martes, 30 de junio de 2015

OCHO DEPORTES PUGNAN POR ENTRAR EN EL PROGRAMA OLÍMPICO DE TOKIO 2020

Conforme estableció el COI en la agenda 2020 que salió de la última Sesión General, su órgano supremo de decisión, son hasta dos las especialidades que podrán formar parte del programa de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, a criterio del Comité Organozador de los Juegos.

De acuerdo al calendario del proceso de selección y tal como estaba previsto, el Comité Organizador de Tokio 2020, ha hecho publica oficialmente la relación de deportes preseleccionados para completar su programa de competición. De entre las 26 selecciones aspirantes, el Comité Organizador, asesorado por un grupo de expertos, ha preseleccionado ocho disciplinas.

Las especialidades que se postulan como olímpicas en Tokio 2020 son: béisbol y sófbol, que ya fueron olímpicos en el período 1992-2008, el bowling, el kárate, el patinaje, la escalada, el squash, el surf y el kung-fu wushu. Todas estas modalidades, a excepción del béisbol ya forman parte del programa de los World Games, competición internacional y con reconocimiento del COI que agrupa aquellas especialidades que no tienen cabida en el programa olímpico.

Entre el 22 de julio y el 8 de agosto próximos las federaciones internacionales de estos deportes deben exponer ante el COI y los organizadores los planteamientos para ser seleccionados y a finales de septiembre se hará pública la elección de uno o más deportes a incorporar a su programa deportivo. Una vez que se decida que deporte o deportes opten a entrar en el programa será la Sesión del CIO que se celebrará en Río de Janeiro en agosto de 2016, coincidiendo con los JJOO, la que decidirá su inclusión o exclusión definitiva.

Parece que el béisbol/sófbol parten como favoritos, mucho más teniendo en cuenta que en Japón es muy popular. Por contra, el hecho de ser un deporte de equipo hace que aumenten las cuotas de participación aunque sólo contase con ocho equipos masculinos y ocho femeninos.

Tras salir del programa en Pekín 2008
el béisbol y el sófbol pueden volver en Tokio 2020
Parece que está bien posicionado el squash y también el kárate, que ha tenido una buena acogida en los Juegos Europeos de Bakú 2015. La última modificación del programa olímpico de Tokio 2020 se produjo en septiembre de 2013. En esta ocasión el COI decidió readmitir la lucha que se habría caído del programa tras Río 2016 y que ganó en la votación al resto de disciplinas propuestas.

Habrá por tanto que esperar hasta agosto del próximo año para saber qué deporte o deportes completan el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Puedes ampliar esta información con la noticia del magnífico blog de Juan Manuel Surroca en el que se basa esta entrada y se amplía esta noticia.

Extraído de:
http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/2015/06/ocho-deportes-aspiran-estar-en-tokyo.html














lunes, 29 de junio de 2015

RELACIÓN DE ENTRADAS PENDIENTES DE PUBLICACIÓN CURSO 2014/15 (y V): Del 20 de junio

Por la presente se informa a todos los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de las puntuaciones de las entradas recibidas el 20 de junio.

Como ocurre con el resto de las entradas recibidas en este último mes serán publicados en el blog una vez finalizado el curso escolar. Con esta relación de entradas se completan todas los trabajos, más de 200, realizados por los alumnos a lo largo del presente curso y que hoy damos por finalizado.

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a todos los alumnos su aportación de contenidos a este blog durante todo el curso y especialmente en estas últimas semanas y desearos unas felices vacaciones.

ENTRADAS PENDIENTES EVALUACIÓN FINAL (IV). (No publicadas) Del 20 de junio















viernes, 26 de junio de 2015

RELACIÓN DE ENTRADAS PENDIENTES DE PUBLICACIÓN CURSO 2014/15 (IV): Del 15 al 19 de junio

Por la presente se informa a todos los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de las puntuaciones de las entradas recibidas del 15 al 19 de junio.

Como ocurre con el resto de las entradas recibidas en este último mes serán publicadas en el blog una vez finalizado el curso escolar y a lo largo del próximo curso.

En estas últimas semanas han sido recibidas y evaluadas 168 entradas aptas que se suman a las 48 entradas ya publicadas en el blog realizadas por los alumnos a lo largo de este curso que está a punto de finalizar para un total de 216 entradas elaboradas por los alumnos durante el curso 2014/15.

Quedan pendiente de publicación las 38 últimas entradas, recibidas el día 20 de junio, fecha en la que expiró el plazo de recepción de trabajos de este curso y que tendrán su correspondiente recopilación en los próximos días.


ENTRADAS PENDIENTES EVALUACIÓN FINAL (IV). (No publicadas) Del 15 al 19 de junio
















martes, 23 de junio de 2015

LANCASTER BARNSTORMERS: BÉISBOL PROFESIONAL EN EL ESTADO DE PENSILVANIA

Lancaster Barnstormers.
Lancaster, Pennsylvania, USA
Los <<Lancaster Barnstormers>>  es uno de los muchos equipos de béisbol que hay en casi cada ciudad de los Estados Unidos. Este equipo milita en la  Liga Atlántica de Beísbol Profesional, más concretamente en su división sur. Conviene aclarar que esta ligas no está afiliada a la gran liga de béisbol americana de la MLB Major League Baseball que desde el año 2000 unifica la Liga Nacional y la Liga Americana. Podríamos equipar esta competición con la segunda división o segundo nivel de una liga de deportes de equipo en nuestro país. 

El equipo se aloja en Lancaster, una ciudad de unos 60.000 habitantes del estado de Pennsylvania, que se encuentra en la parte Noroeste del país en la Costa Atlántica cerca de la frontera con Canadá.

Los Barnstormers han ganado la Liga Nacional Atlántica
en dos ocasiones: 2006 y 2014



Lancaster Barnstormers es un equipo joven que este año cumple su décimo aniversario. Hasta 2005 existía en la ciudad un equipo en la ciudad llamado <<Lancaster Red Rose>>, que es del que derivan los Barnstormer. El mayor logro deportivo de los Branstormer es ganar la Liga Atlántica en dos ocasiones, en la temporada 2006 y más recientemente en 2014.

La casa de este equipo es el Clipper Magazine Stadium, cuyo nombre responde a derechos publicitarios. Cuenta con una capacidad de 6.000 espectadores si bien puede ampliar su aforo hasta los 7.500. Como en muchos estadios en USA no simplemente cumple una función de facilitar al asistencia al partido, sino que es un punto de reunión social y entretenimiento con numerosos puestos de comida, áreas de juego para niños y varias zonas de ocio.

Cylo es la mascota de los Barnstormers
La mascota de los Lancaster es una especie de vaca antropomórfica de color rojo que se llama Cylo, y que cumple a la perfección la función de representar al equipo y entretener a los niños antes y durante los encuentros. 
La razón de interesarnos por este equipo de bésibol es además de conocer las costumbres deportivas en Estados Unidos dar a conocer el equipo más representativo de la ciudad donde nuestro compañero Javier Esteve, coautor de este artículo, cursó el equivalente a 4º curso de ESO durante el curso pasado.




Referencias:
http://www.discoverlancaster.com/members/lancaster_barnstormers.asp
http://www.baseball-reference.com/bullpen/Lancaster_Barnstormers
http://www.lancasterbarnstormers.com/index.cfm


Entrada elaborada porJavier Esteve/Roberto Gesteira















domingo, 21 de junio de 2015

RELACIÓN DE ENTRADAS PENDIENTES DE PUBLICACIÓN CURSO 2014/15 (III): Del 8 al 14 de junio


Se informa a todos los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de las puntuaciones de las entradas enviadas entre el 8 y el 14 de junio a través del archivo que se adjunta al pie de esta comunicación.

Las entradas recibidas en este último mes serán publicados en el blog una vez finalizado el curso escolar de forma progresiva, pero se contabilizan para la primera, segunda o tercera evaluación según convenga a cada alumno a efectos de puntuación en la evaluación final.

Cada entrada tiene un valor máximo de 0,33 de la nota de una evaluación.

El plazo para la recepción de nuevas entradas finalizó en el día de ayer. La próxima semana se publicará la última comunicación con las entradas recibidas del 15 al 20 de junio y que por supuesto se contabilizan en la evaluación final de este curso.



ENTRADAS PENDIENTES EVALUACIÓN FINAL (III). (No publicadas) Del 8 al 14 de junio















viernes, 19 de junio de 2015

ÚLTIMAS HORAS PARA ENTREGAR ENTRADAS Y TRABAJOS PENDIENTES DEL CURSO 2014/15




Se recuerda a todos los alumnos que el plazo para enviar las entradas y trabajos del curso 2014/15 finaliza mañana sábado 20 DE JUNIO a las 23:59 h

Las entradas deben ser enviadas por mail y en word. No se garantiza que los trabajos enviados a partir de ese momento puedan ser contabilizados en la evaluación final.

A partir del lunes 22 de junio serán publicadas las calificaciones de todas las entradas pendientes de publicación, que tendrán su reflejo en este blog a lo largo de los meses de julio y agosto o durante el curso que viene.

Si ya tenéis elaborada vuestra entrada, que como sabéis puede ser por parejas, no perdáis la oportunidad de enviarla a esteban.pacheco.ef@gmail.com















martes, 16 de junio de 2015

RELACIÓN DE ENTRADAS PENDIENTES DE PUBLICACIÓN CURSO 2014/15 (II): Del 1 al 7 de junio


Por la presente comunicación se informa a todos los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de las puntuaciones de las entradas enviadas entre el 1 y el 7 de junio.

Estos trabajos serán publicados en el blog una vez finalizado el curso escolar, pero se contabilizan para la primera, segunda o tercera evaluación según convenga a cada alumno a efectos de puntuación en la evaluación final.

Cada entrada tiene un valor máximo de 0,33 de la nota de una evaluación.

Se recuerda a todos los alumnos que tengan entradas pendientes de enviar que el último día para su envío será el próximo sábado 20 de junio hasta las 23:59 h.




sábado, 13 de junio de 2015

LOS CUERPOS DEL PODER: DEPORTE, POLÍTICA Y CULTURA

<<Los cuerpos del poder>> es el nuevo libro del periodista deportivo Orfeo Suárez publicada este año en la editorial Córner. Según palabras del propio autor este libro es el fruto de sus tres pasiones:el deporte, la literatura y el periodismo.

El deporte es la continuación de la política por otros medios. Esta versión inquietante de la frase de Clausewitz, <<La guerra es la política por otros medios>>, vertebra el recorrido de este libro, en el que el periodista Orfeo Suárez aborda nueve escenarios en los que la política colisiona y utiliza al deporte, nueve singulares episodios de esta oscura y compleja relación entre política y deporte: un recorrido vital por la figura de Maradona planteando un debate intelectual en torno a la misma; la fortaleza de los atletas de la URSS hasta incluso cuando ésta se desmorona; el estallido de los Balcanes y la repercusión en sus deportistas; las mujeres deportistas que luchan por su pasión en el Islam; la exhibición china de un ejército en pantalón corto para sus Juegos Olímpicos; cómo Sudáfrica aprovecha el rugby y el fútbol para llevar a cabo su gran reconciliación nacional; el excesivo método que arrebata la infancia a las gimnastas; los deportistas de laboratorio de la RDA comunista; o la resistencia cubana.

El autor escribe de aquello con lo que ha tenido contacto durante veinticinco años de carrera profesional, a través de viajes y entrevistas realizadas a diversos personajes: las conversaciones con Anatoli Karpov, Nadia Comaneci, Sergei Bubka, Hassiba Bulmerka, Davor Suker, Javier Sotomayor y otros numerosos deportistas se cruzan con las entrevistas realizadas a Jorge Valdano, Ryszard Kapuscinsky, Ignacio Ramonet o el fallecido Manuel Vázquez Montalbán. Por ello, Los cuerpos del poder no es solo periodismo puro; es el nexo entre deporte, política y cultura.

Las casi 400 páginas del libro están divididas en nueve capítulos, que pueden ser leídos de forma independiente y que ofrecen muchos puntos de vista sobre la íntima relación entre el deporte, la política y la cultura. Esta unión es además uno de los objetos de este blog: relacionar la actividad física y el deporte con otras áreas del conocimiento y de esta forma poner el valor la educación física y el deporte como un vehículo generador de cultura.



Nota Bibliográfica:
Título: Los cuerpos del poder.
Autor: Orfeo Suárez
Páginas: 368
Editorial: Córner. Barcelona, 2015

















miércoles, 10 de junio de 2015

RELACIÓN DE ENTRADAS PENDIENTES DE PUBLICACIÓN CURSO 2014/15 (I). Hasta el 31 de mayo

Con unos días de retraso se publica junto con esta entrada la relación de ENTRADAS AÚN NO PUBLICADAS de la evaluación final con sus calificaciones correspondientes.

Estas entradas ya evaluadas serán contabilizadas tras el examen final práctico del próximo viernes 12 con el fin de integrar estas notas en la evaluación que más convenga al alumno.

Las presentes entradas serán contabilizadas en la evaluación final a efectos de subida de nota con una puntuación máxima de 0,33 sobre la nota de una evaluación y hasta un máximo de tres entradas por evaluación.

En el documento adjunto se informa de las entradas recibidas hasta el pasado 31 de mayo. En una próxima entrada se publicarán aquellas recibidas entre el 1 y el 7 de junio. El último día para entregar entradas se comunicará a través del blog.

Todas estas entradas está previsto que sean publicadas en el blog progresivamente una vez finalizado el curso y durante los meses de julio y agosto.

Para cualquier duda o aclaración no dudéis en publicar un comentario en esta entrada o enviar un correo electrónico.


ENTRADAS PENDIENTES EVALUACIÓN FINAL (No publicadas). Hasta el domingo 31 de mayo de 2015















domingo, 7 de junio de 2015

SPEED BADMINTON: EL NOVEDOSO DEPORTE DE RAQUETA DE ORIGEN ALEMÁN

Speed bádminton. Entre el tenis,
el bádminton y el squash
El speed bádminton es un novedoso deporte de raqueta derivado del bádminton que surge de la combinación de éste con otros como el tenis y el squash. Tiene su origen en 2001 en Berlín, cuando su creador, Bill Brandes, inventó este juego como una idea novedosa que alcanzase popularidad como deporte recreativo al aire libre.

En 2003, la empresa Speedminton GMBH, propiedad de Brandes, comienza a comercializar el material de este deporte tras haberle dado un marco reglamentario y técnico.

Habría que esperar hasta 2011 para asistir a la celebración del I Campeonato del Mundo de Speed Bádminton en Berlín, organizado por la Federación Internacional de Speed Bádminton ISBO. Al evento acudieron 383 participantes de 29 nacionalidades. El primer campeón del mundo individual masculino de Speed bádminton fue el sueco Per Hjalmarson (Goteborg, 1982) que en la actualidad figura en el top-3 mundial (junio 2015). 

El spped bádminton puede jugarse sobre cualquier superficie

Del 13 al 15 de julio del año 2013, tuvo lugar el II Campeonato Mundial de Speed Bádminton otra vez en Berlín. En este campeonato, acudieron 500 jugadores de 32 nacionalidades distintas, entre ellas España cuyos representantes fueron Juan Manuel Santana, Daniel Robles, Raquel Díaz y Jonatan Hernández.

El material de juego para practicar speed bádminton está compuesto por el volante o speeder, más pequeño que el de bádminton pero más pesado (9 gr) y sin plumas, lo que le permite alcanzar mayores velocidades que el de bádminton convencional y la raqueta que es en este caso muy similar a las empleadas para jugar al squash.

A diferencia del bádminton, el campo del speed bádminton no tiene red y se divide en dos cuadrados de 5,5 metros de lado cada uno. Ambos cuadrados de juego están separados por una distancia de 12,8 metros.

Terreno de juego de speed bádminton con sus medidas reglamentarias

El speed bádminton se puede jugar en cualquier superficie ya sea césped, playa o cemento y  tanto bajo techo como al aire libre contempla las modalidades de individuales, dobles y dobles mixtosSe puede incluso jugar de noche o con poca luz. A esta modalidad se la llama Blackminton y en ella se inserta un fluorescente al volante para que se pueda ver en la oscuridad. Esta modalidad tiene el aliciente de la espectacularidad de la luz que provoca el rápido desplazamiento del speeder.

Desde 2011 la ISBO organiza las competiciones
internacionales de speed bádminton


El sistema de puntuación del speed bádminton es muy similar al del bádminton. Se juega al mejor de 3 sets de 16 puntos cada uno con una diferencia de 2 puntos. El objetivo del juego es que el speeder entre en contacto con la superficie del cuadrado del rival para de ese modo conseguir un punto.

Este novedoso deporte, a medio camino entre el báminton, el squash y el tenis playa es como el 360 ball, una buena alternativa recreativa para los aficionados a los deportes de raqueta y que como vemos va aumentando sus aficionados y con ello su visibilidad como deporte convencional.


Fuentes:
http://www.canariaspeed.es/speed-badminton/que-es-speed-badminton/
http://www.isbo-speedbadminton.com/
http://speedminton.com/

Entrada elaborada por: Pelayo de la Esperanza / Alberto Colino













sábado, 6 de junio de 2015

CONVOCATORIA OFICIAL EXAMEN FINAL PRÁCTICO PARA ALUMNOS CON PRUEBAS PENDIENTES. Viernes 12 de junio de 2015. Desde las 13:30 h

Este examen supone el último esfuerzo del
curso 2014/15. ¡Ánimo!
Por la presente se convoca a todos los alumnos con pruebas pendientes (12) al EXAMEN FINAL PRÁCTICO  de la asignatura de EDUCACIÓN FÍSICA para alumnos de 4º DE ESO y 1º DE BACHILLERATO que se celebrará el próximo Viernes 12 DE JUNIO de 2015 a partir de las 13:30 h en el gimnasio y en el patio del colegio .

Se recuerda solo serán examinados aquellos alumnos que figuren en el listado expuesto en el tablón de anuncios de cada una de las aulas de 4º ESO y 1º BACH.

El examen práctico permite a los alumnos con pruebas pendientes recuperar aquellas que no hayan realizado a lo largo del curso con el siguiente horario.

13:30 h: Prueba de resistencia: 1500 m (Campo de fútbol)
13:45 h: Pruebas de velocidad: 30 y 50 m (Pista de atletismo)
14:00 h: Pruebas de salto: Longitud y triple (Foso de salto)
14:15 h:  Pruebas de balón medicinal y flexibilidad (Gimnasio)
14:30 h: Pruebas de técnica deportiva : Baloncesto, balonmano y voleibol. (Gimnasio)
14:45 h: Prueba de resistencia: Course Navette (Gimnasio)


Los alumnos que vayan a realizar el examen deben presentarse en el lugar indicado a la hora correspondiente. El calentamiento se hará con antelación suficiente por los propios alumnos de forma individual.

Sólo se permitirá hacer el examen a aquellos alumnos que se presenten con el uniforme de educación física completo y calzado deportivo adecuado.















jueves, 4 de junio de 2015

CANADÁ 2015. LA PRIMERA PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA EN LA COPA MUNDIAL FEMENINA DE LA FIFA

Del 6 de junio al 5 de julio de 2015 se celebra en Canadá la séptima edición de la Copa Mundial femenina de la FIFA. En este torneo, que se disputa cada cuatro años desde la primera edición celebrada en China en 1991.

Este torneo, que por vez primera estará compuesto por 24 equipos nacionales, será el primero en el que participará la selección española, tras lograr su clasificación de forma brillante al vencer en su grupo a Italia, también clasificada, Rumanía, República Checa, Estonia y Macedonia.

La selección española está encuadrada en el grupo E junto a Brasil, Corea del Sur y Costa Rica con los que pugnará para su clasificación a la segunda fase. Las españolas cuentan con un grupo joven que ha hecho una más que notable fase de clasificación. Estarán dirigidas por el técnico Ignacio Quereda capitaneadas por Verónica <<Vero>> Boquete (Santiago de Compostela, 1987), delantera del FFC Frankfurt, actual campeón de la UEFA Champions League femenina. La temporada que viene la delantera gallega, una de las mejores jugadoras del mundo, jugará en el Bayern de Múnich.

Japón es el vigente campeón del mundo tras
vencer en el mundial de Alemania 2011
Entre los favoritos de las casas de apuestas para hacerse con el título mundial se encuentran Estados Unidos, una auténtica potencia en el fútbol femenino, Alemania, Japón, Francia y Brasil. 

La composición de los grupos en la primera fase será la siguiente:

Grupo A: Canadá, China, Nueva Zelanda y Paises Bajos. Grupo B: Alemania, Costa de Marfil, Noruega y Tailandia. Grupo C: Japón, Suiza, Camerún y Ecuador. Grupo D: Estados Unidos, Australia, Suecia y Nigeria. Grupo E: Brasil, Corea del Sur, ESPAÑA y Costa Rica. Grupo F: Francia, Inglaterra, Colombia y Méjico

Se clasifican a los octavos de final los dos primeros clasificados de cada grupo junto con los cuatro mejores terceros para completar los 16 equipos que lucharán por alcanzar la final. 

La selección española, encuadrada en el Grupo E
participará por primera vez en el mundial
La selección española pugnará con Paises Bajos, Alemania, Noruega, Suiza, Suecia, Francia e Inglaterra por una de las tres plazas de clasificación que otorga la FIFA para los Juegos Olímpicos de Río.

De lograrse la clasificación sería la primera participación de España en el torneo de fútbol femenino olímpico lo que supondría un nuevo gran éxito para el deporte femenino español.

El palmarés de la Copa del Mundo femenina cuenta con Estados Unidos (1991 y 1999) y Alemania (2003 y 2007) con dos títulos cada uno y se completa con Noruega, campeón en 1995 y Japón, actual campeón del mundo tras imponerse a Estados Unidos en la final por penaltis en la última edición celebrada en Alemania en 2011.

Nadine Kessler. Balón de Oro de la FIFA 2015
Las jugadoras llamadas a destacar en esta Copa del Mundo son la alemana Nadine Kessler (Landstuhl, 1988), actual Balón de Oro de la FIFA y la brasileña Marta Vieira da Silva <<Marta>> (Alagoas, 1986), sin duda uno de los mayores talentos de la historia del fútbol femenino. 

Debemos tener también en cuenta a la delantera estadounidense Abby Wambach (Pittsford, Nueva York, 1980), una de las mejores artilleras del mundo. Los goles de Wambach fueron claves para que el equipo norteamericano ganase la medalla de oro en los JJOO de Londres en 2012.

Los partidos de España así como los más destacados de cada jornada se podrán seguir por Eurosport y Teledeporte. La selección debuta el próximo martes 9 de junio frente a Costa Rica en lo que esperamos sea la primera victoria del equipo español en una Copa del Mundo femenina.


Referencias: