miércoles, 30 de julio de 2014

PENTATLÓN MILITAR. LA MÁS COMPLETA DE LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS MILITARES

El pentatlón militar es una disciplina deportiva que agrupa diferentes modalidades en la misma . Surge en 1946 cuando el oficial francés, el capitán Henri Debrus se fijó en un tipo de entrenamiento que recibían las unidades aerotransportadas de los Países Bajos. El entrenamiento original de estas unidades consistía en salto de paracaídas, marcha, pista de obstáculos y práctica de tácticas militares con granadas.

El capitán Debrus decide organizar una competición exclusiva para militares en la que se suprimió el salto de paracaídas y fueron modificadas las demás pruebas. La primera competición de pentatlón militar se celebró en agosto de 1947 en el Centro Militar de Entrenamiento de Friburgo en Alemania.

Prueba de natación utilitaria.
50 metros de natación con 4 obstáculos
El pentatlón militar actual es una disciplina de pruebas combinadas que incluye la carrera de campo a través, el tiro con fusil, la carrera de obstáculos conocida genéricamente como pista americana, el lanzamiento de granada y la natación con obstáculos. Estas demandas deportivas exigen de los practicantes agilidad, destreza, concentración y una gran condición física.

Las cinco disciplinas del pentatlón militar presentan las siguientes características: (1) Disparo con rifle a 200 metros. Consta de una prueba de precisión y otra de velocidad. (2) Carrera de obstáculos <<pista americana>> sobre una distancia de 500 metros que incluye 20 obstáculos. (3) Natación con obstáculos: 50 metros con 4 obstáculos. (4) Lanzamiento de granada. Una prueba de precisión y otra de alcance, (y 5) Campo a través cross-country  sobre una distancia de 8 Km.

Lanzamiento de granada: Incluye dos pruebas.
Precisión y distancia.
El pentatlón militar se encuadra dentro de las disciplinas que rige el CISM, Consejo Internacional del Deporte Militar que forma parte junto con el pentatlón naval, el pentatlón aeronáutico, la carrera de orientación y otras disciplinas convencionales que organizan Campeonatos Mundiales Militares. La primera aparición del pentatlón militar en  el ámbito internacional data del Campeonato del Mundo Militar de 1950.  En 1991, con algunas modificaciones, se incorporó por completo la participación de las mujeres en esta competición.

Después de la disolución de la Asociación Deportiva del  Pacto de Varsovia en la que estaban incluidos los países del Bloque Oriental  se celebró en 1993 el I Campeonato de Europa de Pentatlón Militar en Munich, Alemania.  Desde entonces el Pentatlón Militar se ha popularizado entre el personal de las Fuerzas Armadas para ser una de las más importantes modalidades, si no la más importante, del deporte militar internacional.

Carrera de obstáculos. 500 metros
El Pentatlón Militar es una disciplina que hace parte de los Juegos Mundiales Militares, con una destacada participación desde la primera edición celebrada en Roma en 1995.

El pentatlón militar guarda relación con el pentatlón moderno, deporte olímpico desde 1912 que fue inspirado por el propio Coubertin y que entre sus practicantes cuenta con muchos miembros de las fuerzas armadas.




Entradas relacionadas: <<Pentatlón Modeno: Deporte olímpico>>

Fuentes: <<Historia del pentatlón militar>> (en inglés)
Artículo: <<El pentatlón militar>> Revista Aeronáutica. Colombia.

Entrada elaborada por: Alberto Colino / Pablo Marín
Calificación: Muy lograda














No hay comentarios:

Publicar un comentario