martes, 27 de enero de 2015

EL SALTO PASTOR. DEPORTE RURAL CANARIO DE TRADICIÓN INMEMORIAL

El salto pastor canario tiene una tradición
que proviene de los primeros pobladores de las islas (2000 a.C)
El salto pastor es una modalidad deportiva tradicional que se practica en las Islas Canarias. 

Esta actividad físico-deportiva surgio por la necesidad que tenían los pastores de deplazarse por el terreno abrupto caracteristico de las islas, donde predominan los barrancos y los riscos. Para salvar estos obstáculos los pastores se ayudaban de un palo de madera cilíndrico que acababa en un pico de metal que se apoya en el suelo.

Se cree que los origenes del salto pastor se remontan a 2.000 a.C., cuando las tribus beréberes de las montañas del Atlas norteafricano, primeros pobladores insulares, llegaron a Canarias y tuvieron que adaptar su tradicional ocupación, la ganadería de cabras, al nuevo territorio, dando lugar al salto pastor.

En la actualidad esta practica sigue realizándose y esta regulada por la Federación de Salto del Pastor Canario cuyo objetivo es la conservacion, divulgación y estudio de este deporte tradicional manteniendo un apego estrecho y permanente a sus orígenes.

Imagen de una escuela de salto pastor
donde se aprenden las mañas básicas de esta disciplina
La herramienta que  se usa en el salto pastor es una pértiga o lanza que está formado por una parte de madera y otra de metal. 

Es muy frecuente que la madera provenga del pino canario por su gran flexibilidad y durabilidad. La parte de metal consta de una cazoleta y un punzón. Aunque en la fragua se saca de una sola pieza también se pueden tornear ambas piezas por separado para ser unidas posteriormente. 

Las primeras lanzas, denominadas cortas, no superaban los 2,5 m de altura.

Ante la necesidad de desplazarse también por terrenos mucho más peligrosos y campo a través, usando la misma técnica se alargó progresivamente la longitud de esta herramienta, pasándose de la lanza tradicional a la lanza  de 2,50 a 3,50 m para laderas y barrancos de fuerte desnivel. Con ella se lograba no solo caminar, sino también saltar apoyando su punta en un lugar seguro, brincando al aire y deslizándose por ella. Con esta lanza sensiblemente más larga se ganaba en rapidez y se accedía a lugares más difíciles con menos esfuerzo y peligro.

El salto a regatón muerto implica un salto al vacío
y es una de las técnicas más arriesgadas del salto canario
Con esta lanza más específica y segura se comenzó también a usar el salto más espectacular, aunque menos frecuente, <<a regatón muerto>> que es un salto al vacío para pasar de un pequeño saliente a otro a la vez que frenamos la caída

Para enfrentarse a paredes con gran verticalidad o a terreno especialmente inestable o resbaladizo se incrementó todavía más la longitud de la lanza hasta los 3,50/4 m para favorecer una mayor seguridad en los saltos.

Las lanzas varian su nombre y longitud en función de las diferentes islas. Por ejemplo, en Gran Canarias la lanza se llama garrote y mide unos 3 m y en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro se llama astia y mide entre los 3 y  4 m.

A lo largo de los años la práctica del salto pastor tradicional fue introduciendo cambios que acabaron dando lugar al salto pastor tal y como lo conocemos hoy.

Imagen de una jurria tradicional de salto pastor
El primer cambio fue el bastón pulido para lograr que las manos se deslizaran a través de él. La mano se desliza arriba y abajo a lo largo de éste durante el desplazamiento del cuerpo al andar, manteniendo los brazos y manos siempre en la misma posición, pudiendo así hacer más presión y logrando mantener el centro de gravedad corporal más bajo, lo que incrementa la estabilidad.

El segundo fue que el palo adopte un grosor de menos a más, de arriba hacia abajo, lo cual facilita la frenada al deslizar la mano y el tercer cambio fue que el centro de gravedad del cuerpo pasó de apoyarse sobre las piernas del caminante a sustentarse sobre el palo. De esta forma el pastor no caminaba sobre sus pies y se ayudaba con un palo, sino que caminaba sobre el palo y se ayudaba con los pies.

Monumento al salto pastor.
Santa Lucía de Tirajana. Gran Canaria


Actualmente hay diversas tecnicas o mañas de uso de la lanza entre las que destacan el agarre, el batoneo en descenso, en ascenso o lateral, las repas, el fincheo, el  bandeo y el regaton muerto entre otras.

Como modalidad deportiva tradicional reglada el salto pastor es una práctica bastante reciente. Es a partir de 1994 cuando se crean los primeros clubes de salto llamados <<jurrias>> o <<colectivos>>, con tres pilares básicos: investigación, enseñanza y respeto a esta tradición milenaria, que al igual que la lucha canaria forma parte del acervo cultural de las islas.

Es preciso indicar que el salto de pastor canario practicado en las islas no se denomina palo canario, que es otro deporte tradicional de esgrima con palos de madera y que también proviene de la tradición de los aborígenes canarios o guanches.


Fuentes:

Entrada elaborada por: Alberto Colino / Pelayo de la Esperanza















No hay comentarios:

Publicar un comentario