jueves, 30 de octubre de 2014

DANIEL SITX. ENERGÍA PARA DISFRUTAR

Daniel Sitx es un joven deportista con discapacidad



Daniel Stix es un joven deportista nacido en 1997, hijo de padre americano y madre española que nació con parálisis en sus piernas. Esta afección nunca le apartó un sueño de su mente: la práctica de deportes como el ciclismo, la natación, el esquí, el kitesurf o el baloncesto.

A los ocho años de edad comenzó a practicar baloncesto en una escuela de baloncesto en silla de ruedas en la localidad madrileña de Alcobendas. Años más tarde, se decantó por el baloncesto en detrimento de la natación y el esquí que también practicaba con asiduidad.

Debutó con 14 años con el Fundosa ONCE, uno de los clubes más prestigiosos de Europa, en la temporada 2011-2012, donde en tres temporadas ha conseguido ganar 3 Ligas y 3 Copas del Rey. Ese mismo año se convirtió en el jugador de baloncesto de silla más joven en disputar la Champions Cup, el equivalente a la Euroliga para el baloncesto en silla de ruedas y en el que el Fundosa ONCE alcanzó la final en la última temporada.

Actualmente Daniel es toda una promesa del baloncesto en silla de ruedas nacional y sus dos horas diarias de entrenamiento le ayudan a avanzar cada día un poco más en lo que más le motiva, la superación diaria.

Fundosa ONCE. Subcampeón Europa Baloncesto 2014
<<Me llamo Daniel Stix y nací para practicar deporte>>. Con esta frase comenzaba nuestro protagonista a relatar su historia en un famoso anuncio de Cola Cao que se hizo popular a principios de este año. 

La superación y el esfuerzo a través del deporte son los valores que se destacan en muchas campañas publicitarias y este caso no es una excepción. Daniel es presentado como un ejemplo de lucha, optimismo y superación.

La campaña de Cola Cao busca enfatizar valores relacionados con el amor al deporte, la superación, la valentía y ante todo las ganas de disfrutar con lo que cada uno hace. Daniel Stix encarna todos estos valores a los que les suma la humildad y el trabajo diario.

En algunas entrevistas Daniel ha asegurado que todos sus éxitos no hubieran sido posibles sin la ayuda de fundaciones que se dedican a dar oportunidades a personas con discapacidad, sin embargo no quiso olvidar que la propia persona debe poner mucho de su parte para conseguir sus metas.

Se adjunta con esta entrada el vídeo de Coca Cao en el que podemos ver a Daniel Sitx en acción dando ejemplo de superación y sacrificio ante las dificultades.





Más vídeos de Daniel Sitx:
http://www.youtube.com/watch?v=7Y2VmHOgJOw


Fuentes:
http://www.compromisorse.com/rse/2013/11/20/daniel-stix-protagoniza-la-nueva-campana-de-cola-cao/?year=2013&month=11&day=20&titleurl=daniel-stix-protagoniza-la-nueva-campana-de-cola-cao
http://www.mirada21.es/detalle-noticia/un-chico-parapljico-es-ya-una-promesa-del-baloncesto-9602
http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/5750893/05/14/Deportes-daniel-stix-el-nino-del-cola-cao-juega-la-copa-de-europa-de-baloncesto-en-silla-de-ruedas-en-las-rozas.html#.Kku8U7v1QWPD6Ou



Entrada elaborada por: José Javier Mateos














martes, 28 de octubre de 2014

LA COMBINADA NÓRDICA UNE LOS SALTOS Y EL ESQUÍ DE FONDO EN LA MISMA PRUEBA

La combinada nórdica aúna los saltos de esquí
y el esquí de fondo
La combinada nórdica es una especialidad deportiva que une en una sola disciplina dos deportes nórdicos: el esquí de fondo y los saltos de esquí. La combinada nórdica es disciplina olímpica desde la primera edición de los Juegos Olímpicos de invierno en Chamonix 1924 donde se disputó la prueba individual.

En la edición de Calgary 1988 se introdujo la competición por equipos, con tres esquiadores por país y en Nagano 1998 los equipos se ampliaron de tres a cuatro esquiadores que es el formato actual.

En el actual programa olímpico se disputan tres pruebas de combinada nórdica y todas ellas masculinas: la competición individual de trampolín largo LH, la competición individual de trampolín normal NH y la prueba de relevos, que incluye un salto LH y una prueba de fondo de 4x5 Km.

Imagen de la carrera de fondo de la prueba de sprint.
Combinada Nórdica. Sochi 2014
A continuación pasamos a describir de forma más detallada el sistema de competición empleado en cada una de las pruebas de combinada nórdica.

(1) Los eventos individuales, también conocidos como Gundersen tienen lugar en dos etapas: la primera es el salto, solo uno, bien sea desde el trampolín normal NH o el trampolín largo LH, mientras que la segunda es la carrera de fondo de 10 kilómetros. 

El método Gundersen, adoptado por la FIS en 1985 es el sistema que transforma los puntos obtenidos tras el salto en tiempo acumulado para la carrera de fondo. Cada punto anotado equivale a 4 segundos por lo que 15 puntos equivalen a un minuto de ventaja.

Sólo tres décimas de segundo otrogaron el oro a Noruega
en la prueba de relevos de la Combinada de Sochi 2014
Posteriormente tras el cálculo de tiempo correspondiente se pasa a la prueba de esquí de fondo en la que el atleta  que más puntos ha conseguido en el salto será el primero en salir, seguido por los siguientes, que saldrán con una demora que refleje la diferencia obtenida en los saltos y así sucesivamente.  Este sistema permite que el primer atleta que llegue a meta en la prueba de fondo sea el ganador final de la combinada.

(2) El evento por equipos es similar al individual pero lo realizan cuatro atletas por equipo. En la primera parte cada uno de ellos salta en el trampolín largo LH.  Los puntos por cada salto se suman al total del equipo. En este caso si un equipo logra una diferencia de 45 puntos con el otro, significa una ventaja de un minuto en el relevo. El relevo se realiza en cuatro postas de 5 km para cada participante y la salida se realiza según la puntuación obtenida en la prueba de salto. 

Felix Gottwald en los JJ.OO de Turín 2006
Con respecto a la equipación de los deportistas, es la misma que se emplea en los saltos de esquí y el esquí de fondo y no resulta infrecuente que algunos saltadores practiquen tanto la combinada nórdica como las pruebas de saltos.

El atleta con más medallas olímpicas en esta disciplina es el esquiador austriaco Felix Gottwald (Salzburgo, 1976) que ha ganado nada menos que siete, tres de oro, una plata y tres bronces en tres de sus cinco participaciones olímpicas entre Lillehamer 1994 y Vancouver 2010.


Fuentes:

Vídeos:














domingo, 26 de octubre de 2014

EL MARATÓN DE NUEVA YORK GALARDONADO CON EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES 2014

Imagen de la salida del NYC Maratón
desde el Puente de Staten Island
El Maratón de Nueva York, la carrera más popular y una de las más multitudinarias de cuantas se celebran en el mundo, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014.

En la tarde del pasado viernes 24 de octubre, en el Teatro Campoamor de Oviedo, Mary Wittenberg, directora general de la prueba, recibió de manos de S.M. El Rey Felipe VI el premio de esta edición.

El Maratón de Nueva York, que se celebra en la primera semana de noviembre desde el año 1970 por las calles más emblemáticas de la ciudad reúne anualmente a más de 50.000 corredores de todo el mundo. Los corredores populares que participan en él tienen que ser elegidos en un sorteo para obtener  su dorsal debido a la gran demanda de participaciones.

El Rey Felipe VI entrega a Mary Wittenberg
el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014
El recorrido, que se inicia en el puente de Staten Island, pasa por los lugares más turísticos de la ciudad de los rascacielos hasta llegar a la meta situada en Central Park.

Esta carrera popular forma parte junto con Londres, Chicago, Boston, Berlín y Tokio, del selecto club de los World Marathon Majors, una competición que agrupa desde 2006 las mejores pruebas de maratón de cuantas se celebran en el mundo. A estas carreras se añaden los años que corresponde la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos y la del Campeonato del mundo de la IAAF para completar la competición por puntos.

Geoffrie Mutai (Mumberes,Kenia, 1981), ganador
de las ediciones de 2011 y 2013
El Maratón de Nueva York, que se disputa sobre la distancia oficial de 42,195 m se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1970 incluso en el año 2001 dos meses después del atentado terrorista en el World Trade Center. 

La única cancelación de esta prueba en toda su historia se produjo en 2012 como consecuencia del Huracán Sandy que dejó grandes daños materiales en el Caribe y en la Costa Este de los Estados Unidos.

En el palmarés de esta prueba encontramos algunos de los mejores fondistas del mundo entre los que destacan el estadounidense Bill Rodgers, ganador en cuatro ocasiones consecutivas entre 1976 y 1979, el también estadounidense Alberto Salazar, ganador en 1980, 1981 y 1982, y los keniatas John Kagwe en 1997 y 1998, Paul Tergat  en 2005 y Geoffrie Mutai vencedor en 2011 y 2013.

Grete Andersen Waitz (Oslo, Noruega, 1953-2011)
ganó nueve veces el Maratón de Nueva York entre 1978 y 1988

En categoría femenina señalamos los triunfos de la pionera del maratón femenino Katherine Switzer en 1974, la gran maratoniana británica Paula Radclieff, ganadora en 2004, 2007 y 2008, y la leyenda noruega del maratón Grete Andersen-Waitz vencedora de la prueba de Nueva York nada menos que en nueve ocasiones de once participaciones entre 1978 y 1988.

Con esta decisión el jurado del Premio Príncipe de Asturias de los deportes reconoce esta competición y su contribución al desarrollo del deporte. No es la primera vez que este premio, instaurado en 1987, recae en una competición deportiva, ya que el Tour de Francia fue distinguido en la edición de 2003 coincidiendo con su centenario.


Páginas de referencia:














viernes, 24 de octubre de 2014

HOCKEY SOBRE HIELO: ORIGEN Y GENERALIDADES DEL DEPORTE DE EQUIPO MÁS RÁPIDO

El hockey sobre hielo se originó en Canadá
a finales del siglo XIX
El origen del hockey sobre hielo es uno de los más enigmáticos de los de los deportes conocidos. Lo comúnmente aceptado es que se originó en Canadá, y más concretamente en la ciudad de Montreal, Québec, aunque existen evidencias de su práctica en la Holanda del siglo XVI, como así lo acreditan diversas pinturas de la época. Lo que sí es seguro es que fueron dos estudiantes de la Universidad de McGill, en Montreal, Robertson y Smith los que definieron las siete reglas originales de juego en el último cuarto del siglo XIX.

El hockey sobre hielo es un deporte de equipo rápido, fluido y emocionante. Atrae a grandes multitudes gracias al drama y la tensión que se vive en los partidos. Este deporte de invierno se practica sobre el hielo por el que los jugadores se deslizan gracias a unos patines con cuchillas. Los practicantes de hockey hielo lo hacen provistos de un stick con el que dirigen y golpean un disco de caucho llamado puck con el objetivo de introducirlo en la portería contraria.

El hockey hielo se caracteriza por ser un deporte físico, ya que permite realizar duras cargas con el cuerpo hacia el rival para quitarle el disco, por ello es un juego muy ágil, rápido y exigente.

Debido al alto nivel de contacto y a la velocidad a la que se desplazan los jugadores deben vestir además de su indumentaria clásica, una serie de accesorios protectores homologados para evitar lesiones entre los que se encuentran el casco, la máscara, las mallas, las espinilleras, las rodilleras, las hombreras, los guantes y el protector del cuello entre otras. Por su intervención en el juego y con el fin de poder detener el puck sin riesgo el portero lleva unas protecciones y stick especiales.

El número total de jugadores que puede tener cada equipo es de 20 patinadores y 2 porteros, aunque en la NHL, liga profesional americana, se reduce a 18+2: doce jugadores de ataque y seis de defensa.

Cada equipo cuenta con línea de ataque formada dos extremos y un centro, y línea de defensa, formada por dos defensas. Estas líneas se  utilizan y cambian en diferentes tramos del partido hasta completar los seis jugadores que puede haber en la cancha a la vez.

El hockey hielo tiene un alto nivel de contacto
Al no existir limitaciones en las sustituciones, el entrenador puede cambiar a los jugadores en cualquier momento del partido que desee. Antes de que ingrese al campo el jugador de refresco el sustituido debe haber entrado al banquillo. No puede haber más de seis jugadores por equipo dentro de la cancha si se quiere evitar una penalización.

Un partido de hockey dura 60 minutos divididos en 3 partes de 20 minutos cada una aunque sólo se cuenta el tiempo de juego cuando el puck está en movimiento y cada equipo cuenta con un tiempo muerto de 30 segundos por periodo. Si después de estos tres tiempos hay empate, se procede a jugar una prórroga de cinco minutos a muerte súbita, en la que el primer equipo en anotar un gol gana. En eliminatorias de partidos internacionales se jugaría una prórroga de 20 minutos a 4 contra 4 portero incluido, también con muerte súbita seguida de una ronda de lanzamientos de penalty shots, uno contra uno con el portero, si persiste el empate.

El campo donde se juega al hockey sobre hielo es una pista especialmente diseñada para este deporte y conocida como rink. El hielo disminuye al máximo la fricción del disco sobre la pista y permite que los patinadores alcancen grandes velocidades, lo que hace esta variante de hockey esté considerado como el deporte de equipo más rápido.






















El rink presenta un formato rectangular con unas medidas de 61 metros de largo por 30 de ancho y tiene las esquinas del terreno de juego redondeadas. La distancia entre el fondo de la pista y la línea de portería más cercana es de 4 metros. El perímetro de la pista está rodeado por un muro opaco y un panel de cristal que evita accidentes por la salida del puck de la pista y que tiene una gran importancia en el juego por facilitar los pases y rebotes durante el juego.

La portería mide 1,2 metros de alto por 1,8 de ancho, se  encuentra detrás de cada línea de gol y cuenta con una red resistente. La mayoría de las porterías cuentan con una sirena y una caja sonora que emiten luz y sonido durante unos segundos cuando un jugador marca gol. Frente a la portería hay un área que mide 2,1 metros de ancho por 1,8 de largo  y se conoce como goal crease o enclave y que solo puede estar ocupada por el portero.

Cuando el partido es detenido por una infracción o sanción o el puck es retenido, el juego se reanuda en uno de los nueve puntos de faceoff que se distribuyen por el campo, donde el árbitro principal deja caer el puck entre un jugador de cada equipo que pugnarán por su posesión.

El hockey hielo femenino se incorporó al programa
olímpcio de los JJOO de Nagano 1998
Todas las pistas de hockey cuentan con banquillos de reservas o player's bench que se enciuentra fuera del muro de protección. En el banquillo se localizan los suplentes y el entrenador y desde este se accede a la pista para hacer los cambios.

También existe un banquillo de penalización o penalty bench, donde los jugadores que han cometido una infracción deben entrar durante el tiempo que dure su sanción.

El reglamento de hockey hielo establece una serie de normas técnicas y disciplinarias que regulan la forma de jugar y el comportamiento con el adversario así como las sanciones previstas para aquellos jugadores que no cumplen con ellas. Al contrario de lo que pueda parecer las peleas en competición son muy infrecuentes y además de estar prohibidas son severamente castigadas. Tan solo en la NHL existe cierta permisividad de las peleas cuando se producen entre dos jugadores aunque tras finalizar la misma ambos son sancionados.

Las habilidades técnicas básicas que se precisan en hockey hielo son un alto nivel de patinaje, el manejo del stick, el checking, que es el gesto de arrebatar el puck al contrario, la capacidad para hacer pases precisos y saber tirar a portería con gran precisión. Todos estos gestos deben realizarse a gran velocidad y en muchas ocasiones con un alto nivel de contacto.

Canadá es el actual campeón olímpico masculino en Sochi 2014
El hockey hielo es un deporte muy popular en Canadá y Estados Unidos, que comparten liga profesional y alcanzó la categoría de deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de verano de Amberes en 1920, y se incorporó de forma definitiva a los Juegos Olímpicos de Invierno en su primera edición en Chamonix en 1924. El torneo femenino de hockey hielo debutó en unos juegos olímpicos en Nagano 1998.

En su larga y exitosa andadura olímpica el torneo olímpico masculino de hockey ha estado dominado por Canadá con nueve títulos y la extinta Unión Soviética con 8 títulos que incluye el oro del Equipo Unificado en Albertville 1992. En categoría femenina, por su parte, Canadá ha ganado cuatro de las cinco ediciones disputadas hasta la fecha dejando escapar tan solo el oro de Nagano 1998 que fue para Estados Unidos en el debut del hockey hielo femenino en los Juegos Olímpicos.


Vídeos:

Fuentes:

Para saber más:


Entrada realizada en colaboración con: Íñigo Pasquín /Lucas Sáinz














martes, 21 de octubre de 2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS INTEREVALUACIONES CURSO 2014/15

Por la presente se informa a los alumnos de 4º de ESO de los criterios con los que se  establece la calificación de las interevaluaciones durante el presente curso. En este caso no se tendrán en cuenta las notas de las pruebas de condición física o de técnica deportiva y la nota saldrá de la asistencia a clase y la nota de actitud:

ALTO: Alumnos con el 100% de las clases realizadas o recuperadas, sin faltas de puntualidad, actitud o uniformidad antes de la fecha de la interevaluación. No se incluyen en este cómputo aquellas faltas que correspondan a Preceptuaciones o Jefe de Día.

MEDIO: Una o más faltas de asistencia, justificadas o injustificadas y que la media aritmética de las calificaciones diarias y el número de clases sea igual o superior a cinco puntos.

BAJO: Aquellos alumnos cuya media de calificación diaria de clase sea inferior a cinco puntos.

Se adjunta con esta entrada la rúbrica de evaluación oficial de interevaluaciones de 4º de ESO para el curso 2014/2014.

RÚBRICA DE INTEREVALAUCIÓN 2014/15














lunes, 20 de octubre de 2014

EL MEJOR REAL MADRID DE TODOS LOS TIEMPOS

En esta entrada presentamos el que pudiera ser el mejor once del Real Madrid en su historia más que centenaria. Hay una gran variedad de vídeos en la red en los que podemos disfrutar del juego de cada uno de estos grandes jugadores. 

Como debemos decir siempre en estos casos no están todos los que pudieran ser pero sin duda todos los elegidos son dignos de estar en el equipo ideal del mejor club del siglo XX.


Iker Casillas (Móstoles, Madrid, 1981) es posiblemente el mejor portero en toda la historia del Real Madrid con el que ha logrado todos los títulos tanto individuales como colectivos y con la selección. Iker es un portero ágil, sin miedo y con unos reflejos inigualables que le aportan el título honorífico de ser el mejor portero español de la historia.



Sergio Ramos (Camas, Sevilla, 1986) es actual central del Real Madrid y uno de los mejores defensas del mundo por su fuerza, pasión y orgullo. La polivalencia de Ramos le hace ser importante tanto en defensa como en ataque.



Fernando Hierro (Vélez-Málaga, 1968) era la regularidad en estado puro, poseía un disparo de gran potencia y gracias a ello obtuvo la cifra de 126 goles a lo largo de su carrera. Se convirtió en uno de los mejores defensas de la historia del Real Madrid y del fútbol español. Era bueno por alto, con gran sentido de la anticipación y colocación además de muy seguro y preciso sacando el balón jugado.



Roberto Carlos (Garça, Sao Paulo, Brasil, 1973) ha sido el elegido el lateral izquierdo destacado por su gran velocidad y potente disparo y su trabajo en defensa y ataque. Sus disparos, que llegaron a  alcanzar los 140 km/h  le facilitaron marcar una gran cantidad de goles a pesar de ser defensa.



David Beckham (Leytonstone, Londres, 1975) ha sido uno de los mejores organizadores de juego de este gran club. Marcaba los goles o los daba, poseía una clase a la hora de disparar y pasar casi insuperable, eso aporto al Madrid grandes cosas y victorias. Pero sobre todo una cosa destacada en Beckham es su gran disparo en las faltas.

Zinedine Zidane (Marsella, Francia, 1972) marcó un antes y un después en la historia del fútbol, Su clase era insuperable su elegancia fina y pura. Marcó varios goles en el club y dio muchas asistencias. Posee un palmarés bastante extenso y dio al Real Madrid la 9ª Copa de Europa con su inolvidable gol de volea en la final de Glasgow.


Luis Figo (Lisboa, Portugal, 1972) fue un ejemplo de jugador desbordante por la banda que volvía locas a todas las defensas de la liga española con sus regates y mágicas asistencias. Junto a Hierro, Zidane, Raúl y Ronaldo formó parte de un equipo inigualable.



Cristiano Ronaldo (Funchal, Portugal, 1985) es sin duda uno de los más deslumbrantes jugadores de la historia del fútbol. Posee un regate privilegiado, potencia física, poderío por alto, velocidad, definición, clase y disparo lejano. Está marcando la historia como goleador y es el actual ganador del Balón de Oro.



Raúl González Blanco (Madrid, 1977) siempre será el eterno capitán del Real Madrid. Cargado de garra y poderío y con corazón blanco fue un gran goleador, con una clase y elegancia que aportó al Madrid muchas alegrías. Destacó sobre todo su ejemplo en la entrega total al fútbol y en especial al Real Madrid.


Ronaldo Nazario (Rio de Janeiro, Brasil, 1976) fue el <<fenómeno>> del gol. Con unas condiciones físicas y técnicas sólo al alcance de unos pocos elegidos. Ronaldo dejó para el recuerdo jugadas y tantos memorables y su magia con el balón será para siempre recordada por los aficionados madridistas. Coleccionista de éxitos, colectivos e individuales, el delantero brasileño es una de las joyas de la historia del balompié. Fue considerado de forma unánime por todos los especialistas el mejor 9 del mundo.


Alfredo Di Stéfano (Barracas, Buenos Aires, Argentina, 1926 - Madrid 2014) es considerado el mejor futbolista de la historia del Real Madrid. Atacaba, defendía y todo lo hacía bien. Un líder dentro y fuera del campo. Con él, la entidad blanca alcanzó su época más gloriosa hasta lograr la irrepetible hazaña de conquistar cinco Copas de Europa consecutivas asombró al panorama futbolístico internacional. Di Stéfano fue reconocido con dos Balones de Oro en 1957 y 1959 como representante de un equipo de ensueño que fue el dueño absoluto del fútbol europeo durante casi una década.


















sábado, 18 de octubre de 2014

SALTOS DE ESQUÍ: PRUEBAS DEL PROGRAMA OLÍMPICO Y SISTEMAS DE PUNTUACIÓN

Los saltos de esquí es una de las disciplinas
más populares de los JJOO de invierno
La espectacular especialidad deportiva de saltos de esquí es una disciplina del esquí nórdico que tiene su origen, como la mayor parte de los deportes de invierno, en los países escandinavos. Los saltos nacen en Noruega a finales del siglo XIX que fue cuando tuvo lugar la primera competición de saltos.

En lo que se refiere a los Juegos Olímpicos, este deporte formó parte de la primera edición de los Juegos Olímpicos de invierno de Chamonix 1924, aunque sobre un único trampolín de 80 metros de distancia.

Fue en Innsbruck'64, cuando se introdujo un segundo trampolín. Así, el más largo de ellos fue el denominado trampolín largo que en la actualidad es de 120 metros, mientras que el otro fue el trampolín normal, que empezó midiendo 70 metros y en la actualidad es de 90 metros.

Los saltos femeninos se incorporaron al programa olímpico
en los Juegos de Sochi 2014
El programa olímpico incluye pruebas individuales y por equipos sobre el Normal Hill (NH) o trampolín normal y el Large Hill (LH) o trampolín largo además de la competición por equipos, que tiene lugar en el LH. Como novedad, en Sochi 2014 han conpetido por vez primera las mujeres en esta modalidad pero sólo en NH.

Al contrario de lo que pueda parecer, esta disciplina deportiva se gana por puntuación, no por la mayor distancia alcanzada. En la competición, unos jueces observan la técnica del salto y otorgan unos puntos, que se sumarán a los conseguidos por la distancia del salto. Por tanto, el deportista debe llegar lo más lejos posible con su salto sin que la distancia perjudique su técnica de ejecución.

Un salto de esquí consta de cuatro fases: salida, batida, vuelo y aterrizaje. En la primera parte el saltador busca alcanzar la mayor velocidad posible, mientras que la batida es el momento en el que el deportista se impulsa con el objetivo de iniciar el vuelo. Cuando el atleta se encuentra en el aire, está en la fase del vuelo, donde la estabilidad y la perfección en la posición influirán en los puntos que otorgarán los jueces. Por último el saltador debe aterrizar en la nieve de la manera más suave posible lo que le ayudará a amortiguar la caída.

Los saltos puntúan la longitud sin perder de
vista la técnica y el estilo

La actual técnica de poner los esquíes en forma de V surgió en 1985, cuando el sueco Jan Boklöv decidió utilizarla aún a riesgo de ser penalizado por los jueces. El tiempo le dio la razón y se demostró en pruebas aerodinámicas que esta postura proporciona hasta un 28% más de vuelo que la que se venía utilizando por aquel entonces con los esquíes en paralelo.

El salto más largo jamás conseguido en competición lo logró el noruego Johan Remen Evensen, que en 2011 en una prueba de la Copa del Mundo en Vikersund, Noruega, llegó hasta los 246,5 metros.

Para calcular los puntos por la distancia hay que tener en cuenta un área, denominada Punto K, que se encuentra en una zona que es la ideal para el aterrizaje del saltador. En el Normal Hill NH esta distancia suele situarse entre los 75 y 99 metros, mientras que en el Large Hill LH estará en un punto de cálculo que superará los 100 metros. Cuando el saltador alcanza esta distancia obtiene 60 puntos, pero si la supera o no llega, se sumarán o restarán puntos. De esta manera, cada metro por delante o por detrás del Punto K incrementará o reducirá 1,8 puntos para el trampolín largo y 2 puntos para el trampolín normal.

Los trampolines Long hill tienen 120 metros de longitud
Una vez obtenida la puntuación por la distancia, faltaría sumar la lograda por la técnica. Así, el saltador que realiza un vuelo perfecto obtendrá como máximo 20 puntos por cada juez.

En total hay cinco jueces que se fijan en el vuelo, recepción y frenada del deportista. De estos cinco jueces se descartarán la nota más alta y la más baja. A diferencia de otras disciplinas deportivas, no se hace media de las puntuaciones otorgadas por los tres jueces sino que se suman las tres puntuaciones de estos, siendo la nota máxima 60 puntos.

Se premiarán los saltos con buena técnica, mientras que el juez podrá penalizar los errores cometidos en la ejecución del salto. Aquellos deportistas que realicen un mal salto durante el vuelo y la fase de aterrizaje podrán ser sancionados con hasta 5.0 puntos, mientras que en la frenada se podrán reducir hasta 7.0 puntos.

En definitiva, en los saltos ganará el deportista que consiga en las dos mangas de las que dispone la mayor puntuación, la cual se conseguirá por la suma de los puntos logrados por la técnica del salto y la distancia del mismo.

Otro aspecto llamativo de los saltos de esquí es la longitud de los esquíes. Estos sólo pueden ser hasta un 146% más grande que la altura total de la persona que salta. Además, el deportista llevará un casco que le protegerá en caso de accidente, así como un traje que ofrezca permeabilidad al aire. Con el fin de favorecer la aerodinámica son muy ceñidos al cuerpo.

Los esquiadores alcanzan altas velocidades
durante el descenso que aumentan considerablemente el riesgo

Por último, hay que tener en cuenta las botas, las cuales tienen un diseño especial que permitirán al deportista inclinarse hacia delante en la fase del vuelo. Estas irán unidas a las fijaciones, las cuales estarán montadas de forma paralela a la dirección de la trayectoria. Esta fijación estará colocada de manera que, como máximo, el 57% de la longitud del esquí se utilice en la parte delantera. Además, existe un cable de conexión que une el esquí a la bota y que evita que los esquís tambaleen cuando el deportista se inclina durante el vuelo.

Aunque su práctica no se contempla en nuestro país, ya que desde la temporada 1995/96 la Federación Española de Deportes de Invierno eliminó los saltos de esquí en España, este es un deporte muy popular y muy seguido en el centro y norte de Europa y en muchos otros países del mundo como Japón, que cuenta con grandes saltadores.


Extraído de:
[Excelente artículo de Iago Otero para Pasaporte Olímpico]


Para saber más:

Vídeos:














miércoles, 15 de octubre de 2014

TRABAJO DE CONCEPTOS DE LA 1ª EVALUACIÓN 2014/2015 CURSO 4º ESO: DEPORTE Y SUPERACIÓN. EL ALTIUS OLÍMPICO

Imagen de la película Olympia.
Leni Riefenstahl, 1938
A través de la presente entrada se informa a los alumnos del trabajo de evaluación de conceptos de Educación Física y Deporte correspondientes a la PRIMERA EVALUACIÓN de 4º de ESO.

De la misma manera que en 1º de Bachillerato los alumnos de 4º de ESO disponen de dos plazos para la entrega del trabajo: Primera convocatoria hasta el domingo 16 de noviembre con el fin de contabilizar dicho trabajo antes del boletín de la 1ª evaluación y segunda convocatoria que estará abierta hasta el final de curso.

Se recuerda que los trabajos serán elaborados de forma individual o por parejas, preferiblemente por parejas y enviados al profesor en Formato Word para su archivo y corrección. 

El profesor se reserva la posibilidad de publicar los mejores trabajos en el blog, con el permiso de sus autores y formando parte de la entrada correspondiente que se contabilizará en la evaluación que más interese a los alumnos.

Jesse Owens (1913-1980).
Cuádruple medallista olímpico. Berlín 1936
En este curso el trabajo para 4º de ESO será un COMENTARIO DE TEXTO de temática deportiva sobre un artículo del Dr. Conrado Durántez, Presidente de la Academia Olímpica Española y miembro de la Comisión de Cultura y Educación del COI, un auténtico experto en lo que a Olimpismo se refiere.

El trabajo debe ser necesariamente elaborado por ordenador debe contar con referencias que acrediten las fuentes empleadas en el mismo. Es conveniente recurrir a fuentes fiables y si nos guiamos por la Wikipedia acudir a las fuentes o referencias que el artículo en cuestión nos aporte.

Se acompaña esta entrada con el documento que incluye el texto y los items del trabajo además de la rúbrica que servirá de guía para la evaluación. El peso de este trabajo sobre la nota de la 1ª evaluación será del 15 % y su presentación no es obligatoria para conseguir aprobar la 1ª evaluación.


Para la presentación de los trabajos o ante cualquier duda:
esteban.pacheco.ef@gmail.com

Documentos adjuntos














martes, 14 de octubre de 2014

PERFIL DE JOSÉ MARÍA CAGIGAL COMO PENSADOR Y FILÓSOFO DEL DEPORTE

La presente entrada se refiere al perfil de José María Cagigal como pensador y se analizan los puntos claves de su obra y su contribución al humanismo deportivo. La obra de José María Cagigal que goza de prestigio mundial ha sido objeto de importantes estudios y ha inspirado a generaciones de estudiosos del deporte.                      

Cagigal no fue un filósofo puro, aunque frecuentemente se le haya considerado como tal, pero sí podemos afirmar que fue el primer autor español que desempeñó una considerable y sistemática labor en el estudio filosófico de la actividad física y el deporte. Al contribuir a la interpretación filosófica del deporte, colabora en la construcción de una filosofía del deporte.

Podemos considerarlo como el introductor de la psicología en el campo del deporte. Fue uno de los autores pioneros que contribuyó a delimitar la psicología del deporte, aunque lo hizo con un enfoque psicopedagógico. Trabajó para dotar a esta nueva disciplina de una organización propia independiente e internacional: la ISSP (Asociación Internacional de Psicología del Deporte).

Creía en la eficacia e idoneidad del sistema pedagógico neoescolástico y lo aplicó, con cambios, a la recién configurada psicopedagogía de la educación física y el deporte. A través de esta disciplina contribuyó en la configuración de unas bases firmes para la construcción de una teoría pedagógica y humanista de la educación física y el deporte, entroncada en las ciencias de la educación.

Fue un referente obligado en España, y también en el extranjero, mediante sus representaciones internacionales y su prestigio profesional, en relación a las directrices políticas y legislativas a seguir sobre la educación física y el deporte. En la política educativa española, contribuyó de forma notable en los distintos ordenamientos jurídicos, con categoría de ley, colaboró activamente la Ley de Educación Física de 1961, e influyó en la ley de cultura Física y Deporte de 1980, que se promulgaron durante su andadura profesional Aunque sus preocupaciones políticas no se inscriben en el núcleo de su vocación vital, sino en la periferia de sus obligaciones circunstanciales.

En relación a la sociología del deporte podemos considerar que ha sido el pionero en España. Cagigal contribuyó eficazmente en la construcción de un contenido teórico y social de conocimiento, desarrolló un intuitivo y sagaz análisis sobre las transformaciones que sufría el deporte en aquel entonces y mostró nuevos caminos de reflexión y debate sobre le hecho deportivo en la sociedad.

Fue un pensador que estudió desde las ciencias humanas, los ricos itinerarios del deporte a partir de un proceso cuatripartito: estudio del origen del deporte, conocimiento de las trayectorias desarrolladas en el proceso histórico, análisis del hecho social deportivo y prospección del futuro en el deporte. En el desarrollo y cumplimiento de esta última tarea, podemos afirmar que ha sido un autor pionero en España y, sin duda, el más importante que ha existido en nuestro país. Siendo, además, uno de los autores más prolíficos e importantes de su época en el ámbito internacional.

Sus contribuciones a la construcción y delimitación epistemológica de una ciencia, o doble ciencia, de la educación física y el deporte, han sido algunas de las aportaciones más notables de su producción intelectual y han servido, entre otros fines, para dignificar científicamente la educación física y el deporte. Cagigal trazó un objeto de estudio, reflexionó sobre el área de conocimiento y la naturaleza del método de esta ciencia, delimitó sus contenidos, definió o indefinió el concepto, le concedió una ubicación epistemológica entre las demás ciencias, le dio un perfil intelectual, determinó su interrelación con las otras ciencias, colaboró a la creación de un léxico y una semántica propia y le otorgó una responsabilidad científica en relación al conocimiento humano en general.


Entrada elaborada por: Andrés Ciordia Cagigal
Calificación: Excelente


Fuentes:
Oliveira Betrán, Javier. Tesis doctoral.
Extracto del Curriculum Jose María Cagigal
Testimonio de Isabel de Gregorio viuda de Cagigal y de sus hijos