miércoles, 27 de mayo de 2015

BAREMOS OFICIALES CONDICIÓN FÍSICA 2ª Y 3ª EVALUACIÓN 4º ESO Y 1º BACHILLERATO CURSO 2014/15

Próximos a la finalización de la tercera evaluación se publica la presente entrada con los baremos de calificación de las pruebas de condición física correspondientes a la segunda y tercera evaluación para el curso 2014/15 que ya se encuentra en su recta final

Las calificaciones corresponden a los percentiles de cada curso y se han tenido en cuenta las marcas de los cinco últimos años. Como podéis comprobar la nota mínima en cada una de las pruebas es dos (2) y la nota máxima es diez (10).

Los baremos se han establecido con la totalidad de marcas realizadas por los alumnos de cada curso en los cinco últimos cursos académicos.

Con este documento y como ocurre con las notas de la primera evaluación, recordando vuestras propias marcas es fácil calcular vuestro nivel de condición física general con respecto al resto de vuestra promoción y las de las últimas tres promociones. 

Recordad que las pruebas a las que se refiere esta entrada son: 

Prueba de Potencia Aeróbica: Course Navette.
Salto de longitud
Triple salto
Velocidad: 50 m.




Entradas relacionadas:















lunes, 25 de mayo de 2015

EXAMEN DE CONCEPTOS 3ª evaluación 4º de ESO. Martes 26 de mayo de 2015. 13:00 h


Por la presente se convoca a todos los alumnos de 4º curso de ESO al examen de conceptos de la tercera evaluación que se celebrará el martes 26 de mayo de 2015 a las 13:00 h. 

Este examen tendrá un valor del 15% de la nota de la tercera evaluación de Educación Física.

El examen incluye toda la teoría de la asignatura que ya entró en la segunda evaluación, así como cuatro temas más que se incluyen en esta tercera: velocidad, saltos atléticos, ultimate sport y voleibol. 


La estructura del examen será muy similar al que hicieron los alumnos en la segunda evaluación. Las entradas, donde puedes encontrar los enlaces correspondientes con los contenidos, son las siguientes:
















Si a la hora de preparar el examen tienes alguna duda o quieres compartir información con tus compañeros puedes hacerlo dejando un comentario al pie de esta entrada o envía un correo a tu profesor.















domingo, 24 de mayo de 2015

RESULTADOS OFICIALES TROFEO ALBERTO ESTEBAN AL ATLETA COMPLETO 2014/15

Por la presente entrada se informa de los resultados de los 50 alumnos mejor clasificados de 4º de ESO y 1º de Bachillerato en el TROFEO ALBERTO ESTEBAN ATLETA COMPLETO 2015 que se ha desarrollado a lo largo del curso 2014/15 en las clases de Educación Física.

Aprovecho la ocasión para agradecer a todos los alumnos su colaboración y esfuerzo en este trofeo al que da nombre Alberto Esteban, atleta internacional y profesor de educación física de nuestro colegio durante muchos años.

La trayectoria de Alberto Esteban se encuentra jalonada de éxitos y récords nacionales. En la red nos encontramos con esta cita de Tomás Barris (Barcelona, 1930), uno de los mejores mediofondistas de la historia del atletismo español, que está publicada en su página web barris.org en la que se refiere a Don Alberto en los siguientes términos.



<<Como los récords se establecen para que otros los superen, también los de Tomás Barris, tuvieron su sucesor. Fue un joven atleta aragonés, Alberto Esteban, el rival más difícil de vencer que Barris encontró en los últimos años de su trayectoria deportiva, el digno sucesor de unos registros que se mantuvieron durante más de una década inamovibles en la tabla de récords españoles. El primero de ellos fue el de 800 metros, cuando en París, el año 1.966, finalizó esa prueba con un tiempo de 1'48''0, siendo más tarde en Estocolmo, ya en el año 1.968, cuando con un tiempo de 3'41''3, rebajaba el de 1.500 metros, precisamente en el mismo Estadio Olímpico de la capital sueca, donde Tomás Barris cimentó su credibilidad internacional con importantes victorias y récords españoles durante el curso de los años cincuenta.>>

Las pruebas puntuables para la clasificación final son las siguientes:

Flexibilidad: Flexión profunda de tronco
Velocidad: 30 metros
Fuerza: Lanzamiento de balón medicinal 3 kgs.
Resistencia: 1.500 metros
Salto de longitud
Triple salto
Resistencia: Course Navette
Velocidad: 50 metros




Los trofeos a los tres mejores clasificados serán entregados en el marco de la Fiesta del Colegio que se celebrará el próximo sábado 30 de mayo. Los alumnos clasificados entre el 4º y el 8º puesto recibirán una medalla que será entregada por el profesor en cada clase.


 ¡Enhorabuena a todos por vuestra participación y esfuerzo!















jueves, 21 de mayo de 2015

EXAMEN DE CONCEPTOS 3ª evaluación 1º BACH. Viernes 22 de mayo de 2015. 14:00 h


Por la presente se convoca a todos los alumnos de 1º de Bachillerato al examen de conceptos de la tercera evaluación que se celebrará el viernes 23 de mayo de 2015 a las 14:00. 

Este examen tiene un valor del 15% de la nota de la tercera evaluación de Educación Física.

El examen incluye toda la teoría de la asignatura que ya entró en la segunda evaluación, así como cuatro temas más que se incluyen en esta tercera: velocidad, saltos atléticos, ultimate sport, voleibol. 

La relación incluye un tema sobre organización de torneos y campeonatos deportivos y otro en el que se incluye un ejemplo de análisis de una modalidad deportiva (esgrima).

A diferencia del examen de la segunda evaluación los alumnos podrán utilizar durante el examen los apuntes o material del que dispongan. No estará permitido consultar información en Ipads, tablets, dispositivos móviles u ordenadores portátiles. El material de cada alumno será de uso individual y en ningún caso se permite su intercambio.

Las entradas, donde puedes encontrar los enlaces correspondientes con los contenidos, son las siguientes:















Casos prácticos




Si a la hora de preparar el examen tienes alguna duda o quieres compartir información con tus compañeros puedes hacerlo dejando un comentario al pie de esta entrada o envía un correo a tu profesor.















martes, 19 de mayo de 2015

REQUISITOS DE LAS ESPECIALIDADES DEPORTIVAS PARA FORMAR PARTE DEL PROGRAMA OLÍMPICO

Pictogramas deportes olímpicos Río 2016
El programa de los Juegos Olímpicos es el conjunto de todas las competiciones de los Juegos Olímpicos establecido tras cada edición de los mismos por el COI. El programa se compone de disciplinas, modalidades y pruebas. Los deportes o disciplinas son regidas por las Federaciones Internacionales y la organización técnica de cada disciplina en los Juegos Olímpicos depende de ellas.

La selección de todos los deportes del programa, así como la determinación del criterio y condiciones de inclusión de un deporte en el programa [Carta Olímpica. Art. 47] es competencia de la Sesión del COI.

La Sesión del COI es la asamblea general de los miembros cooptativos del COI y constituye el órgano supremo del Comité Olímpico Internacional y sus acuerdos son definitivos.

Después de cada edición de los Juegos Olímpicos el COI revisa el programa y tiene la posibilidad de modificar el criterio de inclusión de especialidades, modalidades y pruebas conforme a los límites que establezca la Carta Olímpica [Art. 48.2]. Los órganos competentes del COI pueden proponer la votación de inclusión o exclusión de especialidades, modalidades y pruebas.

Antes de la toma de una decisión por parte del COI sobre el establecimiento del programa de una edición de los Juegos Olímpicos, las Federaciones Internacionales que rigen los deportes cuya inclusión en el programa se propone deben confirmar al COI su participación en dicha edición de los Juegos Olímpicos.

La sesión es el órgano supremo del COI y tiene
la potestad de configurar el programa olímpico
La inclusión de una disciplina o deporte en el programa de una edición de los Juegos Olímpicos se decidirá como muy tarde en la Sesión que elige la ciudad sede de los Juegos Olímpicos en cuestión, es decir, siete años antes de su participación. Esto significa que la sede es elegida con el programa olímpico cerrado.

Antes de una decisión relativa a la inclusión de un deporte en el programa, la Sesión puede establecer un criterio o condiciones de inclusión específicas. La Sesión del COI está facultada a excluir en cualquier momento un deporte del programa si la Federación Internacional correspondiente no se ajusta a la Carta Olímpica o al Código mundial antidopaje.

Los deportes incluidos en el programa se componen de un núcleo de deportes principales y de deportes adicionales. El núcleo se compone de por lo menos 25 deportes escogidos por la Sesión a propuesta de la comisión ejecutiva del COI entre los deportes regidos por las respectivas Federaciones Internacionales Olímpicas.

El golf volverá a los JJOO tras haber sido
deporte olímpico en 1900 y 1904

A propuesta de la comisión ejecutiva del COI, la Sesión puede escoger uno o varios deportes que no hubieran sido incluidos en el núcleo, así como entre los deportes regidos por Federaciones Internacionales reconocidas por el COI.

El número total de deportes adicionales escogidos por la Sesión para el programa más el núcleo principal no podrá ser superior a 28 deportes.

La Sesión tiene la potestad de votar la inclusión de deportes adicionales de forma conjunta o bien a través de votaciones individuales adoptándose siempre la decisión por mayoría de los votos emitidos.

Las Federaciones Internacionales a su vez adoptarán estrategias para lograr la selección como modernizarse, abaratar costes, favorecer su popularización o hacer campañas activas a favor de la admisión.

Como condiciones básicas para ser deporte olímpico, entre otras, se establecen las siguientes:(1)

El BMX hizo su debut olímpico en Pekín 2008
como modalidad del ciclismo
1. Debe tener una Federación Internacional que gobierne el deporte, plantee las reglas y organice sus competiciones internacionales.
2. Debe ser practicado al menos en 75 países de cuatro continentes si es deporte masculino, al menos en 40 países de tres continentes si es deporte femenino, y en 25 países de tres continentes si es deporte de invierno.
3. Debe tener un campeonato mundial.
4. No debe depender de propulsión mecánica. Quedan por tanto excluídos todos los deportes de motor.
5. Debe ser un deporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional.
6. Debe aplicar el código mundial antidopaje.
7. Debe ser aprobado por más de 2/3 de los miembros del COI.

A pesar de estar presente en todos los JJOO desde 1896
la lucha es una de las especialidades amenazadas de salir
del programa olímpico
Otros requisitos complementarios que exige el COI son la vinculación a la juventud, popularidad, atractivo, que se integre en cualquier ciudad candidata, que cumpla con la paridad.

El rugby y el golf se incluyeron el 9 de octubre de 2009 como deportes olímpicos para los Juegos de 2016 y 2020, quedando el programa definitivo formado por los 28 deportes siguientes:

Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Equitación, Fútbol, Gimnasia, Golf, Halterofilia, Hockey, Judo, Lucha, Natación, Pentatlón moderno, Piragüismo, Remo, Rugby, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa, Tiro, Tiro con arco, Triatlón, Vela y Voleibol.


-----
(1) Carta Olímpica. Art. 47.1


Referencias:
http://www.olympic.org
http://www.rio2016.com/es
http://www.sports-reference.com/olympics/
http://educacionfisicaculturafisica.blogspot.com.es/2012/10/la-carta-olimpica.html


Entrada elaborada por: Roberto Gesteira / Emmanuel Luque.















jueves, 14 de mayo de 2015

AMAÑO DE PARTIDOS EN ESPAÑA. ZARAGOZA Y LEVANTE BAJO SOSPECHA. 21 de mayo de 2011

Javier Aguirre, técnico del Zaragoza en 2011
celebra la salvación de su equipo en la 2010/2011
La entrada en vigor en diciembre de 2010 de la reforma del Código Penal abrió las puertas por primera vez en nuestro país a la persecución de los sobornos y fraudes en el ámbito deportivo como el caso que nos ocupa, la compra o amaño de partidos de fútbol.

El artículo 286 bis del Código Penal fija sanciones, multas y penas de cárcel para aquellos que <<predeterminen o alteren de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva>>. El castigo previsto puede ir desde la prisión de seis meses a cuatro años o la inhabilitación por uno a seis años.

El 21 de mayo de 2011 se disputó el partido de futbol  Zaragoza-Levante  de  la Liga BBVA. En ese partido, correspondiente a la última jornada, el conjunto maño se jugaba la salvación en la Liga, la que logró al imponerse por 1-2 en el Ciutat de Valencia frente a un rival que, por el contrario, ya tenía los <<deberes hechos>>. Las consecuencias negativas fueron para el Deportivo de la Coruña, que descendió a segunda división. ¿Fue un encuentro limpio?

Gabi fue el goleador del Zaragoza en el partido
de la jornada 38 que le daba la salvación a los maños
Los resultados de la investigación realizada  determinan que el detallado estudio de las cuentas bancarias de algunos de los jugadores del Levante han registrado menos movimientos de extracción de dinero de lo que en ellos era habitual. Esto puede ser determinante para que el fiscal anticorrupción Alejandro Luzón impute a varios jugadores del Levante por, presuntamente, haber aceptado pagos en metálico. 

Este caso surge a raíz de las investigaciones realizadas por la Policía a partir de la denuncia presentada por la Liga de Fútbol Profesional ya que fuentes relacionadas con el caso sostienen que alrededor de ocho futbolistas del Zaragoza hicieron movimientos por un valor total de unos 120.000 euros, una cantidad similar a la manejada por otros tantos jugadores del Levante.

Alejandro Luzón, citó para declarar los días 2 y 3 de octubre de 2014 a nueve jugadores del Levante: Juanfran, Héctor Rodas, Iborra, Xavi Torres, Stuani, Caicedo, Manuel Reina, Robusté y Cerrajería y a su entrenador Luis García.

Levante- Zaragoza. (1-2)
Jornada 38. Liga 2010/2011
Tres de los jugadores del Levante se acogieron a su derecho a no declarar. Los que sí declararon se refirieron a un partido normal. Respondieron a preguntas del tipo de si tuvieron algún contacto previo con el Zaragoza. Se baraja la hipótesis de que miembros de ambos equipos se citaran antes del partido en algún lugar entre Zaragoza y Valencia para pactar el resultado del partido. Además, se les preguntó sobre si recibieron alguna prima o dinero en metálico por no esforzarse en el partido investigado. También citó a diversos jugadores del Zaragoza entre ellos Cerra y Uche así como al expresidente de este último club Agapito Iglesias y al entrenador Javier Aguirre.

El Real Zaragoza afirmó en un comunicado <<que desconoce por completo cualquier circunstancia vinculada a las investigaciones puestas en marcha tras el desarrollo de este encuentro>>. Al mismo tiempo, el club ha manifestado que está a disposición de la Justicia y colaborará en aquellas cuestiones que le sean solicitadas. El Levante también señaló que es «ajeno a las actuaciones» y se puso a disposición de colaborar con la Fiscalía.

El Deportivo fue el damnificado de este presunto amaño
al perder la categoría en la última jornada
El expresidente del Deportivo de la Coruña, Augusto César Lendoiro, aseguró en mayo de 2013 que su club <<nunca quiso entrar en amaños>>, pero se mostró convencido de que éstos existen en la Liga española y que cuando su equipo descendió al final de la temporada 2010-2011 fue <<por acuerdo de otros>>.

Los dos goles del club maño fueron anotados por Gabi. El actual jugador y capitán del Atlético de Madrid ha tenido que presentarse ante la Fiscalía, no sólo por ser el goleador, sino también porque era el capitán de su equipo.

El Mundo publicó que Gabi habría aceptado recibir una transferencia de 85,000 Euros por parte del club aragonés. El jugador había sido advertido de lo que iba a suceder por el ex presidente del Zaragoza, Agapito Iglesias.  Sin embargo, según declaró Alejandro Luzón, Fiscal Anticorrupción, Gabi devolvió el dinero afirmando no tener constancia de para qué era ese dinero ni qué pasó con él.

La declaración de Gabi, en la que reconocía que había extraído el dinero, que se lo había devuelto al club y que lo había hecho como un favor ante las dificultades financieras de la entidad, han puesto en la diana a Agapito Iglesias.

La Juventus de Turin fue desposeida de dos Scudetos (2005 y 2006)
por la justicia italiana tras el caso Calciopoli
Tras la toma de testimonios en Madrid, la Fiscalía decidirá si judicializa el caso. Si fuera así, el asunto se quedaría en Valencia, donde se disputó el encuentro. Varias fuentes judiciales aseguran que la Fiscalía está dispuesta a presentar querellas al entender que existen indicios de delito. Si fuera así, la LFP y los clubes perjudicados podrían personarse como acusación particular.

Expertos penalistas aseguran que en ningún caso habrá penas de cárcel ya que no habría condenas de más de dos años de prisión por esta falta. Levante y Zaragoza tampoco podrían recibir una condena de prisión ya que la Fiscalía entiende que se trata de un caso de corrupción en particulares. El Deportivo de la Coruña podría recibir una fuerte indemnización si se comprueba el amaño, ya que fue el equipo que descendió por el partido arreglado en la Liga española.

Aunque este hecho es inédito en España estas irregularidades en el deporte no son sorprendentes debido a diversos antecedentes:

Alexander Vinokurov y Alexander Kolobnev en la sospechosa
Lieja-Bastogne-Lieja de 2010 
El ex director general del Juventus de Turín, Luciano Moggi, fue condenado a cinco años y cuatro meses de cárcel, al ser considerado por un juez de Nápoles como culpable en el caso de los partidos amañados entre 2004 y 2005, en lo que se conoce como el caso Calciopoli. Una de las consecuencias de la decisión de la Fiscalía de Nápoles, fue que el equipo turinés perdió los títulos de la liga italiana que obtuvo en 2005 y 2006.

En el año 2010 se cree que el corredor kazajo Alexander Vinokourov se sospecha compró su victoria en la Lieja-Bastogne-Lieja al realizar un pago de 150.000 euros a Kolobnev. Hay pruebas que demuestran que ese pago fue efectuado y que el ruso aceptó el soborno con el único cambio de dejarse ganar sin levantar sospechas. Este caso sigue en proceso y el palmarés de esta prestigiosa y centenaria carrera ciclista quedará en suspenso hasta que se resuelva. 


Referencias:
http://www.elmundo.es/deportes/2014/09/26/542485bbe2704e14668b4571.html
http://deportes.elpais.com/deportes/2014/10/03/actualidad/1412360761_222824.html
http://www.20minutos.es/deportes/noticia/citan-declarar-jugadores-levante-zaragoza-corrupcion-amano-partido-2247617/0/
http://elpalco.la/2014/10/03/gabi-en-problemas-por-posible-amanos-de-partido/
http://www.rtve.es/deportes/20111108/moggi-condenado-cinco-anos-juventus-turin-se-queda-sin-titulo-caso-calciopoli/474172.shtml
http://ciclismo.as.com/ciclismo/2014/08/20/mas_ciclismo/1408551599_378228.html



Entrada elaborada por; Fernando Rodríguez Cano/Álvaro Ruiz-Andreu Ortega
















lunes, 11 de mayo de 2015

ESGRIMA: HISTORIA, CULTURA Y TRADICIÓN OLÍMPICA. Desde 1896

La esgrima consta de tres armas
con tres reglamentos diferentes
La esgrima es uno de los cuatro deportes presentes en los Juegos Olímpicos desde 1896, cuando se realizó la primera edición de la Era Moderna, en Atenas. 

Aunque la esgrima existe desde hace muchos siglos, hay documentos que se refieren a la esgrima desde 1190 a.C., el combate con espadas solo se convirtió en práctica deportiva en torno al siglo XV con duelos sangrientos y en muchas ocasiones con consecuencias fatales.

Fue concebido inicialmente como una parte del entrenamiento militar, pero gracias a tres innovaciones que surgieron entre los siglos XVII y XVIII se dio el paso definitivo para la transformación de la esgrima en deporte. La llegada del florete, que era una espada con una pelota en la punta, la máscara de protección para el rostro y las reglas que delimitaban el área de puntuación en el cuerpo del adversario.

El florete, más ligero, tiene una zona de tocado
que se limita al tronco del adversario
Italia, Alemania y también España se disputan el título de ser considerados los padres de la esgrima moderna pero no se sabe a ciencia cierta donde nació.

Las primeras pruebas en el programa olímpico se dieron en los primeros Juegos de Atenas 1896 y fueron con el florete y el sable. La espada tuvo que esperar cuatro años hasta su estreno en París 1900. Las competiciones por equipo empezaron en Londres 1908. Todas estas pruebas solo se celebraron en categoría masculina.

Las mujeres empezaron a disputar medallas con el florete en 1924 cuando los juegos regresaron a la capital francesa. Las competiciones femeninas con la espada debutaron en Atlanta 1996 y la primera edición del sable femenino se realizó en Atenas 2004.

Cada una de las armas da nombre a una modalidad, y cada una de ellas tiene sus propias reglas. Las tres disciplinas se distinguen por la manera de dar los tocados y por la superficie del cuerpo válida.

Competición de Esgrima.
Sable individual. JJ.OO Atenas 1896
En el florete se marca un punto cuando se toca el tronco del adversario con la punta del arma. En la espada, es posible tocar con la punta cualquier parte del cuerpo del adversario también con la punta, mientras que en la disputa con el sable, se permite tocar con cualquier parte de la hoja y la superficie válida es de la cintura para arriba del adversario.

Los combates se realizan sobre una pista de 14 metros de longitud y de 1,5 a 2 metros de ancho. 

Los tiradores, por medio de sensores especiales, se conectan a un sistema electrónico de puntuación que indica si el tocado es válido o no lo es.

Las disputas individuales se dividen en tres asaltos de tres minutos o finalizan cuando un esgrimista consigue tocar 15 veces al adversario. En los eventos de equipo, tres competidores por equipo se enfrentan a los integrantes de la formación rival en nueve relevos de tres minutos y vence el que acumule más puntos o golpee al adversario 45 veces, exactamente tres veces más que el individual.

José Luis Abajo <<Pirri>>
Medalla de bronce. Espada individual. Pekín 2008
La esgrima olímpica, que en el programa olímpico actual consta de diez pruebas, está tradicionalmente dominado por Francia , Hungría , Italia, y en menor medida, Alemania y Rusia

El equipo olímpico español cuenta con una única medalla olímpica en esgrima. La medalla de bronce conseguida por Jose Luis Abajo <<Pirri>> (Madrid, 1972) en la prueba de espada individual en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.





Referencias:














jueves, 7 de mayo de 2015

III DUATHLÓN SOLIDARIO COLEGIO EL PRADO. Jueves, 14 de mayo de 2015

El próximo jueves 14 de mayo se celebrará en nuestro colegio la tercera edición del Duathlón Escolar Solidario. 

Esta prueba deportiva, que se viene celebrando desde 2013, contará con la participación de los alumnos del Colegio El Prado además de alumnos de los  colegios de Fomento Las Tablas, Los Olmos y Aldovea.

Como en las anteriores ediciones además del fin deportivo y recreativo contamos con un objetivo solidario, ya que los alumnos participantes han obtenido patrocinadores entre sus familiares y conocidos para financiar su carrera y de esta forma ayudar al Patronato del Colegio El Prado en su labor de ayuda a las familias con dificultades económicas.















La carrera va dirigida para alumnos desde 1º de Educación Primaria hasta 3er. curso de la ESO. Un año más la prueba contará con cronometraje oficial y distintos premios e incentivos aportados por los patrocinadores oficiales.

Desde el Departamento de Educación Física del colegio animamos a todos los alumnos a participar con el fin de lograr que esta tercera edición vuelva a ser un nuevo éxito deportivo y social para nuestro centro.


CARTEL OFICIAL III DUATHLÓN SOLIDARIO EL PRADO















viernes, 1 de mayo de 2015

I JUEGOS EUROPEOS BAKÚ 2015. Del 12 al 28 de junio

Del 12 al 28 de junio de 2015 se celebrará en la ciudad azerbaiyana de Bakú la primera edición de los Juegos Europeos. Esta competición de carácter plurideportivo, al estilo de los Juegos Olímpicos será organizada por el Comité Olímpico Europeo y estará reservada para atletas nacidos en nuestro continente.

La elección de la sede de Bakú se gestó tras la negativa del COI de aceptar la candidatura de esta ciudad para los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020. Europa era hasta la fecha el único territorio que no contaba con unos juegos de área que agrupase todos sus países tal y como sucede con los Juegos de la Commonwealth, los Juegos Mediterráneos, los Juegos Asiáticos, los Panamericanos o los singulares Juegos de los pequeños estados de Europa.

La ciudad de Sevilla, que ya se postuló como candidata olímpica para los Juegos Olímpicos de 2004 a finales del siglo pasado y Valencia jugaron con la posibilidad de acoger los primeros Juegos Europeos. Al final Bakú fue la sede elegida con el apoyo del 80 por ciento de los comités olímpicos nacionales europeos en el marco de la 41ª Asamblea de los Comités Olímpicos Europeos celebrada en 2012.

El Estadio Olímpico de Bakú es una de las
joyas de los I Juegos Europeos
En Bakú esta previsto que se reúnan 7.000 deportistas, lo que da muestra de la importancia del acontecimiento. El programa de estos I Juegos Europeos cuenta con 15 deportes olímpicos y dos no olímpicos, el kárate y el sambo, que de esta forma se reivindican sus aspiraciones olímpicas.

El gran obstáculo en lo que al programa se refiere son las dudas del atletismo y natación que este verano celebran sus campeonatos del mundo, lo que pone en seria duda la participación de las grandes estrellas de estos deportes. Otra especialidad que tiene problemas de calendario es la gimnasia, aunque en esta cita, a diferencia de los Juegos Olímpicos se disputarán cinco modalidades: artística, rítmica, acrobática, aeróbica y trampolín.

El Atlético de Madrid, con el patrocinio de Azerbaiyán,
luce esta temporada en sus camisetas el logo de Bakú 2015



Las grandes ausentes de los Juegos serán el tenis, el balonmano, el fútbol y el baloncesto; si bien estas dos últimas presentan el fútbol playa y el baloncesto 3x3 que ya forma parte del programa de los YOG y está experimentando un gran crecimiento en los últimos tiempos.

Bakú organizará los primeros juegos europeos, que está previsto que se disputen cada cuatro años en año preolímpico. La próxima cita, aún sin sede, y su celebración en 2019, dependerá de los resultados y el interés que suscite esta primera  edición que deseamos sea muy alta.



Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Europeos_de_Bak%C3%BA_2015
http://www.baku2015.com/
http://es.euronews.com/2014/12/15/baku-2015-el-sueno-de-los-juegos-europeos-inicia-su-cuenta-atras/
http://www.zoomnews.es/483817/deportes/otros-deportes/juegos-europeos-baku-2015-viejo-continente-experimenta-azerbaiyan


Entrada elaborada por: José Antonio Valgañón