sábado, 12 de julio de 2014

LOS PROBLEMAS ORGANIZATIVOS Y SOCIALES GENERADOS POR EL MUNDIAL DE BRASIL 2014

El gasto en estadios e infraestructuras ha convertido
el mundial de Brasil en el más caro de la historia
La Copa del Mundo de Fútbol en Brasil que se disputa del 12 de junio al 13 de julio ha generado protestas y polémicas durante los meses anteriores a su disputa. La razón es el desmedido gasto de inversión de esta cita mundialista que en valores absolutos triplica los gastos de Alemania 2006 y cuadruplica los de Sudáfrica 2010.  En este artículo de opinión extractamos el informe elaborado por la ONG Suiza Solidar dependiente de la Unión Sindical Suiza y que analiza las causas de este conflicto social.

Una vez eliminado el país anfitrión en semifinales las protestas populares se han vuelto a producir en todo el país. Brasil es el país del fútbol y el balón forma parte de la vida de los brasileños. Lo que se cuestionó antes de empezar la competición es si este país estaba preparado para organizar un mundial de fútbol. A pesar de todos estos pronósticos negativos el mundial se está celebrando apenas sin incidentes deportivas ni sociales.

Las protestas se han sucedido en los últimos meses en Brasil
en contra de los recursos excesivos destinados al mundial
La Copa del Mundo debería suponer para Brasil prestigio internacional y crecimiento económico, las mismas esperanzas que tuvieron los sudafricanos en el Mundial de 2010. El resultado en el caso del primer mundial en el continente africano fue sin embargo, unos ingresos de 3.000 M$ para la FIFA y 3.000 M$ de pérdidas para Sudáfrica.

La inversión pública en Brasil en estos últimos años ha sido enorme. Se han invertido 14.500 M$ en aeropuertos, estadios y nuevos sistemas de transporte.

Todas estas circunstancias han supuesto que el campeonato mundial de 2014 sea el más caro de la historia. La práctica totalidad de los costes han sido asumidos por los presupuestos públicos para construir cinco nuevos estadios, y renovar siete más, con un coste total de 3.900 M $.

La FIFA es el centro de la mayoría de las protestas
Otro problema es el legado que deja el mundial ya que cinco de los doce estadios que se utilizarán en Brasil 2014 corren el riesgo de ser infrautilizados al no ser empleados porque se están construyendo o remodelando en ciudades con baja cantidad de público para partidos locales o con escasa afición al fútbol como ocurre en Brasilia, Cuiabá, Manaos, Natal y Recife.

La construcción de estas infraestructuras ha provocado que entre 150.000 y 170.000 personas hayan sido expropiadas y en ocasiones desalojadas de sus hogares. En algún caso barrios enteros han desaparecido para permitir la construcción de estadios y obras públicas como carreteras o aeropuertos.

La FIFA, en virtud de los acuerdos de exclusividad con sus marcas licenciadas ha impedido a los vendedores callejeros la venta de productos del mundial, despojando a muchas familias de su sustento principal.

El fútbol es una de las señas de identidad
del país brasileño, pentacampeón mundial
Todos los beneficiarios de la Copa del Mundo deberían pagar los impuestos correspondientes sobre lo que ganan. Esto también es aplicable a la FIFA. La exención de impuestos y los derechos exclusivos de ventas son algunas de las condiciones que impone la FIFA para la concesión del Mundial.

 La FIFA debería  comprometerse a velar por la aplicación de condiciones de trabajo adecuadas y salarios justos, aunque se ha demostrado que en la construcción de los estadios y que han llevado a huelgas que han retrasado enormemente las obras y han disparado el gasto. 

A principios de octubre de 2011 se aprobó una ley que establecía un periodo de 4 años de exención de impuestos para los socios de la FIFA, incluyendo Coca Cola, Visa y Adidas, lo que suponía un trato de favor más hacia esas empresas con respecto al resto.

En dos años Río de Janeiro afrontará la organización
de los Juegos Olímpicos de 2016
Huelgas de funcionarios, protestas en las calles, invasiones de terrenos cercanos a estadios, arreglos de última hora en las obras o delincuencia, son solo algunos de los problemas a los que se ha enfrentado Brasil a pocos días del inicio del mundial de fútbol y durante la celebración del mismo. Tan solo dos de los doce estadios estuvieron listos en los plazos determinados por la FIFA, mientras que muchas obras de aeropuertos y se retrasaron y otras tuvieron que descartarse.

El elevado gasto en los estadios del Mundial y la falta de inversiones en servicios públicos fue uno de los motivos de las protestas multitudinarias que tuvieron lugar en todo el país durante los últimos meses y la presidenta, Dilma Rouseff, pidió públicamente una paz social que ha tardado en llegar. 

El éxito deportivo del evento parece conseguido aunque las deudas que tiene que afrontar el país tendrán repercusión en la economía brasileña y mucho más teniendo en cuenta que en dos años Rio celebrará los Juegos Olímpicos de 2016 y muchas de estas obras no sólo están retrasadas sino que aún no han comenzado.


Fuente principal:
http://www.solidar.ch/data/0DF06392/Fifa_Dossier_Spanish.pdf

Artículos de referencia:
http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/mundial/2014-06-12/brasil-no-es-pais-para-un-mundial-estadios-sin-acabar-inseguridad-y-protestas_145177/
http://actualidad.rt.com/deporte/view/129224-brasil-mundial-futbol-protestas-problemas
http://canchallena.lanacion.com.ar/1591185-el-fantasma-de-sudafrica-que-persigue-a-brasil-2014


Entrada elaborada por: Fernando Rodríguez Cano
Calificación: Muy lograda














No hay comentarios:

Publicar un comentario