viernes, 15 de agosto de 2014

JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD NANJING 2014

Logo Oficial Nanging 2014
A partir de mañana día 16  y hasta el próximo 28 de agosto se celebrarán en la ciudad china de Nanjing, los II Juegos Olímpicos de Verano de la Juventud, que reunirán en una competición oficial similar a los Juegos Olímpicos y organizados por el Comité Olímpico Internacional a los mejores deportistas entre 14 y 18 años en 222 pruebas que corresponden a 28 disciplinas olímpicas. Los grupos de edad para cada disciplina son elegidas por las federaciones internacionales en función de las características de cada deporte y se dividen en 14-15 años, 16-17 años ó 17-18 años para asegurar la competitividad.

El ex-baloncestista chino Yao Ming (Shangay, 1980), pivot de 2,28 m y estrella de la NBA, en la que disputó ocho temporadas en las filas de los Houston Rockets y en todas ellas participó en el All-Star, ha sido elegido por el COI como el embajador oficial de los Juegos de Nanjing por sus valores deportivos y su extraordinario ejemplo de superación para todos los ciudadanos chinos y todos los jóvenes deportistas que forman parte de los YOG.

El gran Yao Ming es el ambajador de Nanging 2014
Los Juegos Olímpicos de la Juventud nacieron el 5 de julio de 2007en el marco de la 119ª Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada en la ciudad de Guatemala donde el Presidente Rogge presentó el proyecto con sus respectivas ediciones de verano e invierno que se celebrarían en Singapur en 2010 y en Innsbruck en 2012 respectivamente.

El programa de competición de los YOG, acrónimo por el que se conoce esta competición, es muy similar al de los Juegos Olímpicos, si bien se adaptan y limitan algunas disciplinas con un menor número de pruebas. En algún caso se incluye alguna disciplina novedosa como el Baloncesto 3x3 en sustitución del baloncesto olímpico, el hockey-5 en lugar del hockey sobre hierba de 11 jugadores, el voley-playa que excluye del programa al voleibol sala o el ciclismo que sólo tendrá ruta, BMX y mountain bike dejando fuera las pruebas de pista.

El nadador sudafricano Chad Le Clos ganó el oro
en los YOG de Singapur 2010 y en los JJOO de Londres 2012
Algunas pruebas de los YOG  incluyen competiciones inéditas como el caso de la natación, el ciclismo y el triatlón que presentan los relevos mixtos, el atletismo, que contará con los relevos con cuatros distancias (100, 200, 300 y 400 m) en la misma prueba, la esgrima que contará con equipos continentales plurinacionales, el pentatlón moderno que prescinde de la prueba de salto ecuestre o el piragüismo que combina el slalom y la pista en una espectacular competición con obstáculos y virajes que enfrenta a dos embarcaciones en la modalidad head to head.

Los YOG también será la primera oportunidad en la que veamos el rugby-7 y el golf en su regreso a la competición olímpica antes de su inclusión  definitiva en el programa oficial de los juegos en Río 2016.

Naginglele, la mascota oficial de los YOG
Nanging 2014 está inspirada en una piedra preciosa


La expedición española de Nanjing 2014 estará compuesta por 66 deportistas que participarán en 58 pruebas de 16 disciplinas. En la primera edición celebrada en Singapur 2010 los deportistas españoles lograron un botín de 11 medallas, seis de bronce, cuatro de plata y una de oro.

Además de la competición deportiva los YOG presentan para todos sus participantes un amplio programa cultural y educativo que complementará la estancia en la villa de los 3.600 jóvenes deportistas que está previsto que se reúnan en Nanjing durante dos semanas representando más de 200 Comités Olímpicos Nacionales. Se incluyen en la programación exhibiciones no competitivas de cuatro modalidades no olímpicas: kung-fu, escalada deportiva, patinaje de velocidad en línea y skateboarding.


El Comité Olímpico Internacional tiene previsto retransmitir a través de la Televisión Olímpica 480 horas de competiciones en directo de los YOG de Nanjing y que podrán verse a través de la página oficial olympic.org y de su canal oficial de YouTube.



Enlaces de interés:














No hay comentarios:

Publicar un comentario