viernes, 1 de mayo de 2015

I JUEGOS EUROPEOS BAKÚ 2015. Del 12 al 28 de junio

Del 12 al 28 de junio de 2015 se celebrará en la ciudad azerbaiyana de Bakú la primera edición de los Juegos Europeos. Esta competición de carácter plurideportivo, al estilo de los Juegos Olímpicos será organizada por el Comité Olímpico Europeo y estará reservada para atletas nacidos en nuestro continente.

La elección de la sede de Bakú se gestó tras la negativa del COI de aceptar la candidatura de esta ciudad para los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020. Europa era hasta la fecha el único territorio que no contaba con unos juegos de área que agrupase todos sus países tal y como sucede con los Juegos de la Commonwealth, los Juegos Mediterráneos, los Juegos Asiáticos, los Panamericanos o los singulares Juegos de los pequeños estados de Europa.

La ciudad de Sevilla, que ya se postuló como candidata olímpica para los Juegos Olímpicos de 2004 a finales del siglo pasado y Valencia jugaron con la posibilidad de acoger los primeros Juegos Europeos. Al final Bakú fue la sede elegida con el apoyo del 80 por ciento de los comités olímpicos nacionales europeos en el marco de la 41ª Asamblea de los Comités Olímpicos Europeos celebrada en 2012.

El Estadio Olímpico de Bakú es una de las
joyas de los I Juegos Europeos
En Bakú esta previsto que se reúnan 7.000 deportistas, lo que da muestra de la importancia del acontecimiento. El programa de estos I Juegos Europeos cuenta con 15 deportes olímpicos y dos no olímpicos, el kárate y el sambo, que de esta forma se reivindican sus aspiraciones olímpicas.

El gran obstáculo en lo que al programa se refiere son las dudas del atletismo y natación que este verano celebran sus campeonatos del mundo, lo que pone en seria duda la participación de las grandes estrellas de estos deportes. Otra especialidad que tiene problemas de calendario es la gimnasia, aunque en esta cita, a diferencia de los Juegos Olímpicos se disputarán cinco modalidades: artística, rítmica, acrobática, aeróbica y trampolín.

El Atlético de Madrid, con el patrocinio de Azerbaiyán,
luce esta temporada en sus camisetas el logo de Bakú 2015



Las grandes ausentes de los Juegos serán el tenis, el balonmano, el fútbol y el baloncesto; si bien estas dos últimas presentan el fútbol playa y el baloncesto 3x3 que ya forma parte del programa de los YOG y está experimentando un gran crecimiento en los últimos tiempos.

Bakú organizará los primeros juegos europeos, que está previsto que se disputen cada cuatro años en año preolímpico. La próxima cita, aún sin sede, y su celebración en 2019, dependerá de los resultados y el interés que suscite esta primera  edición que deseamos sea muy alta.



Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Europeos_de_Bak%C3%BA_2015
http://www.baku2015.com/
http://es.euronews.com/2014/12/15/baku-2015-el-sueno-de-los-juegos-europeos-inicia-su-cuenta-atras/
http://www.zoomnews.es/483817/deportes/otros-deportes/juegos-europeos-baku-2015-viejo-continente-experimenta-azerbaiyan


Entrada elaborada por: José Antonio Valgañón















No hay comentarios:

Publicar un comentario