jueves, 15 de septiembre de 2016

EL ECUAVÓLEY ES EL GENUINO DEPORTE NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE ECUADOR

Partido de ecuavóley de competición nacional ecuatoriana
Foto: andes.info.ecu
El ecuavóley  es una variante del voleibol originaria de Ecuador y aunque no es el deporte más practicado tiene la consideración de deporte nacional del país. Es muy popular entre la comunidad ecuatoriana repartida por el mundo y es muy frecuente asistir a su práctica en algunos parques de la ciudad de Madrid.

El comienzo de esta variante del voleibol es incierto. El voleibol nació en Estados Unidos en 1895 en la escuela YMCA de Massachussets en Estados Unidos y su creador fue el profesor de educación física William George Morgan (Lockport, Nueva York, 1870-1942). Por su parte, el primer torneo de ecuavóley se disputó en 1958 en Quito aunque hay constancia de su práctica en el país sudaméricano desde 1944. Lo que sí parece claro es que el ecuaóley se basa directamente en el voleibol aunque algunas teorías apuntan a la práctica de un deporte similar al ecuavóley que se jugaba en Ecuador en el siglo XIX antes del nacimiento del voleibol convencional.

Balón Mikasa FT5 apto para la práctica
del ecuavóley
Las principales reglas que diferencian al ecuavoley del voleibol son las siguientes:

Cada equipo está formado por tres jugadores: colocador, volador o zaguero y servidor.

La red es más alta y estrecha con 2,85 de alto y 0,60 de ancho. Esta altura de la red es una diferencia fundamental en el juego porque elimina el remate, un gesto técnico básico del voleibol.

El terreno de juego sin embargo tiene las mismas dimensiones que el de voleibol, 18 x 9 m.

El balón es más grande y pesado que el de voleibol. Se juega con el balón Mikasa FT 5 un modelo de balón clásico de fútbol ya en desuso pero que se sigue empleando para esta modalidad. Este modelo de balón es sin duda más pesado y resistente que los balones de fútbol actuales.

Los partidos se juegan a dos sets de 15 puntos aunque también se puede jugar a 12 puntos. Si se empatase a un set se jugaría un tercer set siempre que se hubiera acordado antes del inicio del partido entre los jugadores.

El ecuavóley es una buena alternativa como
deporte recreativo y escolar
A diferencia del voleibol en el que el contacto con el balón es inferior a 0,4 sg, en ecuavóley se permite sostener la pelota en las manos hasta un segundo. Esta diferencia es clave ya que permite dirigir el balón y facilita los pases.

En cuanto a las diferencias técnicas, las características del balón, más duro y pesado, hacen que se emplee el golpe con el puño o con los puños muy frecuentemente. Al haber tan solo tres jugadores por equipo la táctica es muy simple también por el hecho de no tener que saltar al bloqueo en defensa.

El ecuavóley en España existe fundamentalmente como deporte recreativo aunque en su país de origen es un deporte con mucha aceptación y cuenta con estructuras de deporte convencional. La practica y fomento de este deporte en nuestro país corresponde a la Asociación Ecuatoriana de Ecuavóley con sede en Barcelona y que con la ayuda de la Federación Catalana de Voleibol y el soporte del Consejo Superior de Deportes ya cuenta con competiciones de ámbito autonómico.

Referencias:
http://deportes.about.com/od/Voleibol/a/Historia-Del-Ecuavoley.htm
http://elecuaboley.bligoo.es/reglas-del-ecuavoley
https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuavóley
http://www.ecuavoley.es/


Entrada elaborada por: Álvaro Martínez Araúna















No hay comentarios:

Publicar un comentario