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Imagen del swoosh característico de Nike
desde 1971. Creada por Carolyn Davidson |
Los
orígenes de Nike se remontan a la
década de los años 50 del siglo XX cuando el afamado entrenador de atletismo de la Universidad de Oregon,
Bill Bowerman (Portland, Oregon 1911-Fossil, Oregon 1999) buscaba para sus atletas ventajas competitivas.
Bowerman probó diferentes superficies de pista, bebidas hidratantes y, lo más importante, experimentó innovaciones en el calzado. Dada la poca importancia que las marcas de aquel entonces dieron a sus sugerencias técnicas, él mismo se encargó de llevar a cabo esas modificaciones en el calzado de sus atletas.
Uno de los estudiantes que llegó a formar parte del equipo de atletismo de Bowerman fue Phil Knight (Portland, Oregon, 1938) que una vez graduado de la Universidad de Oregon obtuvo un MBA en finanzas en la Universidad de Standford.
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Michael Jordan firma en exclusiva con Nike en 1983
y lleva la marca a otro nivel
(foto: sole collector) |
La misma pasión que en el pasado lo había llevado a ser parte de un equipo de atletismo fue la que impulsó a Knight a redactar una propuesta a las compañías manufactureras de calzado en Japón, para que consideraran hacer frente a las marcas alemanas que dominaban la industria del calzado deportivo en Estados Unidos.
Phil Knight ya dedicado al negocio de la distribución de calzado se puso en contacto con la marca Onitsuka en Japón y logró convencer al fabricante de las zapatillas para atletas Tiger de que él fuese el distribuidor de la marca en los Estados Unidos.
Una vez que Phil Knight recibe los primeros pares de zapatos y con el propósito de llevar a cabo una venta, decide enviar algunos pares a Bowerman, y éste le hace una contrapropuesta para asociarse con él y poder aportar sus ideas de mejora de calzado a la firma Tiger.
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Phil Knight (izquierda) y Bill Bowerrman fundadores
de la firma Nike
(foto: footballfoundation.org) |
Bill Bowerman se convirtió en socio de Phil Knight, y juntos crearon la sociedad
Blue Ribbon Sports en
1964 distribuir el calzado deportivo Tiger. Este mismo año realizarían la primera orden de 300 pares de zapatos que Knight lograría vender en su local. En este primer ejercicio Blue Ribbon Sport lograría vender hasta 1.300 pares de zapatillas de correr para obtener un beneficio de 8.000 dólares. Por su parte Bowerman, obsesionado con su idea de mejorar el calzado, desbarató algunos pares de Tiger para hacerlos más ligeros y probarlos en sus corredores.
En 1971, la próspera relación entre Blue Ribbon Sports y Onitsuka Tiger estaba llegando a su fin. Knight y Bowerman se preparaban para lanzar su propia línea de calzado, que ya llevaría el característico cuerno, llamado swoosh diseñado por Carolyn Davidson. El swoosh fue utilizado por primera vez por Nike en junio de 1971, y en enero de 1974 se registró en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.
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Tiger Wood es otro de los deportistas emblema
de la marca estadounidense hasta su abandono en 2015 |
Si bien la marca había diseñado calzado y ropa para deportes como el golf y el fútbol desde los años setenta, es en los ochenta y especialmente en los noventa cuando realmente hace un esfuerzo significativo por tener una participación importante en estos y otros deportes.
El despegue definitivo de la marca se produjo en 1983 cuando un jovencísimo Michael Jordan (Brooklyn, Nueva York, 1963) firma con Nike en exclusividad. Esta fructífera alianza, que duraría más de quince años llevaría a la marca a la primera línea del mercado del calzado y material deportivo.
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Imagen de la selección brasileña en Río 2016
campeona olímpica vestida por Nike
(foto: Marcelo Camargo / Agencia Brasil) |
En el caso del fútbol, la empresa inicialmente firmaría contratos con varios futbolistas destacados de la selección brasileira campeona en el mundial del 94 y ya en el año 95, firmaría con el equipo completo diseñando a partir de entonces el uniforme de la
selecçao, así como el de varios seleccionados y clubes de prestigio alrededor del mundo. Actualmente es
Cristiano Ronaldo (Funchal, Portugal, 1985) el máximo exponente futbolístico de la firma estadounidense que paga al luso un contrato publicitario con una remuneración similar a la que percibe como jugador.
Por el lado del golf, Nike firmó en 1996 con una joven promesa de est deporte llamada Eldrick Tiger Woods (Cypress, California, Estados Unidos) por ocho millones de dólares al año. Aunque en principio esta apuesta fue criticada el tiempo dio la razón a la marca hasta que esta relación comercial entre Woods y Nike se rompió en 2015.
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Cristiano Ronaldo es el futbolista más valioso de
los que actualmente viste Nike |
Hoy en día Nike continúa en la búsqueda constante por desarrollar mejores productos expandiéndose hacia nuevos mercados y logrando penetrar y tener una presencia importante en otras disciplinas deportivas como es el caso del fútbol americano, el running, el tenis y el surf entre otras.
Todos estos datos unidos al valor de la empresa, sus más 44.000 empleados en todo el mundo y sus beneficios por encima de los 2.000 millones de dólares anuales convierten la empresa estadounidense tras más de cuatro décadas en una de las firmas más importantes del mundo.
Referencias:
http://www.brandemia.org/nike-la-historia-del-logo-mas-famoso-del-mundo
https://es.wikipedia.org/wiki/Nike
http://www.nike.com/es/es_es/
http://www.mundodeportivo.com/20130719/golf/tiger-woods-contrato-publicitario-nike_54377668883.html
Entrada elaborada por: Alberto Gozalo / Enrique González de Heredia