lunes, 6 de abril de 2015

EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE MOTOCICLISMO DE VELOCIDAD Y SUS CATEGORÍAS

MotoGP. Campeonato del Mundo
La categoría reina del motociclismo.
MotoGP es el nombre que recibe la categoría reina de las tres que componen en la actualidad el campeonato de motociclismo de velocidad más importante del mundo, con una temporada que integra 18 Grandes Premios que se celebran en 13 países, cuatro continentes y con una cobertura televisiva global.

Organizado desde 1949 por la Federación Internacional de Motociclismo FIM, el mundial de motociclismo celebra esta temporada su 66ª edición. Se trata del campeonato mundial de motor más antiguo de cuantos se disputan actualmente.

La categoría MotoGP se conoció como  <<500cc>>, hasta que en 2002 el Campeonato del Mundo inició una nueva era al modificar su reglamento y permitir la participación de motos con motores de cuatro tiempos y de 990cc. En la temporada 2007, las máquinas de MotoGP pasaron a utilizar motores con una capacidad de 800cc y a partir de 2012 a los motores se les fijó una capacidad máxima de 1000cc que es la que se mantiene en la temporada actual. 

El Campeonato del Mundo de Velocidad tiene una gran historia con Grandes Premios celebrados en todos los puntos del globo durante las 65 ediciones precedentes. Más de 2,4 millones de personas acudieron a los circuitos para ver las carreras en en directo en 2012, lo que da muestras del gran interés que despierta en todo el mundo. 

Italia, con 75 títulos, Reino Unido (45), España (44), Alemania (18), Estados Unidos (17) y Australia (11) son los países que totalizan un mayor número de campeonatos del mundo. El piloto con más títulos mundiales en su haber es el italiano Giacomo Agostini (Brescia, 1942) con 15 títulos, seguido de Ángel Nieto (Zamora, 1947) con 13 campeonatos. o <<12+1>> como le gusta decir al piloto español y a continuación el italiano  Valentino Rossi (Urbino, 1979) y el británico Mike Hailwood (Oxfordshire, 1940 - Birmingham, 1981) con 9 títulos cada uno

Ángel Nieto ganó 12+1 mundiales
y venció en 90 Grandes Premios entre 1969 y 1985
Además de la categoría reina, el mundial se complementa con otras dos categorías: Moto3, la antigua categoría de 125cc y Moto2, que sustituyó a 250cc. Tanto Moto2 como Moto3 son campeonatos independientes. Por tanto en un fin de semana de Gran Premio se disputan tres carreras, que corresponden a las tres categorías que integran el Campeonato del Mundo de MotoGP:

(1) MotoGP: Es la prueba definitiva para los mejores talentos de la competición de motociclismo. La capacidad máxima de los motores en esta categoría es de 1000cc, con motores de cuatro tiempos y la edad mínima para los pilotos es de 18 años.

La velocidad punta de las motos GP
supera los 300 Km/h
(2) Moto2: La categoría de Moto2, con máquinas de  cuatro tiempos y 600cc, sustituye a la de 250cc desde 2010. Los prototipos están equipados con motores Honda 600c 4-tiempos de alrededor de 140 caballos. El diseño y la construcción del chasis no están sujetos a restricciones en el reglamento técnico que establece la FIM. Chasis, basculante, sillín, depósito de combustible y carenados no provenientes de prototipos (p.e. motos de calle homologadas) no se pueden utilizar. La edad mínima para participar en esta categoría es de 16 años.

(3) Moto3: Es una categoría con motos de cuatro tiempos, 250cc y motores de un solo cilindro. La edad límite para competir se sitúa en los 28 años, 25 años de edad si se trata de pilotos wild card y pilotos contratados que participan por primera vez en una carrera de Moto3. La edad mínima para competir está fijada en 16 años.

El carismático piloto Valentino Rossi
con su Ducati 2015 con el número 46
Cada Gran Premio se lleva a cabo durante tres jornadas de las que las dos primeras se dedican a los entrenamientos libres y clasificatorios en cada una de las categorías. Desde 2013 el formato de clasificación se cambió para que el orden de clasificación saliera de los tiempos combinados de las tres primeras sesiones libres y que determinan la participación en la sesión final de calificación.

La sesión denominada QP1 está integrada por los pilotos clasificados a partir de la 11ª plaza según los tiempos combinados de los libres. Los dos pilotos más rápidos de esta primera sesión se unen a los 10 que previamente hayan marcado los mejores cronos en los entrenamientos libres y participan en la sesión QP2, que alinea por tanto a 12 pilotos y determina los 12 primeros puestos de la parrilla de salida. Este formato de clasificación es el mismo para MotoGP, Moto2 y Moto3.

La extensión de las carreras oscila entre los 95 y los 130 km. y normalmente duran entre 40 y 45 minutos en función del número de vueltas que se determine y que lógicamente difiere en cada circuito.

Marc y Älex Márquez con Tito Rabat
Campeones del Mundo 2014
El actual Campeón del Mundo de MotoGP es el piloto Marc Márquez (Cervera, Lérida 1993), del equipo Repsol Honda, quien revalidó su título tras la conquista en 2013 su primera corona mundial de MotoGP en su campaña de debut en la categoría batiendo numerosos récords durante la temporada. 

En Moto2 el campeón del mundo 2014 es el español Esteve <<Tito>> Rabat (Barcelona 1989) y en Moto3 el vigente campeón es Álex Márquez (Cervera, Lérida, 1996), Hermano de Marc. Estos resultados suponen  un nuevo triplete por segundo año consecutivo para el motociclismo español tras el logrado en la temporada 2013 con los triunfos de Marc Máquez en MotoGP, Pol Espargaró (Granollers, Barcelona, 1991) en Moto2 y Máverick Viñales (Figueras, Gerona, 1991) en Moto3.

Fuentes:
http://www.motogp.com/es/MotoGP+Basics
http://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_del_Mundo_de_Motociclismo


Entrada elaborada por: Manuel Asla / Álvaro Leboreiro















No hay comentarios:

Publicar un comentario