miércoles, 27 de septiembre de 2017

EL EQUIPO EUROPEO GANA LA PRIMERA EDICIÓN DE LA ROD LAVER CUP DE TENIS

Rod Laver entrega el trofeo a Roger Federer
como representante del equipo europeo
(foto: Getty images)
El equipo europeo ha logrado el pasado fin de semana la victoria en la primera edición de la Rod Laver Cup de tenis que ha enfrentado en Praga a los mejores tenistas del mundo en dos equipos, uno europeo y otro en representación del resto del mundo.

Esta competición, promovida por el suizo Roger Federer y su agencia Team 8, se asemeja en su formato a la Ryder Cup de golf con dos equipos continentales que se enfrentan en partidos de individuales y dobles en busca de alcanzar los puntos necesarios para alzarse con la victoria.

El nombre de Rod Laver homenajea al mítico campeón australiano que se hizo con el Grand Slam, al ganar los cuatro grandes torneos en la misma temporada, en dos ocasiones diferentes en 1962 y 1969.

Uno de los grandes alicientes del torneo fue
ver jugar juntos en dobles a Nadal y Federer
(foto: eurosport.es)
El torneo se desarrolló en tres días, en cada uno de los cuales se disputaron cuatro partidos, tres de individuales y uno más de dobles. Los partidos son al mejor de dos sets y en el caso de empate se jugará un desempate en forma de supertie break, que es un tie break a diez puntos.

Los partidos ganados en el primer día valen un punto, dos puntos los del segundo día y tres los de la ultima jornada. Se reparten por tanto 24 puntos y el equipo que logra 13 puntos se lleva el trofeo, que defenderá en casa en la próxima edición. En caso de empate a 12 puntos al final del torneo el desempate se realizaría a través de un set de dobles.

Plantillas de los equipos con sus capitanes
El equipo europeo se impuso en la jornada final gracias a la victoria en el último partido de Roger Federer ante el australiano Nick Kyrgios en el supertiebreak por 11 a 9 tras levantar un punto de set en contra. Con esta victoria el marcador quedó con un claro 15 a 9 a favor del equipo europeo.

Junto a Federer, número 2 del mundo, el potente equipo europeo estuvo integrado por Rafa Nadal, actual número 1, Alexander Zverev (4), Martin Cilic (5), Dominic Thiem (7) y Thomas Berdych (19). No participaron por lesión Novak Djokovic (3) y Andy Murray (6) que podrían haber aumentado aún más las prestaciones del equipo europeo. 

El sexteto representante del resto del mundo estuvo compuesto por Sam Querrey (16), John Isner (17), Nick Kyrgios (20), Jack Sock (21), Denis Shapovalov (51) y Frances Tiafoe (72), que sustituyó al argentino Juan Martín del Potro ausente por lesión.

McEnroe vs Borg uno de los enfrentamientos
deportivos más feroces de todos los tiempos
(foto: lavercup.com)
Los capitanes estuvieron sin duda al nivel de los tenistas de los dos equipos. El equipo europeo estuvo dirigido por la leyenda del tenis sueco Bjorn Borg y el equipo del resto del mundo estuvo capitaneado por el estadounidense John McEnroe.

A pesar de la gran nómina de tenistas participantes la Rod Laver Cup es un torneo de exhibición y no cuenta con puntuación ATP. La próxima edición de este torneo en 2018 está previsto que se celebre en Nueva York y la intención es que se dispute cada año a excepción de aquellos en los que coincida con los Juegos Olímpicos.

Tras el éxito indiscutible de esta primera edición no son pocos los especialistas que ven en la Rod Laver Cup un posible sustituto de la Copa Davis cuya disputa cada vez se ve más comprometida por los diversos compromisos de los jugadores en el circuito profesional.


Referencias:
http://www.infobae.com/america/deportes/2017/09/22/que-es-la-laver-cup-el-torneo-creado-por-roger-federer-que-enfrenta-a-los-grandes-tenistas-de-europa-contra-el-resto-del-mundo/
http://www.abc.es/deportes/tenis/abci-copa-laver-federer-conquista-para-europa-copa-laver-201709242020_noticia.html
https://lavercup.com/news/2017/09/21/captains-lineup-game-cat-mouse














lunes, 25 de septiembre de 2017

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO (V): SANKT MORITZ 1948

Los Juegos Olímpicos de Invierno volvieron a celebrarse después de una ausencia forzada de doce años por la Segunda Guerrra Mundial.

La sede suiza de St Moritz, que ya fuera olímpica en 1928 acogió esta edición al disponer de sus sedes de entonces, por delante de Lake Placid y tras ni siquiera considerar la opción de celebrarlos en Garmisch Parterkirchen. De hecho tanto en estos juegos como en los de Londres unos meses después ni Alemania ni su aliado Japón fueron invitados a participar.

La organización de estos juegos se encontró con enormes desafíos provocados por los problemas de financiación y la inestabilidad política internacional. A la obligada ausencia de Alemania y Japón se unió la protesta de Líbano ante la participación de un equipo palestino compuesto por atletas judíos y bajo bandera sionista. Finalmente este equipo no participó al no disponer de tiempo suficiente para prepararse.

Solventados todas estas dificultades el 30 de enero se inauguraron los Juegos que se extenderían hasta el 8 de febrero. Fue la primera vez en la que los Juegos de Invierno repetían sede y los primeros juegos presididos por el sueco Sigfrid Edström,(Morland, 1870-1964), que accedió a la Presidencia del COI en 1942 tras la muerte del conde de Baillet-Latour.

Participaron un total de 669 atletas, 77 de ellos mujeres en representación de 28 equipos nacionales. Entre los equipos participantes destacamos a Chile, Dinamarca, Islandia, Corea y Líbano, todos ellos debutantes en unos juegos de invierno.

El esquiador francés Henry Orellier fue el
gran triunfador de St Moritz 1948 con tres medallas
(foto: olympic.org)
El programa estuvo compuesto por 22 pruebas en nueve deportes: bobsleigh, combinada nórdica, esquí alpino, esquí de fondo, hockey sobre hielo, patinaje artístico, patinaje de velocidad, saltos de esquí y skeleton.

El skeleton volvía a los juegos veinte años después para desaparecer del programa olímpico hasta su incorporación definitiva en Salt Lake City 2002. El biatlón, heredero de la patrulla militar que ya fuera olímpico en Chamonix 1924 junto con el pentatlón de invierno fueron los deportes de exhibición en St Moritz 1924.

Estos juegos asistieron al auténtico estreno del esquí alpino tras su debut en Garmisch doce años atrás. Se disputaron seis pruebas en lugar de las dos precedentes: tres en categoría masculina y otras tres en categoría femenina.

El esquiador francés Henri Oreiller (París, 1925-1962) fue el deportista más laureado de los juegos al ganar tres medallas en esquí alpino, dos oros en descenso y combinada y un bronce más en slalom. 

Martin Lundstrom en los Juegos de St Moritz 1948
(foto: olympic.org)
Tras su éxito en estos juegos Henri Oreiller participó cuatro años más tarde en los de Oslo donde no obtuvo un buen resultado. Abandonó el esquí para dedicarse durante diez años al automovilismo, su otra gran pasión, que trágicamente le costaría la vida tras un accidente en carrera con 37 años de edad.

El esquiador de fondo sueco Martin Lundström (Norsjö, 1918 - Umea, 2016) fue el otro gran triunfador al ganar dos medallas de oro en la prueba de 18 Km y en los relevos 4x10 Km. Tras los juegos de St Moritz logró el título mundial de relevos en 1950 y una medalla olímpica más, el bronce de relevos en los Juegos de Oslo 1952.

La mayor controversia de los Juegos de 1948 se produjo en la competición de hockey sobre hielo masculino. Los estadounidenses enviaron a St Moritz dos equipos, uno representando al Comité Olímpico de Estados Unidos USOC y otro en representación de la Asociación Americana de hockey de los Estados Unidos AHAUS. El equipo de la AHAUS estaba afiliado a la federación internacional de hockey IIHF pero no al USOC. A pesar de la negativa del COI la IIHF aceptó la entrada de la AHAUS en detrimento del equipo de USOC.

Equipo estadounidense de hockey hielo
participante en St Moritz 1948)
(foto: olympic.org)
El presidente del Comite olímpico estadounidense, Avery Brundage (Detroit, Michigan, USA 1887 - Garmisch Partenkirchen, RFA, 1975) que años más tarde tendría la oportunidad de dirigir el COI, declaró que si el equipo de AHAUS participaba en los juegos todo el equipo USA se retiraría.

Finalmente el COI decidió la descalificación de ambos equipos pero las presiones del comité organizador forzaron la participación del equipo AHAUS que jugó el torneo y ocupó el cuarto puesto. El COI reconsideró esta decisión y con posterioridad consideró nula la participación del equipo de Estados Unidos en el torneo.

Los juegos de St Moritz 1948, al igual que los de Londres en este mismo año tuvieron en definitiva una gran importancia en la historia olímpica ya que significaron para el olimpismo la vuelta a los juegos tras dos periodos de suspensión motivados por la Segunda Guerra Mundial.

Referencias:















jueves, 21 de septiembre de 2017

BERLÍN 1936. DIECISÉIS DÍAS DE AGOSTO

Berlín 1936 es la obra de Oliver Hilmes (Viersen, Alemania, 1971) publicada en España en febrero de este año por Tusquets Editores en su colección Tiempo de Memoria. Este autor, doctor en historia, cuenta entre sus obras más conocidas con las biografías de personajes como Alma Mahler, Cosima Wagner, Frank Liszt o Luis II de Baviera con las que ha conseguido un gran éxito entre los lectores y la crítica.

En esta obra se sumerge en el Berlín de 1936 en el que el régimen nazi mostraba al mundo la cara amable, abierta y cosmopolita de la capital alemana durante la celebración de los Juegos de la XIª Olimpiada.

Los carteles con <<prohibido a los judíos>> habían desaparecido misteriosamente de las paredes y, en lugar de los himnos nazis, en las calles sonaban desenfadados ritmos de swing. Fue sin duda un verano de contradicciones: mientras en el estadio olímpico las masas aplaudían las hazañas deportivas, a pocos kilómetros de la capital se abrían campos de concentración; y mientras dirigentes como Göring o Goebbels competían para deslumbrar a los visitantes internacionales, gitanos, judíos y disidentes comenzaban a padecer en carne propia una represión brutal.

Oliver Hilmes acompaña a los personajes célebres de aquel momento y gente corriente, deportistas, escritores, artistas, travestidos y jerarcas nazis durante aquellos dieciséis días en un apasionante retrato de la ciudad y sus habitantes , decididos a saborear a fondo la existencia mientras el régimen se preparaba para la guerra.


Nota Bibliográfica:
Título: Berlín 1936. Dieciséis días de agosto
Autor: Oliver Hilmes
Páginas: 313
Editorial: Tusquets Editores, 2017















lunes, 18 de septiembre de 2017

PLANETA DXT (39): EL DEPORTE EN ETIOPÍA



Etiopía es una república africana que se encuentra en la región oriental del continente en la zona conocida como el Cuerno de África. 

Es un país sin litoral que tiene frontera con Eritrea, Yibuti, Somalia, Kenia, Sudán y Sudán del Sur.

Etiopía es el país más poblado de África tras Nigeria y cuenta con una población de más de cien millones de habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Adís Abeba con tres millones de habitantes.

El caso de Etiopía es singular en el continente africano ya que mantuvo su independencia durante la época de la Colonización de África que se produjo por parte de las potencias europeas durante el siglo XIX.

Abebe Bikila, descalzo, en la maratón de Roma 1960
logró la primera medalla de oro olímpica
del atletismo africano
El país tan solo perdió su independencia durante un breve periodo de cinco años entre 1936 y 1941 en el que estuvo bajo ocupación italiana. Fue en esta etapa tras la derrota italiana en África y hasta que logró su reconocimiento definitivo por la ONU en 1952 cuando el país fue conocido por el nombre de Abisinia.

El deporte organizado en Etiopía fue introducido por parte de las potencias europeas italiana e inglesa durante la primera mitad del siglo XX. Se comenzó a practicar el fútbol, el ciclismo y el atletismo. Este último es el deporte en el que el país ha destacado enormemente y de forma especial en las pruebas de fondo.

La primera participación de Etiopía en unos juegos olímpicos se produjo en Melbourne 1956. Desde entonces Etiopía ha estado presente en todas las ediciones de verano a excepción de Montreal 76, en el que secundó el boicot africano y Los Ángeles 84 en los que no participó junto con los países del bloque comunista.

Bekele, Gebresselassie y Sihine tras la final
de 10.000 de los Juegos de Atenas 2004
(foto: Getty omages / iaaf.org)



La primera medalla fue el histórico oro de Abebe Bikila (Mout, 1932-1973) en la maratón de Roma 1960 para convertirse en el primer atleta africano en ser campeón olímpico. Este éxito tuvo su continuidad cuatro años más tarde en Tokio con su segunda medalla de oro consecutiva.

Desde entonces los atletas etíopes han cosechado un total de 53 medallas olímpicas, 22 de ellas de oro y todas en atletismo. Entre los grandes campeones olímpicos etíopes se encuentran algunos de los mejores atletas de todos los tiempos como Mamo Wolde, Miruts Yifter, Derartu Tulu, Haile Gebresselassie, Kenenisa Bekele, Turinesh Dibaba y Almaz Ayana entre otros.

Una prueba definitiva del potencial de Etiopía en el fondo mundial es que actualmente los atletas de este país están en posesión de cinco registros mundiales al aire libre y otros siete más en pista cubierta.

En el mundial de Helsinki 2005 Etiopía logró
los cuatro primeros puestos del 10.000 femenino
(foto: iaaf.org)
El tres veces campeón olímpico Kenenisa Bekele (Bekoji, 1982), sin duda uno de los mejores fondistas de la historia, posee desde hace más de una década los récords mundiales de 5.000 y 10.000 con unos increíbles registros de 12:37.35 y 26:17:53 respectivamente. 

En mujeres la también tres veces campeona olímpica Turinesh Dibaba (Bekoji, 1985), prima de la campeona olímpica Derartu Tulu, tiene en su poder la mejor marca mundial de 5.000 m al aire libre. Su hermana Genzebe Dibaba (Bekoji, 1991) es la plusmarquista mundial de 1.500, y por último la sensación del fondo femenino mundial Almaz Ayana (Benishangul-Gumaz, 1991) batió en la final olímpica de Río el récord mundial de los 10.000 m con un excepcional registro de 29:17.46 que superó la anterior marca mundial en más de catorce segundos.

Almaz Ayana es desde Río 2016
la plusmarquista mundial de 10.000 m
(foto: Olivier Morin/Getty Images )



Esta hegemonía etíope en el fondo se extiende a los campeonatos del mundo de la IAAF en los que hasta la fecha han logrado un total de 77 medallas, 27 de oro, 25 de plata y 25 de bronce hasta ocupar el séptimo puesto en el medallero histórico de esta competición, solo superada por Estados Unidos, Rusia, Alemania, Kenia, Jamaica y Reino Unido.

En el último campeonato del mundo celebrado en Londres el equipo etíope logró cinco medallas, los oros de Almaz Ayana en 10.000 femenino y Muktar Edris en el 5.000 masculino y las platas de Tamirat Tola en el maratón femenino, Turinesh Dibaba en el 10.000 femenino y de nuevo Almaz Ayana en el 5.000 femenino.

Tsgabu Gebremaryan es el primer ciclista etíope
que corrió el Giro de Italia

El ciclismo, seguramente por influencia italiana, también disfruta de cierta popularidad en Etiopía y habitualmente ha contado con representación en los juegos olímpicos. Entre todos los ciclistas etíopes destacamos a Tsgabu Gebremaryan (Mekele, Etiopía, 1991) abanderado etíope en los Juegos Olímpicos de Río y actual ciclista profesional del equipo ProTeam Bahrain Merida

Además de múltiples títulos nacionales y continentales tanto en ruta como en contrarreloj Tsgabu Gebremaryan cuenta con participaciones en las tres grandes vueltas desde su debut como profesional en 2012.

En cuanto al fútbol, la federación etíope de fútbol, fundada en 1947 se afilió a la FIFA en 1953. Desde entonces la selección etíope ha participado en nueve ocasiones en la Copa África y cuenta con un título ganado en 1962 en una edición en la que jugaba como anfitrión. 

Selección nacional etíope de fútbol en una imagen de 2017
Hasta la fecha Etiopía no se ha clasificado para el mundial de la FIFA y tampoco estará en la edición de Rusia 2018 tras ser eliminada por Congo en la fase previa de la Confederación Africana. No es la actual una buena etapa para la selección etíope que ocupa el 120º puesto en el ranking FIFA y sin jugadores con nivel suficiente para militar en las grandes ligas europeas.

Etiopía cuenta también con representación internacional en baloncesto masculino aunque si ningún resultado digno de mención. Igualmente testimonial es la participación de Etiopía en juegos de invierno, cuya primera aparición se produjo en Turín 2006.

Referencias:















jueves, 14 de septiembre de 2017

RAFA NADAL LOGRA SU TERCER OPEN USA Y SLOANE STEPHENS DA LA SORPRESA

Nadal ganó su tercer US Open
(foto: Matthew Stockman / Getty) 
El pasado 10 de septiembre Rafa Nadal (Manacor, Mallorca, 1986) logró el tercer Open USA de su carrera tras imponerse con autoridad en la final del torneo a Kevin Anderson (Johannesburgo, Sudáfrica, 1986) en tres sets. Fue la primera final de Grand Slam del tenista sudafricano que en semifinales venció al español Pablo Carreño (Gijón, Asturias, 1991) que también firmó un excelente torneo.

Esta edición del US Open se ha caracterizado por las sorpresas y las bajas por lesión que han impedido la participación de algunos de los mejores jugadores del circuito. En estas circunstanacias Nadal impuso su mejor momento de forma que le ha situado en el número 1 del ranking mundial.

Tras este triunfo Rafa Nadal alcanza la cifra de dieciséis triunfos en torneos de Grand Slam tan solo superado por Roger Federer que cuenta con diecinueve. Precisamente Rafa Nadal y Roger Federer (Basilea, Suiza, 1981) se han repartido este año la victoria en los cuatro Grand Slam. Federer venció en Australia y Wimbledon y Nadal se ha impuesto en Roland Garros y en el US Open.

Es su segundo Grand Slam de la presente temporada
(foto: Shannon Stapleton / Reuters)

Para alcanzar la final del US Open Nadal se deshizo del serbio Dusan Lajovic en primera ronda (7:6, 6:2, 6:2), del japonés Taro Daniel (4:6, 6:3, 6:2, 6:2) en segunda ronda, del argentino Leonardo Mayer (6:7, 6:3, 6:1, 6:4) en tercera ronda y del ucranaino Aleksandr Dolgopolov (6:2, 6:4, 6:1) en cuarta.

En cuartos de final Nadal se enfrentó al ruso Andrey Rublev al que se impuso en tres sets (6:1, 6:2 y 6:2) cediendo tan solo cinco juegos. En las semifinales se enfrentó a Juan Martín del Potro (Tandil, Argentina, 1988) que había eliminado en cuartos de final a Roger Federer en un excepcional partido.

El cruce de semifinales entre Nadal y del Potro se resolvió en cuatro sets para el español que logró remontar la pérdida del primer set en un partido sencillamente excelente. En la otra semifinal Kevin Anderson venció al español Pablo Carreño que tras este torneo se ha aupado al Top 10 del ranking ATP por primera vez en su carrera y cuenta con posibilidades de acceder a la final del ATP Master. En la final Rafa Nadal no dio opciones a Kevin Anderson al que derrotó por un claro 6:3, 6:3 y 6:4 en 2 horas y 27 minutos.

Sloane Stephens se impuso en el torneo individual femenino
(foto: USopen.org)
En el torneo femenino las estadounidenses Sloane Stephens (Plantation, Florida, 1993) y Madison Keys (Rock Island, Illinois,1995) se enfrentaron en una final inédita en la que ambas protagonistas luchaban por su primer Grand Slam. Se impuso Sloan Stephens en dos sets para ganar su primer US Open y culminar una histórica remontada de 940 puestos WTA en el último año. 

La española Garbiñe Mugruza, (Caracas, Venezuela, 1993) vigente campeona de Wimbledon  ha accedido al número 1 del ranking WTA por primera vez en su carrera tras el US Open a pesar de caer en octavos de final ante la checa Petra Kvitova (Bilovec, 1989). En el resto de la participación española destacamos la pareja Feliciano López y Marc López que disputaron la final del torneo de dobles masculinos.


Referencias:
http://www.usopen.org/index.html















viernes, 8 de septiembre de 2017

EL TEJO ES EL DEPORTE NACIONAL DE COLOMBIA

El tejo es un deporte autóctono colombiano
y una de sus señas de identidad cultural
(foto: Colprensa)
El tejo es un deporte tradicional de precisión que desde el año 2000 tien la consideración de deporte nacional de Colombia.

En su origen el tejo, también conocido como turmequé consistía en el lanzamiento de un disco de oro hasta una pequeña zona inclinada de arcilla o barro, llamada cancha situada a 18 metros de distancia para situarlo dentro o lo más cerca posible de una marca en el centro de la cancha llamada bocín.

Con el paso de los años el juego experimentó algunos cambios y se popularizó hasta formar parte del patrimonio cultural del país e incluso extender de forma moderada su práctica a otros países vecinos como Venezuela y Chile que cuenta con una modalidad propia de tejo denominada tejo chileno o rayuela.

En esta evolución las piezas de oro fueron sustituidas por discos metálicos de unas dimensiones muy concretas y en el interior del bocín se situaron las mechas, que son pequeños sobres de pólvora que explotan cuando el tejo contacta con ellas.

El tejo es también un deporte competitivo
(foto: Colprensa)
El fin del juego es hacer explotar las mechas del interior del bocín o en su defecto acercar los más posible el tejo al bocín. Tal y como ocurre en otros juegos como la petanca es posible golpear deliberadamente el tejo o tejos del equipo contrario con el propósito de hacerlos caer de la tabla o situar el tejo propio más cerca del bocín.

Una pista de tejo colombiano tiene unas dimensiones de 19.5 m de largo por 2.5 m de ancho y la caja donde se ubica el bocín es un tablero inclinado con unas dimensiones de 1.5 m x 1 m de ancho cubiertas barro, arcilla o eventualmente plastilina. Cuenta con un tablero en la parte posterior que cumple una función de seguridad para parar los tejos y sobre el que puede rebotar el tejo y caer en la cancha.

El tejo, por su parte, tiene unas dimensiones fijas de 9 cm de diámetro en la base y 5.5 cm en la parte superior. El peso, eso sí puede ser variable, y se encuentra entre los 680 y 1.375 gr. Para comprobar que un tejo es reglamentario debe pasar por el calibrador.

Imagen de una cancha de tejo
(foto: Colprensa)


Los partidos de tejo se disputan entre dos adversarios o equipos de hasta cuatro jugadores que se alternan en el tiro. Una partida de tejo se juega a 27 puntos y las puntuaciones se dividen en mano (1 punto), mecha (3 puntos), embocinada (6 puntos) o moñona (9 puntos). 

La mano es la jugada básica del juego del tejo en la que puntúa el jugador que más acerque su tejo al bocín. Tiene un valor de un punto. Una mano no se contabiliza cuando dos tejos de equipos contrarios se encuentran a la misma distancia o cuando un jugador logra una mecha, embocinada o moñona.

La mecha tiene un valor de tres puntos y se logra cuando un tejo provoca una explosión, llama o humareda. La embocinada, que vale seis puntos se consigue cuando el tejo se introduce en el barro dentro del bocin con la base superior hacia el tablero.

Monumento al tejo en Turmequé la ciudad colombiana
en la que nació hace más de 500 años
(foto: Wikimedia Commons)

Por último la moñona, que es la jugada reina del tejo y que cuenta con un valor de nueve puntos. Se produce  una moñona cuando además de acertar con el tejo en el medio del bocín con la base hacia abajo el lanzamiento provoca la explosión de las mechas.

La propia naturaleza del juego exige por parte de los jugadores especial cuidado en lo que respecta a las normas de seguridad para evitar accidentes especialmente en las partidas recreativas. La federación colombiana de tejo es el organismo encargado de regular y divulgar la práctica y estudio del tejo para su conservación y desarrollo como patrimonio cultural del país andino.


Referencias:
http://www.coc.org.co/national-federations/federacion-colombiana-de-tejo/
http://clubdetejoelporvenirdelnorte.com/957252_Reglas-del-Tejo.html
https://www.radionacional.co/noticia/cultura/asi-se-juega-tejo-deporte-autoctono-colombia

https://www.youtube.com/watch?v=2P7tp97brTE

En colaboración con: Álvaro Martínez Araúna















domingo, 3 de septiembre de 2017

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO (IV): GARMISCH-PARTENKIRCHEN 1936

Del 6 al 16 de febrero de 1936 se celebró en la ciudad bávara de Garmisch-Partenkirchen la IV edición de los Juegos Olímpicos de Invierno en el mismo año en el que Berlín acogió los Juegos Olímpicos de verano bajo el régimen del partido nazi en Alemania que había accedido al poder en enero de 1933.

El Comité Olímpico Internacional, presidido por el Conde de Baillet- Latour (Bruselas, 1876 - 1942) se encontró desde el primer momento con la amenaza de la utilización política de estos juegos, como finalmente ocurrió, aunque eso sí, en menor medida de lo que se viviría unos meses más tarde en los juegos de Berlín.

Los juegos se organizaron en nombre de la Liga Alemana del Reich para el Ejercicio Físico DRL dirigida por Karl Ritter von Halt (Munich, 1891 - 1964). Von Halt había sido nombrado Presidente del Comité para la organización de los juegos de invierno de 1936 por el Reichssportführer, el fervoroso dirigente nazi Hans von Tschammer und Osten (Berlín 1887 - 1943). Tras la Guerra Karl Ritter von Halt pudo despejar su pasado nazi y llegó a dirigir el Comité Olímpico alemán entre 1951 y 1961.

La participación de estos juegos olímpicos ascendió a 646 atletas, 80 de ellos mujeres, en representación de 28 equipos nacionales, de largo la edición con mayor participación en unos juegos invernales hasta ese momento.

Competición de saltos JJOO Garmisch-Partenkirchen 1936
(foto: olympic.org)
Entre los equipos participante encontramos por vez primera en unos juegos olímpicos de invierno a España, que acudió a Garmisch-Partenkirchen con seis atletas, cuatro hombres y dos mujeres que compitieron en las modalidades de esquí alpino y esquí de fondo.

El equipo alemán, integrado por 55 atletas, contó con solo un atleta judío, el jugador de hockey hielo Rudi Ball (Berlín, 1911 - Johanesburgo, Sudáfrica, 1975). Excluido inicialmente del equipo olímpico por motivos raciales tuvo que ser readmitido tras la valiente protesta de su amigo y gran estrella del deporte alemán Gustav Jaenecke (Berlín, 1908 - Bonn, 1985).

El programa de competición estuvo integrado por 17 pruebas en ocho deportes: bobsleigh, combinada nórdica, esquí alpino, esquí de fondo, hockey sobre hielo, patinaje artístico, patinaje de velocidad y saltos de esquí. Se disputaron también fuera del programa dos pruebas en deportes de exhibición: patrulla militar y Ice Stock Sport, un deporte autóctono, también conocido como curling bávaro por sus similitudes con este deporte de hielo.

El esquí alpino debutó en el programa olímpico en 1936
(foto: olympic.org)


El esquí alpino hizo su debut en una cita olímpica con dos pruebas, las combinadas alpinas masculina y femenina. Además de en esquí alpino las mujeres tomaron parte en las pruebas de patinaje artístico.

La mayor controversia deportiva de estos juegos se produjo tras la prohibición del COI a la participación en las pruebas de esquí alpino de los instructores de esquí que fueron declarados profesionales. Esta circunstancia provocó el boicot en los juegos de los esquiadores suizos y austriacos, los grandes favoritos, aunque algunos austriacos sí participaron integrados  en el equipo alemán.

El deportista más laureado de estos juegos fue el patinador de velocidad noruego Ivar Ballargrud (Lunne, Oppland, 1904 - Trondheim, 1969) que ganó cuatro medallas, tres de oro y una de plata para completar un palmarés de siete medallas en tres participaciones olímpicas.

Sonja Henie logró su tercer título olímpico
consecutivo en Garmisch-Partnkirchen 1936
(foto: olympic.org)

En patinaje artístico la también noruega Sonja Henie (Oslo, 1912 - 1969) logró su tercer título olímpico consecutivo en el solo femenino. Tras los juegos, Henie dio el salto al profesionalismo para convertirse en una celebridad del patinaje y el cine. Apareció en más de diez películas de éxito a lo largo de veinte años de carrera y cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Toda una celebridad en Estados Unidos y en Noruega, la percepción de Sonja Henie como simpatizante nazi le causó no pocos problemas en su país, que motivaron su nacionalización como ciudadana estadounidense en 1941.

La mayor sorpresa de los juegos fue sin duda la primera derrota del equipo canadiense en el torneo olímpico que fue batido por Gran Bretaña y tuvo que conformarse con la plata. Cabe señalar sin embargo, que gran parte de los jugadores que componían el equipo británico vivían y jugaban en Canadá pero habían conservado sus pasaportes británicos, lo que provocó las protestas infructuosas de la delegación canadiense.

Miembros del equipo británico de hockey sobre hielo
que logró la medalla de oro en Garmisch-Partenkirchen
(foto: olympic.org)
El medallero de los juegos de Garmisch-Partenkirchen estuvo encabezado por Noruega con 15 medallas, siete de oro, seguido por Alemania con 6 medallas, tres de oro y Suecia con 7 medallas pero tan solo dos de oro.

Los juegos de invierno de 1936 fueron un gran éxito y significaron un gran impulso para el movimiento olímpico.

La siguiente edición invernal a celebrar en 1940 fue concedida a la ciudad de Sapporo en Japón. El estallido de la segunda guerra chino-japonesa en 1937 obligó a trasladar la sede olímpica de 1940 a la comuna suiza de St Moritz. 

Diferencias surgidas entre el Comité Olímpico suizo y el COI llevaron a St Moritz a renunciar a los juegos de 1940 que en la primavera de 1939 el COI asignó nuevamente a Garmisch-Partenkirchen. 

La invasión de Polonia por parte de Alemania en septiembre de ese mismo año y el consiguiente estallido de la Segunda Guerra Mundial obligaron a la cancelación definitiva de los Juegos Olímpicos de verano e invierno de 1940.


Referencias:
https://www.sports-reference.com/olympics/winter/1936/
https://www.olympic.org/garmisch-partenkirchen-1936