martes, 4 de noviembre de 2014

EL ATLETISMO: DEPORTE REY DE LOS JUEGOS. MODALIDADES Y PRUEBAS DEL PROGRAMA OLÍMPICO DE RÍO 2016

Imagen de la final de 200 m masculinos
de los JJOO de Londres 2012
El atletismo es el deporte que mejor encarna el lema olímpico oficial <<Citius, Altius, Fortius>>, más rápido, más alto, más fuerte. El atletismo está presente desde la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad de la que se tiene constancia allá por el 776 a.C. En aquel año Coroebos de Élide fue el primer campeón olímpico al vencer en la prueba del estadio, una carrera con un recorrido de 192 metros que era la única competición que formó parte del programa olímpico hasta la XIV Olimpiada.

La Grecia Antigua asistió a la aparición de otros agones atléticos como los saltos, los lanzamientos y el pentatlón, que unía a la prueba del estadio, el salto de longitud, el lanzamiento de disco el lanzamiento de jabalina y la lucha. Este clásico pentatlón sirvió de inspitración al  Barón de Coubertin para la creación del Pentatlón Moderno que desde su aparición en los Juegos de Estocolmo 1912 sigue presente en el programa olímpico.

James Brendan Connolly. (Boston , USA 1868- 1957)
Medalla de oro triple salto. Atenas 1896.
Primer campeón olímpico de la historia
Con toda esta tradición no fue una sorpresa que el atletismo ocupara un lugar destacado en el programa de los primeros Juegos Olímpicos Modernos en 1896. En aquella ocasión se disputaron 12 pruebas todas ellas en competiciones masculinas. Las mujeres tendrían que esperar hasta la edición de Ámsterdam en 1928 donde pudieron participar en cinco pruebas: 100 m, 800 m, 4x100, salto de altura y lanzamiento de disco. Esta apertura del atletismo olímpico a las mujeres no fue fácil y contó con la oposición entre otros del propio Coubertin. Desde entonces el programa femenino se ha ido equiparando de forma progresiva con el de los hombres y en la actualidad no cuenta con apenas diferencias.

El atletismo olímpico se divide en cuatro modalidades: las pruebas de pista, las pruebas de ruta, los concursos y las pruebas combinadas.

Final olímpica 100 m vallas. Londres 2012
(1) Las pruebas de pista son aquellas que se disputan en el tartán e incluyen las pruebas de velocidad (100, 200 y 400 m), de medio fondo (800 y 1.500 m), una prueba de obstáculos (3000 m), pruebas de fondo (5.000 y 10.000 m), las pruebas de vallas (100 m vallas en mujeres y 110 m en hombres y 400 m vallas para ambos) y los relevos (4x100 y 4x400). (1)

(2) Las pruebas de ruta son el maratón (42.195 m) y las pruebas de marcha atlética (20 y 50 km, esta última solamente en categoría masculina). Las pruebas de ruta se disputan en su mayor parte fuera del estadio aunque es frecuente que la salida y/o la meta  se realicen en el propio estadio olímpico.

Tanto en las pruebas de pista como en las de ruta la participación de los atletas es simultánea y el que llega en primer lugar a la línea de meta es declarado vencedor.

Krizstian Pars (Körmend, Hungría, 1982)
Medalla de oro. Lanzamiento de martillo, Londres 2012
(3) Los concursos, por su parte, incluyen los saltos (longitud, triple, de altura y con pértiga) y los lanzamientos (peso, martillo, jabalina y disco), todos ellos en categorías masculina y femenina. 

En los concursos la participación es alternativa y el atleta con el mejor desempeño y por tanto con la mejor marca en relación con los demás competidores recibe la medalla de oro. Es frecuente establecer una fase de clasificación en la que se indica una marca mínima para pasar a la final en la que participan un mínimo de doce atletas.

(4) Las pruebas combinadas miden la versatilidad de los atletas y se disputan en dos días consecutivos. Para los hombres existe el decatlón que cuenta con diez eventos: 100m lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 metros lisos, 110 metros con vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1500 metros lisos. Las mujeres compiten en siete pruebas en el heptatlón: 100 metros con vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, 200 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y 800 metros lisos. Todas estas pruebas se disputan en el orden indicado y atendiendo a las normas técnicas que se refieren a cada una de ellas.

La heptáthleta británica Jessica Ennis (Sheffield, 1986)
es la actual campeona olímpica de la prueba
En las pruebas atléticas, tanto en carreras como en concursos los eventos se dividen en eliminatorias o series que avanzan hasta las finales en función del número de competidores y las normas de competición. El sistema en las pruebas combinadas es diferente ya que la marca de un atleta en cada prueba corresponde a un determinado número de puntos en función de un baremo universal. La suma de estos puntos a lo largo de los dos días de competición determinará las clasificación final.

Estas modalidades configuran el programa olímpico del atletismo que en los Juegos de Río 2016 no sufrirá modificación alguna con respecto a Londres 2012 y que cuenta con 47 pruebas, 24 masculinas y 23 femeninas. Este es el mayor número de pruebas de las 28 especialidades que forman parte del programa de los Juegos Olímpicos de verano.

-----
(1) Los datos con respecto a la distribución de las pruebas de pista no es oficial y puede sufrir modificaciones. Por ejemplo, los 800 m pueden ser considerados una prueba de velocidad, los 5.000 una prueba de medio fondo o los 3000 obstáculos se pueden incluir en el medio fondo.



Fuentes:














No hay comentarios:

Publicar un comentario