viernes, 8 de julio de 2016

HISTORIA DE LA EUROCOPA DE FÚTBOL (XIII): AUSTRIA-SUIZA 2008. ESPAÑA VENCE Y CONVENCE CON UN GRAN NIVEL DE JUEGO

Del 7 al 29 de junio de 2008 se celebró en Austria y Suiza la XIIIª edición de la Eurocopa de Fútbol en la que dieciséis equipos lucharon por el título de campeón de continental de selecciones nacionales.

En la fase de clasificación de la Euro 2008 participaron 50 equipos que se repartieron las 14 plazas en disputa junto a Suiza y Austria clasificados de oficio en calidad de anfitriones. Los equipos clasificados fueron: Alemania, Croacia, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Portugal, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia, Suecia y Turquía. Se quedaron fuera de la Euro las selecciones de Dinamarca, campeona de Europa 1992 e Inglaterra, campeona del mundo 1966.

Los estadios de la  Euro 2008 se repartieron en ocho sedes, cuatro en Suiza: Basilea, Berna, Ginebra y Zúrich y otras cuatro en Austria: Innsbruck, Klagenfurt, Sarlzburgo y Viena. El país helvético ya fue sede de un evento futbolístico de primer nivel al acoger el Mundial 1954 que pasó a la historia por la victoria de Alemania ante Hungría en lo que se pasó a llamar el Milagro de Berna.

Un gol salvador de Lahm en el 90 eliminó a Turquía
y dio a Alemania el pase a la final
El grupo A estuvo compuesto por Suiza, República Checa, Turquía y Portugal. La clasificación para cuartos fue para Portugal y Turquía que apearon de la competición a Suiza, una de las anfitrionas y a la República Checa.

El grupo B estuvo encabezado por Croacia, que venció en sus tres partidos del grupo a Austria (0:1), Alemania (2:1) y a Polonia (0:1). La selección alemana acompañaría a la croata en los cuartos de final al quedar segunda del grupo.

El grupo C Estuvo dominado por Holanda que contó sus partidos por victorias. En segundo lugar con una victoria y un empate se clasificó la selección de Italia. Quedaron apeadas de la competición Rumanía y Francia que no lograron vencer en ninguno de sus partidos.

El grupo D enfrentó a España, Grecia, Suecia y Rusia. El equipo español, tras una pobre actuación en el Mundial de Alemania 2006 afrontaba este torneo con mucha ilusión, pero también con muchas dudas y en un proceso de renovación de jugadores, que de la mano de su seleccionador, Luis Aragonés, venía siendo muy cuestionado por la prensa y la afición.

Con cuatro goles Villa fue el máximo
goleador del torneo
En el primer partido del grupo el equipo español causó una gran impresión ante Rusia a la que España batió por 4 a 1 con tres goles de David Villa y uno más de Cescs Fábregas en el descuento. Este esperanzador comienzo y el nivel de juego exhibido otorgaba a España grandes posibilidades de clasificación para la segunda fase.

En la segunda jornada del grupo España se enfrentaba a Suecia que era derrotada por 2 a 1 con goles de Torres en el minuto 15, Ibrahimovic que empataba para el cuadro sueco en el minuto 30 y un gol salvador de Villa en el descuento que certificaba el pase de España a los cuartos de final.

En el último partido España se medía con Grecia, vigente campeona de Europa con victoria para el equipo español por 2 a 1 con goles de Rubén de la Red y Davis Güiza para España y Charisteas para los helenos. Este resultado daba a España el primer puesto del grupo seguido por Rusia que también estaría en cuartos de final.

Xavi Hernández fue elegido el Jugador
más Valioso de la Euro 2008
Los cuartos de final quedaron establecidos de la siguiente forma: Portugal-Alemania, Croacia-Turquía, Holanda Rusia y España-Italia.

Los partidos de cuartos depararon la victoria de Alemania ante Portugal por 3 a 2, la victoria en la tanda de penaltis de Turquía ante Croacia al empatar a un gol tras la prórroga y la victoria de Rusia ante Holanda por 3 goles a 1 en la prórroga tras haber empatado a un gol tras los noventa minutos reglamentarios.

El último partido de los cuartos de final enfrentó a España que llegaba invicto a este choque e Italia que a pesar de no haber hacho una buena primera fase es siempre un equipo muy competitivo. Tras empatar sin goles los equipos llegaron a la tanda de penaltis en la que el equipo español lograba imponerse y de esta forma lograr su clasificación para las semifinales de una Eurocopa veinticuatro años después de la de la Eurocopa 1984.

La primera semifinal disputada en Basilea enfrentó a Alemania y a Turquía. Los alemanes que partían como favoritos vencieron no sin dificultad a una aguerrida Turquía que se adelantó en el marcador y mantuvo el partido empatado hasta que un gol postrero de Lahm (90') daba a Alemania el pase a la gran final.

Histórico gol de Fernando Torres que daba
a España su segunda Eurocopa
La segunda semifinal en el estadio Ernst Happel de Viena fue el marco en el que España venció a Rusia con claridad por 3 goles a 0 con goles de Xavi, Güiza y Silva. De esta forma el equipo español lograba el pase a su tercera final continental.

La gran final, también disputada en Viena enfrentaba a Alemania, tricampeón de Europa y España, que había hecho una gran competición y presentaba su firme candidatura a ser campeón de Europa.

En un partido muy disputado el equipo español impuso su juego y con un gol solitario de Fernando Torres en el minuto 33 logró vencer por 1 a 0 y de esta forma lograr su segunda Eurocopa cuarenta y dos años después.

Luis Aragonés fue sin duda uno de los principales artífices
de este gran éxito de nuestra selección
La tabla de goleadores estuvo encabezada por David Villa (Tuilla, Asturias, 1981) con cuatro goles seguido por Pavlyuchenko (Rusia), Lukas Podolski (Alemania), Semih Sentürk (Turquía) y Hakan Yahin (Suiza) con tres goles cada uno.

El equipo ideal de la Eurocopa de Austria y Suiza 2008 estuvo compuesto por Iker Casillas (España) en la portería; Phillip Lahm (Alemania), Carlos Marchena (España), Carles Puyol (España) y Yuri Zhirkov (Rusia) en la línea defensiva; con Hamit Altintop (Turquía), Xavi Hernández (España), Luka Modric (Croacia) y Marcos Senna (España) en el mediocampo; Andrei Arshavin (Rusia) y David Villa (España) en la delantera.


Referencias:
http://es.uefa.com/uefaeuro/season=2008/
https://en.wikipedia.org/wiki/UEFA_Euro_2008
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_2008















1 comentario: