lunes, 16 de marzo de 2015

TCHOUKBALL. EL DEPORTE DE ORIGEN SUIZO QUE GUARDA SIMILITUD CON EL BALONMANO

El tchoukball guarda una gran similitud con el balonmano

El tchoukball es un deporte de equipo ideado en la década de los 60 del siglo XX por el médico suizo Herman Brandt que buscaba una actividad recreativa que movilizara distintas capacidades y cualidades físicas pero que estuviera exenta de contacto.

El deporte es jugado por equipos de 9, 7 ó 5 jugadores y une las habilidades del balonmano, el voleibol y el atletismo en un mismo deporte.

El tchoukball impide el contacto físico entre jugadores o la intercepción de la pelota en defensa. Esta característica permite que los jugadores puedan realizar una gran variedad de movimientos con el fin de engañar al adversario.

A pesar de nacer como un deporte terapeutico-recreativo, el tchoukball de competición es un deporte muy intenso, muy rápido y que precisa de grandes habilidades técnicas. Prueba de ello es que cada 20 ó 30 segundos se consigue un tanto, lo que da muestra de su ritmo y velocidad.

El tchoukball nació para ser jugado bajo techo aunque puede ser adaptado a otras ubicaciones como césped, la playa e incluso la piscina si es poco profunda. La Federación Internacional de Tchoukball FITB, fundada en 1971 alberga a más de una treintena de federaciones nacionales y contempla otras modalidades como el tchoukball para deportistas en silla de ruedas o para deficientes visuales.

En cuanto a las reglas de juego el tchoukball se juega en un terreno de 16x32m a 20x40m, que se caracteriza por sus metas, que son cuadros de rebote, con un área de un metro cuadrado. Los cuadros son una especie de trampolines colocados en un plano inclinado, donde se golpea la pelota para marcar punto si toca el suelo antes de ser interceptada por los defensores. Es importante saber que la pelota puede rebotar en cualquiera de los dos cuadros de forma indistinta.
La playa es un lugar apto para la
práctica del tchoukball

Una vez rebotada la pelota debe caer fuera de un área semicircular de 3 metros que no puede ser invadida por ninguno de los jugadores, ni atacantes ni defensores.

Cada equipo tiene la posibilidad de realizar tres pases y dar tres pasos en cada ciclo de ataque y no se puede retener la pelota en las manos más de tres segundos. No cumplir estas normas provoca la pérdida de la posesión. Además no se pueden realizar más de tres rebotes seguido sen el mismo cuadro.

En este deporte todo contacto físico o interceptación están expresamente prohibidos ya que el espíritu del juego busca la fluidez, la armonía y sobre todo  el juego limpio entre todos los integrantes del juego.

El tchoukball formó parte del programa
de los World Games de Kaohsiung 2009
En España el tchoukball no es un deporte que haya alcanzado un gran desarrollo. Tal vez por ello aún no cuente con federación propia y depende de la Asociación Española de Tchoukball que es la entidad que a la fecha organiza las competiciones y vela por la divulgación, promoción y estudio de este deporte en nuestro país.

El tchoukball no tiene reconocimiento del Comité Olímpico Internacional y su mayor promoción internacional la obtuvo al formar parte de los World Games de Kaohsiung, Taiwan, en 2009 como deporte de invitación.


Fuentes:
http://www.tchoukball.org/2014-05-31-21-39-32/what-is-tchoukball
http://es.wikipedia.org/wiki/Tchoukball
http://www.tchoukballspain.com/


Entrada por: Fernando Torres / Gabriel Valgañon















No hay comentarios:

Publicar un comentario