Torres y Mora durante la prueba de Madison del Campeonato del Mundo de Apeldoorn (foto: rfec.com) |
Entre el 28 de febrero y el 4 de marzo se disputó la CXV edición del Campeonato del Mundo de ciclismo en pista en la localidad holandesa de Apeldoorn en la que los mejores pistards del mundo se enfrentaron en las veinte pruebas, diez por cada género, que conforman el programa de competición.
Las pruebas son velocidad individual, velocidad por equipos, kilómetro contra reloj (500 m en categoría femenina), persecución individual, persecución por equipos, scratch, carrera de puntuación, keirin, madison y omnium.
El equipo holandés, sin duda uno de los dominadores en esta modalidad ciclista, se hizo con el primer puesto del medallero con doce medallas, cinco de ellas de oro. Destacamos la victoria de la holandesa Kirsten Wild (Almelo, 1982) en las pruebas de carrera por puntos, scratch y omnium, que junto a la plata en la madison la convierten en la gran estrella de este campeonato. La holandesa compagina su participación en la pista con la ruta, especialidad en la que logró el subcampeonato mundial en 2016.
La holandesa Kirsten Wild fue la gran triunfadora del mundial con tres oros y una plata (foto: Peter Dejong / AP) |
El equipo español se presentó en Apeldoorn con un equipo formado por trece corredores, nueve hombres y cuatro mujeres. Las olímpicas en Río, Tania Calvo y Helena Casas, en las pruebas de velocidad junto a Ana Usabiaga y Ane Iriarte en las pruebas de fondo conformaron el equipo nacional femenino.
En categoría masculina participaron Juan Peralta, también participante en Río en velocidad individual, Alejandro Martínez, Pepe Moreno, Eloy Teruel, Xavi Cañellas, Illart Zuazubiskar y Vicente García Mateos; junto a los conocidos Albert Torres y Sebastián Mora que formaron la pareja española en madison.
Torres y Mora celebran la plata de Madison (foto: marca.com) |
Precisamente en la prueba del madison masculino vino la única medalla para España en este mundial. Albert Torres y Sebastián Mora lograron la plata tras una sensacional actuación en la que solo se vieron superados por la pareja alemana formada por Roger Kluge y Theo Reinhardt.
Albert Torres también participó en la prueba de omnium, en la que es el actual campeón de Europa, y se clasificó en 13ª posición. En el resto de la participación española destacamos a Xavi Cañellas, 7º en scratch, Eloy Teruel, 8º en la prueba de puntuación, Juan Peralta, 11º y Helena Casas, 10ª en las pruebas de keirin y Tania Calvo, 6ª clasificada en la prueba de velocidad 500 metros.
La próxima cita internacional de alto nivel para nuestro ciclismo en pista será el Campeonato de Europa que se disputará en Glasgow del 31 de julio al 4 de agosto del presente año con la vista puesta en la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Referencias:
http://rfec.com/index.php/es/smartweb/seccion/seccion/rfec/pista/noticias_pista/0
http://www.uci.ch/track/results/
No hay comentarios:
Publicar un comentario