viernes, 12 de septiembre de 2014

JOSÉ MARÍA CAGIGAL (1928-1983): UNA FIGURA CLAVE PARA ENTENDER LA DIMENSIÓN INTELECTUAL DEL DEPORTE

José María Cagigal (1928-1983)


José María Cagigal (Bilbao, 1928 - Madrid, 7 de diciembre de 1983) fue un profesor de teoría del deporte español que desarrolló su actividad docente en el Instituto Nacional de Educación Física INEF, centro del que fue uno de sus principales impulsores.

Licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en psicología, la producción intelectual de José María Cagigal estuvo vinculada de forma exclusiva a la actividad física y el deporte, un hecho muy poco frecuente entre los pensadores e intelectuales de la segunda mitad del siglo XX.

En 1959 funda la revista <<Citius, Altius, Fortius>> que se convierte en una referencia para los estudiosos de la teoría, historia y sociología del deporte. En el año 1961 es nombrado Secretario General Técnico de la Delegación Nacional del Deporte, que se podría equiparar al actual Consejo Superior de Deportes. Permanece en este cargo hasta el año 1963.

Instituto Nacional de Educación Física.
Actual Facultad CCAFD-UPM
Es cofundador del INEF, entidad que dirige entre 1966 y 1977, y en la que impartió la asignatura de teoría de la educación física hasta su fallecimiento en 1983. Desde 1970 ejerció como presidente de la asociación Internacional de Escuelas de educación física. Entre sus múltiples galardones destaca especialmente el  prestigioso premio Noel Baker de la UNESCO, y entre sus más estrechos colaboradores se encontró Juan Antonio Samaranch (Barcelona 1920-2010), séptimo presidente del COI y una de las figuras más importante del olimpismo en su centenaria historia.

José María Cagigal es el más prestigioso especialista español en teoría del deporte y su obra elevó enormemente, en palabras del propio autor <<la muy baja apreciación del deporte como cultura en España>>. Prueba de ello es que su compromiso por la difusión de su obra y la de autores estudiosos del deporte le llevó a dirigir la colección Kiné de la editorial Miñón de Valladolid, en un momento en el que la producción editorial en nuestra lengua de este tipo libros era muy escasa o casi inexistente.  

El profesor José María Cagigal, junto con dos de sus colaboradores Felipe Gayoso y Juan Fernández fallecieron el 7 de diciembre de 1983 en un accidente en el Aeropuerto de Barajas de Madrid en la colisión sufrida por el Vuelo 350 de Iberia cuando se dirigían a Roma a un congreso internacional.

Hombres y Deporte (1957)
Primera obra de J.M. Cagigal
El legado intelectual de José María Cagigal ha influido e inspirado a varias generaciones de estudiosos del deporte, entre los que modestamente me atrevo a incluirme y ha elevado el nivel intelectual del hecho deportivo. Aunque el deporte ya era un gigante, como bien descubrió Cagigal en su obra más célebre <<Oh, Deporte>>, no cabe duda que su evolución ha superado todas las expectativas en las últimas décadas y se ha convertido en un medio de generación de cultura en gran parte por culpa del trabajo de figuras como la que nos ocupa.

Este blog pretende ser un pequeño homenaje a su obra y un modestísimo rincón de estudio y divulgación del deporte, no obstante el nombre de este blog no es casual, ya que está directamente inspirado en una de sus obras <<Cultura intelectual y cultura física>>

De la mano de su nieto Andrés, alumno de nuestro colegio, y a través de una serie de entradas que se publicarán en este blog,  en los próximos días repasaremos las líneas maestras de la obra de José María Cagigal y su valiosa contribución al humanismo deportivo.

















6 comentarios:

  1. Excelente entrada. Muchas gracias por el excelente blog que promueves. Es enriquecedor para el público en general y para los alumnos en particular.
    Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras y tu apoyo. EPO

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy estudiante de Licenciatura en Filosofía y estoy interesada en conocer sobre la obra de Cagigal. Estaría muy agradecida si me ayudas con PDFs de sus libros. Saludos desde Cali, Colombia.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdos de mis años de estudiante en INEF. Años 70. J. M. Cagigal director.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdos de mis años de estudiante en INEF. Años 70. J. M. Cagigal director.

    ResponderEliminar
  6. hola necesito saber en que libro publico Maria José Cagigal " LA EDUCACIÓN FÍSICA ES ANTE TODO EDUCACION

    ResponderEliminar