miércoles, 30 de diciembre de 2015

PALMARÉS DEL EQUIPO OLÍMPICO ESPAÑOL DE TAEKWONDO Y SU PROCESO DE CLASIFICACIÓN PARA LOS JUEGOS DE RÍO 2016

Joel García Bonilla es el único campeón 
olímpico del taekwondo español. Londres 2012
El taekwondo inició su andadura olímpica oficial en los Juegos Olímpicos de Sidney en 2000, si bien había tenido la oportunidad de ser deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988Barcelona en 1992.

En las cuatro ediciones celebradas desde entonces once competidores han formado parte del equipo olímpico español de taekwondo, seis hombres y cinco mujeres con un espectacular balance de cuatro medallas, una de oro y tres de plata.

El primer medallista olímpico español en taekwondo fue Gabriel Esparza (Pamplona, 1973) que en el debut de este deporte en los juegos de Sidney logró la medalla de plata en la categoría de -58 Kg. En la final se enfrentó al griego Mikhail Mouroutsos (Atenas, 1980) que se llevó el oro en la prueba. El historial deportivo de Gabriel Esparza se completa con dos medallas en campeonatos del mundo y cuatro medallas más en campeonatos de Europa.

Gabriel Esparza. Medalla de plata
JJ.OO. Sidney 2000
Desde Sidney 2000 hubo que esperar doce años, hasta Londres 2012, para ver de nuevo a competidores españoles en el podio, en esta ocasión por partida triple.

El 8 de agosto de 2012 en el primer día de competición del taekwondo en Londres, la balear Brigitte Yagüe (Palma de Mallorca, 1981) se colgaba la medalla de plata tras ser derrotada en la final de la categoría -49 Kg por la china Wu Jingyu (Jingdezhen, 1987). Era la primera española que accedía al podio en la disciplina de taekwondo. Brigitte Yagüe, recientemente retirada de la competición por las lesiones, ha sido además tres veces campeona del mundo y cuatro veces campeona de Europa.

Ese mismo día, 8 de agosto, Joel González Bonilla (Figueras, Gerona, 1989) logró la medalla de oro en la categoría -58 Kg tras imponerse con claridad al coreano Lee Dae-Hoon (Seul 1992).

El español era el favorito para hacerse con el oro olímpico dada su posición como número uno del ranking mundial y sus dos campeonatos del mundo y otros dos campeonatos europeos. De esta forma Joel González lograba la primera medalla de oro olímpica del taekwondo español en su historia.

Brigitte Yagüe. Subcampeona olímpica. Londres 2012
Hubo que esperar dos días, hasta el 10 de agosto, para ver una nueva medalla en el palmarés olímpico español. El canario Nicolás García Hemme (Arucas, Las Palmas, 1988) lograba la medalla de plata tras caer en la final de -80 Kg frente al argentino Sebastián Crismanich (Corrientes, 1986). Este es el mayor éxito del competidor español que hasta la fecha tiene dos medallas en campeonatos mundiales y otras dos en campeonatos de Europa.

En lo que respecta a la competición de Río 2016, en taekwondo tan solo se compite en cuatro categorías de peso masculinas y otras cuatro femeninas para un total de ocho pruebas, a diferencia de los campeonatos mundiales y continentales en los que se compite en ocho pruebas por género.

Nicolás García (azul). Subcampeón olímpico. Londres 2012
En cada competición tan solo clasifican 16 competidores, de los que seis de ellos se asignan por ranking y las otras corresponden a las clasificaciones preolímpicas continentales. Aquellos países que por ranking clasifiquen a dos o más deportistas masculinos o femeninos no tendrán opción de clasificar a ninguno más del mismo sexo y podrán hacerlo hasta un máximo de cuatro por país.

Hasta la fecha dos taekwondistas españoles han obtenido su clasificación para Río 2016. Se trata de Eva Calvo Gómez (Madrid, 1991), actual subcampeona mundial en la categoría -57 Kg, y el campeón olímpico Joel González Bonilla que ha logrado su clasificación por su sexto puesto en el ranking mundial en la categoría -68 Kg.

Del 15 al 17 de enero se celebrará en Turquía el torneo preolímpico europeo en el que se repartirán las plazas pendientes para la competición de Río 2016 y en el que España contará con dos representantes que pueden alcanzar su plaza olímpica.

Eva Calvo, actual subcampeona mundial,  representará
al taekwondo español en los Juegos Olímpicos de Río 2016


La Federación Española de Taekwondo ha seleccionado para el preolímpico a Marta Calvo Gómez (Madrid, 1996), hermana de Eva y  subcampeona del mundo 2015 en la categoría -52 Kg, y al joven competidor Jesús Tortosa Cabrera (Madrid, 1997) actual medallista europeo e hijo del antiguo subcampeón mundial y campeón europeo Jesús Tortosa Alameda (Madrid, 1964). 

Si estos dos taekwondistas logran su objetivo serán cuatro los competidores en los Juegos de Río 2016 que intentarán ampliar el palmarés del taekwondo español, que ocupa el octavo puesto del medallero olímpico de este deporte.



Referencias:


Entrada realizada en colaboración con: Javier Prats















lunes, 28 de diciembre de 2015

HISTORIA DE LA EUROCOPA DE FÚTBOL (I): FRANCIA 1960. LA URSS LOGRA EL PRIMER Y ÚNICO TÍTULO EUROPEO DE SU HISTORIA

En Francia 1960 la URSS logra el primer y único
trofeo continental de su historia
La primera edición de la Copa de Europa de Selecciones Nacionales de fútbol se celebró en 1960, aunque no contó con selecciones ta importantes como Italia, Alemania Federal o Inglaterra. De esta forma daba comienzo el más importante torneo continental junto con la Copa América, cuya primera edición data de 1916.

En este primer campeonato participaron diecisiete equipos de los que cuatro formaron parte de la fase final que se celebró en Francia, con sedes en el Estadio Velodrome de Marsella y en el Parque de los Príncipes de París.

España llegó los cuartos de final tras eliminar en la primera ronda a Polonia en los que debía enfrentarse a la Unión Soviética. Las autoridades españolas, bajo el régimen de Francisco Franco, prohibieron a la selección española viajar a la URSS en una muestra más de injerencia política en el mundo del deporte y que supuso la eliminación inmediata del equipo español.

El gran Lev Yashine, la Araña Negra
abraza el trofeo de Campeón de Europa
La incomperecencia de España fue una oportunidad perdida ya que La Roja contaba con jugadores del nivel de Luis Suárez, Ladislao Kubala, Alfredo Di Stéfano o Francisco Gento entre otros y era uno de los más firmes aspirantes al título continental.

En semifinales la Unión Soviética se impuso con claridad a Checoslovaquia por 3 a 0 en Marsella y en la segunda semifinal  Francia no dio la talla en el Parque de los Principes al caer, ante todo pronóstico, frente a Yugoslavia por 4 a 5. En un emocionante partido la Francia de Just Fontaine y Raymond Koppa no pudo doblegar a Yugoslavia a pesar de vencer 4 a 2 a falta de quince minutos para el final.

La final enfrentaba a la URSS y Yugoslavia en un partido que finalizó con empate a uno tras los noventa minutos reglamentarios. En gran medida este empate se produjo por la excepcional actuación de Lev Yashine (Moscú 1929-ibídem 1990), apodado La Araña Negra, sin duda uno de los mejores porteros del historia del fútbol. En la prórroga el delantero ruso Valentín Ivanov (Moscú 1934- ibídem 2011) marcó el gol de la victoria que daba a la Unión Soviética su primer y único título en esta competición.

Por motivos políticos España no viajó a la URSS y quedó
eliminada en cuartos de final
El máximo goleador del torneo fue el delantero francés Just Fontaine (Marrkech, Marruecos, 1933) con 8 goles en 5 partidos. El ariete galo es también el máximo goleador histórico en una edición de los Mundiales de fútbol al anotar 13 goles en el Mundial de Suecia en 1958.

El equipo ideal oficioso del torneo recogido en UEFA.com está compuesto por: Lev Yashine (URSS) en la portería, Vladimir Djurkovic (Yugoslavia) y Ladislav Novak (Checoslovaquia) como defensas, Igor Netto (URSS), Josef Masopust (Checoslovaquia), Valentín Ivanov (URSS) y Slava Matreveli (URSS) en el mediocampo con Milan Galic (Yugoslavia), Victor Ponedelnik (URSS), Dragoslav Sekularac (Yugoslavia) y Borivoje Kostic (Yugoslavia) en la delantera.   


Referencias:
http://es.uefa.com/uefaeuro/season=1960/index.html
http://www.furiaroja.com/Eurocopas/francia1960.html
http://www.eurocopa.de/francia-1960/















viernes, 25 de diciembre de 2015

SÃO PAULO FUTEBOL CLUBE: HISTORIA E ORIGENS

Entender como começou o São Paulo não é uma tarefa das mais fáceis. Não adianta querer resumir a história com ternura, cada um escolheu sua cor preferida e assim nasceu o Tricolor. Não.
A trama essencial do enredo é a seguinte: em 1900, foi fundado o Clube Atlético Paulistano, cujas cores eram branco e vermelho, equipe que ganhava tudo nas ligas amadoras das três primeiras décadas do século. Só que o clube não queria saber de profissionalizar seus jogadores e, então, decidiu acabar com o departamento de futebol.

O time, que passou a reunir dois dos maiores nomes da pré-história do futebol brasileiro - Friedenreich e Araken Patuska – conseguiu seu primeiro título paulista em 1931 e fez história outra vez em 1933, quando venceu o Santos por 5:1 na primeira partida profissional de futebol do Brasil. 

Só que, como sempre, apareceu o dinheiro para complicar. Por causa de uma dívida, o São Paulo da Floresta teve que se fundir com o Tietê e mesmo assim, em 14 de maio de 1935, foi dissolvido. Mas a semente já estava plantada: dias depois, em 4 de junho, um grupo de ex-sócios do São Paulo da Floresta assinou a criação do Clube Atlético São Paulo. Em 16 de dezembro daquele ano, o nome foi alterado para São Paulo Futebol Clube – e aqui sim começa de verdade nossa história.

Ainda levou um tempo até que a versão definitiva do clube engrenasse, mas quando isso aconteceu foi para realmente passar a fazer companhia aos grandes Corinthians e Palestra Itália. Por inimagináveis 200 contos de réis, com fama de “bonde” que já havia passado por sua melhor fase, chegou Leônidas da Silva, o “Diamante Negro”. Se o melhor momento de sua carreira já havia passado ou não, pode-se até discutir, mas o fato é que, com o atacante, o Tricolor foi campeão paulista cinco vezes naquela década: em 1943, 45, 46, 48 e 49. Nas três últimas conquistas, contando com aquela que talvez tenha sido a linha média mais famosa do nosso futebol na primeira metade do século XX. 

Até então, tudo parecia estar caminhando muito bem, obrigado. Mas o São Paulo acabaria embarcando num sonho que, por polêmico que tenha sido à época, acabou gerando frutos até hoje. Decidiu-se correr atrás da construção de um grande estádio. E, em 1952, o então presidente Cícero Pompeu de Toledo inaugurou a pedra fundamental, no meio de um terreno que não poderia ser mais ermo e desabitado. “Loucura”, pensou a maioria. E isso porque, a princípio, alguns títulos ainda continuaram pipocando: os Paulistas de 1953 e, principalmente, o de 57 – capitaneado por duas lendas, o mestre Zizinho e Canhoteiro.

Foi bom aproveitar, porque o que se seguiu foi um jejum que fez do clube mais assunto entre o pessoal da engenharia civil do que do futebol. A primeira etapa da construção do Morumbi foi inaugurada em 2 de outubro de 1960: vitória por 1:0 sobre o Sporting de Lisboa. Mas só dez anos e 70 milhões de dólares depois é que o sonho finalmente virou realidade. Em 1970, a obra foi concluída.

E, coincidência ou não, voltaram os títulos: em 70 - com Forlán, Roberto Dias e Toninho Guerreiro - e, no ano seguinte, já com dois monstros no meio-campo, Gérson e Pedro Rocha.

As coisas estavam ficando claras: o São Paulo era um dos grandes times do estado e dono do maior estádio particular do mundo. Mas estar na elite do futebol paulista ainda parecia pouco. Quando o Campeonato Brasileiro passou a existir, foi a vez de o time alçar vôos maiores, algo que aconteceu a partir da década de 70. Depois de dois vice-campeonatos – em 71 e 73 -, o título inédito chegou em 1977, em Belo Horizonte, na disputa de pênaltis. O Atlético-MG até que tinha mais time, mas o São Paulo tinha a garra de Chicão e os gols de Serginho Chulapa. Foi o primeiro passo para ter uma imagem de vencedor em todo o País. O São Paulo virou referência de clube brasileiro organizado e viu sua torcida cresce desmedidamente.

Também, quem não gostaria de torcer para o time durante a era Telê Santana? Foram dois títulos consecutivos da Libertadores da América, cada um seguido de um título da Copa Intercontinental, no Japão – primeiro contra o Barcelona, depois contra o Milan. 


O auge do sucesso internacional do São Paulo, no entanto, coincidiu com o crescimento rápido e descontrolado da tendência exportadora do futebol do Brasil: todo craque que se destacava aqui, imediatamente virava negócio para Europa. Com isso, ser time de glórias passou a ser sinônimo de negociar jogadores: começou com Raí para o Paris Saint-Germain em 93. A partir daí, Juninho, Edmílson, Denílson, Kaká, Luís Fabiano... Todos que ajudaram o Tricolor a conquistar títulos durante a década de 90 e começo dos anos 2000 acabaram partindo para a Europa.

Quando essa tendência passou a ser, definitivamente, a realidade do futebol brasileiro, o São Paulo foi um dos clubes que melhor se adaptou: a fama passou a ser a de conquistar jogadores que atuam na Europa para se recuperar no CT bem equipado e a de contratar bem dentro das possibilidades do mercado. Veio o tri da Libertadores em 2005, coroado com um título do Mundial de Clubes, contra o Liverpool – o auge da geração que tem como ícone maior o goleiro-artilheiro Rogério Ceni. Em 2006, 2007 e 2008, mais três títulos nacionais, para chegar ao hexa.


Referências:
http://esporte.ig.com.br/historia+do+sao+paulo/i1237871288295.html


Trabalho desenvolvido por: Gustavo Rodrigues















martes, 22 de diciembre de 2015

KIN BALL: UN NOVEDOSO DEPORTE MIXTO, COOPERATIVO E INCLUSIVO. Desde 1986

El Kin Ball es un novedoso deporte inclusivo y cooperativo
El Kin Ball es una novedosa modalidad deportiva competitiva y recreativa de equipo que se caracteriza por el uso de un balón gigante para su desarrollo y por su espíritu cooperativo. Se basa en el respeto mutuo, la deportividad y el trabajo en equipo con vocación de deporte inclusivo y además es mixto.

Es un deporte de origen canadiense y fue creado por el profesor de educación física Mario Demers en Quebec, Canadá, en el año 1986.

El desarrollo del juego es muy sencillo y se juega con tres equipos de forma simultánea El objetivo de cada equipo en ataque es que el balón gigante toque el suelo sin que el equipo defensor lo evite. El balón tiene unas dimensiones de 1,22 m de diámetro y 1 Kg. de peso.

Nace en Canadá en 1986 y cuenta con grandes valores educativos
Cada equipo está formado por un máximo de 8 jugadores aunque 4 pueden jugar en cada equipo a la vez. Los colores de los petos que identifican a cada equipo se sortean antes de iniciar el partido y serán de color gris, negro y rosa. La razón de ser de estos colores son el gris por la expansión y ruptura de barreras en el mundo, el rosa en contra de la discriminación de la mujer y el negro en contra de la xenofobia y el racismo.

El lanzamiento de balón es el momento culminante del juego y en cada uno deben intervenir todos los cuatro jugadores del equipo para el golpeo del balón. El lanzamiento implica una tarea de estrategia de equipo basado en el engaño y la sorpresa. El balón debe recorrer una distancia mínima de 1,83 m. lo que equivale a 1,5 del diámetro del balón.

El Kin Ball desarrolla capacidades físicas
y perceptivo motrices
En el momento de lanzar el equipo atacante nombra el equipo que debe recibir con la f´romula ¡OMNIKIN! +  el color del equipo que debe recibir. Por ejemplo OMINIKIN ROSA. Si el balón es recepcionado por el equipo defensor con cualquier parte del cuerpo antes de tocar el suelo se inicia un nuevo ciclo de ataque. El golpeo solo se puede hacer con la parte superior del cuerpo. Las rodillas o los pies sólo se pueden emplear en acciones defensivas.

Cuando el balón contacta con el suelo se comete falta y se concede un punto a cada uno de los dos equipos restantes. Esta paridad en el marcador hará que los tres equipos se vean implicados en el juego prácticamente hasta el final. Una vez anotados los puntos, el equipo que había cometido falta será el encargado de poner en juego el balón en la siguiente acción.

El uso de los pies está solo limitado a las acciones defensivas
Las dimensiones del terreno de juego varían dependiendo del tamaño de la sala hasta un máximo de 20 x 20 m, que equivale a media pista de balonmano. Un partido durará 3 tiempos de 15 minutos en el que se acumulan los puntos.

Para facilitar el juego en equipo y favorecer la toma de decisiones cada equipo nombrará un capitán que será el encargado de favorecer el juego limpio y respetar las decisiones arbitrales además de coordinar la táctica de juego.

Aunque se da mucho en el ámbito educativo por su valores y diversión, el kin ball es un deporte reglado que cuenta con federación internacional que agrupa a quince federaciones o asociaciones de clubes nacionales. En España la práctica del kin ball depende de la Asociación Española de Kin Ball sport que vela por su divulgación, estudio y desarrollo en nuestro país.


Referencias:
http://www.kin-ball.es/
http://www.kin-ball.com/en/
http://www.elksport.com/archivos/documentos/Kin-Ball%20gu%C3%ADa%20did%C3%A1ctica-0.pdf

Vídeo didáctico (en español):
https://www.youtube.com/watch?v=PIB1jhNCqis


Recopilación de entradas:
Juan Orduña / Pedro Casas / Rodrigo Castillo















jueves, 17 de diciembre de 2015

FRANCIA 2016 SERÁ LA FASE FINAL DE LA EURO CON MÁS PARTICIPANTES DE LA HISTORIA

Francia 2016. Del 10 de junio al 10 de julio
La Copa de Europa de selecciones nacionales de fútbol, la Eurocopa o simplemente la Euro es la competición de equipos nacionales más importante de cuantas organiza la UEFA. Se celebra con una periodicidad cuatrienal desde 1960 por lo que la que se disputa del 10 de junio al 10 de julio en Francia será la XV edición.

Los equipos nacionales con más triunfos son España (1964, 2008 y 2012) y Alemania (1972, 1980, 1996) con tres títulos cada uno, seguidos de Francia (1984 y 2000) con dos títulos, la Unión Soviética (1960), Italia (1968), Checoslovaquia (1976), Holanda (1988), Dinamarca (1992) y Grecia (2004) completan el palmarés con un título cada uno.

España ha sido campeón de Europa en tres ocasiones:
1964, 2008 y 2012
El formato de competición ha ido evolucionando desde su primera edición celebrada en Francia en 1960 en la que tan solo participaron cuatro equipos en la fase final con sistema de copa. Esta fórmula de competición se mantuvo hasta que en la edición de Italia en 1980 se amplió el número de equipos a ocho, con un sistema mixto de competición con una primera fase de liga a una vuelta con dos grupos, semifinales y final.

En la edición de Inglaterra 1996 la UEFA decidió ampliar el número de participantes hasta los dieciséis en un campeonato que ya había alcanzado un gran prestigio y competitividad. Este formato de competición ha sido el vigente hasta la Euro de Francia 2016 en que por vez primera participarán 24 equipos tal y como ocurrió en los Mundiales de fútbol entre las ediciones de España 1982 y Estados Unidos 1994.

Distribución de los grupos de la EURO 2016






















Tras una fase de clasificación que ha durado dos años el pasado 12 de diciembre se celebró el sorteo de la fase final. Los 24 equipos clasificados han sido divididos en seis grupos de cuatro equipos de los que saldrán los 16 equipos que compondrán los octavos de final:
Gol de Marcelino ante la URSS (2:1 min 84)
Estadio Santiago Bernabéu. 20 de junio 1964


Grupo A: Francia, Rumanía, Albania y Suiza.
Grupo B: Inglaterra, Rusia, Gales, Eslovaquia.
Grupo C: Alemania, Ucrania, Polonia, Irlanda del Norte.
Grupo D: España, República Checa, Turquía, Croacia.
Grupo E: Bélgica, Italia, Irlanda, Suecia.
Grupo F: Portugal, Islandia, Austria, Hungría.

España participa en este torneo como vigente campeona de Europa tras haber ganado brillantemente las dos últimas ediciones celebradas en Austria y Suiza en 2008 y en Polonia y Ucrania en 2012.

Selección de Holanda.
Campeona de Europa 1988
La Eurocopa ha sido el escenario en el que se han forjado historias épicas de la historia de nuestro fútbol como el gol de Marcelino en España 1964 que sirvió para derrotar e la URSS y lograr el primer título internacional de la selección española.

Inolvidable también es el gol de Maceda a Alemania que nos metía in extremis en las semifinales de Francia '84. No podemos obviar el gol de Fernando Torres a Alemania en la final de la Eurocopa 2008 que valió un título que sería reeditado cuatro años más tarde con un contundente 4:0 en una nueva final, esta vez frente a Italia, con goles de David Silva, Juan Mata, Jordi Alba y el propio Torres.

Otros momentos inolvidables de la historia de la Eurocopa fueron la exhibición de la Holanda de Marco Van Basten y Ruud Gullit para ganar la Eurocopa de Alemania 1988 y la sorpresa de Dinamarca en 1992 que se hizo con el título tras haber sido invitado a participar unas semanas antes por la exclusión de Yugoslavia.

Gol de panalti de Antonin Panenka que dio la victoria
a Checoslovaquia en la Eurocopa de 1976
El 4 de julio de 2004 en el estadio Da Luz de Lisboa la selección de Grecia se hacía con el título contra todo pronóstico ante Portugal que no pudo contrarrestar el gol de cabeza de Charisteas que consumaba una de las mayores sorpresas de la historia del fútbol.

Pero si tuviéramos que rescatar un solo lance de la historia de la Eurocopa podríamos quedarnos  con el mítico gol en la final de 1976 de Antonin Panenka, que en la tanda de penaltis ejecutó un lanzamiento flojo por el centro de la portería que otorgaba a Checoslovaquia la primera y única Eurocopa de su historia. Desde entonces este tipo de lanzamiento de penalti recibe el nombre del jugador checo.


Referencias:
http://es.uefa.com/uefaeuro/index.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa















lunes, 14 de diciembre de 2015

ESQUÍ NÁUTICO (I): HISTORIA, GENERALIDADES Y MODALIDADES CLÁSICAS

El esquí náutico es un exigente deporte de competición
y un atractivo deporte recreativo


El esquí náutico, también llamado esquí acuático, es un deporte que en apariencia mezcla el esquí o el snowboardsurf. Consiste, con algunas diferencias en función de sus modalidades, en deslizarse en el agua sobre uno o dos esquíes agarrados a una cuerda tirada por una lancha de gran potencia. Sobre el agua se realizan movimientos y acrobacias espectaculares a gran velocidad demostrando un gran dominio del propio cuerpo.

A pesar de ser un deporte recreativo muy popular la práctica del esquí náutico de competición exige unas buenas capacidades físicas y un excepcional nivel técnico.

Ralph Samuelsson (1904-1977) es considerado
el padre del esquí nautico

El origen del esquí naútico lo encontramos en Estados Unidos en 1922. En este año el joven Ralph Samuelson (1904-1977) ensayó el uso de unos esquíes de montaña sobre el agua y es por ello considerado el padre del esquí náutico. Los franceses se disputan también su origen ya que en 1918 las tropas alpinas hicieron pruebas de esquí acuático sobre las aguas del Lago Annecy.

Fue en 1924 cuando el joven fotógrafo e inventor Fred Waller (Brooklyn, Nueva York, 1886 - Huntington, Long Island, 1954) se adelantó a Samuelson y dio un gran impulso al esquí náutico al patentar los primeros esquíes acuáticos que incluían unas tiras de cuero para sujetar los pies.

Otro de los inventos de Fred Waller, y por el que más se le conoce es el Cinerama, una novedosa técnica de proyección cinematográfica con tres cámaras ya en desuso pero que fue popular en el tercer cuarto del siglo XX. 

Posteriormente Waller patentó una cuerda de 30,5 metros con un aro de hierro como asa y la amarró a una embarcación ligera que podía alcanzar los 32 Km/h. Los primeros intentos con éxito se realizaron en el Lago Pepin en Lake City, Minessota.

La modalidad de slalom aúna
la habilidad y la velocidad

Hubo que esperar hasta el final de la II Guerra Mundial para asistir a la creación en Ginebra, Suiza, de la Unión Internacional de Esquí Náutico UIEN que en la actualidad es la Federación Internacional de Wakeboard y Waterski IWWF el órgano que agrupa todas las modalidades de este deporte.

En nuestro país la práctica y competición del esquí náutico está regida por la Federación Española de Esquí Naútico y Wakeboard FEEW que organiza las disciplinas de este deporte que se dividen en clásicas, cable, wakeskate, barefoot y carreras.

En esta primera entrada nos centraremos en las modalidades clásicas que se dividen en slalom, figuras, saltos y pruebas combinadas que pasamos a explicar a continuación.

La modalidad de figuras valora la expresión
artística del esquí naútico

(1) SLALOM: El slalom, o eslalon en español, se desarrolla en un canal de boyas que delimita el espacio por donde ha de pasar la embarcación a una velocidad máxima de 58Km/h. El campo de slalom tiene una longitud de 250 m. y una anchura de 23 metros.

La prueba de slalom consiste en realizar 6 virajes señalados respectivamente con 6 boyas, dispuestas a ambos lados del canal por donde pasa la embarcación. Estas boyas tendrán que ser superadas en zig-zag.

Cada vez que el esquiador supera las 6 boyas, la velocidad del barco aumenta progresivamente en cada pasada hasta 58 km/h para los hombres y 55 km/h para las mujeres.

Una vez conseguida la velocidad máxima se aumenta la dificultad recortando la cuerda de 18,25 m. a 16m, 14.25m, 13m, 12m, 11.25m 10.75m, 10.25m y 9.75m estas sucesivas disminuciones de la longitud de la cuerda hace que aumente la dificultad del recorrido. El objetivo es conseguir pasar el mayor número de boyas.

Los saltos buscan la mayor longitud
en la ejecución de los mismos


(2) FIGURAS: Para las figuras el campo de figuras está delimitado por 2 boyas de entrada y 2 de salida, que servirán de escenario para que el esquiador haga todas las figuras programadas en 2 pasadas de 20 segundos cada una.

El esquiador presenta previamente al jurado su programa de figuras que tendrá que cumplir estrictamente a lo largo de la pasada. La velocidad de la pasada es constante y es el propio esquiador el que la escoge.

Al tratarse de una modalidad artística estará regida por jueces que asignan una puntuación a cada competidor en función de la dificultad y nivel de ejecución de cada una de las figuras. Entre las figuras más espectaculares tenemos aquellas que se realizan con la cuerda en una mano, en un pie, encima de las olas o sobre la estela del barco.

Los saltos se realizan con ayuda de un trampolín
(3) SALTOS: La tercera prueba de las clásicas son los saltos, en los que mediante el uso de un trampolín el esquiador ha de conseguir la máxima longitud en el salto. Esta longitud se contabiliza desde la salida del trampolín, hasta el punto de contacto del esquiador con el agua.

Los saltos se realizan con un trampolín de  1,50 y 1,80 m, en función de la categoría que se trate. La velocidad máxima de la embarcación es de 57 km/h. Para conseguir la máxima longitud del salto el esquiador debe llegar a la máxima velocidad en la diagonal hacia el trampolín (cortada), y con la máxima elevación al salir del trampolín (impulso).

El salto se considerará bueno si el esquiador mantiene una posición correcta y equilibrada hasta el momento de llegar a las boyas que delimitan la salida del campo de salto.

El esquí náutico es un deporte
apto para todas las edades
(4) COMBINADA: La prueba combinada incluye los resultados de las otras tres disciplinas clásicas: el eslalon, las figuras y los saltos. Existen unas tablas para obtener los puntos de cada modalidad y poderlos sumar. La combinada exige al esquiador un alto nivel de práctica y mucha experiencia por lo que no es inusual que los grandes competidores del esquí naútico dominen las tres pruebas y por tanto participen con éxito en la combinada.

En una entrada posterior nos centraremos en aquellas modalidades que completan las diferentes formas de práctica de este deporte tan atractivo como espectacular.


Referencias:
http://www.feew.es/disciplinas/clasicas
http://www.iwwfed.com/
http://www.esquinautico.net/index.php/modalidades-menu.html
http://www.iwsf.com/


Entrada elaborada en colaboración con: Juan Fontcuberta / Luis Ramiro López















viernes, 11 de diciembre de 2015

PLANETA DXT (34) EL DEPORTE EN ALEMANIA (y III)

Equipo Olímpico Alemán. Sochi 2014.


El deporte alemán siempre ha estado presente en los Juegos Olímpicos, desde su primera edición en Atenas 1896 a excepción de las ediciones de Amberes 1920, París 1924 y Londres 1948 como consecuencia de las sanciones impuestas tras la Primera y Segunda Guerra Mundial.

El medallero olímpico alemán agrupa la Alemania unificada hasta Tokio 1964, la República Federal Alemana en el período 1968-1988 y la Alemania reunificada desde los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. En total el equipo olímpico alemán ha obtenido un botín de 1199 medallas, incluyendo las 19 preseas logradas en la edición de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi en 2014.

Birgit Fischer Smidt atesora 12 medallas
olímpicas, 8 de ellas de oro, desde Moscú 1980 hasta Atenas 2004
La República Democrática Alemana por su parte participó en los Juegos Olímpicos desde Méjico 1968 hasta Seúl 1988 y alcanzó el increíble registro de 409 medallas en once participaciones de los Juegos Olímpicos sumando juegos de invierno y de verano.

Alemania ha sido anfitrión en los Juegos Olímpicos de verano en dos ocasiones en Berlín en 1936 y en Múnich en 1972. En lo que respecta a los Juegos de invierno Alemania celebró la edición de 1936 en las localidades bávaras de Garmisch y Partenkirchen.

El deporte alemán ha tenido representación en la mayoría de los deportes olímpicos y en la práctica totalidad de ellos ha obtenido medallas. En la primera edición de los juegos olímpicos modernos en Atenas 1896 la expedición alemana logró un total de 13 medallas, 10 de ellas en gimnasia, lo que da muestras de la superioridad alemana en este deporte. No obstante, Alemania es la cuna de la gimnasia moderna encarnada en las excepcionales figuras de Friedrich Ludwig Jahn (Brandenburgo 1778 - Fribursgo 1852), padre de la gimnasia nacionalista alemana o Turnkunst y Rudolph Bode (Kiel 1881 - Münich, 1970) que es el principal impulsor de la actual gimnasia rítmica deportiva.

La leyenda de la doma clásica Reiner Klimke
en su participación en Los Ángeles'84
El deportista olímpico alemán con más medallas es la piragüista Birgit Fisher-Schmidt (Brandenburgo, RDA, 1962) que sumando su participación con la Alemania Democrática, hasta 1988 y la Alemania Unificada desde 1992, suma un total de 12 medallas, 8 de ellas de oro. Su participación olímpica se extiende a seis ediciones de los Juegos Olímpicos desde Moscú 1980 hasta Atenas 2004 veinticuatro años después.

Tan solo cuatro atletas han conseguido la gesta de lograr cinco medallas de oro en cinco ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos. A Birgit Fisher-Schmidt se le unen el tirador de esgrima húngaro Paul Kovacs, el remero británico Steve Redgraves y el también alemán Reiner Klimke (Münster, Alemania, 1936-1999) quien logró cinco títulos olímpicos entre Tokio 1964 y Seúl 88 en la modalidad de doma clásica para un total de ocho medallas.

La nadadora Franziska Van Almsick,
diez medallas olímpicas
Otro icono del deporte alemán y mundial es la nadadora  Franziska Van Almsick (Berlín, RFA, 1978) que cuenta con diez medallas olímpicas. Curiosamente entre ellas no se encuentra ninguna de oro y se reparten 4 de plata y 6 de bronce en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos entre Barcelona 1992 y Atenas 2004.

La lucha olímpica, tanto libre como grecorromana, también ha sido una baza importante a lo largo de la historia olímpica para el equipo alemán con un total de 24 medallas hasta la fecha.

El luchador Wilfred Dietrich (Schifferstadt, Alemania, 1933-Durban Sudáfrica, 1992) logró 5 medallas, 1 de oro en otras tantas ediciones de los juegos entre Melbourne 1956 y Múnich 1972.

En cuanto a los deportes de invierno el equipo alemán es uno de los países que acostumbra a encabezar el medallero con representantes en todas las disciplinas invernales. Mención especial merece el patinaje de velocidad con 38 medallas, el luge con 31 medallas y el bobsleigh con 24 medallas.

Claudia Pechstein, nueve medallas olímpicas,
compitiendo en Sochi 2014 a los 42 años
En lo que respecta a deportistas alemanes destacados en juegos de invierno debemos citar en la disciplina de bobsleigh a Bogdan Musiol (Świętochłowice, Polonia, 1957) y a Wolfgang Hoppe (Apolda, Thüringen, Alemania, 1957) con ocho y siete medallas respectivamente.

En el patinaje de velocidad destaca Claudia Pechstein (Berlín, RFA, 1972) con 9 medallas, 5 de oro entre Albertville 1992 y Sochi 2014, lo que la convierte en la deportista más laureada de esta modalidad deportiva.

El biatlón también ocupa un lugar destacado en la trayectoria olímpica del deporte alemán con 45 medallas, 16 de ellas de oro. Tras la figura del noruego Ole Einar Bjordalen con 13 medallas se sitúan los alemanes Ursula Uschi Disl (Bad Tölz, Baviera 1970) con 9 medallas en categoría femenina, Ricco Gross (Sachsen, 1970) y Sven Fischer (Schmalkalden, Thüringen, RFA 1970) con 8 medallas cada uno.

Uschi Disl. Nueve medallas olímpicas
Biatlón. Albertville 1992 - Turín 2006


Por ultimo debemos hacer referencia al luge que ha otorgado nada menos que 36 medallas al deporte alemán. Destacan en esta modalidad George Halckl (Berchtesgaden, Baviera, RFA 1966) con 5 medallas, 3 de oro, Jahn Behrendt (Ilmenau, Thüringen, RDA, 1967) y Stefan Krausse (Ilmenau, Thüringen, RDA, 1967) con 4 medallas cada uno.

En definitiva, con más de 1.000 medallas en su largo historial olímpico, el equipo olímpico alemán es uno de los más importantes y exitosos del mundo tanto en los juegos olímpicos de verano como de invierno.


Referencias:
http://www.sports-reference.com/olympics/countries/GER/
http://www.sports-reference.com/olympics/sports/

Entradas relacionadas:
PLANETA DXT (34): El deporte en Alemania (I)
PLANETA DXT (34): El deporte en Alemania (II)
El Deporte en la República Democrática Alemana (1949-1989)















lunes, 7 de diciembre de 2015

JIM THORPE (1888-1953), POSIBLEMENTE EL MEJOR ATLETA DE TODOS LOS TIEMPOS

Jiim Thorpe en el concurso de disco
Decatlón. JJ.OO. Estocolmo 1912
Nació en una reserva india del estado de Oklahoma el 28 de mayo de 1888 de nombre Wa-Tho-Huck, que significa Sendero Luminoso en su lengua materna, pero pasaría a la historia del olimpismo y del deporte mundial simplemente como Jim Thorpe, posiblemente el mejor atleta de todos los tiempos.

En 1898, a los once años, el joven Thorpe fue enviado al Instituto Haskell en Lawrence, Kansas, una de las dos escuelas para niños indios americanos que habían sido establecidas por el Gobierno de Estados Unidos. En junio de 1904 Jim Thorpe ingresaría en la escuela Carlisle Indian en Pennsylvania. Es allí donde se forjaría su leyenda como jugador de fútbol americano y como atleta.

La carrera en el fútbol americano de Thorpe está muy bien documentada, de hecho en 1963 le valió su ingreso en el Hall of Fame de la NFL. Algo menos se conoce de su carrera como atleta aunque se sabe que estuvo invicto en decatlón ya que solo compitió una vez, en los Juegos de Estocolmo en 1912. Jim Thorpe también jugó béisbol profesional aunque con menos éxito que en el fútbol americano lo que da muestra de sus excepcionales capacidades y su versatilidad.

Jim Thorpe se impuso en las dos
pruebas combinadas en Estocolmo 1912
La actuación de Thorpe en Estocolmo pasaría a la historia por sus triunfos en pentatlón, prueba desaparecida del programa atlético, donde se impuso en cuatro de las cinco pruebas y en decatlón donde estableció un nuevo récord mundial. Hay que añadir a estas dos medallas de oro el cuarto puesto en el salto de altura y el séptimo puesto en longitud.

Es muy conocida la frase del Rey Gustavo de Suecia que al entregar la medalla de oro de decatlón a Thorpe le dijo: <<Usted, señor, es el más grande atleta del mundo>>.

Regresó a Estados Unidos y obtuvo una bienvenida de héroe. No era para menos, ya que era el primer atleta de origen indio americano hasta esa fecha en obtener el oro olímpico. Habría que esperar hasta Tokio 1964 para que el atleta Billy Mills (Pine Ridge, Dakota del Sur, EE.UU. 1938) otro nativo indio americano ganase con brillantez los 10.000 m.

A principios de 1913 se reveló que Thorpe había jugado béisbol semiprofesional en ligas menores en los Estados Unidos. Por este motivo fue declarado con carácter retroactivo profesional por la AAU Amateur Athletic Union y el COI. Ante esta situación que iba en contra de las normas del amateurismo vigentes sus registros en los Juegos Olímpicos de 1912 fueron declarados nulos y se vio en la obligación de devolver sus dos medallas de oro.

El Rey Gustavo de Suecia entrega la medalla de oro
a Jim Thorpe
Hasta su muerte en 1953, en una situación de precariedad económica, Jim Thorpe y posteriormente sus hijos hicieron numerosos intentos para obtener del COI la revisión de su decisión y la devolución de las medallas.

Hubo que esperar hasta 1982 para que la familia Thorpe, ayudada por Bob Wheeler, uno de los biógrafos de Thorpe, y su esposa, Florencia Ridlon, obtuvieran el éxito en su larga lucha para restaurar las medallas de Jim Thorpe por parte del COI.

Se puso de manifiesto en la revista Sports Illustrated que un factor clave en esta decisión fue un descubrimiento de Ridlon, que encontró un folleto en la Biblioteca del Congreso que dio las reglas y regulaciones para los Juegos Olímpicos de 1912. 

Jim Thorpe está incluido desde 1963
en el Hall de la Fama de la NFL
En este documento se establecían las limitaciones para la elegibilidad de cualquier atleta para los Juegos Olímpicos de 1912 tenían que ser denunciadas 30 días después de la adjudicación de las medallas. El anuncio de la carrera profesional de béisbol de Thorpe fue hecha en enero de 1913 casi seis meses después de la competición de decatlón de Estocolmo del 13 al 15 de julio de 1912 por lo que su inhabilitación estaba totalmente injustificada.

El 27 de febrero de 1982, Wheeler y Ridlon crearon la Fundación Jim Thorpe expresamente con el fin de recuperar las medallas y honores del atleta indio americano. El 13 de octubre de 1982, sólo ocho meses después de la formación de la Fundación Jim Thorpe, pero 70 años después de sus triunfos en Estocolmo, la comisión ejecutiva del COI aprobó la restauración de las medallas de Jim Thorpe, declarándolo co-ganador con el sueco Hugo Wieslander (decatlón) y el noruego Ferdinand Bie (pentatlón). 

En una reunión de la comisión ejecutiva del COI, el 18 de enero 1983 en Los Ángeles las medallas fueron entregadas por Juan Antonio Samaranch, Presidente del COI a dos de los hijos de Thorpe.

En 1983 las medallas de Jim Thorpe fueron devueltas
por el COI a su familia 70 años después
Con esta decisión se había puesto fin a una injusticia. El COI había corroborado lo que el mundo siempre había sabido. Jim Thorpe fue el ganador del decatlón y pentatlón en los Juegos Olímpicos de 1912 en Estocolmo de forma justa a pesar de haber jugado unos cuantos partidos de béisbol de forma semiprofesional. La figura de Jim Thorpe es hoy más de 100 años después un icono en la historia del deporte y sin ningún género de dudas unos de los mejores atletas de la historia.



Extraído de:
http://www.sports-reference.com/olympics/athletes/th/jim-thorpe-1.html

En colaboración con:
Javier Corrales / Daniel Cid

Referencias:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/thorpe.htm
http://historiasdeldxt.blogspot.com.es/2010/09/el-superatleta-destronado.html