viernes, 22 de julio de 2016

PLANETA DXT (37): EL DEPORTE EN ISLANDIA

Islandia es un país insular septentrional europeo que se encuentra entre la Europa continental y las tierras de Groenlandia. El territorio de Islandia alcanza la isla del mismo nombre y algunas pequeñas islas cercanas.

La población de Islandia asciende a algo más de 300.000 habitantes de los que casi la mitad, 120.000 viven en Reikiavik, su capital y ciudad más poblada. Islandia logró su independencia del Reino de Dinamarca en 1918 y tras un periodo como Reino de Islandia con soberanía propia pero vinculado al Rey de Dinamarca como Jefe de Estado, Islandia se estableció definitivamente como país independiente en 1944 y adoptó la república parlamentaria como forma de gobierno definitiva.

Como todos los países nórdicos Islandia posee un alto nivel de vida, una sociedad tecnológicamente muy avanzada y una cultura basada en la tradición nórdica y con el islandés como lengua propia.

La medalla de plata de balonmano masculino en Pekín 2008
es sin duda el mayor logro del deporte islandés 
En materia deportiva el deporte más practicado en Islandia es el balonmano. La selección islandesa masculina es habitual de los Campeonatos de Europa, del Mundo y Juegos Olímpicos. Islandia ha contado con jugadores de gran talento y en su palmarés tiene una medalla de bronce en el Campeonato de Europa 2010 y la histórica plata olímpica de Pekín 2008. Prueba del  interés de Islandia por el balonmano es que a pesar de su reducido tamaño fue sede del campeonato del mundo masculino en 1995.

Entre los mejores representantes del balonmano islandés destacamos al lateral derecho Olafur Stefansson (Reikiavik, 1973) ex-jugador del Ciudad Real, Valur Sigurdsson (Reikiavik, 1979) extremo izquierdo del FC Barcelona, Aron Palmarsson (Hafnarfjordur, 1990) central del Vezsprem o el gran Alfred Gislason (Akureiry, 1959), ex jugador del Tussem Essem y del Bidasoa entre otros, sin duda uno de los mejores jugadores de la historia del balonmano y uno de los mejores técnicos del mundo.

La Glima es el deporte autóctono nacional islandés
Fue deporte de exhibición en los JJ.OO. de Estocolmo 1912
El otro deporte nacional en Islandia es la Glima, una lucha autóctona de origen medieval que proviene de la tradición vikinga. Aunque es un estilo combativo que puede ser muy rudo, el espíritu de la glima es imponer nuestras técnicas de lucha ante el rival sin causarle daño. Para las proyecciones los luchadores se agarran al cinturón del adversario que tiene forma de arnés. La glima formó parte de los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912 como deporte de exhibición

El fútbol islandés ha alcanzado un gran protagonismo en estas fechas por la clasificación de la selección masculina por primera vez para un torneo internacional. La Eurocopa de Francia 2016 ha sido el escenario en el que Islandia se ha convertido en el equipo revelación del torneo al alcanzar los cuartos de final y derrotar a Austria en la primera fase y eliminar a Inglaterra en los octavos de final. La selección islandesa de fútbol masculino ocupa, tras la Euro 2016, el 22º puesto del Ranking FIFA (14-julio 2016) y la selección femenina el puesto 16º.

En la Euro 2016 la selección islandesa alcanzó
los cuartos de final tras vencer a Inglaterra (2:1)
En cuanto al resto de modalidades deportivas la orografía y climatología de Islandia permite la práctica de deportes al aire libre, escaladapesca, senderismo,  esquí, y en especial el esquí nórdico y sobre todo el esquí de fondo.

Otros deportes con presencia en el país islandés son el atletismo de fuerza, más conocido como strongman, donde destacan los campeones mundiales Jan Poll Sigmarsson (Hafnarjordur, 1960 - ibídem, 1993) y Magnus Ver Magnusson (Egilsstadir, 1963)  y el ajedrez, donde Islandia cuenta con grandes maestros de la talla de Hannes Stefansson (Reikiavik, 1972). También se practica en Islandia el tiro olímpico en todas sus modalidades.

Islandia celebra un triunfo con su afición.
Una de las imágenes de la Euro 2016
Por su población por debajo del millón de habitantes Islandia es uno de los países que desde su primera edición en 1985 participa cada cuatro años en los Juegos de los Pequeños Estados de Europa con la organización del Comité Olímpico Internacional.

En lo que respecta a su participación olímpica la primera participación de Islandia se remonta a los Juegos de Londres en 1908 donde participó con un solo atleta. En los Juegos de Invierno Islandia apareció por vez primera en los Juegos de Saint Moritz 1948.

Desde entonces Islandia ha logrado cuatro medallas en su trayectoria olímpica, todas ellas en Juegos Olímpicos de Verano.

Vala Flosadottir. Medalla de bronce Sidney 2000
Salto de pértiga femenina
La primera medalla llegó en los Juegos de Melbourne 1956 en atletismo. El triplista Vihljalmur Einarsson (Hafranes, 1934) logró la medalla de plata. En los Juegos de Los Ángeles 1984 el judoka Bjarni Fridriksson (Reikiavik, 1956) logró la medalla de bronce en peso pesado.

En los Juegos de Sidney 2000 Vala Flosadottir  (Reikiavik, 1978) logró la medalla de bronce en la pértiga femenina y en Pekín 2008 el equipo masculino de balonmano ganó la medalla de plata tras eliminar a España en la semifinal (36:30) y caer con Francia en la final (23:28).

En los Juegos de Londres 2012 el equipo islandés estuvo compuesto por 27 atletas, 6 de ellos mujeres, que participaron en atletismo, bádminton, balonmano, judo, natación y tiro olímpico.


Referencias:















No hay comentarios:

Publicar un comentario