martes, 30 de agosto de 2016

LOS PREMIOS JUEGO LIMPIO RECONOCEN A LOS CAMPEONES OLÍMPICOS DE LA DEPORTIVIDAD

Abbey D'Agostino y Nikki Hamblin
Foto: IOS
En los Juegos Olímpicos no solo cuentan las medalla y los récords. El respeto por los valores olímpicos de excelencia, amistad y respeto son muy valorados por el Movimiento Olímpico y es parte de su esencia fundacional.

En estos Juegos Olímpicos de Río, el COI en colaboración con el Comité Organizador ha decidido otorgar los Premios Fair Play para distinguir a aquellos atletas que hayan ensalzado de forma más destacada los valores olímpicos.

Nadie ha personificado estos valores más en el Juegos Olímpicos de Río 2016 que las atletas Abbey D'Agostino (EE.UU.) y Nikki Hamblin (NZL) en la prueba de 5.000 metros femeninos y, antes de los juegos, el equipo de balonmano masculino noruego. 

El Comité Internacional de juego limpio CIFP con el apoyo del Comité Olímpico Internacional COI ha otorgado los Premios Fair Play con la colaboración del público que ha participado en la votación a través de las redes sociales.

Las dos atletas tras finalizar la prueba. Todo un ejemplo de
deportividad. Foto: AP
La historia de D'Agostino y Hamblin ha llegado a los corazones del público de todo el mundo. En una de las series de los 5.000 m la neozelandesa Nikki Hamblin tropezó y cayó al suelo con lo que accidentalmente derribó a la estadounidense D'Agostino a falta de 2.000 metros para acabar la prueba.

El instinto de D'Agostino fue levantarse para continuar la carrera, pero al ver a la afligida Hamblin en el suelo detuvo su carrera para ayudarla y unirse a ella en el intento de terminar la carrera. A pesar de la lesión de tobillo de Hamblin las dos atletas acabaron juntas la carrera.

Este gesto tuvo premio ya que el comité técnico de la competición decidió recalificar a las dos atletas y darles el paso a la final aunque Hamblin no pudo finalmente disfrutar de la final olímpica como consecuencia de su lesión.

Tras realizar un gran torneo Noruega tuvo que conformarse
con la cuarta plaza en el Europeo de Polonia. Foto: AFP
El equipo de balonmano masculino noruego también recibió el reconocimiento del CIFP tras su actuación en el Campeonato de Europa celebrado en Polonia el pasado mes de enero. 

En la prórroga de la semifinal que le enfrentaba a Alemania, el equipo alemán jugó el último ataque con un jugador de más en el campo. Este último ataque sirvió a Alemania para marcar el 34:33 definitivo y acceder a la final del Campeonato de Europa.

El equipo noruega sopesó reclamar esta última acción aunque finalmente desistió ya que entendieron que este jugador de más en el campo, aunque de forma ilegal no participó en la acción que dio a Alemania la victoria.

Finalmente Alemania se impondría a España en la final lo que le valió e título de campeón de Europa y la clasificación para los Juegos de Río. La selección de Noruega, por su parte, tuvo que jugar el torneo preolímpico junto con Croacia y Dinamarca y finalmente no logró la clasificación olímpica.

Nawal El Moutawakel entrega a Nikki Hamblin el
Premio Fair Play 2016. Foto: IOC / Ian Jones
Los premios fueron entregados por la vicepresidenta del COI y miembro de la Junta Ejecutiva Nawal El Moutawakel junto con el secretario general del CIFP Sunil Sabharwal.

Nawal El Moutawakel declaró: "Los Juegos Olímpicos Río 2016 han recordado a todos nosotros del poder y la magia del deporte. En las últimas semanas, los atletas nos han sorprendido con sus logros y marcas sobresalientes. Hemos visto nuevos récords del mundo, hemos visto actuaciones de alto nivel, hemos visto marcas personales y también hemos visto grandes emociones. También nos hemos inspirado en grandes momentos de deportividad. Los deportistas son modelos de inspiración, y son estos momentos de juego limpio que nos hemos reunido para celebrar hoy ".


Extraído de:
https://www.olympic.org/news/fair-play-awards-recognise-true-olympic-champions-in-sportsmanship

https://www.youtube.com/watch?v=dCVlRFWOjgE














No hay comentarios:

Publicar un comentario