sábado, 15 de octubre de 2016

LAS SEIS DINASTÍAS DE LA HISTORIA DE LA NBA

Jordan y Jackson tras vencer las finales de 1998
y lograr el sexto anillo para los Bulls
A unos días para el inicio de la 71ª temporada de la NBA que comenzará el próximo 25 de octubre vamos a presentar los equipos que por su rendimiento deportivo a lo largo de la historia de este torneo han destacado tanto como para convertirse en leyenda.

A pesar de haber participado en la NBA grandes equipos tan solo seis de ellos se han ganado el honor de haber fundado una dinastía al haber ganado tres o más años el campeonato luchando continuamente por los títulos.

Los primeros en lograr esta hazaña fueron los Minneapolis Lakers en las primeras temporadas de la NBA, los Boston Celtics de los años 60, los míticos Lakers de los 80, Los Bulls de Jordan en los 90 y por último los Lakers y los San Antonio Spurs ya en los primeros años del siglo XXI.

De la mano de Red Auerbach los Celtics lograron
nueve anillos en dieciséis temporadas en el banquillo
(foto: somosbasket.com)
La primera dinastía de la NBA fue la de los Lakers de Minneapolis que ganaron cinco anillos entre 1949 y 1954. Guiados por el técnico John Kundla y el pívot George Mikan alcanzaron cinco títulos en seis campañas.

A continuación debemos hablar de la segunda y más importante dinastía de la NBA que fueron los míticos Boston Celtics de Red Auerbach (Nueva York, 1917 - Washington, 2006) que lograron entre 1957 y 1969 nada menos que once títulos en trece temporadas. Nueve de esos títulos fueron ganados bajo las órdenes de Auerbach y otros dos vinieron de la mano de Bill Rusell (West Monroe, Luisiana, 1934) que hacía las funciones de jugador entrenador.

El mítico showtime de los Lakers de los 80
(foto: as.com)
Tras la dictadura deportiva de los Celtics nos encontramos en los 80 con el Showtime de los añorados Lakers de Pat Riley (Nueva York, 1945) que lograron cinco títulos en nueve temporadas llevando el baloncesto a una nueva dimensión. 

Entre los jugadores de este irrepetible equipo destacamos a Magic Johnson, Karem Abdul Jabbar, James Worthy, Michael Cooper y A.C. Green entre otros.

Y en los 90 irrumpe el mejor jugador de todos los tiempos para llevar a los Chicago Bulls a ganar seis anillos e iniciar una nueva dinastía. Michael Jordan (Nueva York, 1963) contó con otros grandes jugadores como Scottie Pippen, Dennis Rodman, Steve Kerr, Toni Kukoc y Horace Grant, que entrenados por el ganador de once anillos Phil Jackson (Deer Lodge, Montana, 1945) dieron seis finales y seis títulos a los Bulls entre 1991 y 1998.

Shaquille O'Neal y Kobe Bryant tras ganar el título en 2000
Con el cambio de siglo los Lakers volvieron a la senda de los triunfos entre 1999 y 2002 al ganar tres títulos consecutivos de la mano de Phil Jackson. Este equipo contaba con Shaquille O'Neill y Kobe Bryant a los que se unieron otros grandes como Derek Fisher y Robert Horry

Tras perder las finales de 2004 Shaq y Jackson abandonaron la franquicia angelina y quedo al mando Kobe Bryant que logró ganar dos anillos más en 2009 y 2010 junto al español Pau Gasol. 

De esta forma los Lakers completaron un magnífico ciclo de cinco anillos y siete finales en once temporadas, aunque en esta última época con Kobe y Gasol los Lakers no lograron el tercer anillo que les concedería el derecho a nombrar una nueva dinastía.

Los Big Three de los Spurs. Cinco anillos en once años
La última dinastía de la NBA hasta la fecha se solapa en el tiempo con los Lakers y son los San Antonio Spurs, campeones en 1999, 2003, 2005 y 2007 y finalistas en 2011. Este equipo contó con jugadores como los Big Three, Tim Duncan,  Toni Parker y Manu Ginobili, unidos al jugador más importante en la historia de los Spurs, el gran David Robinson (Cayo Hueso, Florida, 1965) que se retiró ganando el anillo en 2003.

Además de estos seis equipos otros han dominado la NBA pero sin llegar a lograr tres títulos. Entre ellos los Lakers de West y Chamberlain, Los Detroit Pistons de Isiah Thomas, los Houston Rockets de las Torres Gemelas, Olayuwon-Sampson o los citados Lakers de Kobe y Gasol.


Referencias:
http://vivabasquet.com/9992-las-5-dinastias-de-la-nba/

Ortiz, Guillermo,<<Compendio atlético y liviano de todo lo que siempre quiso saber sobre deporte para ejercitar su curiosidad>>. Barcelona, 2014. [Pág 74].















No hay comentarios:

Publicar un comentario