martes, 30 de agosto de 2016

LOS PREMIOS JUEGO LIMPIO RECONOCEN A LOS CAMPEONES OLÍMPICOS DE LA DEPORTIVIDAD

Abbey D'Agostino y Nikki Hamblin
Foto: IOS
En los Juegos Olímpicos no solo cuentan las medalla y los récords. El respeto por los valores olímpicos de excelencia, amistad y respeto son muy valorados por el Movimiento Olímpico y es parte de su esencia fundacional.

En estos Juegos Olímpicos de Río, el COI en colaboración con el Comité Organizador ha decidido otorgar los Premios Fair Play para distinguir a aquellos atletas que hayan ensalzado de forma más destacada los valores olímpicos.

Nadie ha personificado estos valores más en el Juegos Olímpicos de Río 2016 que las atletas Abbey D'Agostino (EE.UU.) y Nikki Hamblin (NZL) en la prueba de 5.000 metros femeninos y, antes de los juegos, el equipo de balonmano masculino noruego. 

El Comité Internacional de juego limpio CIFP con el apoyo del Comité Olímpico Internacional COI ha otorgado los Premios Fair Play con la colaboración del público que ha participado en la votación a través de las redes sociales.

Las dos atletas tras finalizar la prueba. Todo un ejemplo de
deportividad. Foto: AP
La historia de D'Agostino y Hamblin ha llegado a los corazones del público de todo el mundo. En una de las series de los 5.000 m la neozelandesa Nikki Hamblin tropezó y cayó al suelo con lo que accidentalmente derribó a la estadounidense D'Agostino a falta de 2.000 metros para acabar la prueba.

El instinto de D'Agostino fue levantarse para continuar la carrera, pero al ver a la afligida Hamblin en el suelo detuvo su carrera para ayudarla y unirse a ella en el intento de terminar la carrera. A pesar de la lesión de tobillo de Hamblin las dos atletas acabaron juntas la carrera.

Este gesto tuvo premio ya que el comité técnico de la competición decidió recalificar a las dos atletas y darles el paso a la final aunque Hamblin no pudo finalmente disfrutar de la final olímpica como consecuencia de su lesión.

Tras realizar un gran torneo Noruega tuvo que conformarse
con la cuarta plaza en el Europeo de Polonia. Foto: AFP
El equipo de balonmano masculino noruego también recibió el reconocimiento del CIFP tras su actuación en el Campeonato de Europa celebrado en Polonia el pasado mes de enero. 

En la prórroga de la semifinal que le enfrentaba a Alemania, el equipo alemán jugó el último ataque con un jugador de más en el campo. Este último ataque sirvió a Alemania para marcar el 34:33 definitivo y acceder a la final del Campeonato de Europa.

El equipo noruega sopesó reclamar esta última acción aunque finalmente desistió ya que entendieron que este jugador de más en el campo, aunque de forma ilegal no participó en la acción que dio a Alemania la victoria.

Finalmente Alemania se impondría a España en la final lo que le valió e título de campeón de Europa y la clasificación para los Juegos de Río. La selección de Noruega, por su parte, tuvo que jugar el torneo preolímpico junto con Croacia y Dinamarca y finalmente no logró la clasificación olímpica.

Nawal El Moutawakel entrega a Nikki Hamblin el
Premio Fair Play 2016. Foto: IOC / Ian Jones
Los premios fueron entregados por la vicepresidenta del COI y miembro de la Junta Ejecutiva Nawal El Moutawakel junto con el secretario general del CIFP Sunil Sabharwal.

Nawal El Moutawakel declaró: "Los Juegos Olímpicos Río 2016 han recordado a todos nosotros del poder y la magia del deporte. En las últimas semanas, los atletas nos han sorprendido con sus logros y marcas sobresalientes. Hemos visto nuevos récords del mundo, hemos visto actuaciones de alto nivel, hemos visto marcas personales y también hemos visto grandes emociones. También nos hemos inspirado en grandes momentos de deportividad. Los deportistas son modelos de inspiración, y son estos momentos de juego limpio que nos hemos reunido para celebrar hoy ".


Extraído de:
https://www.olympic.org/news/fair-play-awards-recognise-true-olympic-champions-in-sportsmanship

https://www.youtube.com/watch?v=dCVlRFWOjgE














sábado, 27 de agosto de 2016

CINCO NUEVAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS SERÁN INCLUIDAS EN EL PROGRAMA OLÍMPICO DE TOKIO 2020

El kárate se estrenará como deporte olímpico en Tokio 2020.
Foto: Claus Michefelder / Wikipedia commons
En el marco de la 129ª Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada en Río de Janeiro a pocos días de la Inauguración de los Juegos Olímpicos el COI ha decidido modificar el programa olímpico de los Juegos de Tokio 2020. 

Estos cambios se han visto facilitados por la Agenda 2020 del COI que permitía la entrada de nuevas pruebas en los juegos a proposición del Comité Organizador.

Cinco son los deportes elegidos para incorporarse al programa olímpico en Tokio 2020. Esta incorporación no es definitiva y solo afecta a la próxima edición de los juegos. La decisión sobre el programa definitivo de los juegos de 2024, cuya sede se decide en 2017, será tomado antes de 2020. 

Serán un total de 18 nuevas pruebas para un total de 474 atletas repartidas entre los cinco deportes elegidos: béisbol/sófbol (2), kárate (8), escalada deportiva (2), skateboarding (4) y surf (2). 

A continuación detallamos cada uno de esos deportes y sus fortalezas y debilidades para formar parte de los deportes de la familia olímpica más allá de Tokio 2020.

El sófbol volverá al programa olímpico en 2020
Foto: NPF
1. Béisbol/Sófbol: El béisbol, con el sófbol, su modalidad femenina, ya fueron olímpicos entre los Juegos de Barcelona 1992 y los Juegos de Pekín 2008. Además el béisbol fue deporte de exhibición en los Juegos de San Luis en 1904.

Tras su ausencia en Londres 2012 y Río 2016 el béisbol y el sófbol vuelven al programa olímpico por el empeño del Comité organizador por el gran arraigo de este deporte en el país nipón. 

Competirán seis equipos en cada torneo, con 24 participantes por equipo en béisbol y 15 en sófbol. La sede de competición será el Yokohama Stadium, fundado en 1978 y con capacidad para 30.000 espactadores. 

Está en el aire la participación de los jugadores de la Major League estadounidense en la competición olímpica. Precisamente la ausencia de los mejores jugadores fue una de las razones que esgrimió el COI para excluir al béisbol de los juegos en julio de 2005.

Por contra el escaso desarrollo de este deporte en el continente europeo y la necesidad de un estadio específico para su práctica hacen difícil que el béisbol forme parte del programa de los Juegos 2024 salvo que Los Ángeles fuera la ciudad elegida lo que facilitaría enormemente su continuidad.

La escalada deportiva formará parte del programa olímpico
de Tokio 2020. Foto: Jeremy Pappaso
2. Kárate: La inclusión del kárate en el programa olímpico es una reivindicación histórica de su federación Internacional. El kárate estrenará en Tokio su condición de deporte olímpico tras una larga andadura en los World Games desde su primera edición en 1981.

La competición de kárate constará de ocho pruebas, dos de kata (series de movimientos) y seis de kumite (combate) en la que participarán diez competidores por prueba para un total de ochenta atletas. La sede del kárate en Río será el mítico Budokan donde se disputó el judo en su debut olímpico en Tokio 1964.

La mayor amenaza del kárate se encuentra en la convivencia en el programa con otras dos artes marciales como el judo y el taekwondo. Otra disciplina de combate que pugna por entrar en los juegos es el Kung Fu Wushu, el arte marcial más popular de China, que ya se postuló como deporte olímpico en la 125ª sesión del COI en la que finalmente la lucha reingresó en el programa olímpico tras haber perdido esta condición tras los Juegos de Londres.

El surf de tabla corta será olímpico en Tokio 2020
Foto: Cavataio Vince / Getty images
3. Escalada deportiva: Por vez primera la escalada deportiva formará parte de la competición olímpica en un intento de acercar al olimpismo los deportes más practicados por los jóvenes.

Ha sido clave en esta decisión la gran popularidad de esta disciplina en Japón. Al tratarse de un deporte urbano es sencilla la construcción de una instalación específica en el centro de la ciudad. Se precisa un rocódromo de velocidad de 15 metros de altura que incluya un boulder de unos 8 metros.

La competición constará de dos pruebas, una masculina y otra femenina para los escaladores más completos en las tres disciplinas de la escalada: velocidad, dificultad y búlder (completar un circuito a baja altura sin arnés). Será un evento espectacular en el que asistiremos a grandes exhibiciones de fuerza, coordinación y dominio corporal.

4. Surf: El surf será modalidad olímpica por primera vez en los Juegos de Tokio 2020. Será en mar abierto y con tabla corta por lo que la competición se encontrará con la necesidad de olas para su desarrollo en los días previstos.

Serán dos pruebas una masculina y otra femenina en las que participarán 40 atletas en una especialidad deportiva que apasiona a un gran número de practicantes en todo el mundo y aportará una visión juvenil y vanguardista al olimpismo.

El skateboarding se incirpora al programa olímpico
Foto: Especial / AP
5. Skateboarding: La competición de skateboarding en Tokio 2020 será especialmente novedosa. Es la respuesta del COI para atraer a la juventud ante el avance entre el público estadounidense de los X-Games, evento de deportes extremos que desde 1995 organiza la cadena de televisión ESPN.

El skateboarding se disputarán cuatro eventos. las pruebas de calle y parque en categorías femenina y masculina. Esta ampliación olímpica en conjunto y especialmente la del skateboarding pretende, en palabras del Presidente Bach "...llevar el deporte a la juventud. Con las muchas opciones que tienen los jóvenes,no podemos esperar más a que vengan automáticamente a nosotros".



lunes, 22 de agosto de 2016

TRES MEDALLAS MÁS PARA ESPAÑA EN LA ÚLTIMA JORNADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO

España celebra la medalla de bronce olímpica Australia (Foto:EFE)
21 de agosto. 16º día de competición: La última jornada de competición de los Juegos Olímpicos de Río trajo tres nuevas medallas para el equipo español para completar un total de 17 medallas, 7 de de oro, 4 de plata y 6 de bronce. Se iguala de esta forma la suma de Londres 2012 pero con cuatro medallas de oro más. Es el mayor número de oros en unos juegos desde Barcelona 92.

En el día de ayer el equipo de baloncesto masculino se enfrentó a Australia en la final de consolación en lucha por la medalla de bronce. Tras un partido muy igualado España se hizo con la victoria (89:88) y logró la tercera medalla consecutiva del baloncesto en unos juegos tras las platas de Pekín 2008 y Londres 2012.

El conjunto español de rítmica logró una meritoria medalla
de plata en Río (Foto: rtve.es)
España se sobrepuso al mal inicio de competición olímpica con derrotas ante Serbia y Brasil que le pusieron al borde de la eliminación. La selección española logró el bronce tras caer en semifinales con Estados Unidos que dominó la competición y ganó su tercera medalla de oro consecutiva.

La segunda alegría de la jornada vino de la gimnasia rítmica en la que el conjunto español logró una meritoria medalla de plata solo superado por Rusia. Es la tercera medalla olímpica de la rítmica española tras la plata de Carolina Pascual (Alicante, 1976) en la prueba individual de los Juegos de Barcelona 92 y la medalla de oro del conjunto en Atlanta 96.

Carlos Coloma logró la 17ª medalla española en Río
Bronce en ciclismo BTT. (Foto: rtve.es)
La más inesperada de las medallas en este última día de competición para España fue la de bronce en la prueba de mountain bike lograda por Carlos Coloma (Logroño, 1981), en una carrera en la que el biker español estuvo en cabeza desde el inicio de la misma.

Destacamos en el resto de la competición la prueba de maratón masculina cuyo desenlace otorgó la medalla de oro al keniata Eliud Kipchoge, (Kapsisiywa, Kenia, 1984) autor de la mejor marca mundial del año, seguido por el etíope Feyisa Lilesa y el estadounidense Galen Rupp.

El equipo danés de balonmano masculino alcanzó la gloria olímpica
al vencer a Francia en la final de Río
(Foto: Sean M. Haffey / Getty images)
En balonmano masculino la selección de Dinamarca lograba con brillantez su primera medalla de oro olímpica y privaba a Francia de ganar su tercera medalla de oro consecutiva. La medalla de bronce fue para Alemania que venció a Polonia en el partido por el tercer y cuarto puesto.

En la competición de voleibol masculino Brasil logró el título olímpico tras vencer a Italia en la final por 3 a 0. La medalla de bronce fue para los Estados Unidos que venció en un emocionante partido a Rusia por 3 a 2.

Tras la competición asistimos a la Ceremonia de Clausura de los Juegos de Río en la que el alcalde de la ciudad entregó la bandera olímpica al presidente del COI que a su vez la entregó a la alcaldesa de Tokio que será la sede de los Juegos de la XXXII Olimpiada que comienza en el día de hoy.

Thomas Bach entrega la bandera olímpica a Yuriko Koike,
alcaldesa de Tokio, ciudad anfitriona de los Juegos 2020
(Foto: AFP)

En el discurso de clausura Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional dijo al respecto de los Juegos de Río: <<Hemos asistido a unos juegos maravillosos en una ciudad maravillosa>>. 

Sea como fuere los Juegos de Río han supuesto sin duda un gigantesco desafío organizativo y económico para el país carioca.

Desde el día de hoy la ciudad debe volver a la realidad alejado de los fastos olímpicos y pendiente de la organización de los XV Juegos Paralimpicos que desde el día 7 y hasta el 26 de septiembre se celebrarán también en Río.














domingo, 21 de agosto de 2016

RUTH BEITIA ALCANZA LA GLORIA OLÍMPICA EN UNA GRAN JORNADA DEL DEPORTE ESPAÑOL EN RÍO

Ruth Beitia logra en Río su obra maestra, la medalla de oro olímpica. Foto: AFP
20 de agosto. 15ª jornada de competición: Penúltima jornada de los Juegos de Río que será recordada por el día en el que la saltadora Ruth Beitia (Santander, 1979) logró la medalla de oro olímpica de salto de altura con una marca de 1,97 m.

España logró su primera medalla olímpica en baloncesto femenino.
Con esta medalla Ruth se convierte en la primera campeona olímpica del atletismo español y la segunda medallista tras la medalla de bronce de María Vasco (Barcelona, 1975) en 20 Km marcha en los Juegos de Sidney 2000. Es la culminación de una carrera deportiva plagada de éxitos con medallas en campeonatos del mundo y campeonatos de Europa. Además el la única atleta española que se ha impuesto en la Diamond League de la IAAF.

Junto con el gran éxito de la saltadora cántabra la jornada nos confirmó la medalla de plata de la selección española femenina de baloncesto tras caer en la final ante la selección de Estados Unidos (101:72). Es la primera medalla olímpica del baloncesto femenino tras completar un excelente ciclo olímpico con un campeonato y una medalla de bronce europea y un subcampeonato del mundo.

Saúl Craviotto tras lograr el bronce en K-1 200 m
Foto: EFE
La tercera medalla de la jornada vino de la Laguna Rodrigo Freitas en la prueba K-1 200 m de piragüsmo de velocidad.

Saúl Craviotto logró la medalla de bronce para completar una excepcional actuación en estos Juegos Olímpicos con dos medallas más en un palmarés que incluye cuatro medallas olímpicas.

No corrió la misma suerte el K-4 1000 m español que en la final tuvo que conformarse con el diploma olímpico tras ocupar la sexta plaza. 

La rítmica nos trajo la plaza de finalista de la leonesa Carolina Rodríguez (León, 1986) en la prueba individual en su última gran competición como colofón a una brillante carrera deportiva.

Mo Farah agranda su leyenda al ganar los 5.000 y 10.000
en dos juegos consecutivos (Foto: Pedro Ugarte / Getty images)
En la última jornada de atletismo en el estadio asistimos a una nueva exhibición gran atleta británico Mo Farah (Mogadiscio, Somalia, 1983) que tras lograr la medalla de oro en los 5.000 metros igualaba la gesta del mítico atleta finlandés Lasse Viren tras ganar los 5.000 y 10.000 metros en dos ediciones de los juegos consecutivas. 

Finaliza la competición de atletismo en pista a la espera de la prueba del maratón masculino con un balance de tres récords del mundo y siete récords olímpicos. Los récords del mundo fueron logrados en los 5.000 m femeninos por Almaz Ayana (ETH) 29:17.45; en los 400 m lisos masculinos, Wayde Van Niekerk (RSA) 43,03, y en el lanzamiento de martillo femeninos, Anita Wlodarczyk (POL) 82,29 m.















sábado, 20 de agosto de 2016

CAROLINA MARÍN LOGRA LA SEXTA MEDALLA DE ORO OLÍMPICA PARA EL EQUIPO ESPAÑOL EN RÍO

Carolina Marín tras lograr la medalla de oro olímpica. (Foto: EFE)
19 de agosto. 14ª jornada de competición: De histórica se puede calificar la actuación y la medalla de oro lograda por la española Carolina Marín (Huelva, 1993). Es la primera jugadora no asiática que consigue el oro en esta disciplina y es el primer atleta español que logra subir al podio en bádminton, presente en el programa olímpico desde los juegos de Barcelona 92.

Tras un duro partido en el que la española cedió el primer set ante la jugadora india Sindhu se hizo con los dos sets restantes para completar la triple corona con la consecución de los títulos europeo, mundial y, desde ayer, olímpico.

Tras caer derrotado ante EE.UU. España luchará por
el bronce ante Australia (Foto: Getty images)
La segunda cita de la jornada para el equipo español fue la semifinal de baloncesto masculino entre Estados Unidos y España, un enfrentamiento que muchos presumíamos como gran final de estos Juegos tal y como ocurriera en las dos últimas citas olímpicas. 

En un partido dominado por el equipo estadounidense España cayó por 76 a 82 con un magnífico Pau Gasol (Barcelona, 1980) que fue el máximo anotador del partido con 23 puntos. Tras el partido de ayer Pau Gasol se convierte en el máximo anotador de la historia de la selección española superando a Epi con 3.331 puntos. El equipo español tendrá que luchar por el bronce ante Australia que perdió su semifinal con Serbia.

La gesta de Carolina Rodríguez, a la final individual
con 30 años. (Foto: rtve.es)
El piragüismo de velocidad volvió a traer noticias positivas tras la clasificación para la final del K-1 200 m de Saúl Craviotto (Lérida, 1984) que aspira a su segunda medalla en estos juegos. También luchará por las medallas el K-4 1.000 metros que pretende emular al histórico K-4 español que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

En gimnasia rítmica Carolina Rodríguez (León, 1986) logró acceder a la final individual que se disputará el próximo domingo. Es la segunda final olímpica para la gimnasta leonesa tras el séptimo puesto alcanzado en su primera participación olímpica en Atenas 2004.

Jesús Ángel García Bragado en su séptima participación
olímpica. (Foto: José A. García / Marca)
El resto de la actuación española se saldó con un vigésimo puesto del equipo español de saltos ecuestres, el quinto puesto del equipo de waterpolo femenino y la pérdida de opciones de medalla en el golf femenino tras tres jornadas de competición de las cuatro que consta el torneo olímpico. Por otra parte Taimuraz Friev, nuestro único representante en lucha, cayó en la fase preliminar con el cubano Livan López (8:6) cuya posterior eliminación privó al luchador español de la repesca.

En atletismo destacamos el 19º puesto acanzado en los 50 Km marcha de Chuso García Bragado (Madrid, 1969) en su séptima participación olímpica y con una marca por debajo de las cuatro horas (3:54.29). El resto de participantes españoles en la prueba Miguel Ángel López y José Ignacio Díaz no lograron acabar. 

Bolt completó su histórico triple triple al vencer los relevos cortos
en Río (Foto: Getty Images)


En la prueba de marcha femenina, los 20 Km, las atletas españolas estuvieron en cabeza gran parte de la prueba y finalmente Beatriz Pascual (Barcelona, 1982) alcanzó su tercer diploma olímpico tras acabar octava en una prueba que venció la china Liu, gran dominadora mundial de la distancia.

En el estadio olímpico brilló una vez más Usain Bolt que completó su obra maestra al lograr la novena medalla de oro olímpica en la prueba de 4x100 m. De esta forma Usain Bolt iguala con nueve medallas de oro a Carl Lewis y Paavo Nurmi como los atletas con más medallas de oro de la historia olímpica (1).


------
(1) El saltador estadounidense Ray Ewry cuenta con diez medallas de oro olímpicas en atletismo entre los Juegos de París 1900 y Londres 1908, aunque dos de ellas fueron conseguidas en los Juegos Intercalados de Atenas 1906 y no tienen reconocimiento del Comité Olímpico Internacional. 















viernes, 19 de agosto de 2016

EL EQUIPO ESPAÑOL LOGRA TRES MEDALLAS EN SU MEJOR JORNADA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO

El K-2 Craviotto-Toro logró la medalla de oro para el equipo olímpico español en Río
18 de agosto. 13ª jornada de competición. La de ayer fue una gran jornada para el equipo español en los Juegos de Río. Nuestros deportistas lograron tres medallas, una de ellas de oro para completar un total de diez medallas hasta a cuatro días para el final de la competición.

En la Laguna Rodrigo Freitas el kayac formado por Saúl Craviotto y Cristian Toro se hizo con la medalla de oro en la prueba K-2 200 metros. En una gran carrera los españoles se impusieron a todos sus rivales para lograr el oro con una gran autoridad.

Eva Calvo en su combate final ante Jade Jones
Foto: Elvira Urquijo / EFE
La cruz en el piragüismo vino por el cuarto puesto obtenido por Alfonso Sete Benevides (Pollensa, Islas Baleares, 1991) que no logró alcanzar los metales en la prueba C-1 200 por tan solo dos centésimas de segundo. Es el segundo diploma para el canoísta español que también rozó las medallas en esta misma pruebas al quedar en cuarto puesto.

Las otras dos medallas para el equipo español vinieron del taekwondo. La competidora Eva Calvo (Madrid, 1991) lograba la medalla de plata tras una excepcional competición en la categoría -57 Kg en la que figuraba entre las favoritas.

El campeón olímpico de Londres 2012 Joel González Bonilla (Figueras, Gerona, 1989) se hizo con la medalla de bronce en la categoría en la categoría -68 Kg. Estas dos medallas junto con el cuarto puesto del joven Jesús Tortosa (Madrid, 1997) al que un solo punto alejó de las medallas confirman el excepcional resultado del taekwondo español en estos juegos.

Joel González Bonilla pelea por el bronce ante
el venezolano Edgar Contreras (Foto: Andrew Medichini / AP)
La vela española ha finalizado su participación en estos juegos sin haber logrado ningún metal. El 49er femenino formado por Tamara Echegoyen y Berta Betanzos, llegó a la Medal Race en primer lugar, pero tras finalizar la regata decisiva tuvieron que conformarse con el cuarto puesto definitivo.

Del resto de la jornada española destacamos el histórico triunfo del equipo femenino español de baloncesto que vencía en semifinales a Serbia (65:59) y lograba el acceso a la final olímpica y se aseguraba la medalla de plata. En la final se encontrará con el equipo de Estados Unidos que venció en su semifinal a Francia (67:86) y que aspira a lograr su sexta medalla de oro olímpica consecutiva.

Usain Bolt logra su segundo oro en los 200 metros
Foto: Getty images
En bádminton Carolina Marín (Huelva, 1993) se aseguró la medalla de plata en la prueba individual femenina tras vencer en las semifinales a la china Li Xuerei por 2 sets a 0 y se enfrentará en la final olímpica a la india Sindhu Pusarla.

En el estadio olímpico dos noticias positivas para nuestro atletismo: la saltadora Ruth Beitia (Santander, 1978) logró pasar la calificación de altura con claridad tras saltar el 1,94 m al primer intento y David Bustos (Palma de Mallorca, 1990) que competía en la semifinal de 1.500 m, fue recalificado tras ser empujado durante la carrera y disputará la final de la prueba reina del medio fondo.

En el resto de competiciones atléticas Usain Bolt logró imponerse en los 200 m con una marca de 19,78 para convertirse en el primer atleta que logra vencer en esta prueba en tres juegos consecutivos. El jamaicano pretende repetir la medalla de oro en la prueba de 4x100 para completar un palmarés de nueve medallas de oro olímpicas en tres ediciones de los juegos desde Pekín 2008.















miércoles, 17 de agosto de 2016

MARCUS COOPER WALZ Y ORLANDO ORTEGA DAN DOS NUEVOS METALES AL EQUIPO ESPAÑOL

Marcus Walz tras lograr el oro olímpico en K-1 1000 m.
Foto: Buda Mendes / Getty images
16 de agosto. 11ª jornada de competición: En la jornada de ayer cayeron dos medallas para el equipo español. El piragüista Marcus Cooper Walz (Oxford, Inglaterra, 1994) logró la medalla de oro en la prueba de K-1 1000 metros en agusa tranquilas. 

Orlando Ortega logra la plata en los 110 m vallas en Río 2016
En una gran carrera el piragüista español supo regular su esfuerzo y con una remontada épica se impuso a todos sus rivales tras completar los tres cuartos de prueba clasificado en quinto lugar. Es la duodécima medalla olímpica para el piragüismo español de aguas tranquilas en toda su historia y la cuarta medalla de oro para España en estos juegos.

La segunda alegría de la jornada en forma de medalla vino del estadio de atletismo. En la prueba de 110 m vallas Orlando Ortega (La Habana, Cuba, 1991) lograba una brillante medalla de plata tras una excepcional carrera en la que solo pudo superarle el jamaicano Omar Mc Leod.

La plata de Orlando Ortega finaliza con una sequía de medallas para el atletismo español de doce años ya que no subía al podio en una cita olímpica desde que Joan Lino Martínez (La Habana, Cuba, 1978) lograse la medalla de plata en la prueba de longitud en los juegos de Atenas 2004.

Gemma Mengual y Ona Carbonell, quintas en el
dúo de sincronizada en Río 2016.
Foto: rtve.es
En el resto de la participación española destacamos el bádminton con la victoria en cuartos de final de Carolina Marín (Huelva, 1993) que luchará por las medallas en la prueba individual femenina

También es reseñable el quinto puesto del duo español formado por Gemma Mengual y Ona Carbonell en natación sincronizada. Tampoco pudo lograr la ansiada medalla la palista Teresa Portela (Cangas de Morrazo, Pontevedra, 1982) tras disputar la final olímpica del K-1 200 m femenina en la que se clasificó en quinto lugar.

El equipo español celebra su triunfo in extremis
ante Turquía. Foto: Phil Walter / Getty images
El baloncesto femenino disputó su partido de cuartos de final ante Turquía. En un partido muy igualado el equipo español logró el pase a semifinales tras convertir Anna Cruz una canasta en el último segundo que ponía el definitivo 64:62 en el marcador. En semifinales las españolas se enfrentarán a Serbia para acceder a la final en la que se encontraría con el vencedor de la segunda semifinal entre Francia y Estados Unidos.

La cruz de la jornada vino por la eliminación en cuartos de final del equipo femenino de balonmano ante Francia. Tras una excepcional primera parte que finalizó con un claro 12 a 5 para el equipo español en la segunda parte Francia logró forzar la prórroga tras empatar a 23 a falta de pocos segundos para el final. En la prórroga el equipo francés llevó la iniciativa en el marcador y venció por 26 a 27. 

Fue una dolorosa derrota para las guerreras que quedan fuera de las medallas y que un mala segunda parte impedirá revalidar el histórico bronce de Londres 2012.















lunes, 15 de agosto de 2016

WAYDE VAN NIERKERK Y USAIN BOLT SE CONVIERTEN EN LOS DIOSES DEL ESTADIO

Van Nierkerk ganó la medalla de oro y batió
el récord mundial de los 400 m lisos. Foto: AP
14 de agosto: 9ª jornada de competición. Esta jornada será recordada por dos hitos ocurridos en el estadio olímpico de Río. En la prueba de los 400 m lisos el atleta sudafricano Wayde Van Nierkerk lograba derribar el récord mundial con una marca de 43,03. El anterior récord mundial estaba en posesión de Michael Johnson desde el Campeonato del Mundo de Sevilla en 1999 con una marca de 43,18.

En la prueba reina del atletismo, los 100 metros lisos el jamaicano Usain Bolt logró hacerse con la medalla de oro al imponerse con un registro de 9,81. Bolt se convierte de esta forma en el primer atleta en lograr tres títulos olímpicos consecutivos en la prueba del hectómetro.

Usain Bolt ganó su tercer título olímpico de los 100 m
Foto: Getty images
En lo que respecta al equipo español esta jornada de competición estuvo marcada por la admirable actuación del tenista Rafa Nadal a pesar de la derrota. En un partido épico forzó el tercer set con Nei Nishikori que se hizo finalmente con la medalla de bronce. Nadal se tuvo que conformar con el cuarto puesto en la prueba individual masculina después de hacer un torneo olímpico excepcional.

El equipo español cosechó además del cuarto puesto de Rafa Nadal otros dos diplomas olímpicos que estuvieron realmente cerca de las medallas. En el torneo de golf y tras una cuarta jornada memorable Sergio García se quedó a un golpe de las medallas y firmó un meritorio cuarto puesto en la vuelta del golf al programa olímpico.

Tras disputar la medal race Marina Alabau tuvo que conformarse
con n quinto puesto en RSX femenino. Foto: Benolt Tessier
La segunda opción clara de medalla fue para Marina Alabau que en la Medal Race de RSX accedió al quinto puesto final aunque durante gran parte de la regata final estuvo en puestos de medalla.

Tampoco tuvo suerte Pablo Abián nuestro representante masculino en bádminton que quedó eliminado en la fase de grupos tras perder en su segundo partido de la fase de grupos frente a Yun Hu representante de Hong Kong.

A la espera del inicio de los cuartos de final los equipos españoles ultiman sus partidos de la fase de grupos. En baloncesto femenino España venció a Canadá (73:60) y en balonmano femenino el equipo español venció a Angola (26:22) y aseguró su pase a los cuartos de final.

El equipo español masculino de hockey hierba disputó el cruce de cuartos de final frente a Argentina y cayó por 2 goles a 1. Tras lograr empatar a falta de dos minutos el equipo argentino lograba marcar el gol de la victoria que alejaba a España de las semifinales.















domingo, 14 de agosto de 2016

MICHAEL PHELPS SE RETIRA DE LA NATACIÓN CON UNA NUEVA MEDALLA DE ORO OLÍMPICA

Michael Phelps se despide de la natación con seis medallas
en Río 2016. Foto: Christophe Simon / AFP / Getty images
13 de agosto: 8ª jornada de competición. No fue la jornada de ayer buena para las aspiraciones del equipo español. No se consiguió ninguna medalla y tampoco se alcanzó ningún diploma de finalista.

Finalizó en el día de ayer la competición de natación y Michael Phelps se despidió de la práctica de la natación con una nueva medalla de oro olímpica en el relevo 4x100 estilos. Es su quinta medalla de oro, sexta en total en estos juegos y vigésimotercera en su carrera para un total de 28 medallas que le confirman como el deportista más laureado de la historia olímpica.

Lo más destacado de la jornada para el equipo español fue la actuación de Rafa Nadal en la semifinal del torneo individual masculino de tenis en la que salió derrotado con el argentino Juan Martín del Potro tras un excepcional partido que obliga al tenista mallorquín a luchar por el bronce.

El británico Mo Farah revalida su título de 10.000 m en Río
Foto: David J. Phillip

Tampoco tuvieron suerte los atletas españoles que participaron esta jornada en el estadio olímpico. Ninguno de ellos pasó las series clasificatorias y no hubo actuaciones de especial relevancia.

Lo más brillante de la jornada atlética fue el brillante triunfo del gran Mo Farah en los 10.000 metros, revalidando su título olímpico de Londres 2012. 

La final del 100 m lisos femeninos fue para la jamaicana Elaine Thompson que llegó por delante de la estadounidense Tori Bowie y la también jamaicana Shelley Ann Fraser-Pryce.

Carolina Marín se impone con autoridad en la fase clasificatoria
y pasa a cuartos de final. Foto: EFE. Leonardo Muñoz
La pareja de voley playa masculina Herrera / Gavira cayó eliminado en su encuentro de octavos de final ante la pareja brasileña Schmidt / Cerruti, actuales campeones del mundo. Los españoles hicieron un buen partido pero tras un buen torneo olímpico quedaron eliminados y deben conformarse con el noveno puesto.

La nota positiva de la jornada vino de la competición individual femenina de bádminton en la que Carolina Marín se clasificó para cuartos de final al vencer sus dos partidos de primera fase. Los equipos españoles de baloncesto masculino y hockey hierba femenino lograron sendas victorias en sus partidos ante Lituania y Corea del Sur respectivamente y mantienen su posibilidades de jugar los cuartos de final.















sábado, 13 de agosto de 2016

EL DOBLE MASCULINO DE TENIS Y LA HALTEROFILIA OTORGAN DOS MEDALLAS MÁS AL EQUIPO ESPAÑOL

La pareja Nadal / López se hizo con la medalla de oro  de tenis en dobles masculinos
12 de agosto: 7ª jornada de competición. Dos fueron las medallas del equipo español en la jornada de ayer. La pareja de dobles masculina de tenis se impuso en la final del torneo olímpico y sumó una nueva medalla de oro para el equipo español. La pareja Marc López / Rafa Nadal vencieron en un durísimo partido que se resolvió en el tercer set a la pareja rumana Florian Mergea / Horia Tecau.

Tras una extraordinaria actuación Lidia Valentín
ganó una merecida medalla de bronce.
Foto: sportyou.es
Es la segunda medalla olímpica de Rafa Nadal tras su oro individual de Pekín 2008 y la primera para Marc López que alcanza la gloria olímpica en una prueba, los dobles masculinos, que con la ayer ya ha supuesto tres medallas olimpicas para el tenis español. En Seúl 1988 la plata fue para Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal y en Sidney 2000 ganó el bronce la pareja formada por Alex Corretja y Albert Costa.

La segunda medalla para España en esta jornada fue la de Lidia Valentín en la prueba femenina de -75 Kg de halterofilia. La española que llegó a situarse tras su tercer intento en dos tiempos en primera posición se clasificó en tercer lugar para ganar la medalla de bronce con una suma olímpica de 257 Kg. Esta medalla es la primera que consigue la halterofilia española en unos juegos olímpicos.

Ana Boada y Aina Cid lograron un meritorio sexto
puesto en Do sin femenino. Foto:Reuters
Además de la medalla del dobles masculino el tenis español tiene aún más opciones de medalla ya que Rafa Nadal logró acceder a las semifinales del cuadro individual tras vencer al brasileño Thomas Belluci. En las semifinales se medirá al argentino Juan Martín del Potro que eliminó en primera ronda en un magnífico partido al serbio Novak Djokovic.

El resto de la participación española en este día se saldó con dos nuevas plazas de finalistas. En remo el dos sin timonel femenino formado por Ana Boada y Aina Cid se clasificó en sexto lugar en la final olímpica para certificar una gran actuación en estos juegos.

En la primera jornada del atletismo en Río
Alamaz Ayana pulverizó el récord mundial de 10.000
Foto:Olivier Morin / Getty Images
El segundo diploma del día se produjo en la prueba de 800 libres femeninos en la que Mireia Belmonte competía en su tercera final olímpica en estos Juegos y se clasificaba en cuarto lugar. En esta prueba Katie Ledecky se hacía con la medalla de oro y batía el récord del mundo.

La nota curiosa de la jornada se produjo en la final de los 100 mariposa en la que se impuso Joseph Schooling  representando a Singapur al que le precedieron con la misma marca y por tanto con medalla de bronce Michael Phelps, Chad Le Clos y Laszlo Cseh.

En el día de ayer comenzó la competición olímpica de atletismo en la que destacamos el récord del mundo de 10.000 femeninos que consiguió la etíope Almaz Ayana que logró una marca de 29:17.45 que pulverizaba el anterior registro de china Junxia Wang que desde 1993 tenía una marca de 29:31.78.

El inédito podim de los 100 mariposa
Oro: Schooling Plata: Phelps, Le Clos y Cseh
Foto: AFP
En la prueba de 20 Km marcha el español Miguel Ángel López, actual campeón mundial y europeo de la distancia no pudo luchar por las medallas en una carrera en la que acabó en el undécimo puesto.

En el resto de la actuación española  destacamos la eliminación de los arqueros Antonio Fernández y Juan Ignacio Rodríguez que en la competición individual masculina fueron eliminados en sus respectivos enfrentamientos de octavos de final.  Ha sido un buen rendimiento para los dos arqueros españoles haber luchado por acceder a los cuartos de final en un deporte tan minoritario en nuestro país.

Los arqueros Antonio Fernández y Juan I. Rodríguez
rozaron el diploma olímpico.
Foto: marca.com
El equipo femenino de voley playa dio la cara aunque no fue suficiente para doblegar a la pareja rusa que accede a los cuartos de final. De esta forma la pareja formada por Liliana Fernández y Elsa Baquerizo repite el noveno puesto de Londres 2012.

En los deportes de equipo España venció en baloncesto femenino a Senegal (97:43) y en waterpolo masculino a Francia (10:4) para cerrar la primera fase. Se cosechó un empate en el hockey hierba masculino con Gran Bretaña (1:1) y el balonmano femenino cayó derrotado ante Rumanía (24:21).