martes, 30 de septiembre de 2014

EJES FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO CAGIGALIANO: EL DEPORTE, LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL OLIMPISMO

A través de la presente entrada se analizan las líneas maestras del pensamiento de José María Cagigal y sus aportaciones con respecto al deporte, la educación física y el olimpismo
                     
El deporte 

1. El fundamento ideológico del pensamiento cagigaliano es el humanismo deportivo. El hombre es el centro máximo de su atención. A través del deporte Cagigal realiza una intensa búsqueda del humanismo y la identidad del hombre en la sociedad actual.

2. El deporte es una práctica humana ancestral de carácter recreativo que ha sido patrimonio de todas las culturas. El deporte está cargado de historia, de valores culturales y de valores educativos.

3. El deporte constituye, por si mismo, el gran medio de la educación del hombre.

4. Traza una teoría bifrontal del deporte: el deporte espectáculo y el deporte praxis; ambos parten de un tronco común (el juego, el ejercicio físico y la competición) pero siguen líneas divergentes y conforman realidades distintas.

5. Desde su primera publicación intenta, repetidamente, definir el deporte como realidad individual y fenómeno social. Más adelante (en 1970) diseña una triple definición de deporte como resumen de su pensamiento sobre este polisémico concepto: desde el punto de vista esencial, lo considera un juego competitivo en forma de ejercicio físico con reglas estructuradas y más o menos organizadas; desde el punto de vista existencial, ve al deporte como el instinto que el hombre manifiesta en cuerpo y espíritu; y, finalmente, cree que es una protesta instintiva contra la restricción de movimiento impuesta por la mecanización. Pero a a partir de 1971, renuncia explícitamente a ello y concibe el deporte como una realidad indefinible que responde a ciertas características.

6. El deporte permite ensayar modelos generales de la conducta humana. En contraste a los intereses individuales y las obligaciones sociales, el deporte representa, según el mensaje cagigaliano, una vía de escape, una vía de ilusión, una vía de liberación y un medio eficaz de integración social.

7. Consiguió dar relevancia a las teorías humanistas mediante el deporte. El mensaje cagigaliano es de rebeldía del hombre contra una sociedad cada vez más deshumanizada.

8. El deporte, parte importante de la sociedad moderna, está influenciado y contaminado por aquélla. Es preciso humanizar el deporte, es decir, la persona deportista está por encima de los resultados de los sistemas de entrenamiento y del propio deporte.

9. El mundo del deporte constituye un microcosmos ideal para poder estudiar al hombre.

10. Desde las ciencias humanas, contribuyó a la construcción de un análisis multidisciplinar aplicado al deporte, entendió éste como dos realidades progresivamente divergentes que parten de una base común.

11. Considera al deporte práctica como el auténtico deporte, pues posee un gran caudal de valores humanos y formativos que es preciso cuidar y desarrollar. Aboga, pues, por el deporte abierto y espontáneo como fórmula de liberación personal y enriquecimiento educativo. En esta línea, apoyó decididamente el movimiento del deporte para todos en sus diversas fórmulas y el deporte popular tradicional.

12. Aunque fue un fiel aficionado seguidor del deporte espectáculo, criticó sin embargo sus desmesuras y su proceso de desludificación, aunque siempre lo consideró (a pesar de sus excesos) como una actividad necesaria para el hombre y la sociedad.

13. Hacia el final de su andadura, trazó un panorama futuro en torno al deporte espectáculo lleno de negros presagios que como consecuencia afectarían gravemente al deporte práctica, pues éste se miraba en el espejo del primero.

La educación física

1. En contra de la línea educativa tradicional considera al hombre corporal como la concepción más integral del hombre.

2. Prescinde intelectualmente de la educación física oficial existente en España, omitiendo casi toda referencia a ella, y se opone a la educación física práctica y tecnológica que dominaba en los ambientes internacionales. Propone una verdadera revolución en el campo educativo.

3. La educación física es, para Cagigal, una parte fundamental de la educación total del individuo. Debe ser el sistema más completo de la educación del hombre por encontrarse más próximo a la naturaleza humana.

4. La cultura física debe desplazar del centro de gravedad educacional a la cultura intelectual y la educación física convertirse en el centro educacional de la persona humana. Pues el hombre (ser moviente por naturaleza) se desarrolla a través del movimiento y éste afecta a la persona entera y no sólo al cuerpo.

5. Cree que es preciso dotar a la educación física del carácter científico y humanístico del que carecía.

6. Defiende una educación física humanista vinculada en el ámbito de las ciencias de la educación y estrechamente vinculada con los ideales olímpicos.

7. Defendía el carácter abierto y multidisciplinar de las ciencias de la educación física, rechazando el reduccionismo de partir de un espacio propio y original para construir una ciencia específica e independiente de las demás.

8. Sienta las bases de una teoría pedagógica y humanista de la educación física, núcleo central de la educación del ser humano, pues a través de ella (por medio de sus componentes básicos estructurales: el cuerpo y el movimiento) se puede lograr la educación total del individuo.

9. Distinguió en el conocimiento científico de la educación física la dimensión científica (kinantropología), es decir, el estudio riguroso de la motricidad human y la dimensión educativa (educación física), o sea, el estudio de las implicaciones pedagógicas y educativas del movimiento humano.

10. El deporte es el componente central y más esencial de la educación física, aunque no el único.

11. En 1967 ensaya una definición que nace de la interpretación fiel del concepto de “educación” y que posteriormente va redefiniendo. No obstante en 1981, renuncia explícitamente a seguir definiendo el concepto de “educación física” aunque si que lo explica y completa con diversas argumentaciones.

12. La dispersión semántica del término educación física, o su equivalente, y la falta de identidad conceptual de esta disciplina suponen un serio obstáculo para una concepción unitaria y definitiva del término.

El olimpismo                        

1. El olimpismo es una filosofía que debe estructurar su ideología en base a la naturaleza humanística del deporte (cuerpo y movimiento).

2. La fuerza del olimpismo debe residir en su propia convocatoria, es decir, en los Juegos Olímpicos.

3. La olimpiada debe ser una fiesta corporal. Un acto de hermandad entre los hombres, un encuentro pacífico entre los pueblos y un acto pedagógico-social que sirva de mecanismo de defensa para la humanidad.

4. El deporte está en el centro de la olimpiada. Hemos de diferenciar entre deporte práctica y deporte espectáculo. Ambos son cultura ya que se encuentran inmersos en nuestra sociedad y se desarrollan de una y otra manera entre la población.

5. El deporte espectáculo alcanza su máximo nivel en la olimpiada. Cagigal critica las desmesuras del deporte espectáculo como producto de una sociedad inmersa en el sensacionalismo, la robotización (automatización), la violencia y el sedentarismo, pero considera que éste también es deporte y por tanto lleva implícitos los valores olímpicos.

6. El deporte práctica, que no está presente en los Juegos Olímpicos, posee unos grandes valores formativos que es precios cuidar y desarrollar. A partir de el deporte práctica deberían implantarse unos Juegos Humanos, lo cuales desembocarían en un Movimiento Ultraolímpico.

Ceremonia de clausura JJOO de Sochi 2014
7. Los valores del olimpismo se han desarrollado de manera parcial. El olimpismo, a pesar del gigantismo que ha alcanzado el espectáculo de los Juegos Olímpicos, ha logrado la universalización del deporte, y es a través de él como se puede lograr el reto de la reludificación social.

8. El deporte como parte fundamental del olimpismo, debe ser el gran medio para educar al hombre de forma integral.

9. La Idea Olímpica tiene suficiente valor en sí misma, no necesita de as organizaciones (Comité Olímpico Internacional (COI), Comités Olímpicos Nacionales (CON) y Federaciones Internacionales) que con su presencia generan la politización y mercantilización de los Juegos Olímpicos.

10. El hombre debe ser el centro máximo de atención. Hay que buscar el humanismo y la identidad del hombre en la sociedad actual. El olimpismo y, por proyección, el deporte pueden ser unas magnificas vías para humanizar al hombre.


Fuentes:
Oliveira Betrán, Javier. Tesis doctoral.
Extracto del Curriculum Jose María Cagigal
Testimonio de Isabel de Gregorio viuda de Cagigal y de sus hijos


Entrada elaborada por: Andrés Ciordia Cagigal
Calificación: Excelente














lunes, 29 de septiembre de 2014

EL SINGULAR SISTEMA DE COMPETICIÓN DE LA RYDER CUP DE GOLF

Este fin de semana se ha celebrado en el campo de Gleneagles, Escocia la XL edición de la Ryder Cup de golf en la que los mejores golfistas del mundo han competido por los 28 puntos que se disputan en los tres días de competición. La victoria para Europa por 16,5 a 11,5 puntos supone el tercer triunfo consecutivo para la escuadra europea entre cuyos jugadores se encuentra el español Sergio García (Borriol, Castellón, 1980).

Desde 1926 la Ryder Cup enfrenta en una competición bianual a un equipo formados por jugadores de Estados Unidos y Gran Bretaña, hasta 1971, Gran Bretaña e Irlanda  desde 1973 y Europa desde 1979.

Hasta la edición en la que se inicia la participación del equipo europeo en 1979 la superioridad de Estados Unidos fue aplastante con tan solo tres títulos para Gran Bretaña en las ediciones de 1929, 1933 y 1957. Desde ese momento y hasta la edición actual el enfrentamiento entre ambos equipos cuenta con un balance de 11 victorias para Europa y 7 para Estados Unidos. La edición de 1989 finalizó en empate por lo que el equipo europeo como vigente campeón retuvo el trofeo en aquella ocasión.

29 de septiembre de 2014, El equipo Europeo se impuso
por 16.5 a 11,5 al de Estados Unidos.
El original sistema de competición de la Ryder Cup de golf mantiene una estructura distinta a la del resto de los torneos del circuito. El sistema de puntuación de la Ryder es el 'match play' por el cual el vencedor de cada partido se determina en función del número de hoyos ganados y no de golpes efectuados como en las pruebas clásicas y cada partido ganado suma un punto en casillero general de su equipo. En caso de empate cada equipo se anota medio punto.

Los 28 partidos de cada edición de la Ryder se dividen en tres tipos de duelos: el 'fourball', viernes y sábado por la mañana con 8 partidos en total; el 'foursome' viernes y sábado por la tarde, otros 8 partidos más y los definitivos 12 partidos individuales que se juegan el domingo. A continuación describimos los distintos tipos de competición:


Justin Rose (European Team 2014)
FOURBALL: Dos equipos de dos jugadores. Cada jugador tiene su propia bola, cuatro bolas en juego en total. El jugador que termina un hoyo con el menor número de golpes da la victoria en el hoyo a su equipo.

FOURSOME: Dos equipos de dos jugadores, solo dos bolas en juego. Los jugadores juegan alternativamente la bola de su equipo. El equipo que termina el hoyo con el menos número de golpes da la victoria en el hoyo a su equipo.


Con su triunfo en Gleneagles, Europa gana la Ryder
por tercera ocasión consecutiva


INDIVIDUALES: Dos jugadores uno contra otro  en modalidad de match play con el mismo principio de reparto de puntos. Los capitanes de los dos equipos clasifican a sus jugadores del 1 al 12 y ese orden determina sus contrincantes.

En las tres modalidades, cuando una pareja o un jugador adquieren una ventaja de puntos superior a al número de hoyos restantes, se da por ganado el partido y se da el punto del enfrentamiento a su equipo. En caso de igualdad al final del recorrido de 18 hoyos, los dos equipos suman medio punto cada uno.














viernes, 26 de septiembre de 2014

INICIO DE LAS CLASES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

El próximo lunes 29 de septiembre de 2014 dan comienzo por sexto año consecutivo las clases de recuperación para 4º de ESO y 1º de Bachillerato, en este caso correspondientes al curso 2014/15.

Como novedad para este año las clases NO se celebrarán los viernes por la tarde como era habitual, sino que habrá un horario distinto para casa uno de los cursos. Los alumnos de 4º de ESO podrán recuperar todos los viernes de 8:30 a 9:30 y los de 1º de Bachillerato podrán hacerlo los lunes de 16:00 a 17:00 h.

Todas las clases a las que el alumno haya faltado a lo largo del curso pueden ser recuperadas y no es necesario que se recuperen en la misma evaluación en la que se ha producido la falta. Por otra parte recuerdo a los alumnos que una clase de recuperación en ningún caso sustituirá a más de una clase y que tendrá una duración máxima de 60 minutos.

Los contenidos de las clases de recuperación no sufrirán ninguna modificación con respecto a años anteriores y quedan de la siguiente forma: 

PREPARACIÓN FÍSICA: Desarrollo de las capacidades físicas trabajadas en clase incidiendo especialmente en los contenidos de la evaluación en curso: [1ª evaluación: Flexibilidad y resistencia; 2ª evaluación: trabajo de fuerza y 3ª evaluación: trabajo de técnica de velocidad y saltos atléticos]. 

DEPORTE: Si el número de alumnos asistentes lo permite se incluirán contenidos de los deportes que se hayan trabajado en las clases. [1ª evaluación: baloncesto; 2ª evaluación: balonmano y 3ª evaluación: voleibol y ultimate].

RECUPERACIÓN DE PRUEBAS OBJETIVAS: Aquellos alumnos que tengan necesidad de recuperar o mejorar los registros de las marcas de las pruebas técnicas o de condición física realizadas durante el curso tendrán derecho a hacerlo durante las clases de recuperación de forma libre al final de cada clase.

Las clases de recuperación se desarrollan en horario extraescolar y la menor asistencia de alumnos permite una atención más individualizada. No es necesario avisar al profesor con antelación de la asistencia y no hay un  número mínimo de alumnos para celebrar la clase, aunque sería recomendable avisar para facilitar una mejor organización.

La recuperación clases resulta un elemento de vital importancia para lograr el aprobado o una buena calificación final de la asignatura por lo que animo a los alumnos a participar en las clases si así  lo necesitan.

Recuerdo a los alumnos que la clase de recuperación es un medio para mejorar las calificaciones o alcanzar el apto en la asignatura, pero en ningún caso será planteada como una medida disciplinaria ni para educación física ni para ninguna otra área.














miércoles, 24 de septiembre de 2014

HUA SHAN, EL SENDERO MÁS PELIGROSO DEL MUNDO

Cada año miles de turistas encaran la ruta
del sendero más peligroso del mundo
Hua-Shan es el nombre de una de las cinco montañas sagradas de China.  Se encuentra en la provincia de Shaanxi, a unos 120 kilómetros al este de Xiàn y posee uno de los senderos más escarpados y peligrosos del planeta. Arriba, en su cumbre, se encuentra uno de los templos taoístas más famosos del mundo. Se encuentra en una zona casi inaccesible y cada año son varios los accidentes mortales que se producen en sus escarpadas paredes.

Este sendero es un reto tanto mental como físico en el hay que estar entrenado si uno quiere subir a la cima sin peligro para su vida. Es un reto de superación al miedo a las alturas ya que la sensación de riesgo está siempre presente. 

Otra imagen del heroico recorrido del Hua-Shan
Es común que muchas  personas se queden bloqueadas en medio del camino, y que el pánico les envuelva con riesgo para su integridad y para el resto de los que compartan esta misma ruta. Algunas partes de esta peligrosa ascensión solo son aptas para practicantes de la escalada o el montañismo.

El tramo más peligroso del recorrido es el conocida como <<Changong Zhandao>>, de casi cuatro metros de largo y unos 30 centímetros de ancho a lo largo de un camino vertical, donde sólo un pequeño error te puede llevar a caer montaña abajo.

Otro paso peligroso es el conocido como <<Dragón negro>>, esculpido en una larga y empinada arista de la roca de tan apenas unos centímetros de anchura. Continuando la ruta encontramos paredes prácticamente verticales,  donde solo es posible ascender sujetándose de las cadenas de metal que se encuentran a lo largo del camino.

Algunos pasos son verticales y no aptos para
todos los niveles de condición física
La <<Garganta de los cien escalones>> es el más espectacular de los segmentos del recorrido, ya que asciende por una pendiente de 90º. Se trata de unos tablones de madera incrustados a un acantilado con unos clavos. Es una de las parte más peligrosa y donde muchos turistas se quedan bloqueados. En invierno las condiciones hacen imposible este tramo, incluso para los más expertos.

De todas formas por difícil de creer que sea la existencia de esta ruta, mucho más sorprendente es conocer como los monjes construyeron los templos en las cumbres... todo un misterio hasta la fecha.



Fuentes:
 http://www.taringa.net/posts/imagenes/1297186/El-sendero-mas-peligroso-del-mundo-en-la-Montana-Sagrada.html
http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/05/10/la-montana-sagrada-de-hua-shan-el-sendero-mas-peligroso-del-mundo/

Video:
http://www.youtube.com/watch?v=wvvAvhxIwvE


Entrada elaborada por: Pablo Gasull
Calificación: Muy lograda














domingo, 21 de septiembre de 2014

CAMPEONATO DEL MUNDO DE CICLISMO EN RUTA PONFERRADA 2014

Del 21 al 28 de septiembre se celebra en Ponferrada, León, la 81ª edición del Campeonato Mundial de ciclismo en ruta de la UCI. Esta competición , de gran tradición, y que otorga el maillot arco iris al campeón se celebra con periodicidad anual desde 1927.

El ganador del maillot arco iris como campeón del mundo puede vestirlo en todas las competiciones del año siguiente. Por otra parte aquel corredor o corredora que ha sido al menos una vez campeón del mundo en ruta puede lucir las franjas del arco iris en el cuello y mangas de su maillot como recuerdo a sus logros pasados.

El campeonato mundial de 2014 visita España por séptima vez tras las ediciones de Lasarte (1965), Barcelona (1973 y 1984), Benidorm (1992), San Sebastián (1992) y Madrid (2005).

Hasta 1958, año el que se incorporó la categoría femenina, el mundial sólo se disputó en la prueba de fondo masculino. En la edición actual se disputan ocho pruebas que separan a los corredores en tres categorías: ÉLITE masculina y femenina, destinada a corredores profesionales, SUB-23 masculino y JUNIOR masculino y femenina categoría reservada para menores de 19 años. El programa del Campeonato del Mundo se compone de las pruebas de fondo en ruta, contrarreloj individual y contrarreloj por equipos.


El portugués Rui Costa (Povoa de Varzim, 1986) es el
campeón del mundo en ruta 2013
(1) Prueba de fondo en carretera: Se disputa en categoría élite masculina y femenina, Sub-23 masculino y junior femenino y masculino. La prueba de fondo se celebra desde 1927 en categoría masculina y desde 1958 en categoría femenina.

La prueba de fondo en carretera masculino élite se corre en un circuito de 18,200 Km al que hay que dar 14 vueltas para una distancia total de 254,8 Km. En categoría femenina se empleará el mismo circuito al que se darán 7 vueltas para un recorrido total de 127,400 Km.


Alejandro Valverde (Murcia, 1980) será la apuesta
más firme del equipo español







Los corredores están divididos en equipos nacionales y el equipo español masculino, que no contará con la participación de Alberto Contador, reciente campeón de La Vuelta 2014, estará formado por los siguientes nueve corredores:  Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, Jesús Herrada, Ion Izaguirre, Alejandro Valverde,  Dani Moreno, Joaquim Rodríguez , Luis León Sánchez y Dani Navarro. 

Destaca entre los españoles Alejandro Valverde (Murcia, 1980) corredor del Movistar, que cuenta con cinco medallas en Campeonato del mundo: dos platas (2003 y 2005)  y tres bronces (2006, 2011 y 2013), sin duda una de nuestras opciones más firmes de medalla en este campeonato del mundo.


Tony Martin (Cottbus, Alemania, 1985)
Campeón del mundo CRI 2013.
(2) Contrarreloj individual: Carrera en ruta contra el crono que se disputa en campeonato del mundo desde la edición de 1994 tanto en categoría masculina y femenina. Esta modalidad, que con la ruta forma parte del programa olímpico en hombres y en mujeres. En Ponferrada los ciclistas competirán sobre 47,100 Km en categoría masculina y 29,500 Km en categoría femenina.

En categoría élite masculina participarán los ciclistas Markel Irizar (Oñati, Guipuzcoa, 1980) y Jonathan Castroviejo (Guecho, Vizcaya, 1987).


Omega Pharma-Quick Step. Campeón del mundo
Contrarreloj por equipos 2013

(3) Contrarreloj por equipos: Esta prueba, que no forma parte del programa olímpico, se disputa en los campeonatos del mundo desde 1962 y aunque ha ido apareciendo de forma intermitente desde 2012 se disputa en categoría masculina y femenina.

En esta prueba los corredores y corredoras de categoría élite compiten con los colores de sus equipos profesionales por lo que no lo harán por selecciones nacionales como en el resto de pruebas. Cada equipo estará integrado por seis ciclistas y el cuarto corredor en llegar a meta será el que registre el tiempo del conjunto. 


Enlaces de interés:
http://rfec.com/sites/default/files/Recorridos%20Mundial%20Ponferrada%202014.pdf
http://www.uci.ch/mm/Document/News/NewsGeneral/16/70/13/2014UCIRoadWorldChampionships-Broadcasterhandbook_Neutral.pdf
http://rfec.com/sites/default/files/Espa%C3%B1oles%20en%20los%20Mundiales.pdf














sábado, 20 de septiembre de 2014

REALIZACIONES PROFESIONALES Y APORTACIONES DE LA OBRA INTELECTUAL DE DON JOSÉ MARÍA CAGIGAL

A través de la presente entrada se enumeran las aportaciones de la obra de D. José María Cagigal al desarrollo del deporte como objeto de estudio desde el punto de vista técnico y humanístico. 

1. D. José María Cagigal fue la primera persona en España de talla intelectual y reconocimiento general, que se dedicó plenamente a un tema nuevo: el deporte.

2. Fue el gran impulsor de la educación física y el deporte en nuestro país. Logró sacar la educación física del estado de subdesarrollo en que se encontraba y la puso en los umbrales de la modernidad.

3. Fue la única personalidad española en este campo que destacó en el extranjero. Ofrecía una excelente imagen en el exterior que no siempre se correspondía con la realidad de nuestra patria.

4. Fue un hombre de su tiempo que, en algunos aspectos, se adelantó a su tiempo (en el mundo de la educación física y el deporte fue muy por delante de su época).

5. Dio a la educación física y al deporte un carácter científico y humanístico que hasta entonces no tenía. Realzó intelectualmente este ámbito profesional.


6. Implantó la necesidad de formar a los profesores de educación física con una formación universitaria, a través del Instituto Nacional de Educación Física (INEF).

7. Logró situar al INEF de Madrid como una institución vanguardista e independiente del sistema político e institucional dominante en el país, pero no fue capaz de mantener este reto de independencia en armonía con otras instituciones del sector: Escuelas Superiores de Educación Física, Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, las federaciones e incluso la propia Universidad (la institución más progresista e izquierdista del espectro socio-político-intelectual del país, recelaba del INEF). Cagigal concebía la institución como un centro en donde la educación era bastante más que ir al aula, pero con tantas disidencias respecto a su planteamiento elitista se quedó solo y abandonado.

8. Colaboró activamente en la formación de varias generaciones de educadores, imprimiéndoles la impronta de su mensaje. Realizó una tarea sistemática de descubrimiento de talentos.


9. Organizó, con singular acierto, varias reuniones internacionales de alto nivel en el campo de la educación física y el deporte, que resultaron de gran provecho e interés para alumnos, profesores y demás profesionales de este ámbito, que tuvieron la oportunidad de conocer a las figuras más sobresalientes y las teorías más novedosas del panorama internacional.

10. Comprendió la importancia de los medios de comunicación social: radio, prensa escrita y televisión, y los utilizó de manera sistemática para transmitir su mensaje a las grandes capas de la población.

11. Logró introducir su mensaje en los niveles de decisión gesto-política y administrativa.

12. Situó al INEF de Madrid en la élite mundial, constituyéndose durante su época de esplendor como uno de los grandes modelos del mundo de la educación física y el deporte.

13. Organizó y participó en circuitos académicos de élite: seminarios internacionales, panel de expertos, simposios, congresos a los que asistían la flor y nata de la actividad física y el deporte mundial.

14. Logró introducir su mensaje humanista en los circuitos políticos profesionales internacionales: CIEPS, FIEP, ICHPER, AIESEP, AOI y ISSP, entre otras


15. Las repercusiones actuales del pensamiento cagigaliano son mínimas. Sin embargo, se da la paradoja de que es uno de los autores más citados en España, y en el extranjero es todavía uno de los autores españoles más nombrados. Su mensaje no tiene discípulos que lo desarrollen, y a pesar de la creación del INEF de Madrid como gran centro difusor de su mensaje, esta institución ha desarrollado su obra en pos de la formación de élites en el campo de la actividad física y el deporte, sin seguir el principio filosófico cagigaliano.

16. Su pensamiento y su obra en torno al deporte y la educación física no han creado escuela, y actualmente dominan otros mensajes más corporativistas y cerrados en detrimento del mensaje abierto, pluridisciplinar y mucho más universal de Cagigal.


Entrada elaborada por: Andrés Ciordia Cagigal
Calificación: Excelente


Fuentes:
Oliveira Betrán, Javier. Tesis doctoral.
Extracto del Curriculum Jose María Cagigal
Testimonio de Isabel de Gregorio viuda de Cagigal y de sus hijos












jueves, 18 de septiembre de 2014

CICLOCROSS: EL CICLISMO QUE SURGIÓ DEL FRÍO

El CX se disputa habitualmente en
duras condiciones meteorológicas
El ciclocross, o CX, acrónimo por el que también se conocees una modalidad ciclista tradicionalmente invernal consistente en completar un determinado número de vueltas a un circuito en el medio natural con secciones de hierba, pavimento y raíces además de obstáculos tales como cuestas empinadas, tablones apilados, secciones de barro o arena, e incluso escaleras. La dificultad de esta disciplina, muy explosiva y por lo tanto de corta duración, es que el corredor durante el recorrido tenga que bajarse y cargar con la bicicleta en numerosas ocasiones.

Las pruebas se desarrollan en circuitos con obstáculos asegurando que el terreno sea practicable de forma independiente a las condiciones meteorológicas y que pueda ser recorrido en bicicleta en al menos un 90%. La duración de una prueba de ciclocross estará entre los 60  minutos para los hombres y 40 minutos para las mujeres y los corredores doblados deben abandonar la carrera.

Las carreras resultan muy intensas tanto para los corredores como para los espectadores que las presencian en directo. La riqueza de los cambios de terrenos, los cambios de ritmo y la variedad de las dificultades del circuito hacen que rara vez resulten aburridas con muchos adelantamientos e incidencias que las hacen muy emocionantes.

El ciclocross tiene sus orígenes en Francia, a principios del siglo pasado, cuando Daniel Gousseau, un joven del ejercito francés, solía atravesar los bosques en bicicleta en los meses más  duros del invierno; pronto invitaría a sus amigos a probar y no tardaron en surgir las primeras carreras por circuitos especialmente acondicionados para ello.

Tradicionalmente Bélgica es el país de Europa donde hay más afición para esta modalidad del ciclismo. La región de Flandes acoge cada año varias prueba de la Copa del Mundo que reúne a los mejores especialistas. 

El ciclocross en Bélgica concita el interés de miles de aficionados y las pruebas son seguidas masivamente por televisión. El éxito de esta modalidad es algo que va más allá de lo puramente deportivo. El espíritu de la competición se conjuga con un ambiente festivo que convierte las competiciones en auténticos acontecimientos sociales.

Con respecto a la bicicleta de CX lo más habitual suele ser preparar una bicicleta de carretera con unas ruedas de montaña. Se puede utilizar una mountain bike, aunque su peso y características hacen más recomendables las bicicletas de carretera con unas ruedas más resistentes y con la posibilidad de emplear pedales automáticos como en ruta.. 

Son pocos los especialistas que sólo compiten en ciclocross, ya que se trata de una disciplina que se suele combinar con otras modalidades ciclistas, como la ruta o la bicicleta de montaña que es la que más similitudes guarda con el ciclocross.

Desde hace unos años, la UCI ha aprobado varios cambios reglamentarios tanto en mountain bike como en ciclocross que delimitan más claramente ambas disciplinas como la disminución del kilometraje, la autorización de la asistencia técnica en montaña o el uso de los frenos con discos en ciclocross.

El ciclocross goza de una gran aceptación  y cuenta con campeonatos nacionales, continentales y mundiales. Además, el CX es un excelente medio de trabajo para los ciclistas de ruta en su pretemporada.  Prueba de ello es que el tricampeón del mundo de la disciplina Zdenek Stybar (Planá, Rep. Checa, 1985) milita en el equipo profesional Omega Pharma Quiksteep, uno de los equipos del UCI Pro Tour.

El checo Zdenek Stybar es el actual
campeón del mundo de CX
El ciclocross como disciplina independiente pretende ser incorporada  al programa de los Juegos Olímpicos de Invierno por su condición de deporte tipicamente invernal. 

El hecho de que el ciclocross no se desarrolle exclusivamente sobre hielo o nieve le aleja de esta condición salvo que el COI decida modificar o hacer una excepción con respecto a la Carta Olímpica que define de esta forma los deportes de invierno.





domingo, 14 de septiembre de 2014

LOS MEJORES JUDOKAS DE LOS ÚLTIMOS DOS CICLOS OLÍMPICOS (2004-2012) (y II)

Competición Olímpica de judo Londres 2012.
En la imagen el judoka británico Sherrinton (azul) frente
al subcampeón olímpico ruso Mikhaylin
Seguimos con el repaso de los mejores judokas de los últimos dos ciclos olímpicos y en esta segunda entrega nos centramos en las tres categorías superiores de peso.

La categoría superior para judokas por encima de 100 Kg está libre de peso y se denomina categoría Open. En esta categoría fue en la que compitió el gran judoka Anton Gessink, campeón olímpico en el estreno del judo en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.



Ilias Iliadis (de blanco) en su combate por el bronce
ante el gran judoka brasileño Tiago Camilo.
JJ.OO. Londres 2012


(5) Peso semipesado +90kg: Ilias Iliadis (Jarji Zviadauri, Georgia, 1986) es un judoka de origen georgiano y nacionalizado griego es una leyenda viva del judo mundial. Con tan sólo 17 años se coronó como campeón olímpico en casa en Atenas 2004. Tuvo el privilegio de ser el abanderado griego en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

En su amplio palmarés encontramos además del título olímpico, dos campeonatos del mundo, dos subcampeonatos, dos títulos auropeos y dos medallas de oro en los Juegos Mediterráneos. En los últimos Juegos Olímpicos de Londres ganó la medalla de bronce en la repesca tras caer en cuartos de final.



Rafael Silva en su combate por el bronce
ante el coreano Sung-Min Kim
JJ.OO. Londres 2012

(6) Peso pesado: -100 Kg: Rafael Silva (Aquidauana, Matto Grosso del Sul, Brasil, 1987) es un judoka brasileño que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres. Además de este logro, este judoka de 27 años ha logrado el subcampeonato del mundo, el subcampeonato en los Juegos Panamericanos y la medalla de oro en el campeonato panamericano de judo.

 Este espectacular judoka destaca por su gran fuerza y por el dominio de la técnica de koshi guruma y sin duda será una clara opción de medalla para los juegos de Río 2016 que se celebrarán en su país.



Final Olímpica Open Londres 2012
Mikaylin (azul) Riner (blanco)
(7) Peso Open  +100 Kg: Teddy Riner (Isla de Guadalupe, Francia, 1989) es el actual campeón olímpico de la categoría Open de judo en los Juegos Olímpicos de Londres y es digno heredero del gran David Douillet (Ruan, Francia, 1969) doble campeón olímpico en categoría open en Atlanta' 96 y Sidney 2000.

Teddy Riner  tiene una talla de 2,04 m y más de 130 Kg de peso y es uno de los mejores judokas del mundo. A pesar de su talla y peso tiene unos movimientos rápidos y elegantes y posee una gran agilidad. 

Además del título olímpico de Londres cuenta con el bronce olímpico en Pekín 2008, seis medallas de oro en los campeonato del mundo, cuatro títulos europeos y una medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo.



Referencias:
http://www.todojudo.cl/video/20-youtube/33-los-15-mejores-judokas-2000-2010.html

Entrada elaborada por: Darío González-Campos/Ignacio Gardeazábal
Calificación: Excelente














viernes, 12 de septiembre de 2014

JOSÉ MARÍA CAGIGAL (1928-1983): UNA FIGURA CLAVE PARA ENTENDER LA DIMENSIÓN INTELECTUAL DEL DEPORTE

José María Cagigal (1928-1983)


José María Cagigal (Bilbao, 1928 - Madrid, 7 de diciembre de 1983) fue un profesor de teoría del deporte español que desarrolló su actividad docente en el Instituto Nacional de Educación Física INEF, centro del que fue uno de sus principales impulsores.

Licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en psicología, la producción intelectual de José María Cagigal estuvo vinculada de forma exclusiva a la actividad física y el deporte, un hecho muy poco frecuente entre los pensadores e intelectuales de la segunda mitad del siglo XX.

En 1959 funda la revista <<Citius, Altius, Fortius>> que se convierte en una referencia para los estudiosos de la teoría, historia y sociología del deporte. En el año 1961 es nombrado Secretario General Técnico de la Delegación Nacional del Deporte, que se podría equiparar al actual Consejo Superior de Deportes. Permanece en este cargo hasta el año 1963.

Instituto Nacional de Educación Física.
Actual Facultad CCAFD-UPM
Es cofundador del INEF, entidad que dirige entre 1966 y 1977, y en la que impartió la asignatura de teoría de la educación física hasta su fallecimiento en 1983. Desde 1970 ejerció como presidente de la asociación Internacional de Escuelas de educación física. Entre sus múltiples galardones destaca especialmente el  prestigioso premio Noel Baker de la UNESCO, y entre sus más estrechos colaboradores se encontró Juan Antonio Samaranch (Barcelona 1920-2010), séptimo presidente del COI y una de las figuras más importante del olimpismo en su centenaria historia.

José María Cagigal es el más prestigioso especialista español en teoría del deporte y su obra elevó enormemente, en palabras del propio autor <<la muy baja apreciación del deporte como cultura en España>>. Prueba de ello es que su compromiso por la difusión de su obra y la de autores estudiosos del deporte le llevó a dirigir la colección Kiné de la editorial Miñón de Valladolid, en un momento en el que la producción editorial en nuestra lengua de este tipo libros era muy escasa o casi inexistente.  

El profesor José María Cagigal, junto con dos de sus colaboradores Felipe Gayoso y Juan Fernández fallecieron el 7 de diciembre de 1983 en un accidente en el Aeropuerto de Barajas de Madrid en la colisión sufrida por el Vuelo 350 de Iberia cuando se dirigían a Roma a un congreso internacional.

Hombres y Deporte (1957)
Primera obra de J.M. Cagigal
El legado intelectual de José María Cagigal ha influido e inspirado a varias generaciones de estudiosos del deporte, entre los que modestamente me atrevo a incluirme y ha elevado el nivel intelectual del hecho deportivo. Aunque el deporte ya era un gigante, como bien descubrió Cagigal en su obra más célebre <<Oh, Deporte>>, no cabe duda que su evolución ha superado todas las expectativas en las últimas décadas y se ha convertido en un medio de generación de cultura en gran parte por culpa del trabajo de figuras como la que nos ocupa.

Este blog pretende ser un pequeño homenaje a su obra y un modestísimo rincón de estudio y divulgación del deporte, no obstante el nombre de este blog no es casual, ya que está directamente inspirado en una de sus obras <<Cultura intelectual y cultura física>>

De la mano de su nieto Andrés, alumno de nuestro colegio, y a través de una serie de entradas que se publicarán en este blog,  en los próximos días repasaremos las líneas maestras de la obra de José María Cagigal y su valiosa contribución al humanismo deportivo.

















miércoles, 10 de septiembre de 2014

COMPENDIO ATLÉTICO Y LIVIANO DE TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE DEPORTE

Bajo el curioso título <<Compendio atlético y liviano de todo lo que siempre quiso saber sobre deporte para ejercitar su curiosidad>> se encuentra el libro del periodista Guillermo Ortiz que de forma amena repasa datos interesantes sobre diferentes disciplinas y competiciones deportivas.

En este breve volumen, de solo 300 páginas, se mezclan tanto información fundamental para todo aficionado, la historia de la haka maorí, los ganadores del Mundial de fútbol, las carreras que componen la Diamond League de atletismo o los puntos que necesitó Hollyfield en la oreja tras el mordisco de Tyson, así como las anécdotas y curiosidades más llamativas del mundo del deporte.

Este libro logra exactamente lo que pretende, un resumen de datos y curiosidades sin más pretensión que entretener y conocer datos singulares sobre el mundo del deporte en todo el mundo. Eso sí, todos los datos están completamente actualizados. 

Muy recomendable para estudiosos y aficionados del deporte en general.



Nota bibliográfica
Título: <<Compendio atlético y liviano de todo lo que quiso
saber sobre deporte para ejercitar su curiosidad>>
Autor: Guillermo Ortiz
Nº de páginas: 311 págs.
Editorial: Debate. Barcelona, 2014.
ISBN: 9788499924038