viernes, 27 de septiembre de 2013

EFECTOS DE LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA MEJORA DE LA SALUD INDIVIDUAL Y COLECTIVA

El efecto del ejercicio físico sobre la salud es prácticamente indiscutible.

Según datos del Consejo Superior de Deportes CSD, organismo rector del deporte en nuestro país, el 94% de los ciudadanos que hacen ejercicio físico regular han notado un cambio positivo en el estado de su salud, el 71% se siente mucho más motivado en su puesto de trabajo, el 93% cree que ha aumentado su autoestima y el 42% dice haber reducido su consumo de medicamentos.

El ejercicio físico frecuente supondría según el CSD que por cada euro invertido en facilitar el ejercicio físico de los ciudadanos se ahorran casi 3 euros, concretamente 2,9 en Sanidad y en gasto farmaceutico. La pregunta es: ¿Por qué este hábito que a todas luces es tan bueno no cala en la sociedad? 

Dña. Carmen Guaita.
Sdcato. Profesores ANPE
La Organización Mundial de la Salud OMS señala la obesidad como una de las epidemias del siglo XXI. En España 38,7% de la población adulta tiene sobrepeso y el 14,5% padece obesidad. 

Se prevé que para el año 2030, un tercio de las mujeres y un 40% de los hombres sean obesos. Si sabemos el problema y conocemos la solución...

La Organización de Pediatría en España afirma que menos del 10% de los adolescentes españoles practican el ejercicio físico mínimo recomendado para mantener su salud en unos niveles óptimos y el 25% de los chicos y chicas no realizan ningún tipo de ejercicio físico. Si esta población no recibe una adecuada educación física en la escuela nunca podrá obtener unos conocimientos que les permitan desarrollar este  hábito de actividad física diaria en la vida adulta. 

La pregunta que se nos sugiere es: ¿Qué importancia le damos actualmente a la Educación Física en nuestro país?


Dr. Caballero Díaz.
Instituto de Obesidad
Se acompaña esta entrada con el interesante programa de radio realizado por los alumnos Alejandro San Miguel y Eduardo Giménez en el que se procura dar respuesta a algunas de las preguntas plateadas. 

Además de Esteban Pacheco, profesor educación física de ESO y Bachillerato del Colegio El Prado intervienen Dña. Carmen Guaita, maestra y Vicepresidenta del Sindicato de Profesores ANPE y el Dr. Adelardo Caballero Díaz, fundador y director médico del Instituto de Obesidad.


ENLACE AL BLOG: http://lapublicadetodos.blogspot.com.es/
ENLACE AL PODCAST: http://www.ivoox.com/valores-del-presente-el-ejercicio-fisico-y-audios-mp3_rf_2369270_1.html





Entrada elaborada por: Alejandro San Miguel / Eduardo Giménez
Calificación: Excelente










No hay comentarios:

Publicar un comentario