domingo, 30 de noviembre de 2014

BAREMOS OFICIALES CONDICIÓN FÍSICA 1º BACH Y 4º ESO. CURSO 2014/15

Por la presente se informa a los alumnos de 4º curso de la ESO y 1° de Bachillerato de los baremos definitivos de condición física para el curso 2014/15 de aplicación para la primera, segunda y tercera evaluación. Estas tablas dejan sin efectos los últimos baremos provisionales publicados el pasado 12 de noviembre.

Los baremos oficiales incluyen los datos recogidos en el presente curso 2014/15 y corresponden a las notas de condición física de los cuatro últimos cursos académicos.

Las pruebas de condición física son: (1) Velocidad: 30 m lisos. (2) Lanzamiento de balón medicinal de 3 Kg. (3) Flexión profunda de tronco con banco sueco. (4) 1.500 m lisos. A excepción de la prueba de resistencia, el resto de los tests se encuentran incluidos y formalizados en la batería EUROFIT para la valoración de la condición física en la población escolar.

Los alumnos que no hayan realizado alguna de las pruebas físicas pueden recuperar fuera de horario dichas pruebas. Los alumnos de 4º de ESO tienen su clase de recuperación los viernes a las 8:30 a 9:30 horas y 1º de Bachillerato los lunes de 16:00 a 17:00 horas. 

El peso de las pruebas de condición física en la primera evaluación será de un 12,5% sobre la nota total, por lo que cada prueba tiene un valor de 3,125%. Las notas de condición física se contabilizarán en todas las evaluaciones y pueden ser mejoradas o recuperadas a lo largo de todo el curso.



viernes, 28 de noviembre de 2014

HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL (VI) 1998-2006

El Mundial Francia'98 fue para el anfitrión con todo merecimiento
En el año 1998 Francia celebró el primer mundial en el que participaron 32 selecciones nacionales

Era la segunda vez que el campeonato del mundo de la FIFA visitaba Francia tras la edición de 1938 en la que se impuso Italia.

Este mundial encumbró a la selección francesa de Zidane que se impuso a Brasil en la final con claridad por 3 a 0. 

En Francia'98 el tercer puesto fue para Croacia que en el partido por el tercer y cuarto puesto ganó a Holanda. El máximo goleador del torneo fue el croata Davor Suker con seis goles seguido por el argentino Gabriel Batistuta y el italiano Cristian Vieri con cinco cada uno.

Davor Suker con 6 goles fue el máximo goleador
del Mundial 98
La selección española no logró alcanzar la segunda fase tras caer derrotada en el partido inicial con Nigeria y lograr el empate con Paraguay lo que hizo que la victoria española en el último partido contra Bulgaria fuera insuficiente para lograr la clasificación.

El mundial en 2002 visitaba por primera vez el continente asiático y por vez primera también se celebraba en dos países al compartir la organización Corea del Sur y Japón. En este mundial Brasil logró ser pentacampeón al vencer a Alemania por 2 goles a 0 con dos goles del gran delantero  Romario Nazario, sin duda uno de los mejores 9 de la historia del fútbol.

Brasil logró el pentacampeonato tras ganar
el Mundial de Corea y japón en 2002
El portero Oliver Kahn (Karlsruhe, Alemania, 1969) fue nombrado el mejor jugador del torneo. Era la primera vez que un portero era reconocido con esta distinción. Ronaldo fue el máximo goleador con 8 dianas seguido por Klose y Rivaldo con cinco goles.

La selección española cayó injustamente en cuartos de final contra Corea del Sur con un arbitraje muy polémico del egipcio Gamal Al-Ghandour que anuló injustamente un gol de Morientes en la prórroga que habría supuesto el gol de oro y el paso a las semifinales. El antecedente de este partido fue la eliminación de Italia ante Corea del Sur en octavos también con escandaloso arbitraje del ecuatoriano Byron Moreno al que persiguió la sombra del amaño.

Italia ganó en Alemania su cuarto mundial (1934-1938-1982 y 2006)
El mundial de 2006 visitaba Alemania tras la edición de 1974 celebrada en la República Federal.

Este mundial supuso la confirmación de la supremacía del fútbol europeo, cuyos equipos coparon las semifinales: Italia, Francia, Alemania y Portugal.

La final fue para Italia que se impuso en los penaltis tras empatar 1:1 con Francia, en una final que pasaría a la historia por la agresión de Zidane a Materazzi que le costó la expulsión.

La selección española tras ganar los tres partidos de la primera fase ante Ucrania, Túnez y Arabia Saudita cayó con justicia en los octavos de final ante la selección francesa por 3 goles a 1.




HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL 1998-2006















miércoles, 26 de noviembre de 2014

MODALIDADES OFICIALES DE LAS ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS RECONOCIDAS POR EL CMAS

La apnea es un deporte extremo que exige
del practicante una gran preparación física y mental
y es la modalidad básica de las actividades subacuáticas


Las actividades subacuáticas son aquellas modalidades y pruebas deportivas que emplean el medio subacuático para su desarrollo. Estas actividades se realizan en algunos casos en piscinas y en otros en lagos, ríos o en el mar abierto.

Dentro de las actividades subacuáticas se contemplan diez modalidades, cada una de ellas con sus pruebas y características propias y reconocidas por el CMAS, consejo mundial de actividades subacuáticas y la FEDAS, federación española de actividades subacuáticas.

(1) Apnea: La apnea es el inicio de la mayoría de los deportistas que practican alguna actividad subacuática. Ya sea mediante la práctica del buceo con tubo o snorkelling, realizando pesca submarina, natación con aletas, o nuevas actividades como el hockey o el rugby subacuático, la práctica de la apnea a nivel deportivo y de competición es algo más que sumergirse y aguantar la respiración durante un tiempo o recorrido determinado ya que exige una gran preparación física y mental.

´La cazafotosub busca la captura de imágenes de especies marinas
(2) Buceo de competición: El buceo de competición surge de la necesidad de bucear durante todo el año combinando la preparación física con la competición subacuática con equipo de respiración autónomo. La modalidad más desarrollada es la que se practica en piscina y contempla tres tipos de pruebas; individuales, de equipo y pruebas combinadas. Todas las pruebas de buceo ponen en juego las destrezas de los buceadores y el desplazamiento en un medio en 3D.

(3) Fotografía submarina apnea: También llamada cazafotosub es una alternativa a la pesca submarina que sustituye el fusil por una cámara de fotos. Consiste en capturar con la cámara en apnea el mayor numero de especies distintas posibles en un periodo de tiempo determinado. La cazafotosub no es una actividad simplemente recreativa ya que es imprescindible una buena condición física ya que esta disciplina requiere de un gran esfuerzo y concentración por la larga duración de las competiciones que en ocasiones llegan a las cinco horas.

El hockey subacuático es cada vez más popular entre
los practicantes de actividades subacuáticas
(4) Hockey subacuático: El hockey subacuático es un deporte de equipo en 3D en el que se busca introducir la pastilla con un pequeño stick en la portería contraria que se encuentra en el fondo de la piscina. Se practica a pulmón libre y es un deporte muy rápido y dinámico.

(5) Natación con aletas: La natación con  aletas es una disciplina competitiva que guarda similitudes con algunos de los estilos de la natación clásica. La principal característica que diferencia a la natación con aletas es la utilización de elementos propulsores como monoaletas o aletas además de los elementos auxiliares necesarios para los distintos tipos de pruebas. La natación con aletas contempla cuatro técnicas o especialidades diferentes: el nado en superficie, el nado en apnea, la inmersión con escafandra, y el nado en aguas abiertas.

La pesca submarina se practica en apnea y con arpón
(6) Orientación subacuática: Las competiciones de Orientación Subacuática se celebran en aguas libres y profundas, en diferentes distancias, prescritas en las reglas de competición. Los competidores, siempre sumergidos y sin ningún contacto con la superficie, deben ejectar los ejercicios de orientación y búsqueda por debajo del agua con la ayuda de una brújula y un medidor de distancia. 

(7) Pesca submarina: La pesca submarina competitiva se define como la caza y captura de peces bajo el agua sin la ayuda de aparatos de respiración artificial, utilizando la apnea y un equipo que dependa exclusivamente del competidor.

El aquathlón es una curiosa modalidad de
combate subacuática en apnea
(8) Acuathlón: De origen soviético, el aquatlón es una minoritaria actividad de lucha o combate en el agua y bajo el agua. El objeto del acuathlón es la lucha entre dos competidores usando máscaras, aletas, bandas de tobillo y cintas. Luchan por debajo del agua y en la superficie con el fin de arrancar la cinta de una de las bandas de los tobillos de su oponente. 

El término acuatlón o aquatlón también se emplea para designar una prueba derivada del triatlón en la que se prescinde del ciclismo y se combinan dos tramos de carrera con uno de natación. 

(9) Rugby subacuático: El rugby Subacuático es un deporte de equipo en el que se enfrentan dos conjuntos de un máximo de 12 jugadores, de los cuales 6 juegan en el agua y otros 6 son relevos. El rugby subacuático tiene como meta introducir un balón de flotabilidad negativa en la portería metálica del equipo contrario que tiene una apariencia similar a una cesta en el fondo de la piscina que a su vez tiene una profundidad entre 3,5 y 5 m.

La imagen subacuática aúna la pasión por el submarinismo
con el vídeo y la fotografía
(10) Imagen subacuática: Uno de los deseos que aparecen cuando uno practica el buceo deportivo es poder explicar las experiencias vividas en el fondo del mar. La imagen subacuática es la modalidad que busca lograr los mejores vídeos, videosub, o fotografías, fotosub, pero a diferencia de la fotografía submarina o cazafotosub emplea equipos de respiración autónomos.


Fuentes:
http://fedas.es/
http://www.cmas.org/es





















lunes, 24 de noviembre de 2014

III EDICIÓN TORNEOS "INTERNACIONALES" STREET BASKET 3X3. CURSO 2014/15

Este año hemos disfrutado de la III edición de los torneos  de baloncesto 3x3 que en las últimas semanas organizamos en clase de educación física entre cada uno de los grupos de 4º ESO y 1º de Bachillerato. Las actividades de competición han resultado muy educativas y los alumnos han competido con gran interés.

Además de los objetivos propios del baloncesto 3x3, que es el contenido de deporte de la primera evaluación, estas clases buscan que los alumnos se familiaricen con los sistemas de competición en los deportes de equipo. Para ello hemos adoptado una estructura de torneo internacional en el que tras una primera fase de grupos se disputa una segunda fase de copa o play-offs,donde se decide la clasificación final.

Lucía Togores (Murcia, 1996) jugadora del Rivas Aquopolis.
Campeona YOG. Concurso de triples femenino 
Con el fin de dejar constancia de la actividad, algunos alumnos han recopilado y detallado estas clases en los documentos que se adjuntan con esta entrada y que serán publicadas según se vayan recibiendo.

Además se incluye el enlace a la entrada de este mismo blog en el que se explica los aspectos técnicos y reglamentarios básicos del street basket 3x3 una modalidad deportiva que en los últimos años está encontrando un hueco como deporte recreativo y también de competición como así lo acredita su presencia en los  II Juegos Olímpicos de la Juventud YOG de Nanjing 2014

En los YOG de Nanging la selección española logró dos medallas en esta disciplina, el bronce en la competición femenina y el oro de Lucía Togores Carpintero en el concurso de triples.

En los Juegos de Nanjing la competición de 3x3 se desarrolló en cuatro pruebas: (1) Torneo maculino (2) Torneo femenino (3) Concurso de mates masculino (y 4) concurso de triples femenino. Tan sólo quedó pendiente de incorporación al programa la novedosa competición mixta en la que los equipos están formados por dos hombres y dos mujeres. Esta última prueba ya se disputa en los campeonatos del Mundo FIBA 3x3, cuya primera edición se celebró en Atenas en 2012.





Steet Basket 3x3  educacionfisicaculturafisica.blogspot.com.es

Resumen del reglamento Baloncesto 3x3

Para saber más: fiba.com/3x3

Torneos 3x3 Curso 2013/14

Torneo Internacional 3x3 4º ESO A  Elaborado por: Valgañón /Torres
Torneo Internacional 3x3 1º BACH A  Elaborado por: San Román / Crespo / Terol













sábado, 22 de noviembre de 2014

SISTEMA DE COMPETICIÓN Y REGLAS TÉCNICAS DEL PENTATLÓN MODERNO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

David Svoboda (Praga, Rep. Checa, 1985)
Campeón olímpico individual masculino. Londres 2012
El pentatlón moderno es una disciplina deportiva olímpica que recupera la tradición del pentatlón clásico de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. El pentatlón clásico incluía en la misma competición la prueba del Estadio, el salto de longitud, el lanzamiento de jabalina, el lanzamiento de disco y la lucha.

El barón de Coubertin, creador de los Juegos Olímpicos Modernos actualizó el pentatlón para su disputa en los Juegos de Estocolmo en 1912, que en esta ocasión reunía las siguientes pruebas: tiro con pistola, esgrima, natación, equitación y carrera de campo a través. Esta disciplina forma parte del programa olímpico desde entonces y a pesar de contar con un reducido número de practicantes se mantiene por tradición olímpica.

Laura Asadauskaité (Vilna, Lituania, 1984)
Campeona olímpica individual femenina. Londres 2012
El Comité Olímpico Internacional COI fue responsable de la gestión de este deporte hasta 1948 cuando se creó la federación internacional del deporte llamada de Union Internationale de Pentathlon Moderne UIPM.

El pentatlón moderno contó con la participación exclusiva de hombres hasta los Juegos de Sídney 2000, cuando se inició la disputa femenina. Un cambio importante para hacer más atractiva la competición al público fue la reducción del tiempo de competiciónq. Hasta 1980 eran cinco días con una prueba por día, mientras que actualmente todos los eventos tienen lugar en una única jornada. Otra innovación que se introdujo en los Juegos Olímpicos de Londres fue la unión en la prueba final combinada de la carrera con el tiro con pistola electrónica.

En la prueba de esgrima se compite en poule
con espada a un tocado en asaltos de 1 minuto

La competición se disputa por el sistema de tabla de puntos, en el que los competidores, por medio de sus marcas determinan su posición de salida en la prueba combinada de carrera y tiro, de tal manera que el ganador de la prueba será el que termine el último evento en primer lugar.

A continuación pasamos a describir el sistema de puntuación de cada una de las pruebas para entender mejor el desarrollo de la competición. Estas normas son vigentes desde el 1 de enero de 2014 y serán de aplicación en la competición de pentatlón moderno de los Juegos Olímpicos de Río.

(1) Esgrima: La primera prueba es la de esgrima, en la que se organiza un sistema de todos contra todos <<poule>> en el que cada participante se enfrenta con la espada a todos los demás. en asaltos de hasta un minuto a un solo tocado. Si el combate no se decide en un minuto, se considerará a ambos como perdedores.

La prueba de natación consta de 200 m libres
El número de puntos varía según el porcentaje de victorias. Los que ganan el 70% de los asaltos obtienen 250 puntos de pentatlón y a partir de este porcentaje se descuentan o se suman los puntos que correspondan a cada combate.

A modo de ejemplo, en la competición olímpica se enfrentan 36 pentatletas en 35 combates, el 70% de los combates ganados corresponde a 25, por lo que aquellos pentatletas con ese número de victorias obtiene 250 puntos, y a partir de ahí se establece +/- 6 puntos de pentatlón por cada victoria extra o derrota por debajo de esta cifra. El reglamento de Pentatlón Moderno establece unas tablas de puntos distintas en función del número de participantes pero respetando el 70% que corresponde a 250 puntos.

La prueba de saltos de equitación incluye 12 saltos
(2) Natación: En la natación las series se determinan según el mejor tiempo en el ranking mundial de pentatlón moderno. Los competidores nadan en piscina una distancia de 200 m estilo libre y los pentatletas  que completan el recorrido  en el tiempo de 2m 30s ganan 250 puntos de pentatlón. A partir de esta marca las normas de competición establecen que cada +/- 0,33 sg corresponde a +/- 1 punto de pentatlón.

(3) Equitación: La prueba de saltos de equitación del pentatlón moderno se disputa en un recorrido de 350m a 400m, con 12 obstáculos de 1,20m de altura, incluidos un doble y un triple. Los pentatletas participan en un sorteo antes de la prueba para conocer con que caballo competirán y disponen de un periodo de 20 minutos para el calentamiento con el caball.

La prueba combinada incluye carrera y tiro
con pistola electrónica sobre 5 blancos
Los competidores empiezan el recorrido con 300 puntos que son deducidos según las penalizaciones por derribo de obstáculos o por exceder el tiempo límite previsto.

(4) Prueba combinada [Carrera campo a través/tiro]: Tras las tres primeras competencias el pentatleta que mejor puntuación haya obtenido saldrá en primer lugar en la prueba combinada. Los intervalos de salida se basan en la diferencia entre las puntuaciones o salida por handicap. A cada punto de diferencia le corresponde un segundo de ventaja en la salida.

La carrera de campo a través consta de 3.200 m con
4 estaciones de tiro (una cada 800 m)
La prueba consta de cuatro paradas en la zona de tiro, en las que se disparará con pistola laser con el objetivo de acertar cinco tiros en un blanco a 10m y una carrera posterior de 800m campo a través hasta totalizar 3200m.

Los atletas que completan este recorrido dentro del tiempo de 13m20s obtienen 500 puntos de pentatlón y a partir de este registro +/- 1 por cada segundo de diferencia. El vencedor de la competición será el pentatleta que cruce primero la línea de meta en este último evento del pentatlón.



Fuentes:
















jueves, 20 de noviembre de 2014

LAS 14 CITAS DE LA DIAMOND LEAGUE DE LA IAAF REÚNEN CADA VERANO A LOS MEJORES ATLETAS DEL MUNDO

La Diamond League de la IAAF es desde 2010
es desde 2010 la competición que acredita al mejor
atleta de la temporada en cada prueba
La Liga de Diamante o Diamond League es una competición oficial anual de atletismo, organizada por la IAAF en la que los mejores atletas del mundo se enfrentan en 14 reuniones de un día que se celebran desde el mes de mayo hasta septiembre por todo el mundo y que se viene disputando desde el año 2010.

La liga de diamante se disputa sobre 32 pruebas, cada una de las cuales se disputa en siete competiciones, por lo que al final de las catorce pruebas hasta completar los 32 ganadores, 16 en categoría masculina y 16 en categoría femenina.

Cada victoria en un meeting de la Diamond League otorga los siguientes puntos: 1er clasificado: 4 puntos, 2º clasificado: 2 puntos y 3er. clasificado: 1 punto. Esta puntuación será el doble, 8, 4 y 2 puntos en las reuniones finales de Zurich y Bruselas. Para poder optar a la victoria final es necesario que el atleta participe en la final que corresponda a su prueba. En caso de igualdad a puntos se decidirá por el mayor número de victorias y si persiste el empate el ganador será el que mejor resultado haya obtenido en la final.

Mutaz Essa Barshim (2m43)
Final Diamond League Bruselas 2014
Cada uno de los ganadores o ganadoras de la Diamond League gana el Trofeo de Diamante además de un premio en efectivo de 40.000 $ y la consideración de ser el número 1 mundial de la temporada en esa prueba y una carta de invitación al Campeonato del Mundo de la IAAF.

En cada una de las reuniones de la Diamond League se otorgan premios en metálico por cada prueba que van de los 10.000 $ que recibe el ganador hasta los 1.000 $ que se otorgan al octavo clasificado.

A continuación se citan las carreras y concursos sobre los que se compite en la Diamond League teniendo en cuenta que salvo los 100 y 110 vallas todos ellos se disputan tanto en categoría masculina como femenina para completar un total de 32 pruebas.

Veronica Campbell-Brown se impone a
Carmelita Jeter en la final de 100 m de Zurich


Velocidad: 100 m, 200 m , 400 m y 800 m. Vallas: 110 m (masculinos), 100 m (femenino) y 400 m vallas; Medio fondo: 1500 m, 5000 m y 3000 m obstáculos; Saltos: Altura, pértiga, longitud y triple salto. Lanzamientos: Peso, Disco y Jabalina.

Los meetings atléticos que formarán parte de la Diamond League 2015 son los siguientes: Doha (Catar), Sanghai (China), Eugene (Estados Unidos), Roma (Italia), Oslo (Noruega), Nueva York (Estados Unidos), Lausana (Suiza), París (Francia), Londres (Reino Unido), Mónaco (Mónaco), Estocolmo (Suecia), Birmingham (Reino Unido) y las finales que se celebran en Zúrich (Suiza) y Bruselas (Bélgica).

Entre los ganadores de las Diamond League 2014 encontramos algunos de los mejores atletas de la historia del atletismo mundial como Justin Gatlin (USA) y Veronica Campbell-Brown (JAM) 100 m; Allyson Felix (USA), 200 m, Lashaw Merrit (USA) 400 m; Silas Kiplagat (KEN) 1500 m; Mutaz Essa Barshin (QAT) en salto de altura o  Renaud Lavillenie (FRA) en pértiga.


Página web oficial de la Diamond League:
http://www.diamondleague.com/

Vídeos: Canal de Youtube Diamond League IAAF:
https://www.youtube.com/channel/UC6PZm2HZT3uOL1Z9F203K4g














martes, 18 de noviembre de 2014

EFyCF CELEBRA LA PUBLICACIÓN DE SU ENTRADA NÚMERO 500

Con la entrada del día de hoy hemos alcanzado las 500 entradas en este blog desde su creación el 9 de agosto de 2012. Esta cifra, que corresponde a una entrada cada dos días, no se habría conseguido sin la inestimable colaboración de los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato que en los dos últimos cursos han publicado más de 150 entradas de todos tipo de temas relacionados con la educación física y el deporte.

Los temas de las entradas han respondido a sus inquietudes, gustos y motivaciones y poco a poco se irán desgranando en nuevas entradas, que con una frecuencia de dos días van actualizando los contenidos.

Las etiquetas que hasta la fecha han sido más populares son <<Deporte y sociedad>>, con 142 entradas, <<Deportes de equipo>>, 117 entradas, <<Olimpismo>> 114 entradas, <<Deporte y superación>> 99 entradas, <<Deportes individuales>>  96 entradas e <<Historia del deporte>> con 85 entradas.

En cuanto a los deportes que más entradas han motivado se encuentra <<fútbol>> con 68, <<atletismo>> con 47, <<baloncesto>> con 25, <<balonmano>> con 11 y le siguen <<judo>>, <<natación>> y <<esquí>> con 10 entradas cada uno.


De las 500 entradas que componen el blog los alumnos han elaborado más de 200 entradas de las que han sido publicadas hasta la fecha 157. De este número 71 de ellas corresponden al curso 2012/13 y 86 son del curso 2013/14. El blog cuenta con más 61.000 visitas y en el presente curso el tráfico mensual supera las 4.000 páginas.

Desde EFyCF queremos agradecer a todos los alumnos y lectores su colaboración y apoyo en estos dos años y cuatro meses de vida de este blog que pretende ser una muestra de como la educación física y el deporte son medios de generación de cultura.















domingo, 16 de noviembre de 2014

LA INCREÍBLE HISTORIA DEL SALTADOR IVAN UKHOV: DEL BOCHORNO AL OLIMPO

Ivan Ukhov (Cheliábinsk, Rusia 1986)
Campeón olímpico Salto de altura maculino. JJOO Londres 2012
La historia que nos ocupa se inicia en la prueba del Grand Prix de Lausana 2008 donde el saltador Ivan Ukhov (Cheliábinsk, Rusia, 1986) protagonizó una escena impresionante. El saltador ruso se preparaba para saltar describiendo movimientos lentos y descoordinados que en ningún caso correspondían con un atleta profesional. Para quitarse el chándal tuvo que ser ayudado y mostró gran dificultad para atarse las zapatillas. Cuando llegó el momento de saltar, el atleta corrió con dificultad para ejecutar el salto pero se desplomó directamente sobre la colchoneta y permaneció allí tumbado durante unos segundos. Ivan fue despedido con abucheos por su falta de profesionalidad y sus evidentes signos de embriaguez que fueron posteriormente reconocidos por su propio manager. 

La causa de esta patética escena fue que antes de la prueba el deportista había ingerido una mezcla de vodka con una bebida energética. La explicación que dio a la prensa fue que estaba deprimido porque no había sido convocado para Pekín 2008 y que su novia le había dejado. A pesar de sus disculpas el incidente le costó caro y tuvo que soportar una reprimenda de la Federación Rusa de Atletismo y la IAAF barajó aplicarle una dura sanción aunque por suerte se libró de ella.
Ivan Ukoh, 2.38 m. Final olímpica. Londres 2012

Tras las correspondientes disculpas públicas, la devolución a los patrocinadores del dinero abonado por su participación en el Grand Prix y su ausencia  a los Juegos de Pekín para los que no obtuvo su clasificación Ivan Ukhov decidió entrenar con más fuerza con la vista puesta en su próximo gran objetivo: los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

A partir de este suceso el palmarés del ruso aumentó enormemente. Regresó a Lausana en 2009 para quedar en segunda posición, se proclamó campeón del Mundial Indoor de Doha en 2010 y fue plata en el europeo de Barcelona 2010. Estos éxitos le valieron el premio de <<Mejor atleta de Rusia 2010>> y acabó primero en el ranking mundial de la IAAF de 2011.

Para rematar este increíble cambio, en su primera participación olímpica en Londres 2012 Ukhov logró el oro en la final de salto de altura con una marca de 2,38 m, con la que se quedó a un centímetro de igualar el récord olímpico. En esta competición la plata fue para el estadounidense Erik Kynard  con 2,33 m y el bronce para el catarí Mutaz Essa Barshim con 2,29 m.

Podio Salto altura masculino. Londres 2012
La mejor marca de este excepcional atleta es de 2,41 m al aire libre en el Grand Prix de Doha el 9 de mayo de 2014 y de 2,42 m en pista cubierta en Praga en febrero de este mismo año. Estos registros, por encima de 2,40 acercan a Ivan Ukhov a la mejor marca mundial de siempre lograda por el cubano Javier Sotomayor (Limonar, Matanzas, 1967) en Salamanca en 1993 con unos increíbles 2,45 m, uno de los récords mundiales más longevos del atletismo.








Vídeo final salto de altura Londres 2012:
https://www.youtube.com/watch?v=i1YmBof5r9g


Fuentes:
http://www.marca.com/2012/08/08/jjoo/atletismo/1344380062.html?a=1b38cd893bcda68b384dad9ba1110de1&t=1412458645
http://www.20minutos.es/deportes/noticia/atletismo-ukhov-borracho-453645/0/ 
http://www.huffingtonpost.es/2012/08/08/el-atleta-ruso-ivan-ukhov_n_1754770.html

http://www.iaaf.org/athletes/russia/ivan-ukhov-202396
http://www.sports-reference.com/olympics/athletes/uk/ivan-ukhov-1.html

Entrada elaborada por: Miguel Rodríguez Maisterra















viernes, 14 de noviembre de 2014

LACROSSE: HISTORIA, GENERALIDADES Y MODALIDADES DE PRÁCTICA

El lacrosse es un excelente deporte educativo y recreativo
El lacrosse está considerado de forma oficial el deporte nacional en Canadá, aunque este hecho se debe más a su importancia histórica que a su práctica actual en dicho país.

Su origen se sitúa hacia el siglo XV, practicado por las tribus indias norteamericanas para zanjar disputas o para adiestrar a los soldados.

En la primitiva versión del lacrosse las actuales porterías no existían ya que las metas eran troncos de árboles o piedras de grandes dimensiones sobre los que la pelota debía ser estrellada tras ser lanzada con los sticks o crosses. El juego original se mantuvo hasta el siglo XIX cuando los colonizadores franceses lo modificaron.

El lacrosse tiene un alto nivel de contacto físico
El primer partido oficial del que se tiene constancia tuvo lugar en 1867 en el Upper College de Canadá.

En la actualidad el lacrosse se practica frecuentemente en institutos y universidades de Estados Unidos y Canadá y aunque está presente en Nueva Zelanda, Australia, Japón y República Checa, entre otras naciones no ha alcanzado una gran repercusión fuera de Norteamérica.


El lacrosse llegó a alcanzar la categoría de deporte olímpico en dos ediciones consecutivas, en San Luis 1904 y Londres 1908 aunque desapareció en estos últimos del programa olímpico y no ha regresado hasta la fecha. El campeón en ambas ediciones fue, como no podía ser de otra forma, la selección canadiense.


El lacrosse se desarrolla a una gran velocidad
En el lacrosse se enfrentan dos equipos de 10 jugadores, por lo general, un portero, tres defensas, tres medios y tres delanteros, con el objetivo de conseguir introducir una pequeña pelota de goma en la portería contraria con la ayuda de un palo, llamado crossier o crosses, que tiene una red en la parte superior y que según la demarcación ocupada tiene una mayor o menor longitud.

Aunque algo más alta, la portería de lacrosse tiene unas dimensiones que se asemejan a las del hockey sobre hielo.

La práctica del lacrosse exige protecciones específicas
como podemos ver en la presente imagen

El lacrosse  se juega sobre una superficie de hierba natural o artificial, de 100×54m, aunque con el tiempo han surgido dos variaciones, el Lacrosse Box, que se juega en un recinto de hockey hielo, el Indoor Lacrosse que se practica bajo techo y el Intercrosse que es una versión educativa de lacrosse sin contacto.

Estas nuevas modalidades han cobrado más seguidores en algunos países por su mayor simplicidad tal y como ocurre con otras especialidades deportivas como el baloncesto 3x3 y el rugby seven.

El tiempo estipulado de un encuentro de lacrosse es de 4 periodos de 15 minutos cada uno. Debido a la gran carga de contacto físico los jugadores deben jugar  provistos de cascos, guantes, rodilleras, coderas y riñoneras. Es un juego  brusco, pero como es lógico no todo vale.

El lacrosse box es la versión reducida e indoor del lacrosse

Existen variaciones entre el reglamento de la modalidad tradicional, es decir, la que se disputa sobre hierba, y el de las modalidades simplificadas, sobre todo en lo referente al tamaño y material de la cancha de juego, de las porterías y la permisividad de las acciones. 

Es importante indicar que también existen diferencias significativas en lo referido al comportamiento con el adversario entre el lacrosse masculino, más duro, y el lacrosse femenino que limita enormemente el contacto físico.



Fuentes:
http://abcblogs.abc.es/abcnclase/public/post/lacrosse-un-deporte-creado-en-el-siglo-xv-para-saldar-cuentas-12231.asp/
http://centrodeartigo.com/articulos-utiles/article_112443.html


Vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=oWGnwExjYfY
https://www.youtube.com/watch?v=mtTfLFGvzuM


Recopilación de entradas:
Jaime Romojaro, Darío González-Campos, Diego Gozalo, Álvaro Bautista, Pablo Cano.














miércoles, 12 de noviembre de 2014

BAREMOS PROVISIONALES PRUEBAS DE CONDICIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN CURSO 2014/15

Los datos de las pruebas físicas abarcan el período 2011/2014
Por la presente se informa a los alumnos de 4º curso de la ESO Y 1º de Bachillerato de los baremos provisionales de condición física para el curso 2014/15 de aplicación para la primera, segunda y tercera evaluación y que sirven de referencia tras la realización de las pruebas de condición física en las clases.

Estos baremos,tras incluir los datos recogidos en el presente curso 2014/15, corresponden a las notas de condición física de los cuatro tres últimos cursos académicos en el periodo 2011/14. Estos datos pueden sufrir alguna modificación tras la suma de los datos obtenidos en el presente curso 2014/15 y que serán de aplicación en la 1ª evaluación. Los baremos ya actualizados para el presente curso se publicarán tras la evaluación.

Las pruebas de condición física son: (1) Velocidad: 30 m lisos. (2) Lanzamiento de balón medicinal de 3 Kg. (3) Flexión profunda de tronco con banco sueco. (4) 1.500 m lisos. A excepción de la prueba de resistencia, el resto de los tests se encuentran incluidos y formalizados en la batería EUROFIT para la valoración de la condición física en la población escolar.

Las pruebas físicas pueden ser recuperadas
a lo largo de todo el curso
Los alumnos que no hayan realizado alguna de las pruebas físicas en clase pueden recuperar fuera de horario dichas pruebas los viernes de 8:30 a 9:30 h para los alumnos de 4º de ESO y los lunes de 16:00 a 17:00 h para los alumnos de 1º de Bachillerato.

El peso de las pruebas de condición física en la primera evaluación será de un 12,5% sobre la nota total, por lo que cada prueba tiene un valor de 3,125 %. Las notas de condición física se contabilizarán en todas las evaluaciones y pueden ser mejoradas o recuperadas a lo largo de todo el curso.


BAREMOS CONDICIÓN FÍSICA 2011/14 4º ESO

BAREMOS CONDICIÓN FÍSICA 2011/14 1º BACHILLERATO















domingo, 9 de noviembre de 2014

HOY SE CUMPLEN 25 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN. EL DEPORTE EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA (1949-1989)

Berlín, 9 de noviembre de 1989.
La caída del Muro de Berlín supuso el principio del
fin de la Guerra Fría.



Hoy 9 de noviembre de 2014 se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín y el final de la Republica Democrática Alemana o Alemania del Este cuya disolución definitiva se consumó el 3 de octubre de 1990.

La DDR, en español RDA, fue un estado socialista de Europa Central establecido en 1949 y que pervivió hasta su integración a la República Federal Alemana tras la caída del Muro el 9 de noviembre de 1989. Durante los 28 años en los que el Muro de Berlín se mantuvo en pie supuso un símbolo visible de la Guerra Fría que enfrentó a los bloques occidental y oriental desde el final de la II Guerra Mundial.

El Muro de Berlín fue una separación física entre los bloques capitalista y socialista y formó parte de la fronteras interalemanas desde el año 1961. Aunque los dirigentes de la DDR justificaron la construcción del muro para separar a los elementos fascistas que amenazaban a su estado, en la práctica el muro era un medio para evitar la masiva emigración de ciudadanos alemanes del este hacia el oeste y que amenazaban la supervivencia del país.

Una imagen muy frecuente en los años 80.
Un atleta de la DDR recibiendo una medalla de oro
Durante los 50 años de vida de la DDR, este país, que contaba con una población de algo más de 16 millones de habitantes en 1990 logró un gran rendimiento deportivo que le llevó a ganar nada menos que 409 medallas olímpicas en 11 participaciones entre Méjico 1968 y Seúl 1988 contando ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno y de Verano.

La DDR tuvo un alto rendimiento en deportes muy variados como el ciclismo, el atletismo, la halterofilia, la natación, el boxeo, el balonmano y el esquí entre otros. Tras la caída del muro se destapó toda una trama de prácticas dopantes para aumentar artificialmente el rendimiento, que convertía a estos atletas en meros instrumentos de propaganda al servicio del estado.

Volksparkstadion Hamburgo. 14 de junio de 1974.
RFA-RDA. Mundial 1974. Un partido histórico
Las sustancias más empleadas en el entrenamiento ilícito eran los esteroides anabolizantes que ayudaron a la Alemania del Este a convertirse en una referencia mundial en muchas de las disciplinas olímpicas. 

A día de hoy y tras 25 años de la caída del muro la DDR conserva dos récords mundiales de atletismo al aire libre, el de 400 m lisos femeninos a cargo de Marita Koch desde 1985 con 47.60 s y el de lanzamiento de disco femenino de Gabriel Reinsch desde 1988 con el increíble registro de 76,80 m.

La selección de fútbol de la RDA se clasificó por primera y única vez al mundial de fútbol 1974 que se celebró en Alemania Federal. El azar quiso que las dos selecciones alemanas se enfrentaran en la primera fase con victoria para Alemania del Este por 0 a 2. Este partido fue el único que cedió el equipo anfitrión que finalmente acabó ganando su segundo mundial.

Kristin Otto. Seis medallas de oro olímpicas.
JJOO de Seúl 1988
Dentro de este sistema deportivo estatal se incluía un ambicioso sistema de promoción deportiva enfocado a la juventud y supervisado por las más altas autoridades. Cuando los niños tenían entre 6 y 10 años de edad, los profesores de Educación Física de los colegios tenían encomendada la tarea de detectar los talentos deportivos entre sus alumnos. Para estudiantes de mayor edad era posible asistir a colegios con una educación enfocada de forma prioritaria al deporte.

Entre los mejores deportistas de la extinta DDR se encuentran algunos de los más laureados atletas de la historia olímpica como los nadadores Cornelia Ender (Saschen, 1958) y Roland Matthes (Thuringhen, 1950) con ocho medallas cada uno y la patinadora de velocidad Karin Enke-Kania (Dresden, 1961) con otras ocho medallas.

Karin Enke-Kania. Patinaje de velocidad .
Ocho medallas olímpicas.
Lake Placid 80, Sarajevo 84 y Calgary 1988





Destacamos entre los más grandes deportistas de la DDR una auténtica leyenda de la natación mundial como Kristin Otto (Leipzig, 1966) con seis medallas de oro en los Juegos de Seúl y la doble campeona olímpica en patinaje artístico Katarina Witt (Berlin Este 1965), sin duda una de las mejores patinadoras de la historia.

En atletismo, el deporte rey de los Juegos Olímpicos, destacamos a la velocista Renate Stecher (Sachsen, 1950) con seis medallas o la también velocista y saltadora Heike Drechsler (Thüringen, 1964) con cinco medallas, aunque sólo tres de ellas fueron logradas con la Alemania del Este y por tanto antes de la reunificación.