sábado, 30 de enero de 2016

HISTORIA DE LA EUROCOPA DE FÚTBOL (IV): BÉLGICA 1972. UNA POTENTE ALEMANIA DOMINA EL FÚTBOL EUROPEO

Franz Beckenbauer, capitán de la RFA,
recibe la Eurocopa 1972
La cuarta edición de la Eurocopa de fútbol se disputó en 1972 y contó con una participación de 32 equipos en la fase clasificatoria. Se repartieron en ocho grupos de cuatro equipos que conformaron los cuartos de final que se celebrarían a doble partido para determinar los cuatro equipos que disputaron la fase final.

El equipo español tuvo una actuación discreta y quedó fuera de los cuartos de final. Se clasificó segundo de grupo tras la Unión Soviética y por delante de Irlanda del Norte y Chipre.

La fase final se celebró en Bélgica en las sedes de Bruselas, Lieja y Amberes. Al equipo anfitrión  le acompañaron los de Alemania Federal, Bélgica y Hungría.

En la final Alemania Federal se impuso con claridad
a la URSS por 3 a 0.
La primera semifinal se disputó en Amberes y enfrentó a Bélgica y Alemania Federal que partía como favorita para hacerse con el título. Los alemanes del oeste aseguraron su pase a la final tras vencer por 2 a 1 con dos goles de Gerd <<Torpedo>> Muller (Nördlingen, 1945), sin duda uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol europeo.

En la segunda semifinal se midieron la URSS y Hungría en Bruselas con victoria para los soviéticos por 1 a 0 gracias al solitario gol de Konkow en el minuto 53 de partido. Esta victoria daba a la URSS el pase a su tercera final europea de selecciones de las cuatro disputadas.

Gerd Torpedo Müller fue el máximo goleador
del torneo con cuatro goles en dos partidos
En el partido por el tercer puesto Bélgica venció a Hungría por 2 goles a 1 de la mano del delantero Paul Van Himst (Sint-Pieters-Leeuw, 1943) que logró el gol de la victoria para el equipo local.

La gran final enfrentó a Alemania Federal y a la URSS en el estadio de Heysel en Bruselas ante más de 40.000 espectadores. La selección alemana venció con autoridad por 3 a 0 con dos goles de Müller y uno más de Wimmer. Alemania conseguía su primer título europeo con figuras como Sepp Maier, Franz Beckenbauer, Günter Netzer y Gerd Müller entre otros. Esta misma selección sería la que conseguiría el título como anfitrión en el Mundial de 1974.

La selección alemana logró en Bélgica 1972
su primera Eurocopa
El máximo goleador de la fase final del torneo fue Gerd Müller con cuatro dianas en dos partidos. 

El equipo ideal del torneo estuvo formado por Evgeni Rudakov (URSS) en la portería, Revaz Dzodzuashvili (URSS), Franz Beckenbauer (RFA), Paul Breitner (RFA) y Murtaz Khurtzsilava (URSS) en la línea defensiva, Uli Hoeness (RFA), Günter Netzer (RFA) y Herbert Wimmer (RFA) en el centro del campo con Raoul Lambert (Bélgica), Jüpp Heynckes (RFA) y Gerd Müller (RFA) en la delantera.


Referencias:
http://es.uefa.com/uefaeuro/season=1972
http://www.eurocopa.de/belgica-1972/















martes, 26 de enero de 2016

EL PORQUÉ DE LOS NOMBRES DE LOS EQUIPOS DE LA NBA (y II): CONFERENCIA OESTE





Como ya indicamos hace unos días en una entrada referida a los nombres de las franquicias de la Conferencia Este, los equipos de la NBA tienen un nombre que hace referencia a la ciudad o estado en el que reside el equipo en cuestión acompañado de un elemento que lo identifica.

En esta entrada vamos a centrarnos en los quince equipos que forman la CONFERENCIA OESTE, que está subdividida en tres grupos o divisiones.

De la misma forma que en la entrada anterior se acompaña el nombre de cada franquicia con su sede y el año de entrada de cada una de ellas en la NBA. Están ordenadas de la más antigua a la más reciente.

LOS ÁNGELES LAKERS. Los Ángeles, California (1946): Ingresó en la NBA en 1946 con el nombre de Detroit Gems. El nombre de Lakers proviene del periodo entre 1947 y 1960 cuando el equipo estuvo asentado en la ciudad de Minneapolis y se llamaban Minneapolis Lakers por la gran cantidad de lagos que hay en el estado de Minnesota. Al cambiar en 1960 a a su actual sede en el estado de California ha mantenido su nombre, a pesar de que en Los Ángeles no hay prácticamente lagos.

Stephen Curry MVP 2014/15
es el jugador franquicia de los GSW
actuales campeones de la NBA
GOLDEN STATE WARRIORS. Oakland, California (1946): Fundados como Philadelphia Warriors en 1946, se trasladaron a San Francisco en 1962 conservando su nombre original para pasar a llamarse San Francisco Warriors. Desde 1971 la franquicia juega sus partidos en Oakland como Golden State Warriors. Este nombre hace referencia al estado de California como el estado del sol y a la fiebre del oro de California de mediados del siglo XIX.

SACRAMENTO KINGS. Sacramento, California (1946): En sus comienzos el equipo se llamaba Rochester Royals y tras mudarse, Cincinatti Royals. El siguiente lugar al que se movieron, Kansas City, ya tenía un equipo en la MLB con el mismo nombre, así que pasaron a llamarse Kansas City Kings, con el propósito de mantener  su tradición regia. Tras mudarse a Sacramento en el estado de California en 1985 acabaron por llamarse Sacramento Kings.

Los Bad Boys de Houston ganaron dos
anillos consecutivos en 1994 y 1995
HOUSTON ROCKETS. Houston, Texas (1967) : Esta franquicia que se originó en la ciudad californiana de San Diego se llamó San Diego Rockets hasta 1970. Más tarde se mudó a su sede actual, convirtiéndose en Houston Rockets. El motivo del nombre de Rockets, cohetes en español, proviene de la estrecha relación tanto de San Diego como de Houston con la NASA y la industria aeroespacial estadounidense.

OKLAHOMA CITY THUNDER. Oklahoma City, Oklahoma (1967). Los Oklahoma City Thunder, son la continuación de la franquicia de Seattle Supersonics que en 2008 fue vendida por 350 M $ para la creación de un nuevo equipo en Oklahoma. Los Supersonics se han guardado los derechos y no sería extraño en un futuro ver esta histórica franquicia de nuevo en la NBA.

El hispano-congoleño Serge Ibaka es una de las
estrellas de los Oklahoma City Thunder
El nombre de Oklahoma City Thunder hace referencia a los truenos y tornados típicos del estado de Oklahoma y también es un merecido homenaje a los héroes de la 45º División de Infantería de Oklahoma City que combatió en Europa durante la II Guerra Mundial y a los que se conocía por el sobrenombre de Thunderbirds.

PHOENIX SUNS. Phoenix, Arizona, (1968): El nombre de Phoenix Suns, los soles de Phoenix, se debe a que esta ciudad se encuentra enclavada en el Valle del Sol en el estado de Arizona en el suroeste de los Estados Unidos.


PORTLAND TRAIL BLAZERS. Portland, Oregón, (1970): El nombre de esta franquicia, que proviene de un concurso pretende representa a personas innovadoras y que abren caminos inhabitados para que otros las sigan. Refleja lo que fueron los ciudadanos emprendedores de la ciudad de Portland en el siglo XIX.


Tras cinco anillos y veinte temporadas en LA Lakers
Kobe Bryant se retirará al finalizar esta temporada
LOS ÁNGELES CLIPPERS. Los Ángeles, California (1970): Los Clippers son la continuación de la franquicia original de Buffalo llamada Buffalo Braves fundada en 1970. Entre 1978 y 1984 se mudaron a San Diego con el nombre de San Diego Clippers. Los clippers son grandes barcos de vela que se pueden divisar en el puerto de San Diego en California. Tras mudarse a Los Ángeles en 1984 el equipo mantuvo su designación como Los Ángeles Clippers.

SAN ANTONIO SPURS. Dallas, Texas (1973): Los Spurs, espuelas en español son la franquicia heredera de los San Antonio Chaparrals, equipo de la ABA y que tras su ingreso en la NBA cambio el nombre por el de Spurs en referencia a la imagen del vaquero del estado de Texas.

John Stockton (Utah) promedió cifras de doble-doble
en sus diecinueve temporadas con los Jazz (1984-2003)
UTAH JAZZ. Salt Lake City, Utah (1974): El equipo nace en New Orleans, capital del jazz, por lo que adoptan el nombre de New Orleans Jazz. Al mudarse a Salt Lake City en 1979 mantienen el nombre original y pasan a denominarse Utah Jazz aunque como sabe todo el mundo en Utah no hay jazz.

DENVER NUGGETS. Denver, Colorado (1976): Aunque la franquicia existía desde 1967 el equipo formalizó su ingreso en la NBA en 1976 tras la desaparición de la ABA, liga profesional a la que pertenecía.

El equipo se llamó Denver Rockets, pero al ingresar en la NBA y al haber otro equipo con ese nombre, los actuales Houston Rockets, en 1974 cambió su nombre por el de Denver Nuggets, que significa pepitas en referencia a la fiebre del oro del siglo XIX en el estado de Colorado.

DALLAS MAVERICKS. Dallas, Texas (1980): La imagen que tenemos de los tejanos corresponde a la de los vaqueros americanos. Parece ser que el término Maverick está inspirado en la serie de TV del mismo nombre que entre 1957 y 1962 protagonizó el popular actor James Garner. La serie, muy popular en los Estados Unidos trataba sobre una saga de vaqueros y tahúres en el Viejo Oeste.

Tanto Pau como Marc Gasol iniciaron su andadura en
la NBA en la franquicia de Memphis
NEW ORLEANS PELICANS. Nueva Orleans, Luisisana (1988): La franquicia se inició en Charlotte, ciudad cuya resistencia a la ocupación británica durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1775-1783) se ganó el sobrenombre de <<el nido de las avispas>>  (hornet’s nest). La franquicia estuvo en Charlotte con el nombre de Charlotte Hornets hasta 2002 y posteriormente se trasladó a Nueva Orleans. Desde 2007 el nombre del equipo es New Orleans Pelicans ya que el pelícano es el ave tradicional del estado de Luisiana.

MEMPHIS GRIZZLIES. Memphis, Tennessee (1995): Nacieron en Vancouver, ciudad del sureste de Canadá, en 1995 y en su nombre adoptaron a los osos pardos <<Grizzlies>> de las Montañas Rocosas para llamarse Vancouver Grizzlies. Cuando la franquicia se trasladó a Memphis en 2001 mantuvo el nombre original para llamarse Memphis Grizzlies hasta hoy.

MINNESOTA TIMBERWOLVES. Minneapolis, Minnesota (1989): Esta franquicia adoptó el nombre de Timberwolves o lobos grises, que son una especie en peligro de extinción. La mayoría de lobos grises de Estados Unidos se encuentran en el estado de Minnesota.


Referencias:
https://jugones.wordpress.com/2008/09/21/nombres-de-los-equipos-nba/
http://deporadictos.com/el-nombre-de-las-franquicias-nba-la-conferencia-oeste/
http://www.marca.com/blogs/basketgramas/2012/04/23/no-sin-mi-nombre-ni-hay-jazz-en-utah-ni.html

Otras entradas de interés:
NBA: Origen y generalidades de la mejor liga de baloncesto del mundo. Desde 1946
El atractivo y complejo sistema de competición de la NBA
El porqué de los nombres de los equipos de la NBA: Conferencia ESTE


Con la colaboración de: Juan Manuel Moreno /Eduardo Gutiérrez















viernes, 22 de enero de 2016

CICLISMO DE MONTAÑA: ORIGEN, GENERALIDADES Y TRAYECTORIA OLÍMPICA

El mountain bike inició su andadura olímpica
en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996

El ciclismo de montaña, ciclismo BTT o mountain bike MTB es una modalidad del ciclismo que se caracteriza por desarrollar su recorrido de forma íntegra por el medio natural. El ciclismo de montaña a su vez presenta varias pruebas, entre ellas el campo a través o cross country, el descenso y el trial.

Tuvo su origen en California, en la década de 70 cuando algunos ciclistas buscando alternativas a las pruebas de ruta empezaron a practicar senderismo en bicicleta en montaña y en pistas de tierra. La primera competición de ciclismo de montaña se celebró en 1976 en San Francisco.

Pocos años más tarde, en 1980, se celebró el I Campeonato del Mundo con reconocimiento de la UCI en Durango, en el estado de Colorado, en Estados Unidos. Las pruebas que se disputaron en este primer campeonato fueron las de Cross Country y descenso masculino y femenino.

El biker francés Julien Absalon es doble
campeón olímpico en Atanas 2004 y Pekín 2008 
El Ciclismo de Montaña se estrenó como modalidad olímpica en los Juegos de Atlanta en 1996. Desde entonces tanto hombres como mujeres compiten en la prueba olímpica de cross country en un exigente terreno con subidas, bajadas y pistas de tierra.

El ciclismo de montaña guarda bastantes similitudes con el ciclocross que también se desarrolla parcialmente en el medio natural aunque se reserva exclusivamente a los meses de invierno. El ciclocross tiene más tradición que el ciclismo de montaña especialmente en los países del norte de Europa. Esta característica invernal del ciclocross hace que la UCI haya solicitado al COI su futura inclusión en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Desde hace unos años, la UCI ha aprobado varios cambios reglamentarios tanto en mountain bike como en ciclocross que delimitan más claramente ambas disciplinas como la disminución del kilometraje, la autorización de la asistencia técnica en montaña o el uso de los frenos con discos en ciclocross.

La salida de la prueba de cross country es en masa
a diferencia del descenso que es contrarreloj
La prueba de ciclismo de montaña en campo a través tiene una duración máxima que varía entre 1 h 30 min y 1 h 45 min. El número de vueltas de cada corredor será determinado por el tiempo medio por vuelta de su categoría, masculina o femenina. Los participantes deben completar así un número preestablecido de vueltas y el que termina primero es el vencedor.

El medallero olímpico masculino del ciclismo de montaña se presenta con dominio francés. En la corta vida del ciclismo de montaña en los Juegos Olímpicos, tan solo cinco ediciones, Francia ha obtenido cinco medallas.

En Atenas 2004 y Pekín 2008 Julien Absalon (Remiremont, 1980) obtuvo dos medallas de oro. El también francés Miguel Martínez (Fourchambault, 1976) ganó una medalla de oro en Sidney 2000 y otra de bronce en Atlanta 1996.

 La práctica del mountain bike debe ser siempre
 respetuosa con la conservación  del medio ambiente
En categoría femenina destaca la italiana Paola Pezzo (Verona, 1969) con dos medallas de oro en Atlanta 1996 y Sidney 2000. La ciclista alemana Sabine Spitz (Bad Säckingen, Baden-Würtemberg, 1971) tiene en su poder tres medallas, el oro de Pekín 2008, la plata de Londres 2012 y el bronce de Atenas 2004. La actual campeona olímpica de la especialidad es Julie Bresset (Saint-Brieuc, Francia, 1989) que ganó el oro en Londres 2012.

El palmarés olímpico del equipo españo del ciclismo de montaña cuenta con dos metales. En Sidney 2000 la balear Marga Fullana (San Lorenzo, Mallorca, 1972) ganó la medalla de bronce y en Atenas 2004 el catalán José Antonio Hermida (Puigcerdá, Gerona, 1978) se hizo con otro bronce. Además de esta medalla Hermida cuenta con dos diplomas olímpicos por dos meritorios cuartos puestos en Sidney 2000 y Londres 2012.

El subcampeón olímpico de Atenas 2004
José Antonio Hermida será una de las bazas del equipo
español en Río 2016


La competición de ciclismo de montaña en los Juegos de Río se celebrará en el Parque Radical construido para tal fin en la zona de Deodoro. Será un recorrido muy técnico con una distancia de 6.000 metros muy exigentes y que quedará como legado olímpico para la ciudad tras los juegos.

El equipo español participará con tres competidores en categoría masculina. José Antonio Hermida, Sergio Mantecón (Santander, 1984) y Carlos Coloma (Logroño, 1981) lucharán por lograr la tercera medalla para el BTT español. En categoría femenina, sin embargo, es muy posible que salvo sorpresa no tengamos representación en los Juegos de Río.


Referencias:


Entrada elaborada por: Guillermo Gallego














lunes, 18 de enero de 2016

HISTORIA DE LA EUROCOPA DE FÚTBOL (III): ITALIA 1968. LA FORTUNA SONRIÓ A LA AZZURRA PARA GANAR SU PRIMER TÍTULO EUROPEO

Fachetti celebra que la moneda
cayera del lado de Italia en San Paolo
La tercera edición de la Eurocopa se celebró en 1968 con una participación de 31 equipos que por vez primera se dividieron por grupos en una primera fase para establecer los cuartos de final.

A la ronda de cuartos de final llegaron las selecciones de la URSS, Hungría, Italia, Bulgaria, Inglaterra, Yugoslavia, Francia y España que se enfrentaron en eliminatoria a doble partido. El equipo español, que defendía título, cayó en cuartos de final ante Inglaterra por un tanteo global de 1 a 3.

La fase final se disputó en Italia, con sedes en Nápoles, Florencia y Roma. Participaron junto con la selección anfitriona la Unión Soviética, Inglaterra y Yugoslavia. En la primera semifinal disputada en el estadio Artemio Franchi de Florencia se midieron Inglaterra y Yugoslvia. Los ingleses, vigentes campeones mundiales, eran los favoritos, pero una genialidad de Dragan Dzajic en el minuto 86 puso el 1 a 0 y dio a Yugoslavia el paso a la final.

Equipo italiano campeón de Europa 1968 con leyendas como
Zoff, Faccheti, Mazola y Riva entre otros
La segunda semifinal pasaría a la historia del fútbol por su excepcional desenlace. En el estadio de San Paolo de Nápoles se enfrentaron Italia y la URSS que ya se habían cruzado en el mundial 1966 con triunfo para los soviéticos. Tras finalizar el partido y la prórroga sin goles no había posibilidad de realizar el partido de desempate al disputarse la final dos días después.

Al final del encuentro, los capitanes de los dos equipos bajaron al vestuario del árbitro y el lanzamiento de una moneda decidió que fuera Italia la selección que acompañase a Yugoslavia en la gran final.

En el partido por el tercer puesto Inglaterra ganó por 2 a 0 a la URSS en el Estadio Olímpico de Roma con goles de Bobby Charlton y Geoff Hurst. La gran final disputada en el mismo escenario enfrentaba a Italia y Yugoslavia en un partido que acabaría con empate a un gol tras las dianas de Dzajic para los balcánicos en el minuto 39 y el empate de Domeghini en el minuto 80 que llevaría al partido a la prórroga que se resolvió sin goles.

Gol de Riva ante Yugoslavia (2:0) en el partido
de desempate de la final de la Eurocopa 1968
La final tendría su continuación dos días después en el partido de desempate. En este segundo partido y ante su público Italia se deshizo de Yugoslavia por 2 a 0 gracias a los goles de Anastasi y Riva que daban a Italia su primer título continental.

En esta Eurocopa la tabla de goleadores estuvo encabezada por los yugoslavos Dragan Dzajic y Vahidin Musemic con dos dianas cada uno. Sin embargo el jugador más relevante del torneo fue el delantero, leyenda del Inter de Milán, Sandro Mazzola (Turín, 1942) que desplegó un gran talento, técnica y velocidad desde la banda derecha del equipo italiano.

El equipo ideal de la fase final del torneo estuvo compuesto por Dino Zoff (Italia) como portero, Mirsad Fazlagic (Yugoslavia), Giacinto Facchetti (Italia), Albert Schesternev (URSS) y Bobby Moore en defensa, con Ivica Osim (Yugoslavia) y Sandro Mazzola (Italia) en el medio campo acompañando a Angelo Domenighi (Italia), Geoff Hurst (Inglaterra), Luigi Rivera (Italia) y Dragan Dzajic (Yugoslavia) en la delantera.


Referencias:
http://es.uefa.com/uefaeuro/season=1968
http://www.eurocopa.de/italia-1968/
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_1968
http://www.libertaddigital.com/deportes/2012-03-23/una-moneda-que-cambio-el-destino-de-la-seleccion-italiana-1276453792/















viernes, 15 de enero de 2016

XII CAMPEONATO DE EUROPA DE BALONMANO POLONIA 2016. Del 15 al 31 de enero

Euro Handball EHF. Polonia 2016
Desde hoy día 15 y hasta el próximo 31 de enero se celebra en Polonia la XII edición del Campeonato de Europa masculino de balonmano.

Esta competición, que se disputa con periodicidad bianual desde el año 1994 es la más importante de las organizadas por la Federación Europea de Balonmano EHF.

Serán dieciséis los equipos nacionales que se enfrentarán por un título que puede presumir de tener más nivel deportivo que el campeonato del mundo o el torneo olímpico, ya que en el continente europeo encontramos las mejores selecciones de este deporte.

Tras el bronce europeo de 2014 el equipo español
busca el primer título continental de su historia
El sistema de competición será mixto, con una primera fase de cuatro grupos de cuatro equipos y una segunda fase a la que se clasificarán los tres mejores y queda eliminado el último de cada grupo. En la fase de grupos cada equipo disputa por tanto tres partidos.

En la segunda fase los doce equipos clasificados se dividen en dos grupos de seis equipos cada uno contabilizando los resultados de la primera fase, lógicamente sin contar el resultado con el equipo eliminado de su grupo. En esta segunda fase cada equipo jugará tres partidos más.

Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a la lucha por las medallas que se hará por sistema de copa desde semifinales para completar un exigente calendario de ocho partidos en diecisiete días.

España se medirá en el grupo C
a Suecia, Eslovenia y Alemania
La composición de los grupos de competición ha quedado establecido de la siguiente forma:

GRUPO A: Francia, Polonia, Macedonia y Serbia.
GRUPO B: Croacia, Islandia, Bielorrusia y Noruega.
GRUPO C: España, Suecia, Alemania y Eslovenia.
GRUPO D: Dinamarca, Hungría, Rusia y Montenegro.

El equipo español parte como uno de los favoritos y si se clasifica para la segunda fase, algo más que probable, se medirá con los clasificados del grupo D. De esta forma los Hispanos evitarían al equipo francés, vigente campeón olímpico, europeo y mundial, hasta las semifinales.

Este torneo otorga además una plaza directa para los Juegos Olímpicos de Río, que se llevará el campeón o bien el equipo finalista si Francia es campeón. El equipo francés ya está clasificado para los Juegos de Río 2016 como vigente campeón del mundo.

A pesar de haber sido dos veces campeón del mundo el equipo español no ha logrado nunca ser campeón de Europa.

El equipo francés optará a su cuarto título europeo.
En la imagen Daniel Narcisse en acción de lanzamiento
Hasta la fecha los Hispanos han logrado dos medallas de plata en campeonatos de Europa, en España 1996, Italia 1998 y Suiza 2006, y otras dos medallas más de bronce, la última de ellas en el último campeonato de Europa celebrado en Dinamarca en 2014.

El palmarés de las once ediciones del Campoeonato de Europa está encabezado por Suecia con cuatro títulos (1994, 1998, 2000 y 2002), seguido de Francia con tres (2006, 2010 y 2014), Dinamarca con dos (2008 y 2012) y por último Rusia (1996) y Alemania (2004) con un título cada uno.

Además del equipo francés, indiscutible favorito para revalidar el título y lograr su cuarta medalla de oro, parten como favoritas las selecciones de Dinamarca, España, Croacia, Suecia y Alemania. Los partidos de torneo y especialmente los de la selección española podrán seguirse en nuestro país a través de Teledeporte, el canal temático deportivo de Televisión Española.


Referencias:
http://pol2016.ehf-euro.com/home/
https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Europeo_de_Balonmano
http://www.eurohandball.com/















miércoles, 13 de enero de 2016

PLANETA DXT (35): EL DEPORTE EN NAMIBIA

La República de Namibia es un joven país del suroeste del continente africano. Logró su independencia de la República de Sudáfrica en 1990. Tiene una población de dos millones de habitantes y su capital y ciudad más poblada es Windhoek con algo más de 300.000 habitantes. Su sistema de gobierno es la república presidencialista.

Namibia limita al norte con Angola, al noreste con Zambia, al oeste está bañada por el Océano Atlántico, al este con Botsuana y al sur con Sudáfrica. Se encuentra en una zona desértica dominada por el desierto de Namib, que da nombre al país y en su territorio destaca el Parque Nacional de Ethosa uno de los espacios naturales más impresionantes del mundo.

Los Wewitschias logran un ensayo frente a los All Blacks
Copa de Mundo de rugby Inglaterra 2015
En materia deportiva las especialidades más practicadas son el fútbol, el rugby y el críquet. El equipo nacional de fútbol namibio ocupa el puesto 133º en el ránking FIFA (enero 2016). Hasta la fecha nunca ha logrado su clasificación para un mundial y tan solo ha participado dos veces en la Copa África, en 1998 y 2008, aunque no pasó de la primera fase.

El equipo nacional de rugby, conocido como los Welwitschias, ha participado en todas las Copas del Mundo celebradas desde 1991 aunque nunca ha llegado a cuartos de final. En el último mundial, celebrado en Inglaterra en 2015 Namibia quedó apeada de la competición tras clasificarse última del grupo C que compartió con Nueva Zelanda, Argentina, Georgia y Tonga y no pudo ganar ningún partido.

El críquet es un deporte muy popular en Namibia
El críquet, por su parte, cuenta con una notable popularidad en el país. El equipo nacional de críquet ha participado en una ocasión en la Copa Mundial de críquet que se celebra cada cuatro años desde 1975. Fue en la edición de 2003 disputada en las sedes de Sudáfrica, Zimbabue y Kenia donde el equipo namibio cayó en la primera fase y tampoco logró ganar ningún partido.

En lo que respecta a la participación de Namibia en los Juegos Olímpicos su primera presencia data de los Juegos de Barcelona en 1992 y desde entonces siempre han estado presentes en Juegos de verano con una participación media de una decena de atletas en cada edición. Hasta la fecha ningún deportista namibio ha participado en Juegos de invierno.

Frankie Fredericks. Cuatro medallas de plata olímpicas.
100 y 200 m Barcelona 1992 y Atlanta 1996
El único deportista namibio medallista olímpico es el velocista Frankie Fredericks (Windhoeck, 1967), sin duda el mejor deportista del país. Fredericks ganó cuatro medallas de plata en los 100 y 200 m de los Juegos de Barcelona'92 y Atlanta'96, dos de las pruebas con más tradición del programa olímpico del atletismo. Tras no participar en los Juegos de Syney 2000, en Atenas 2004 Fredericks obtuvo una meritoria cuarta posición en los 200 metros.

El palmarés de este gran velocista se completa con otras cuatro medallas en la prueba de 200 m de los campeonatos del mundo: tres de plata, Tokio 91, Goteborg 95 y Atenas 97, y una de oro en el mundial de Stuttgart en 1993.

Helalia Johannes durante su participación
en el maratón de los JJ.OO. de Londres 2012
Tras su retirada de la competición en 2004, Fredericks inició su carrera el Comité Olímpico Internacional del que forma parte en diferentes comisiones como miembro de este organismo desde entonces.Actualmente se encarga de la coordinación de los III Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en Buenos Aires en 2018.

En los últimos juegos de verano celebrados en Londres en 2012 el equipo namibio contó con una representación de nueve atletas, cinco hombres y cuatro mujeres, que participaron en las especialidades de atletismo, ciclismo, boxeo, tiro olímpico y lucha. En la cita de Londres cabe destacar la actuación de la atleta Helalia Johannes (Oshali, Oshana, 1990) que en la maratón femenina rozó el diploma olímpico al obtener un meritorio duodécimo puesto.

Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Namibia
http://www.sports-reference.com/olympics/countries/NAM/summer/
http://www.olympic.org/mr-frank-fredericks















domingo, 10 de enero de 2016

EL PORQUÉ DE LOS NOMBRES DE LOS EQUIPOS DE LA NBA (I): CONFERENCIA ESTE

La Conferencia Este está formada por 15 franquicias
repartidas en tres divisiones
La NBA es la liga profesional de baloncesto más importante del mundo. Es una competición cerrada compuesta por treinta equipos, llamados franquicias, que se dividen en dos conferencias: ESTE y OESTE que a su vez se agrupan en seis divisiones, tres por conferencia.

Los nombres de los equipos de la NBA hacen referencia a la  ciudad o al estado en el que están ubicados y habitualmente se acompañan por un elemento que identifica la franquicia. Estos nombres puede estar relacionados con un elemento característico de la región donde se ubica el equipo aunque en otras ocasiones su elección se ha hecho por votación popular. En esta serie de dos entradas haremos un repaso al porqué de los nombres de cada una de ellas. Comenzamos nuestro repaso por las quince franquicias de la CONFERENCIA ESTE

Se acompaña el nombre de cada franquicia con su sede y el año de entrada de cada una de ellas en la NBA, aunque algunas de ellas son anteriores a la fundación de la liga en 1946.

Con 17 anillos, el último de ellos logrado en 2008
Boston Celtics es la franquicias más laureada de la NBA
BOSTON CELTICS. Boston, Massachussets (1946): El nombre de Celtics hace referencia a la numerosa colonia irlandesa de la ciudad de Boston. También se relaciona con el equipo de los New York Celtics también conocidos como Original Celtics, aunque no tienen relación directa con la franquicia de Boston salvo por el nombre.

NEW YORK KNICKS. Nueva York, Estado de Nueva York (1946): En sus inicios se llamaban New York Knickerbockers. Este nombre proviene de los característicos pantalones bombachos de los primeros colonos holandeses que llegaron a la ciudad de Nueva York a principios del siglo XVII. Posteriormente el nombre se simplificó para quedar como Knicks, sin duda uno de los símbolos de la ciudad de Nueva York.

Los Atlanta Hawks tan solo se han hecho
una vez con el campeonato. Fue en 1958 cuando
se llamaban San Louis Hawks.
ATLANTA HAWKS. Atlanta, Georgia (1946): Su nombre proviene del Gran Jefe Black Hawk, famoso por la guerra de 1832 entre indios y los colonizadores blancos Black Hawk War. Esta franquicia ha sufrido tres mudanzas desde su fundación con el nombre de Tri-Cities Black Hawks en 1946. Al desplazarse a Milwaukee en 1951 acortaron su nombre a Milwaukee Hawks. Desde 1955 tuvieron su sede en San Luis, llamándose St. Louis Hawks y finalmente en 1968 se asentaron en su ciudad actual adoptando el nombre de Atlanta Hawks.

DETROIT PISTONS. Detroit, Míchigan (1948): El nombre de Pistons proviene de su primer dueño que tenía una fábrica que manufacturaba pistones para automóviles, camiones y locomotoras. Además la ciudad de Detroit es la referencia de la industria del automóvil en los Estados Unidos.

Plantilla de los Sixers de Filadelphia
Campeones del Mundo NBA 1983
WASHINGTON WIZARDS. Washington, Distrito de Columbia (1961): Nacidos en Chicago como Chicago Packers tuvieron sede en Baltimore hasta recaer en  Washington adptando el nombre de Capital Bullets en 1973. Un año más tarde pasaron a llamarse Washington Bullets, las balas de Washington en español. En el año 1997 decidieron cambiar su nombre para evitar cualquier connotación belicista en su denominación. El nombre de Washington Wizards, los magos de Washington, fue elegido por votación popular entre sus aficionados.

PHILADELPHIA 76ERS. Filadelfia, Pensilvania (1963): Este nombre se puso en honor a la Declaración de la Independencia de Estados Unidos, firmada en Filadelfia en el año 1776. Los encargados de los titulares de los periódicos recortaron el nombre a Sixers y actualmente se emplean ambos nombres de forma indistinta.

CHICAGO BULLS. Chicago Ilinois (1966): El toro siempre ha demostrado a lo largo de la historia que es un batallador incansable y que nunca se rinde. El nombre de Bulls, elegido personalmente por su primer dueño hace referencia a la industria de ganado de la ciudad.

La franquicia de Chicago Bulls estará siempre
unida a Michael Jordan y sus seis anillos de campeón.
CLEVELAND CAVALIERS. Cleveland, Ohio (1967): Lo curioso de este nombre es que fuera elegido como consecuencia de un concurso promovido por un periódico. El término Cavaliers, en español caballeros, fue justificado como <<un grupo de hombres con coraje con un pacto para no rendirse sin importar cual fuera el resultado>>.

BROOKLYN NETS. Nueva York, Estado de Nueva York (1967): El nombre Nets surgió por analogía con los otros dos equipos de la ciudad, los New York Jets, equipo neoyorquino de la NFL y los Mets de la MLB de béisbol. Durante muchos años, e*xactamente entre 1977 y 2012 los Nets jugaron en New Jersey  debido a la presión ejercida por los New York Knicks el otro equipo de baloncesto de la ciudad. Desde 2012 los Nets han quedado asentados finalmente en el distrito de Brooklyn en NYC.

El mayor éxito en la historia de Indiana Pacers fue llegar a las
finales de 2000 contra L.A. Lakers (4:2)
En la imagen Reggie Miller y Kobe Bryant
INDIANA PACERS. Indianápolis, Indiana (1967): El término Pacer, en español marcador de paso, surgió debido a vinculación de Indianápolis con las carreras de caballos y al famoso pace car de las 500 Millas de Indianápolis. En el nombre se eligió el estado de Indiana en lugar de su capital Indianápolis para de esa forma abarcar un mercado mayor.

MILWAUKEE BUCKS. Milwaukee, Wisconsin (1968): El nombre proviene de otro concurso y corresponde al ciervo macho, buck, que se caracteriza por ser un animal rápido, ágil y con un gran salto, lo que se corresponde con las capacidades de un buen baloncestista.

Tras ganar dos anillos con Miami Heat (2012 y 2013), en 2014
LeBron James volvió a su casa, los CAVS de Cleveland
MIAMI HEAT. Miami, Florida (1988). El nombre de Heat hace referencia al sol y al calor de uno de los estados más turísticos de la costa este de los Estados Unidos.

ORLANDO MAGIC. Orlando, Florida (1989) La segunda franquicia del estado de Florida tiene un nombre que está relacionado con el mayor reclamo turístico de la ciudad de Orlando, el parque de atracciones Disneyworld, cuya construcción comenzó en 1967 pocos meses después de la muerte de Walt Disney. El nombre Orlando Magic proviene de un concurso por votación popular.

TORONTO RAPTORS. Toronto, Ontario, Canadá (1995): La única franquicia canadiense de la NBA en la actualidad escogió este nombre por la película Jurassic Park que en 1995 estaba de actualidad. De entre todos los dinosaurios se eligió al velocirraptor que se caracteriza por ser rápido, inteligente y letal.

CHARLOTTE HORNETS. Charlotte, Carolina del Norte (2004): Cuando los Charlotte Hornets, las -avispas de Charlotte, el equipo que originalmente tenía la propiedad del nombre, se trasladó a Nueva Orleans en 2003 para adoptar el nombre de New Orleans Hornets, la ciudad de Charlotte y la NBA estuvieron de acuerdo en crear una nueva franquicia a partir de la temporada 2004-2005.

Los nuevos Charlotte Hornets, propiedad de Michael Jordan,
pretenden colarse esta temporada en los Playoffs
El nombre elegido para este equipo fue Charlotte Bobcats. El bobcat es un lince rojo, ya que se consideró que como el estado tenía los Carolina Panthers en la NFL, sería adecuado identificar también al nuevo conjunto con un felino.

Los bobcats jugaron con ese nombre desde 2004 hasta 2014, año en el que los New Orleans Hornets renunciaron a la propiedad del nombre al pasar a denominarse New Orleans Pelicans. De esta forma en la temporada 2014 los Charlotte Bobcats, propiedad de Michael Jordan, recuperaron su nombre original de Charlotte Hornets.

En una próxima entrada presentaremos los nombres de las quince franquicias que conforman la conferencia OESTE.

Referencias:

Otras entradas de interés:
NBA: Origen y generalidades de la mejor liga de baloncesto del mundo. Desde 1946
El atractivo y complejo sistema de competición de la NBA


Con la colaboración de: Juan Manuel Moreno /Eduardo Gutiérrez