martes, 24 de septiembre de 2013

MOUNTAINBOARD. LA MODALIDAD MÁS EXTREMA DEL LONG




El mountainboard es una actividad deportiva que deriva del snowboard y  del longboard. Se desarrolla por caminos de tierra y césped y habitualmente en el medio natural. Es una novedosa modalidad de deporte extremo que aún no es muy popular.

La empresa Morton Hellig Supercruiser  fue la primera compañía en manufacturar y comercializar los mountainboards en el año 1990, fueron patentados en 1989 como All Terrain Skateboard. En California también se crearon unas ruedas específicas para este deporte denominadas XT Wheels.

Las tablas tienen una longitud de 90 a 110 cm y las que son de gran calidad están hechas de compuestos de fibra de carbono y plástico reforzado con vidrio y núcleo de madera. Son tablas con bastante flexibilidad para dar una mayor sustentación, amortiguación y seguridad. Dadas las condiciones del terreno en el que se practica el mountain board deben ser muy resistentes.

Las ruedas se miden en función de las capas. Las ruedas de dos capas están más expuestas a los pinchazos que las ruedas de dos capas. El tamaño de las ruedas es variable y algunas tablas llevan incorporados frenos que suelen utilizarse en los descensos para controlar más la velocidad.

En una modalidad tan extrema como la que se presenta se deben extremar las medidas de protección. Es imprescindible realizar su práctica con coderas, rodillera, un casco homologado y una espaldera similar a la protección que llevan los pilotos de moto o los jugadores de fútbol americano.

El mountainboard se organiza en torno a cuatro pruebas: (1) Descenso: Consiste en bajar una montaña en tramos largos. Suelen utilizarse pistas de esquí en verano cuando no hay nieve. (2) Boardercross: Se realizan competiciones en pistas especiales como si se trataran de pistas de BMX ya preparadas. (3) Freestyle: consiste en realizar la mayor cantidad de trucos en un tiempo determinado. (4) Freeriding: Consiste en correr libre fuera de competencia en el medio natural por pistas forestales, colinas o montañas.



Mountain Board Free Ride (1m36s)


Entrada realizada por: Pablo Gasull
Calificación: Excelente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario