventut contra el C.B. Granada el 10 de octubre de 2005.

Antes de iniciar su carrera en la NBA, fue fichado por el F.C. Barcelona del DKV Joventut en 2009 donde jugó dos exitosas temporadas.

Fue elegido en el número 5 del Draft de 2009 y dos años después hizo oficial su marcha a la NBA, concretamente a la franquicia de los Minnesota Timberwolves, equipo que tenía sus derechos. y con los que debutó el el 26 de diciembre de 2011. En su primera campaña como profesional formó parte del quinteto de rookies de la temporada.

En estas tres últimas temporadas las estadísticas de Ricky Rubio han ido mejorando hasta convertirle en una de las más firmes promesas de la liga y que está llamado a ser uno de los mejores bases de la NBA en los próximos años.

Fuentes:
Wikipedia

Entrada elaborada por:
José Javier Mateos / Daniel Cid
Calificación: Muy lograda
















No hay comentarios:

Publicar un comentario