lunes, 31 de marzo de 2014

OLE EINAR BJOERNDALEN ES EL NUEVO DEPORTISTA MÁS LAUREADO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Bjordalen es el mejor biatleta de todos los tiempos
con trece medallas olímpicas


El biatleta Ole Einar Bjørndalen (Simmonstranda, Drammen, Noruega, 1974) es desde los Juegos de Sochi el atleta más laureado de los Juegos Olímpicos de Invierno con trece medallas en cinco citas olímpicas desbancando a su compatriota el fondista Bjorn Daehlie que cuenta con doce medallas.  

Bjørndalen ganó su primera medalla en los campeonatos mundiales juveniles en el año 1992. Un año después, en 1993, y después de haber ganado tres títulos de campeón del mundo júnior, Bjørndalen hizo su debut en la Copa del Mundo de biatlón. 

Debutó en la competición olímpica por primera vez en los Juegos Olímpicos celebrados en su país en Lillehammer 1994 sin éxito. Cuatro años más tarde en los Juegos Olímpicos de Nagano 1998 obtuvo sus primeras medallas olímpica tras ganar la de oro en los 10 Km y la plata en la prueba de relevos.

El noruego es el único biatleta que ha ganado todos los eventos de Biatlón durante los mismos Juegos Olímpicos de Invierno cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002.

Bjørndalen ocasionalmente compite en el esquí de fondo, y en 2006 se impuso una carrera de cross country de la Copa del Mundo en Gällivare, Suecia, siendo el primer biatleta en ganar en esta competición. Esta polivalencia se demostró con su quinto puesto en la prueba de 30 Km de esquí de fondo en los Juegos de Salt Lake City.

En los Juegos Olímpicos de Turín 2006 amplió su palmarés olímpico con tres medallas más en 20 Km y persecución, plata en ambas pruebas y una medalla de bronce en los 15 Km salida en masa.

En Vancouver 2010, se convirtió en el biatleta más exitoso de la historia olímpica de invierno superando el récord anterior de  medallas olímpicas de la carrera, que compartió con la biatleta alemana Uschi Disl (Bad Tolz, Alamania, 1970) que cuenta con nueve medallas olímpicas en su palmarés. También en Vancouver 2010, Bjørndalen formó parte del relevo noruego que ganó la medalla de oro, y también obtuvo la plata en la prueba de 30 Km. Con esta medalla Bjørndalen alcanzó una marca de once medallas a solo una del fondista noruego Daehlie.


En su quinta participación olímpica en los Juegos Olímpicos de Sochi, y con cuarenta años, el biatleta noruego redondeó su impresionante palmarés con dos medallas de oro más, en la prueba de sprint 10 Km y en la prueba de relevos mixtos que por vez primera se disputaba en unos juegos. Con estas dos últimas medallas Ole Einar Bjørndalen se convierte en el deportista más laureado de la historia en Juegos Olímpicos de Invierno con trece medallas: ocho de oro, cuatro de plata y una más de bronce.

A este impresionante palmarés hay que unir las 39 medallas logradas en campeonatos del mundo, 19 de ellas de oro y 44 títulos de campeón de Noruega, un país en el que el biatlón es un deporte que cuenta con una gran popularidad y un altísimo nivel deportivo.

Como reconocimiento a su carrera deportiva Bjørndalen recibió en 2002 el Premio Egebergs, el máximo galardón del deporte noruego y en 2011 la medalla Holmenkollen que premia al mejor competidor de los deportes de nieve en el país escandinavo. En 2008 fue erigida en su ciudad natal una estatua de casi tres metros de altura, obra del prestigioso escultor noruego Kirsten Kokkin como homenaje de Simmonstranda a su vecino más ilustre.


Entrada relacionada
Bjorn Daehlie: El deportista más laureado de los Juegos Olímpicos de Invierno (5-feb-2014)

Referencias:
http://www.sports-reference.com/olympics/athletes/bj/ole-einar-bjorndalen-1.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Ole_Einar_Bj%C3%B8rndalen


Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=yBjzg6onHwY
https://www.youtube.com/watch?v=bN7l1ztW-wI
https://www.youtube.com/watch?v=VUSgkJ87Pak














sábado, 29 de marzo de 2014

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL TROFEO ALBERTO ESTEBAN AL ATLETA COMPLETO 2014 (5 de 8 pruebas)

Por la presente entrada se informa de los resultados provisionales de los 50 alumnos mejor clasificados hasta la fecha en el Trofeo Atleta Completo Alberto Esteban  2014 que se viene desarrollado a lo largo de este curso en las clases de Educación Física.

En esta clasificación se tienen en cuenta sólo cinco de las ocho pruebas que forman el programa y que pueden ser mejoradas a lo largo del curso.








Hasta este momento se han realizado cinco de las ocho pruebas de las que consta la competición
  • Flexibilidad: Flexión profunda de tronco 
  • Velocidad: 30 metros
  • Fuerza: Lanzamiento de balón medicinal 3 kgs
  • Resistencia: 1.500 metros
  • Resistencia: Course Navette
En esta tercera evaluación quedan por realizarse las siguientes pruebas. 
  • Salto de longitud
  • Triple salto
  • Velocidad: 50 metros
Todas las marcas realizadas o mejoradas en las clases de recuperación serán tenidas en cuenta para la clasificación final del mes de junio.













jueves, 27 de marzo de 2014

360 BALL. UN NUEVO CONCEPTO EN LOS DEPORTES DE RAQUETA

De origen sudafricano, el 360 Ball es
el más novedoso de los deportes de raqueta
El 360 Ball es un deporte de raqueta jugado en la modalidad de uno contra uno o de dobles, que es la más frecuente y divertida. Los jugadores usan sus raquetas para golpear una pelota de tal manera que ésta bote en el disco central. El campo se comparte y cualquier jugador se puede mover alrededor del disco central según evolucione el partido. 

El 360 Ball es un deporte que puede ser jugado al aire libre o en lugares cerrados, sin importar el tipo de suelo ya que la pelota no puede botar. Es un novedoso deporte de raqueta en el que que a diferencia del tenis, pádel o bádminton no hay red.

Este deporte fue inventado por los hermanos Mark y John Collin y su origen se encuentra en Knysna, Sudáfrica. Surgió como un concurso entre los hermanos en el patio trasero de su casa donde utilizaban un disco circular de madera para hacer rebotar una pelota.

La modalidad Pro-Court exige una instalación permanente
que incluye paredes laterales similares a las del pádel

Aunque el tipo de juego es siempre el mismo podemos distinguir tres modalidades en función del espacio y de la pista: (1) Pro-court. Es la versión profesional y por tanto es el terreno de juego que más gasto de mantenimiento precisa. Tiene gran calidad, resistencia, y durabilidad entre las diferentes versiones. (2) Portátil: El campo de juego es portable para poder practicar en la playa, en el campo, un jardín, el patio del colegio, a tu gimnasio. Este tipo se emplea para el entrenamiento y el juego recreativo. (3) Prácticas: Es el campo empleado para entrenar. Tiene la peculiaridad de que no tener paredes y el espacio de juego suele ser más grande.

En cuanto al material necesario, además del terreno de juego precisamos raqueta y pelota. Las raquetas pueden ser de cualquier color o material con una longitud máxima de 54 cms y una anchura de 23 cm. La pelota, por su parte es de espuma de una densidad y consistencia especifica para el 360 ball.

El Colegio Fuenllana en Alcorcón Madrid es el primer
centro educativo en nuestro país que cuenta con una pista 360 Ball 
El suelo y las paredes deben tener colores distintos para facilitar la percepción de la bola. Todas las líneas en una campo 360 ball deben diferir claramente de color desde el color del suelo y la pared. La línea base es una línea circular que define la zona núcleo del campo y es de 5,8 metros de diámetro. Hay cuatro líneas rectas que definen los cuartos de servicio del campo se extienden en dirección opuesta al centro de la pista de la base de la placa de kicker en la pared de tenis y hasta la parte superior o la pared del tribunal.

Cualquier jugador se podrá mover alrededor del disco central según evolucione el partido. Cada jugador o equipo ha de golpear la pelota dos veces, en el caso de jugar en pareja ha de ser un golpe por jugador  en el momento de la recepción del saque, pero luego ya se puede dar uno por jugador o dos veces el mismo antes de lanzar la pelota contra el disco central y pasar el turno de golpeo al equipo rival. 

El doble golpeo es obligatorio antes de lanzar la bola contra el disco central. El objetivo es lanzar la pelota lejos del alcance de tus rivales. La pelota no puede botar en el suelo pero puede rebotar en las paredes o zonas delimitadas. Gana el set el que alcanza 21 puntos con diferencia de dos y gana el partido el primer equipo en llegar a tres sets.

En definitiva el 360 Ball es un nuevo deporte de raqueta  que pretende aumentar su popularidad y el número de practicantes tanto como modalidad recreativa como de competición. Es un deporte fácil de practicar, rápido y conforme podemos ver en el vídeo parece muy divertido.





Para saber más:
naufrablogs.blogspot.com.es
www.historiadeldeporte.es
www.360ball.net
deportesdesconocidos.wordpress.com
http://www.360ball.es

Vídeo:
360 Ball Antena 3 Noticias 29 de junio de 2013 (1m26s)

Entrada elaborada por: Pablo Gasull
Calificación: Excelente














martes, 25 de marzo de 2014

RESULTADOS DEL CROSS DE ALDOVEA 2014



Tras la celebración del 34 Cross de Aldovea el pasado 14 de marzo de 2014 nuestro colegio se ha clasificado en primer puesto por equipos en 4º de ESO (nacidos en 1998) y obtuvo un 4º puesto por equipos en 1º de Bachillerato (nacidos en 1997).

Desde el Departamento de Educación Física felicitamos a todos los alumnos por su participación, deportividad y esfuerzo, que además se han visto acompañados por unos notables resultados deportivos.

Destacar la actuación de Gonzalo Moreno, tercer clasificado en la categoría masculina 98 y Miguel Camblor, décimo clasificado en la categoría masculina 97 que han sido los mejores de nuestro colegio.


Puedes consultar las marcas oficiales en los siguientes enlaces:



















domingo, 23 de marzo de 2014

LARRY BIRD, EL ETERNO 33 DEL BOSTON GARDEN

Larry Bird. Boston Celtics (1979-1992)
Larry Joe Bird (West Baden, Indiana, 1956) es un jugador y entrenador de baloncesto estadounidense que disputó trece temporadas en la NBA, todas ellas con los Boston Celtics, con los que consiguió tres anillos de campeón, en 1981, 1984 y 1986. Se retiró en 1992 e ingresó cuatro años después en el Hall of Fame de la NBA.

Bird comenzó a jugar al baloncesto en 1968 al ingresar en la High School de Spring Valley. Su increíble juego y su gran carácter le hicieron pronto despuntar, primero en el baloncesto colegial y posteriormente en el universitario en las filas de la Universidad de Indiana State.

Se da la curiosa circunstancia que en la final de la NCAA de 1976 entre las Universidades de Indiana State y la Universidad de Michigan, Bird se enfrentó a Earvin <<Magic>> Johnson, en la que fue la una de las más intensas y respetuosas rivalidades que se recuerdan en la historia de la NBA.

En la temporada de 1978 fue escogido en el Draft en sexto lugar por los Celtics de Boston. El joven Larry Bird no podía empezar mejor su andadura en la mejor liga de baloncesto del mundo, en uno de los equipos más prestigiosos de la liga.

Su contrato como profesional se materializó en 1979 con una ficha de 3,25 millones de dólares por cinco temporadas. En su primera temporada en la NBA  ganó el título de mejor jugador debutante <<rookie>>, fue incluido en el quinteto ideal del campeonato y seleccionado para el partido All Star. 

En su segundo año como profesional consiguió con los Celtics su primer anillo de la NBA, con Bill Fitch como entrenador. En años sucesivos, ya con K. C. Jones en el banquillo, los Celtics se proclamaron campeones de la NBA en las temporadas 1983-84 y 1985-86, y subcampeones en 1984-85 y 1986-87.

Larry Bird fue designado jugador más valioso MVP de la NBA en tres ocasiones: 1984, 1985 y 1986; en 1982 fue designado mejor jugador del All Star, y mejor anotador de tiros libres en 1984, 1986 y 1987. Fue el tercer máximo anotador en la liga 87-88 con una media de 29,9 puntos por partido y ganó las tres primeras ediciones del concurso de triples de la NBA en 1986, 1987 y 1988. En diciembre de 1990 Larry Bird se convirtió en el decimoquinto jugador de la historia de la NBA que superaba los 20.000 puntos.

Con una estatura de 2,06 metros, jugó en la posición de alero y formó, junto con Kevin McHale y Robert Parish, <<The big three>>, uno de los mejores frontcourt, jugadores 3, 4 y 5, de la historia de la NBA.

La medalla de oro de los JJOO de Barcelona
fue el último gran éxito en la carrera de Larry Bird
En la etapa final de su carrera y muy castigado por las lesiones Larry Bird logró en los Juegos Olímpicos de Barcelona uno de los mayores triunfos de su carrera al ganar la medalla de oro,  formando parte del Dream Team que arrolló a todos sus competidores para llegar a la final, en la que se impuso a la selección de Croacia por 117 a 85. 

Tras los Juegos Olímpicos anunció su retirada definitiva del baloncesto profesional. En la conferencia de prensa que ofreció a los medios de comunicación explicó que se había visto obligado a tomar esta decisión por sus dolores de espalda, que le impedían rendir al máximo en la competición. Su eterno dorsal 33 fue retirado y se puede contemplar en lo alto del Boston Garden, la casa de los Celtics.

Larry Bird en su etapa de entrenador
en Indiana Pacers (1997-2000)
Con su adiós se cerraba una de las etapas más brillantes de la historia de la NBA. Junto a otras figuras del Dream Team, Larry Bird contribuyó enormemente a la popularización del baloncesto profesional norteamericano en todo el mundo y fue reconocido como uno de los mejores aleros de la historia. 

En su trayectoria como entrenador, que se inició en 1997 al frente de los Pacers de Indiana, cosechó también merecidos éxitos. En 1998 fue declarado mejor entrenador del año, y en la temporada 1999-2000 los Pacers fueron subcampeones de la NBA sólo superados por Los Angeles Lakers.

Desde 2003 hasta 2012 desempeñó con éxito el cargo de Presidente de Operaciones de la NBA. Larry Bird es la única personalidad en la historia de la NBA que ha sido nombrado Rookie del año, Jugador Más Valioso, Entrenador del Año, y Ejecutivo del Año y es sin duda uno de los jugadores más talentosos de la historia del baloncesto.




Artículos de referencia:

Vídeos:


Entrada elaborada por: Daniel Cid /José Javier Mateos
Calificación: Excelente













viernes, 21 de marzo de 2014

21 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN. UN CASO PARTICULAR

El jugador del Real Madrid Sergio "Chacho" Rodríguez con Alejandro,
el protagonista de nuestra entrada
El síndrome de Down o Trisomía 21 es una una alteración cromosómica que afecta a 1 por cada 800 a 1.000 niños nacidos vivos, por lo que se calcula que nacen cada año 150.000 niños en todo el mundo. El síndrome de Down es la primera causa de retraso mental, y aproximadamente un tercio de los niños que precisan educación especial padecen este trastorno.

Los niños con síndrome de Down nacen con 47 cromosomas en lugar de los 46 habituales debido a una alteración del par 21, de ahí el nombre de Trisomía 21 que es como se conoce también este trastorno. Este error congénito aparece de forma natural y espontánea sin que existan causas definitivas sobre su origen.

Hoy, día 21 de marzo se celebra conforme Resolución de Naciones Unidas del 19 de diciembre de 2011 el Día Mundial del Síndrome de Down, que desde 2012 se celebra con la finalidad de aumentar la conciencia pública sobre esta cuestión en todos los países del mundo.

En esta línea de opinión reproduzco una carta abierta enviada hace un mes a través de la plataforma change.org sobre un caso particular que hace referencia al deporte inclusivo, y que tiene como protagonista a un niño de trece años que padece síndrome de Down y que gracias a la solidaridad de las personas sensibilizadas por este colectivo en nuestro país ha supuesto un pequeño paso para su integración real:

<<Alejandro es un chico de 13 años que tiene Síndrome de Down y práctica desde hace tres años  baloncesto en el club DKV de Jerez. Alejandro nació en el año 2000 y juega con chavales del año 2003, el club ha realizado los "ajustes razonables" para que la edad cronológica carezca de importancia, si bien tiene tres años más que los compañeros de su equipo, es uno más de ellos, son jugadores con los que entrena dos veces en semana, juega en partidos amistosos, participa y son sus amigos. La diferencia de edad no es considerable, ya que no se aprecian desigualdades en talla y envergadura.

El deporte inclusivo pretende la integración en la misma actividad
deportiva de personas con y sin discapacidad
Alejandro es un ejemplo más de Deporte Inclusivo, el cual permite que personas como él realicen actividad física con sus compañeros de equipo, es decir, personas con y sin discapacidad haciendo deporte en un contexto normalizado, participando activamente en los entrenamientos y en los partidos amistosos que se organizan,  pero no puede participar  en la competición de liga con su equipo, ya que la Federación Andaluza de Baloncesto - Delegación de Cádiz, según nos argumenta el club, nos dice que tratándose de competiciones oficiales, éstas tienen que sujetarse a la legislación correspondiente, que viene a establecer el criterio de edad a la hora de poder competir en una categoría u otra.

21 de marzo. Día Mundial del Síndrome de Down
Te pido por favor que firmes la petición y pídele a  LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE BALONCESTO-DELEGACION DE CADIZ que adapte su reglamento y permita la práctica inclusiva del deporte para que ALEJANDRO pueda participar en los partidos de la liga provincial>>.

Tras casi 50.000 firmas de apoyo a esta petición, la Federación Andaluza de Baloncesto permitió a Alejandro competir con sus amigos en la liga provincial, tras cambiar su normativa para adaptarla a personas con capacidades diferentes como es el caso de Alejandro. Sirva esta historia como botón de muestra que ponga en valor el deporte inclusivo como vehículo educativo y de integración para personas con discapacidad.

Para saber más:
Down España

Noticias:
La mejor asistencia del Chacho... marca.com 2/03/2014














miércoles, 19 de marzo de 2014

CARLES PUYOL. EL GRAN CAPITÁN

Carles Puyol ha estado ligado al FC Barcelona
durante diecinueve temporadas.



La semana pasada Carles Puyol anunció su retirada al final de la presente temporada del F.C. Barcelona, club en el que ha desarrollado toda su carrera deportiva profesional y del que es capitán desde hace algunas temporadas. Con la marcha de Puyol se va una de las leyendas del Barça y de la selección española de la última década.

Carles Puyol y Forcada (Puebla de Segur, Lérida, 1978) comenzó a jugar en el Puebla de Segur, club de su localidad natal y a los diecisiete años pasó a militar en las categorías inferiores del FC Barcelona, y concretamente en el F.C. Barcelona B donde disputó más de ochenta partidos.

En la temporada 1999-2000 Carles Puyol hizo su debut oficial en el primer equipo, de la mano del entonces entrenador del club Louis van Gaal. En esa misma temporada jugó 37 partidos y al año siguiente recibió el Premio Don Balón al mejor jugador revelación.

En la temporada 2008-2009 el Barça logró un histórico Triplete
El primer gran éxito de Puyol con su club tendría que esperar hasta la temporada 2004-2005, cuando el Barcelona se proclamó campeón de Liga. La temporada siguiente, 2005-2006, volvió a ser de éxito para el club azulgrana: segundo título consecutivo de Liga y la preciada Copa de Europa en París, en la que Puyol, en calidad de capitán, la recibió en el estadio de Saint-Dennis. En esta temporada sólo faltó en cinco encuentros, demostrando su dureza y estado de forma.

La temporada 2006-07 fue para olvidar: el Barcelona no consiguió ningún título, y al final de la misma, en junio de 2007, Puyol sufrió una lesión en un partido amistoso al romperse el ligamento lateral externo de la rodilla que le tendría apartado de los terrenos de juego gran parte de la temporada, pero en la temporada siguiente 2007-08 volvió a rendir a gran nivel en los treinta partidos que disputó.

Puyol ha vestido en cien ocasiones la camiseta de España
En la temporada 2008-2009 el Barça vivió la temporada más gloriosa de la historia del club: bajo la dirección del nuevo entrenador, el ex jugador azulgrana Josep Gaurdiola conquistó el llamado <<triplete>>, con la victoria en los tres torneos en que participaba: la Liga española, la Copa del Rey y una nueva Champions League, tercera de las cuatro que ha ganado el club catalán.

En la siguiente temporada anotó todavía un nuevo título liguero en su palmarés aunque se resistió una nueva Champions League que llegaría en la temporada 2010-2011.

Con la camiseta de la Selección Española, Puyol tuvo la oportunidad de disputar 100 partidos como internacional en los que marcó tres goles. Ganó la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Sidney y disputó los Mundiales de Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Con el equipo nacional, Puyol  fue una pieza indiscutible del combinado español, al que aportó su garra y talento para conquistar la segunda Eurocopa de la historia de la Selección en la edición de 2008

Su gol de cabeza ante Alemania en semifinales
nos abrió las puertas de la final del Mundial 2010
En el Mundial de Sudáfrica 2010, Puyol anotó de cabeza el gol que derrotó a Alemania y que llevó a España a la final. Días más tarde, el 11 de julio, España se proclamó Campeona del Mundo por primera vez en su historia, tras vencer a Holanda por 0-1. Con ello Puyol se convertía en uno de loa pocos jugadores a los que no les queda ningún título por ganar tanto con su club como con su selección.

Carles Puyol se caracteriza por ser un jugador de gran fuerza física y por su capacidad de sacrificio por el bien del equipo. Es un jugador práctico que sabe resolver las situaciones complicadas con gran facilidad. A pesar de jugar como defensa central, su versatilidad ha hecho que en ocasiones haya jugado también como lateral izquierdo. Su corpulencia compensa una talla no muy elevada, para desenvolverse con suficiencia en el juego aéreo. Sus aptitudes defensivas no están reñidas con las ofensivas, y no duda en añadir su empuje al juego de ataque cuando el equipo lo necesita.

Tres veces campeón de la
Champions League
A continuación reproducimos un extracto de la rueda de prensa en la que Puyol anunciaba su retirada del Barcelona al final de la presente temporada: 

<<El motivo de la convocatoria es para comunicaros que a final de la presente temporada dejaré de ser jugador del Barcelona. El club está al tanto y estamos de acuerdo, en el hecho, así como en el cómo; rescindiremos el contrato y dejaremos sin efecto los dos años que quedan pendientes>>.

<<Después de las dos últimas operaciones tan agresivas -de rodilla-, me está costando mucho recuperar el nivel que yo mismo me exijo para continuar aquí; mucho más de lo que yo me pensaba y más de lo que me dijeron los cirujanos. Me gustaría comentar tres cosas: no me voy hoy, porque tenemos tres meses de campeonato y los que me conocen saben que no bajaré los brazos y seguiré luchando hasta el final para intentar mejorar, ayudar al equipo y lograr los objetivos de la temporada; no sé lo que haré el 30 de junio; lo que sí que tengo claro es que cuando acabe la temporada, necesito descansar. Llevo cuatro años sin parar por culpa de las lesiones>>.

<<Después, ya veremos lo que pasa. Al final de temporada, sí que me gustaría hacer una rueda de prensa; despedirme de toda la gente que me ha acompañado durante estas diecinueve temporadas. Quien quiera, quien pueda, presidentes, directivos, entrenadores, compañeros, gente del club, periodistas, amigos, familiares... aquel día os contestaré todas la preguntas que queráis>>.

Con Puyol se marcha una de las referencias de F.C. Barcelona que en un magnífico ciclo de tres años dominó el fútbol español y europeo. Puyol pasará a la historia por ser uno de los mejores centrales de una época del fútbol español y como uno de los referentes de la Selección española campeona del mundo. Como reconocimiento a su carrera deportiva Carles Puyol fue galardonado con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en el año 2011.

En opinión del autor de esta entrada: <<Es una pena, pero es ley de vida. Puyol, un señor de los pies a la cabeza, para mi el mejor central de la historia de del Barça, y seguramente de la Selección Española. Un gran ejemplo de lo que es el deporte, superación>>.


Artículos y páginas de referencia:

Estadísticas de carrera:

Vídeo


Entrada elaborada por: Ignacio de Gardeazábal
Calificación: Excelente.













lunes, 17 de marzo de 2014

SAINT PATRICK'S DAY 2014. IRISH SPORTS (II): HURLING

El 17 de marzo es el día de San Patricio, Santo Patrón de Irlanda. Por este motivo la entrada de hoy está dedicada a uno de los deportes nacionales del país: El hurling. En la actualidad este deporte, al igual que el fútbol gaélico depende de la Asociación Atlética Gaélica AAG, que organiza y fomenta la práctica de los deportes autóctonos de la isla.

El hurling, en lengua gaélica Iomáint, es un deporte de origen celta que se practica en Irlanda y de forma testimonial en algunos otros países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Argentina donde llegó de la mano de inmigrantes irlandeses.

Los primeros testimonios de la práctica del hurling se remontan a los siglos VIII y IX en Irlanda. La excesiva agresividad con la que se practicaba este juego entre los siglos XVI y XVIII hizo que estuviera prohibida su práctica. Tendríamos que esperar hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX para asistir al renacimiento de este deporte con dos manifestaciones diferentes. En el sur de Irlanda se practicaba el Lomaint, se asemeja al hurling actual  y en el resto de la isla se practicaba el Camánacht, tiene similitudes con el hockey hierba.

El hurling enfrenta a dos equipos de quince jugadores que cuentan con un stick de madera llamado hurley o camán para golpear una pelota dura de corcho recubierta de cuero. El hurley es de madera de fresno y mide entre 75 cms y 1 metro.


De estos quince jugadores uno de ellos ocupa la posición de portero, seis son defensas, dos son medios y seis más son atacantes. En este deporte no existe el fuera de juego, por lo que es muy frecuente dejar al menos tres atacantes fijos en el campo contario para un posible contraataque. Los partidos duran 70 minutos, divididos en dos tiempos de treinta y cinco minutos cada uno.

El objetivo del juego es introducir la bola o sliotar dirigida o golpeada con el stick o hurley en la portería del equipo contario (3 puntos) o por encima de ésta entre los dos travesaños que la delimitan (1 punto).


Los jugadores deben golpear la bola con el hurley, aunque pueden desplazarse con la bola en la mano un máximo de cuatro pasos. La bola no puede ser cogida con la mano directamente del suelo sólo puede cogerse con el hurley o con el pie para llevarla a la mano. La bola tampoco puede ser lanzada con la mano, solo palmeada, y el hurley no puede soltarse ni lanzarse en ningún momento.


El hurling es un deporte que lleva implícito  un gran contacto físico y está permitido desplazar al contrario con el codo o la cadera con resistencia mutua y de una forma noble en lucha por la bola sin poner en peligro su integridad física.



El terreno de juego, de hierba, mide de 130 a 145 m de largo y entre 80 y 90 m de ancho. Las porterías, de siete metros de ancho, se encuentran en los extremos del campo con forma de H con palos de seis metros de largo y el larguero que se encuentra a una distancia de 2,44 metros sobre el suelo.

El hurling es un deporte que tiene un gran seguimiento en Irlanda, donde se disputan las dos competiciones más importantes de este deporte: la  Liga Nacional, creada en 1925 y que enfrenta anualmente los diferentes condados del país entre febrero y abril y el prestigioso All Ireland Major Championship, conocido como Guiness Championship, creado en 1887 y que se disputa cada año entre febrero y abril.





Hurling - El juego más rápido en el campo (5m22s)


Entrada relacionada: Irish Sports: Gaelic Football

Entrada elaborada por: Rodrigo Merino / Pablo Reinoso
Calificación: Muy lograda














sábado, 15 de marzo de 2014

¿EN QUÉ CONSISTE EL PÁDEL?

El pádel es un juego de oposición por parejas, dos contra dos, cuyo objetivo es que la pelota sea golpeada con una pala en dirección al campo contrario. La bola tiene que ser respondida únicamente por un toque de uno de los jugadores.

El campo de pádel tiene unas dimensiones de veinte metros de largo por diez metros de ancho y está rodeado de rejas y de paredes frontales y laterales. La pared frontal mide tres metros de altura. El campo está dividido en dos mitades, separados por la red de 88 cms de altura, en cada una de las cuales juega una pareja.


Cada una de las mitades está a su vez dividida longitudinalmente por una línea que, con la línea de fondo, delimitan los cuadros de saque en las que debe botar la bola cuando se efectúa el saque.

En cada acción la pelota solo puede botar una vez, si bota el suelo dos veces es falta. Durante el juego, la pelota puede rebotar en las paredes y en la reja siempre y cuando haya dado un bote previo. En el saque en cambio, la bola no puede dar a la reja. Si la pelota impacta directamente en la pared o en la reja también es falta.

En el caso del saque si la pelota rebota en la reja, bota detrás de la línea de fondo o bota en el campo del otro jugador del equipo será declarado inválido y el jugador que saca dispondrá de otro saque. La pelota puede impactar en la red, siempre y cuando entre después en el campo contrario. En el caso del saque, si esto sucede, será declarado inválido y el jugador que saca dispondrá de dos saques más.


La puntuación en pádel es igual que la del tenis: si ganas son quince puntos, después, treinta, después cuarenta y después has ganado el juego con dos puntos de diferencia. 

Si llegas a seis juegos has ganado el set y gana el partido la pareja que gana dos sets. Hay que ganar los sets y los juegos por diferencia de al menos dos puntos o juegos.

En cuanto a la estrategia a seguir en un partido de pádel difiere del tenis. En el pádel los jugadores de un equipo siempre se mueven en bloque: o los dos delante (en la red) o los dos detrás. Hay por tanto dos situaciones: en defensa o en ataque.

La pareja pasa a estar en posición de defensa por ejemplo cuando el otro equipo manda un globo, entonces los dos jugadores bajan. Si el globo se responde bien con otro globo, entonces la pareja que atacaba pasa a defender y la que defendía sube a atacar.

Se pretende alcanzar la posición de ataque porque es ahí donde es más fácil ganar el punto mediante los dos golpes básicos del pádel: la volea y el remate.

En el caso de que el equipo que está defendiendo haga un globo por el centro, es el jugador que está en el revés debe ser el que tiene que cubrirlo. 

Con estos simples  movimientos, hacia delante-detrás y hacia la derecha-izquierda, se organiza el juego durante el punto hasta que uno de los dos equipos no consigue responder y pierde el punto.





Vídeo didáctico: ¿Qué es el pádel? (1m09s)


Entrada elaborada por: Alejandro Suárez Vilardi /Álvaro Alcón
Calificación: Muy logrado








viernes, 14 de marzo de 2014

BALANCE POSITIVO DE LA ACTUACIÓN ESPAÑOLA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE SOCHI

Lucas Eguibar obtuvo el séptimo puesto en snowboard cross
La participación española en Sochi estuvo compuesta por veinte atletas, catorce hombres y seis mujeres que han competido en cuatro de los siete deportes que forman parte de los Juegos Olímpicos de Invierno en 27 pruebas de las 98 que se incluyen en el programa.

No hemos obtenido medalla alguna que sumar a las ya lejanas de Francisco Fernandez Ochoa en Sapporo'72 y su hermana Blanca Fernández-Ochoa en Albertville'92. En un país como el nuestro en el que sólo se valora las medallas como medida del éxito es difícil sacar conclusiones positivas de esta cita olímpica, aunque el avance de estas disciplinas, muchas de ellas prácticamente inéditas en España, es muy significativo.

Javier Fernández logró la cuarta plaza en patinaje artístico
Javier Fernández en patinaje artístico se quedó fuera del podium por sólo 1,16 puntos tras cometer un error de cálculo en uno de sus saltos que le alejó de una medalla de bronce que tenía casi al alcance de la mano. Logró un meritorio cuarto puesto y un diploma olímpico, que si bien no puede considerarse un éxito rotundo nos da esperanzas de cara a la cita de Pyeongchang 2018 donde llegará en plena madurez deportiva a los que serán sus terceros juegos olímpicos.

Lucas Eguíbar logró un diploma olímpico en snowboardcross tras pasar las primeras rondas con suficiencia y caerse en la semifinal. Tras ganar la final de consolación obtuvo un séptimo puesto que sin duda sabe a poco tras albergar tantas esperanzas de medalla durante la competición. Por su parte, la snowboarder Queralt Castellet falló en la final tras dos aterrizajes incorrectos que le alejaron del diploma en Halfpipe que realmente merecía.

Laura Orgué obtuvo un histórico décimo puesto
en los 30 Km de esquí de fondo
Otros deportistas destacados de la delegación española que aún no luchando por medalla tuvieron una buena actuación fueron la fondista Laura Orgé que obtuvo un histórico décimo puesto en los 30 Km, la prueba reina del esquí de fondo femenino y la pareja de danza en el hielo Adriá Gómez y Sara Hurtado que tras una excelente competición progresaron hasta el 13er puesto en la clasificación lo que se puede calificar como un excelente resultado.

El resto de competidores estuvo a su nivel, disfrutando de su participación olímpica y compitiendo con respecto a sus previsiones como el caso de Ander Mirambell en Skeleton (26º), Kattia Griffith en ski halfpipe (13ª), Javier Raya en patinaje artístico (25º), Imanol Rojo en 50 Km de esquí de fondo (33º) y la biatleta Victoria Padial (46º) entre otros.

Adriá Gómez y Sara Hurtado progresaron
hasta un meritorio 13er lugar en Danza sobre el Hielo
Mención aparte merece el pobre rendimiento de nuestro equipo de esquí alpino, que contaba con cinco miembros y que no estuvo a la altura de las expectativas, en especial la esquiadora Carolina Ruiz que en sus cuartos juegos olímpicos no logró finalizar ninguna de las dos pruebas en las que participó.

En definitiva los Juegos Olímpicos de Sochi han supuesto una edición más sin medallas para el equipo español, pero que sin embargo evidencia la progresión de algunas especialidades muy poco practicadas en nuestro país y no quita ningún mérito a la veintena de atletas españoles que se han ganado el derecho a participar sin contar con los medios de los que disponen las grandes potencias de los deportes de invierno.


Artículos de Opinión:
http://www.alondres2012.com/2014/02/sochi-2014-cierra-los-mejores-jj-oo-de-invierno-para-espana.html#comment-52933
http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/2014/02/sochi-2014-nos-quedamos-en-el-casi.html
http://www.marca.com/2014/02/23/mas_deportes/jjoo_invierno/1393152851.html
http://www.marca.com/2014/02/23/mas_deportes/jjoo_invierno/1393153933.html
http://www.abc.es/juegos-invierno-sochi/20140218/abci-resumen-espana-201402181233.html













jueves, 13 de marzo de 2014

MANOLO MARTINEZ ALCANZA LA GLORIA OLÍMPICA UNA DÉCADA DESPUÉS DE SU MEDALLA DE CHOCOLATE

Manolo Martínez bromea con su medalla de chocolate
tras regresar de los JJ.OO de Atenas en 2004
Manuel Martínez Gutiérrez (Villadangos del Páramo, León, 1974), más conocido como Manolo Martínez o Superman Martínez es el mejor lanzador de peso español de todos los tiempos.

Durante casi dos décadas Manolo Martínez ha sido el dominador absoluto del peso en nuestro país y ha sido 88 veces internacional a lo largo de su carrera (1992-2011). Es el actual plusmarquista nacional de la prueba con una marca de 21,26 m en pista cubierta y 21,47 m al aire libre. Tiene en su poder dieciséis títulos de campeón de España absoluto en pista cubierta y quince títulos de Campeón de España absoluto al aire libre. 

En el plano internacional Manuel Martínez logró dos títulos de campeón, el del mundial de pista cubierta de Birmingham en 2003 y el del campeonato de Europa de Viena en 2002, además de la medalla de bronce en el mundial indoor de Lisboa en 2001 y la de plata del Europeo indoor de Gante en 2000.

Manuel Martínez dominó el peso español deurante
casi dos décadas (1992-2010)
El lanzador español obtuvo además en nada menos que cinco ocasiones el maldito cuarto puesto que le dejaba a las puertas del podium de las grandes competiciones. Le ocurrió en un europeo en pista cubierta en París 1994, en dos mundiales indoor, Barcelona 1995 y Maebashi 1999 y en un mundial al aire libre en Edmonton 2001. Esta circunstancia fue bautizada de forma jocosa por nuestro protagonista como la <<medalla de chocolate>> que nadie quería pero que otorgaba un puesto de finalista y te reconocía con un puesto entre los mejores.

Manuel Martínez fue olímpico en cuatro ocasiones, desde Atlanta 1996 hasta Pekín 2008, y en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 fue donde el atleta español tuvo el honor de competir en el Santuario de Olimpia en la final de peso donde obtuvo, como en otras ocasiones, el temido cuarto puesto.

Final Olímpica Peso Masculino. Atenas 2004
Santuario de Olimpia. 18 de agosto de 2004

El pasado 18 de diciembre de 2013, nada menos que nueve años y 121 días después José Perurena, miembro español del COI y Presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, entregó a Manuel Martínez la medalla de bronce de lanzamiento de peso masculino de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 justamente ganada tras la descalificación por dopaje en diciembre de 2012 del ucraniano Yuri Bilonog, al límite de los ocho años preceptivos del COI para no destruir las muestras de control antidoping.

José Perurena, miembro del COI entrega a Manuel  Martínez
la medalla de bronce de peso maculino de los JJ.OO. de Atenas 2004
Sede del COE, Madrid, 18 de diciembre de 2013.
Tras esta medalla de bronce Manolo consigue una medalla olímpica como premio a su regularidad y constancia, con lo que queda <<restaurado el honor de Olimpia>> tras desposeer al atleta ucraniano de su medalla y ser borrado su nombre del historial olímpico.

De esta forma Manolo Martínez cambió su medalla de chocolate por la de broce para alcanzar la vigésima para el equipo español en Atenas 2004, el mejor registro de medallas de España tras las veintidós de los inolvidables Juegos de Barcelona'92.





Artículos de referencia:

Historial deportivo oficial de Manuel Martínez: