El Bikepolo es una variante para todos los públicos del polo, y es que en vez de a caballo se juega en bicicleta. Este deporte fue inventado por Richard J. Mecredy en 1891 y rápidamente se extendió por Gran Bretaña, Francia y EEUU.
En 1908, el bikepolo fue deporte de exhibición durante los Juegos Olímpicos de Londres, donde Irlanda se impuso al resto de países competidores.
Durante los años noventa del siglo XX comenzó a tomar forma como deporte organizado y se celebró el primer campeonato mundial en EE.UU. Hasta el año 2000 el bikepolo se había jugado en campos de hierba, pero ese año se empezó a jugar en las calles y canchas de baloncesto, lo que supuso una nueva modalidad, el hardcourt bikepolo, que se ha hecho mucho más popular.
A España el hardcourt bikepolo no llegaría hasta el 2007. Actualmente este deporte se practica en ciudades como Bilbao, Vitoria, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alicante y A Coruña, donde ya se han formado ligas y se organizan diversas competiciones.
Los partidos se juegan 3 contra 3, ó 2 contra 2 en algunos torneos, en una superficie lisa de 35 x 15 m, rodeado por una valla y con unas porterias portátiles de 1’5 m de ancho y algo menos de 1 m de alto.
El material con el que se juega es simple: una bici corriente, suelen modificarse un poco para un mayor rendimiento ya que habitualmente se emplean bicis fixed o de piñón fijo, y un stick, se suelen usar palos de esquiar y la “maza” se hace con un pequeño trozo de tubería de entre 11 y 14cm.
El partido empieza con la pelota en medio del campo y los jugadores al final de su campo. Al silbato o grito de 3, 2, 1 GO! saldrán los jugadores a por la pelota.
Solo se puede marcar golpeando la pelota con el extremo delantero o posterior del mazo nunca con el lateral. Si la pelota rebota contra un jugador, un palo o una bici sin tener intención de marcar y entra en la portería el gol también será válido.
Después de un gol el equipo que ha marcado debe volver a su campo y no podrá cruzar el medio del campo hasta que uno de los rivales lo cruce.
Tocar el suelo con los pies es falta, y el jugador que lo haga deberá ir a tocar una de las bandas del centro del campo aunque lo adecuado es que haya en los lados del centro del campo sendas campanas.
Hay tres tipos de faltas: normales, se deberá tocar una vez la campana, graves, se deben tocar las dos campanas y muy graves en las que se excluye dos minutos al jugador infractor.
Entrada elaborada por: Borja Martínez
Calificación: Muy lograda.
Calificación: Muy lograda.
mi nombre es Daniel Ramírez del 8 c me parece bastante divertido porque es como el goquey pero es con las bicicletas y usan un maso de un malo y un tubo al final es bastante havil con la bicicleta para hacer ese ejercicio pero vale la pena es genial lo malo es que solo llego al 2007
ResponderEliminar