domingo, 28 de octubre de 2012

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES

S.A.R. D. Felipe hace entrega a Iker Casillas del
Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012
Tras la reciente concesión del Premio Príncipe de Asturias de los deportes a Xavi Hernández e Iker Casillas, vamos a repasar el palmarés de este premio que anualmente y desde el año 1987 entrega S.A.R. D. Felipe de Borbón en el teatro Campoamor de Oviedo.

El Premio Príncipe de Asturias es el galardón más importante que se entrega en España a cualquier personalidad o entidad relacionada con el mundo del Deporte. 

Esta distinción se otorga a aquella persona o institución que con su ejemplo ha contribuido a la superación del ser humano a través de su esfuerzo, y ha logrado con ello el perfeccionamiento, cultivo, promoción y difusión de los deportes.  A pesar del carácter internacional de este premio casi la mitad de los galardonados son de nacionalidad española, por lo que estos galardones tienen un mayor prestigio en España que fuera de ella.

Iker Casillas y Xavi Hernández.
Selección Española de fútbol.
Debemos destacar, como nota triste, la concesión de este premio a Lance Armstrong en 2000, que no vino a recogerlo personalmente y que tras la investigación por dopaje y la  reciente pérdida de sus siete Tour de Francia, hace que se plantee  la idoneidad de su elección. 

En el enlace adjunto puedes consultar la lista completa de ganadores del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y una breve referencia de los méritos de cada uno de los galardonados.

Palmarés Premio Príncipe de Asturias 1987-2012



1 comentario:

  1. Aunque todos los galardonados son merecedores sin duda de este Premio, sí es cierto que echamos en falta algunos nombres. Por ejemplo no se entiende el Premio a Sito Pons sin haber premiado a Ángel Nieto (12+1 campeonatos del mundo de motociclismo).
    También se echa en falta nombres tan importantes como Michael Phelps o Michael Jordan.
    Quizás el problema de estos premios es la falta de definición de criterios claros por los que se concede.

    ResponderEliminar