martes, 27 de septiembre de 2016

BALANCE POSITIVO DE LA ACTUACIÓN ESPAÑOLA EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE RÍO 2016

Teresa Perales volvió a triunfar en Río con cuatro
medallas paralímpicas (Foto; Buda Mendes / Getty images)
El pasado 18 de septiembre asistimos a la ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos de Río en los que el equipo español cosechó 31 medallas, 9 de oro, 14 de plata y 8 de bronce. Este resultado ha valido el undécimo puesto del medallero que encabezó China con un total de 239 medallas seguido por Gran Bretaña con 147 y Ucrania con 117.

Este resultado de medallas es sensiblemente inferior al logrado en los Juegos Paralímpicos de Londres en los que se obtuvieron 42 medallas y está muy por debajo del mejor registro histórico obtenido en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996 en los que se ganaron nada menos que 151 medallas.

Esta cosecha de medallas españolas en los JJPP de Río ha sido lograda en seis deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo, natación, tenis de mesa y triatlón.

Alfonso Cabello en competición
(Foto: cordopolis.es)
De las 31 medallas españolas, 15 llegaron en pruebas masculinas (cinco oros, siete platas y tres bronces), 15 en competiciones femeninas (cuatro oros, siete platas y cuatro bronces) y una en categoría mixta (de bronce).

La natación ha sido sin duda el deporte en el que nuestros paralímpicos han obtenido los mejores resultados con diecisiete medallas, seis de ellas de oro. La nadadora Teresa Perales (Zaragoza, 1975) ha sido una vez más la deportista española más laureada con cuatro medallas: un oro en 50 espalda S5 y tres platas en 100 libres S5, 200 libres S5 y 200 estilos SM5. Con estas cuatro nuevas preseas olímpicas Teresa Perales alcanza las 26 medallas paralímpicas desde su debut en los JJPP de Sidney 2000.

El resto de medallistas múltiples del equipo español han sido Sarai Gascón (natación) con tres medallas de plata, Israel Oliver (natación) dos medallas de oro, Nuria Marqués Soto (natación), un oro y una plata, Alfonso Cabello (ciclismo) y Nuria Delgado (natación) con dos de bronce.

El equipo español de balocesto en silla de ruedas
logró una histórica medalla de plata
(Foto: Raphael Dias / Getty images)
Por detrás de la natación en cuanto a número de medallas españolas encontramos el atletismo con 6 medallas, el ciclismo con tres medallas, el tenis de mesa con dos y el triatlón y el baloncesto en silla de ruedas con una medalla cada uno.

La selección masculina de baloncesto en silla de ruedas hizo historia con la medalla de plata, el primer metal conseguido por España en unos Juegos Paralímpicos, con lo que mejora el cuarto puesto de Atlanta’96

En la final el equipo español, tras realizar un excepcional torneo cayó con la selección de Estados Unidos por 52 a 68 tras haber eliminado a Gran Bretaña en semifinales y a Alemania en cuartos de final. Entre los integrantes de la selección española encontramos al joven  Daniel Stix (Madrid 1997) que ya tuvo cabida en nuestro blog por su ejemplo de constancia y superación


Extraído de:
http://www.paralimpicos.es/web/2016RIOPV/noticias/noticias.asp?n=1637&e=7

Referencias:
https://www.rio2016.com/es/paralimpicos
http://www.paralimpicos.es/web/2016RIOPV/main.asp














sábado, 24 de septiembre de 2016

EL GOLDEN SLAM DEL TENIS PROFESIONAL

Steffi Graf ganó en 1988 el primer Golden Slam
Foto: Jean Luo Gautreau/AFT/Getty images
El Golden Slam es la distinción honorífica que recibe aquel jugador o jugadora de tenis que en una misma temporada o bien a lo largo de su carrera es capaz de ganar los cuatro grandes torneo del circuito conocidos como Grand Slam y la medalla de oro olímpica.

Los cuatro Grand Slam son por orden de celebración en la temporada, el Open de Australia, Roland Garrós, Wimblendon y el Open de Estados Unidos. El torneo olímpico por su parte tiene el hándicap de su celebración cuatrienal lo que le convierte en un objetivo difícil de conseguir. También es importante significar la ausencia del tenis tras los Juegos de París en 1924 y su reaparición en el programa olímpico en los Juegos de Seúl en 1988.

En la historia del tenis tan sólo un deportista ha logrado el Golden Slam en una misma temporada. En 1988 la tenista alemana Steffi Graf (Mannheim, RFA, 1969) venció en los cuatro Grand Slam y en el torneo olímpico de Seúl.

Andre Agassi logró el Golden Slam en 1996
Foto: USAToday.com
Otros tres tenistas han logrado el Golden Slam en la carrera en individuales, dos en categoría masculina y uno más en categoría femenina.

El primer tenista masculino que logró el Golden Slam fue André Agassi (Las Vegas, Nevada, USA, 1970) en 1999 al vencer en Roland Garrós de esa temporada tras haber ganado tres años antes el torneo masculino de Atlanta 1996. Curiosamente André Agassi está casado con Steffi Graff desde 2001 y residen en Las Vegas.

En 2010 Rafa Nadal (Manacor, Mallorca, 1986) igualó esta gesta al vencer en el Open USA, el último Grand Slam que le quedaba tras haber logrado el oro en Pekin 2008. Y por último en el año 2012 Serena Williams (Saginaw, Michigan, USA, 1981) entraba en el selecto club de los vencedores del Golden Slam tras vencer el torneo individual femenino en los Juegos Olímpicos de Londres.

Rafa Nadal, Fernando Gonzélez y Novak Djokovic
en el podio olímpico de Pekín.
Foto: olympics.org

También se contempla el Golden Slam para la categoría de dobles con las mismas condiciones que en la categoría individual. Entre los nueve tenistas que han obtenido el Golden Slam en dobles se encuentra Serena Williams que es la única tenista que acapara dos Golden Slam.

Cabe destacar el Silver Slam que es otorgado a aquellos tenistas que habiendo alcanzado los cuatro grandes torneos han ganado la plata olímpica. Tan solo dos jugadores han obtenido esta mención y ambos en Londres 2012. Se trata del suizo Roger Federer (Basilea, 1981) y la tenista rusa Maria Sharapova (Niagan, Rusia, 1987).

Por último el Bronze Slam lo ha logrado un solo jugador tras haber ganado los cuatro grandes y el bronce olímpico. Estamos hablando del serbio Novak Djokovic (Belgrado, Yugoslavia, 1987) actual número 1 de la ATP y hasta la fecha vencedor de doce torneos de Grand Slam.


Referencias:
http://www.sports-reference.com/olympics/sports/TEN/
https://www.olympic.org/tennis
http://www.atpworldtour.com/es
http://www.es.wtatennis.com/
http://www.atpworldtour.com/es/rankings


Entrada elaborada por: Nicolás Herrera / Miguel Riesgo












miércoles, 21 de septiembre de 2016

EL EQUIPO NACIONAL ESPAÑOL DE BÉISBOL LOGRA EL SUBCAMPEONATO DE EUROPA ABSOLUTO

El pitcher Jorge Balboa pone en juego la bola ante Holanda
Foto: FIBS
El pasado día 18 de septiembre la selección española de béisbol logró en la localidad holandesa de Hoofdoorp el subcampeonato de Europa tras perder ante la selección anfitriona en la final del torneo. Fue en la décima entrada, en el desempate, tras finalizar el partido igualado a dos carreras el momento en el que Holanda logró la victoria.

La selección española volvía a una final continental 61 años después del primer y único título europeo que figura en su palmarés logrado en 1965. Además de este título, desde ayer España tiene dos medallas de plata y catorce de bronce, siempre por detrás de Italia y Holanda que dominan de forma indiscutible el béisbol europeo.

Hasta el inicio de este campeonato la selección española ocupaba el puesto 21º del ránking mundial por lo que esta plata europea supone un gran éxito para este deporte en nuestro país y da continuidad a la brillante clasificación de la selección española al Clásico Mundial de béisbol en 2013.

Foto: ECB 2016
El equipo nacional español, dirigido por el técnico Paco Figueroa (Miami, Florida, USA, 1983) ex-jugador profesional de los Baltimore Orioles, estuvo muy por encima de las expectativas en este torneo y tan solo la suerte en el lance final del partido les alejó del título. El equipo holandés con esta victoria alcanza su vigésimo título continental de las 34 ediciones disputadas.

Para alcanzar la final España ha vencido en todos los partidos de la primera fase de la competición. Se impuso a Bélgica (11:1), Grecia (12:1), Croacia (6:0), Italia (3:8) y Francia (6:0) para lograr la primera plaza del grupo B.

Nada menos que 61 años después España accedió a
una final continental de Béisbol
En la segunda fase España se enfrentó a los tres equipos clasificados del grupo A que fueron Holanda, Alemania y República Checa y arrastró las dos victorias contra Bélgica e Italia de la primera fase. Los resultados de estos partidos fueron dos victorias ante la República Checa (9:3) y Alemania (3:0) y una derrota por la mínima ante Holanda (1:0). Este registro de cinco victorias por tan solo una derrota dio a España el pase a la final en la que se enfrentó a Holanda con el resultado ya conocido.

Con esta actuación España mejora la tercera posición del campeonato de Europa 2014 y se permite soñar con la participación olímpica en los Juegos de Tokio 2020 en los que el béisbol volverá al programa olímpico tras su ausencia en Londres 2012 y Río 2016. 

Es justo indicar que la laxitud de la Federación Internacional con respecto a los jugadores nacionalizados y su participación en competiciones internacionales hace que el equipo español esté formado en su mayor parte por jugadores nacidos en Venezuela y otros países caribeños.


Referencias:















jueves, 15 de septiembre de 2016

EL ECUAVÓLEY ES EL GENUINO DEPORTE NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE ECUADOR

Partido de ecuavóley de competición nacional ecuatoriana
Foto: andes.info.ecu
El ecuavóley  es una variante del voleibol originaria de Ecuador y aunque no es el deporte más practicado tiene la consideración de deporte nacional del país. Es muy popular entre la comunidad ecuatoriana repartida por el mundo y es muy frecuente asistir a su práctica en algunos parques de la ciudad de Madrid.

El comienzo de esta variante del voleibol es incierto. El voleibol nació en Estados Unidos en 1895 en la escuela YMCA de Massachussets en Estados Unidos y su creador fue el profesor de educación física William George Morgan (Lockport, Nueva York, 1870-1942). Por su parte, el primer torneo de ecuavóley se disputó en 1958 en Quito aunque hay constancia de su práctica en el país sudaméricano desde 1944. Lo que sí parece claro es que el ecuaóley se basa directamente en el voleibol aunque algunas teorías apuntan a la práctica de un deporte similar al ecuavóley que se jugaba en Ecuador en el siglo XIX antes del nacimiento del voleibol convencional.

Balón Mikasa FT5 apto para la práctica
del ecuavóley
Las principales reglas que diferencian al ecuavoley del voleibol son las siguientes:

Cada equipo está formado por tres jugadores: colocador, volador o zaguero y servidor.

La red es más alta y estrecha con 2,85 de alto y 0,60 de ancho. Esta altura de la red es una diferencia fundamental en el juego porque elimina el remate, un gesto técnico básico del voleibol.

El terreno de juego sin embargo tiene las mismas dimensiones que el de voleibol, 18 x 9 m.

El balón es más grande y pesado que el de voleibol. Se juega con el balón Mikasa FT 5 un modelo de balón clásico de fútbol ya en desuso pero que se sigue empleando para esta modalidad. Este modelo de balón es sin duda más pesado y resistente que los balones de fútbol actuales.

Los partidos se juegan a dos sets de 15 puntos aunque también se puede jugar a 12 puntos. Si se empatase a un set se jugaría un tercer set siempre que se hubiera acordado antes del inicio del partido entre los jugadores.

El ecuavóley es una buena alternativa como
deporte recreativo y escolar
A diferencia del voleibol en el que el contacto con el balón es inferior a 0,4 sg, en ecuavóley se permite sostener la pelota en las manos hasta un segundo. Esta diferencia es clave ya que permite dirigir el balón y facilita los pases.

En cuanto a las diferencias técnicas, las características del balón, más duro y pesado, hacen que se emplee el golpe con el puño o con los puños muy frecuentemente. Al haber tan solo tres jugadores por equipo la táctica es muy simple también por el hecho de no tener que saltar al bloqueo en defensa.

El ecuavóley en España existe fundamentalmente como deporte recreativo aunque en su país de origen es un deporte con mucha aceptación y cuenta con estructuras de deporte convencional. La practica y fomento de este deporte en nuestro país corresponde a la Asociación Ecuatoriana de Ecuavóley con sede en Barcelona y que con la ayuda de la Federación Catalana de Voleibol y el soporte del Consejo Superior de Deportes ya cuenta con competiciones de ámbito autonómico.

Referencias:
http://deportes.about.com/od/Voleibol/a/Historia-Del-Ecuavoley.htm
http://elecuaboley.bligoo.es/reglas-del-ecuavoley
https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuavóley
http://www.ecuavoley.es/


Entrada elaborada por: Álvaro Martínez Araúna















martes, 13 de septiembre de 2016

PLANETA DXT (38): EL DEPORTE EN MALTA

La República de Malta es un pequeño país insular miembro de la Unión Europea desde el año 2004 que se sitúa en el mar Mediterráneo al sur de las costas de Italia y al norte de Libia. El territorio de este pequeño país está formado por varias islas de las que tan solo tres están habitadas: la isla de Gozo, la pequeña isla de Comino y la isla de Malta.

El archipiélago en su conjunto ene una población de algo más de 400.000 habitantes. Su capital es La Valetta y la ciudad más poblada del país es Birkirkara con 20.000 habitantes. Desde 1814 como parte del Tratado de París, Malta formó parte del Imperio Británico hasta su independencia en 1964 y desde esta fecha es miembro de la Commonwealth con la república parlamentaria como forma de gobierno.

Michael Mifsud, 90 veces internacional con Malta
es el máximo goleador con 36 dianas
Foto: UEFA.com
En materia deportiva el deporte más practicado es el fútbol que cuenta con una liga de doce equipos y una selección nacional que hizo su debut internacional en 1957. 

A lo largo de estos años Malta ha vencido tan solo en cinco partidos oficiales lo que no le ha permitido clasificarse para ninguna fase final de Eurocopa ni Mundial. 

Malta ha vencido a  Grecia en 1975, Islandia, en 1982, Estonia en 1994, Hungría en 2006 y a Armenia en 2013. El delantero Michael Mifsud (Pietà, Malta, 1981) es el máximo goleador de la selección de Malta en su historia con 36 goles en 90 partidos.

La mayor derrota en un partido oficial de la selección maltesa se produjo el 21 de septiembre de 1983 en el estadio Benito Villamarín ante España. En este histórico partido La Roja se impuso a la selección de Malta por 12 goles a 1 y logró su clasificación para la Eurocopa de Francia en 1984.

La selección maltesa de rugby ocupa
el 49º puesto del ranking IRU
Foto: timesofmalta.com

Uno de los deportes que cuenta con cierta tradición en Malta es el rugby que cuenta con equipo nacional adscrito a la federación internacional en 2000. 

En la actualidad (sep 2016) Malta ocupa el 49º puesto del ranking de la IRU. Otros deportes que cuentan con cierta aceptación en Malta son el billar, el automovilismo, el buceo deportivo, el surf, el tenis y la escalada deportiva. El archipiélago cuenta con multitud de rutas de escalada y se practican principalmente las modalidades de búlder y psicobloc.

Entre los deportes autóctonos destacamos el bocci una variante maltesa del juegos de las bochas, practicado en Francia e Italia y de los bowles practicados en Inglaterra. Estos deportes guardan grandes similitudes con la petanca.

Charlotte Wingfield fue la representante de Malta
en la prueba de 100 m femeninos en Río 2016.
Foto:Srdjan Suki / EPA
Dada la singularidad de Malta con una población por debajo del millón de habitantes y con comité olímpico propio, es uno de los nueve equipos que participan en los Juegos de los Pequeños Estados de Europa desde su primera edición en 1985. Malta ha sido sede de estos juegos en dos ocasiones. Fue 1993 y en 2003.

El equipo maltés inició su andadura olímpica en los Juegos de Ámsterdam en 1928. Desde entonces han participado en quince ediciones de los Juegos Olímpicos de verano con un equipo reducido, en la mayoría de los casos por debajo de la decena de atletas. Hasta la fecha ningún atleta del país ha logrado una medalla olímpica.

Elise Pellegrin tiene el honor de ser la única
atleta olímpica de Malta en Juegos de Invierno. Fue en Sochi 2014
Foto: timesofmalta.com
En Sochi 2014 se produjo el debut de Malta en unos juegos olímpicos de invierno. La esquiadora Elise Pellegrin (Blois, Francia, 1991) nacida en Francia pero con ascendencia maltesa participó en la prueba de slalom gigante.

En los últimos juegos olímpicos celebrados en Río, Malta ha participado con un equipo de siete atletas, cuatro hombres y tres mujeres que han competido en atletismo, natación, tiro olímpico y halterofilia.


Referencias:

















lunes, 12 de septiembre de 2016

BIENVENIDOS AL CURSO 2016/17. NOVEDADES, DOCUMENTACIÓN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

El pasado día 8 de septiembre se iniciaron las clases de educación física para 4º de ESO y 1º de Bachillerato. A través de esta entrada se presentan los criterios de evaluación para el curso 2016/17 además del planning con la temporalización y contenidos previstos para este curso.

Se recuerda a todos los alumnos la obligatoriedad de la ducha después de cada clase, por tanto no se podrá asistir a clase práctica si el alumno no dispone de ropa de ducha. No hay ninguna novedad para este curso con respecto a las normas de puntualidad y uniformidad.

Por quinto año consecutivo el blog de clase seguirá siendo una herramienta de comunicación oficial entre el profesor y los alumnos de su asignatura y servirá para aumentar la nota final para aquellos alumnos que envíen sus trabajos a través de las entradas correspondientes.

Los horarios de recuperación previstos, a la espera de confirmación oficial, serán los viernes de 16:00 a 17:00 h para los alumnos de 1º de Bachillerato y los viernes de 8:30 a 9:30 para los alumnos de 4º de ESO. Está previsto que las clases de recuperación comiencen la primera semana de octubre, para lo cual se publicará una entrada al respecto unos días antes.

Se adjuntan a esta entrada todos los contenidos de interés para los alumnos.






Planning general curso 15/16 
Pendiente actualización curso actual

















lunes, 5 de septiembre de 2016

XV JUEGOS PARALÍMPICOS RÍO 2016. Del 7 al 18 de septiembre

Los <<Agitos>> es el emblema del movimiento paralímpico
internacional y de los Juegos Paralímpicos
Del 7 al 18 de septiembre de 2016 en las mismas sedes que acogieron los Juegos Olímpicos de Río se disputará la XV edición de los Juegos Paralímpicos. Será de la misma forma que ocurrió con los Juegos Olímpicos, la primera vez que un país sudamericano acoja este evento desde su primera edición celebrada en Roma en 1960.

A lo largo de once jornadas de competición 4.350 atletas de 175 países competirán en las 528 pruebas de los 22 deportes que forman el programa paralímpico oficial: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado, a los que se une el debut paralímpico del piragüismo y el triatlón.

El atletismo es el deporte rey de los JJ.PP.
Foto: Sven Hoppe / EPA
Las pruebas totales en disputa por las medallas en estos juegos serán 528, de las que 264 serán masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas. Como ocurre en los juegos olímpicos el atletismo, con 1.170 atletas y 177 pruebas y la natación con 620 atletas en 152 eventos serán los deportes más importantes de los juegos paralímpicos.

España participa en los juegos con 126 deportistas, 110 con discapacidad y 16 deportistas de apoyo que competirán en 15 de las 22 disciplinas paralímpicas. Entre los deportistas españoles encontramos personas ciegas, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral. 

El símbolo y la mascota de los Juegos Paralímpicos
ya luce en las playas de Copacabana.
Foto: Alex Ferro / Río 2016
El equipo español es hasta la fecha el undécimo país en el medallero histórico de los Juegos Paralímpicos de verano con un total de 620 medallas en una lista que encabeza Estados Unidos seguido de Gran Bretaña y Australia.

En los últimos Juegos Paralímpicos de verano celebrados en Londres en 2012 el equipo español logró un total de 42 medallas, ocho de ellas de oro que le otorgaron el 17º puesto en el medallero que espera superar en los Juegos Prarlímpicos de Río.

Entre los deportistas paralímpicos españoles destacamos a la nadadora Teresa Perales (Zaragoza, 1975), abanderada del equipo paralímpico español en Londres 2012, es la deportista paralímpica más laureada de la historia con 22 medallas, marca que puede superar en esta edición de los juegos en los que competirá en seis pruebas.


Referencias:

viernes, 2 de septiembre de 2016

MUERE VERA CASLAVSKA, UNA DE LAS MEJORES GIMNASTAS DE LA HISTORIA

Vera Caslavska con las cuatro medallas de oro de Méjico 68
Foto: STF / AP
El pasado 30 de agosto falleció a los 74 años de edad, Vera Caslavska (Praga 1942 - Ibídem 2016), una de las mejores gimnastas de la historia. Conocida como la Novia de Méjico, por su triunfo en esos Juegos olímpicos, la gimnasta checa ganó once medallas olímpicas a lo largo de su carrera deportiva entre Roma 1960 y Méjico 1968.

Vera Caslavska es además, la única gimnasta que ha ganado todas las pruebas individuales en citas olímpicas diferentes: concurso completo, asimétricas, salto, suelo y barra de equilibrio.

Este registro de once medallas olímpicas solo ha sido superado por Larisa Latynina (Jersón, Ucrania, URSS, 1934) con 18 medallas entre los juegos de Melbourne en 1956 y los de Tokio en 1964. Vera Caslavska es la última gran gimnasta hasta la aparición de Nadia Comaneci (Onesti, Rumanía, 1961) que inauguró una nueva época en la gimnasia artística femenina en los Juegos de Montreal 1976.

Vera Caslavska es la única gimnasta que ha logrado
el oro olímpico en todas las pruebas individuales del programa
Foto: Especial. posta.com.mx
Caslavska abanderó una época en la gimnasia que sirvió de inspiración a muchas otras grandes gimnastas. Su carrera olímpica se inicia en los Juegos de Roma 1960 en los que logró la medalla de plata  del concurso por equipos por detrás de la URSS.

Cuatro años después, en los Juegos de Tokio ganó tres medallas de oro y una de plata. Ganó el concurso completo, por delante de Larissa Latynina, además del salto y la barra de equilibrio y en la prueba por equipos logró la medalla de plata.

Fue en los Juegos de Méjico en 1968 donde la gimnasta checa logró sus mejores resultados al obtener medalla en todas las pruebas en las que participó. Ganó cuatro medallas de oro en concurso individual, suelo, salto y barras asimétricas y dos de plata en la barra de equilibrio y la competición por equipos. Por su simpatía con el público, que se vio reforzada por la elección de ritmos mejicanos en sus ejercicios, además de su talento y belleza, Vera Carlavska fue nombrada Reina, Novia o Heroína de los Juegos Olímpicos de Méjico 68.

Vera Caslavska junto con las soviéticas
Tamara Manina y Larisa Latynina en el podium de Tokio 64.
Foto: France presse / Getty images
Esta victoria en los Juegos Olímpicos de la capital mejicana tuvo además una significación especial por hacerlo ante las representantes de la URSS en un momento de inestabilidad política en el país tras la represión soviética de la Primavera de Praga que pretendía facilitar los cambios del país hacia la democracia.

Vera Carlavska apoyó junto con otros deportistas como el gran Emil Zatopek (Koprivnice. Checoslovaquia,  1922 - Praga, 2000) y otras personalidades de la vida pública del país el Manifiesto de las dos mil palabras divulgado el 27 de junio de 1968 y promulgado por el escritor y periodista checo Ludvik Vaculik.

Este movimiento desembocó en la invasión de Checoslovaquia por países del Pacto de Varsovia (URSS, Bulgaria, Hungría y Polonia) del 21 de agosto al 20 de septiembre de ese mismo año. Ante la proximidad de los Juegos Olímpicos de Méjico que se iniciaban el 12 de octubre y el riesgo de ser detenida, Vera Carlavska se ocultó en las montañas al norte del país y a duras penas lograría el permiso para viajar a los juegos pocos días antes de su inauguración.

Vera Caslavska. La novia de Méjico 68
Foto: olympics.org
Tras su rotundo éxito en los Juegos de Méjico,  Vera abandonó la práctica de la gimnasia aunque siguió unida este deporte como entrenadora y juez. Al caer el muro de Berlín en 1989 la gimnasta ocupó el cargo consejera de deporte del gobierno del Presidente Vaclav Havel. En 1989 accedió a la presidencia del Comité Olímpico checo y entre el año 1995 y 2001 fue miembro del Comité Olímpico Internacional.

Con Vera Caslavska se va una de las principales personalidades del deporte checo y el símbolo de toda una época de la historia de la gimnasia y del Olimpismo. DEP.


Referencias:
http://www.sport.es/es/noticias/mas-deportes/mitica-gimnasta-vera-caslavska-fallece-los-anos-5353107
http://deportes.elpais.com/deportes/2016/08/31/actualidad/1472657970_035545.html
http://www.sports-reference.com/olympics/athletes/ca/vera-caslavska-1.html

https://www.youtube.com/watch?v=EC6vBFBilaA