sábado, 3 de diciembre de 2016

EL OJO DE HALCÓN ES EL SISTEMA ADOPTADO POR LA UEFA PARA FACILITAR LA LABOR ARBITRAL

El ojo de halcón es el sistema empleado en la UEFA
para evitar los goles fantasmas (foto: marca.com)
Desde la pasada Eurocopa  de Francia la UEFA eligió un sistema para aplicar la tecnología de la línea de gol en los partidos que también se ha empleado en la Supercopa y será utilizada en la Champions 2016/17 desde octavos al estilo del sistema Goal Control que empleó la FIFA en el pasado Mundial de Brasil.

La tecnología "Ojo de Halcón" ya habitual en los torneos de la ATP y en los partidos internacionales de críquet, es un sistema basado en el uso de un conjunto de cámaras en cada estadio para evitar las controversias en la línea de gol. Este sistema complementa a los árbitros de fondo que vigilan la actividad dentro y en las inmediaciones del área

El Ojo de Halcón fue la tecnología seleccionada entre un total de cuatro que aspiraban a ser escogidas. Fue la primera empresa en recibir la licencia de la FIFA y su sistema ya se utiliza en las ligas alemana, inglesa e italiana y se usó en el Mundial femenino de Canadá 2015.

El sistema Ojo Halcón precisa de la instalación
de catorce cámaras (foto:rtve.es)
El sistema está basado en catorce cámaras, siete para cada portería, instaladas en la grada alta del estadio, que apuntan a la portería y siguen la pelota a través de un programa de rastreo instalado en el mismo esférico, explica la empresa sobre el funcionamiento de su producto.

En el momento en que al menos dos cámaras detectan el movimiento del balón atravesando la línea de meta hacia la red, en menos de un segundo el software en el balón enviará una notificación de su posición, mediante vibración y señales visuales, a los relojes inteligentes de cada árbitro del partido.

Referencias:
http://www.mundodeportivo.com/futbol/20160419/401221154520/el-ojo-de-halcon-sera-la-
http://futbol.as.com/futbol/2016/04/19/internacional/1461086613_879648.html

Entrada elaborada por: José Díaz Cuchet













No hay comentarios:

Publicar un comentario