sábado, 20 de diciembre de 2014

EL CURIOSO SISTEMA DE COMPETICIÓN DE LA JUPILER PRO LEAGUE. Liga belga desde 1895

La Liga Jupiler oficialmente conocida como Jupiler Pro League es la máxima competición de fútbol en Bélgica. Esta  liga fue fundada en 1895 bajo el nombre de <<Coupe de Championat>>  y actualmente es patrocinada por el grupo InBev, una compañía belga-brasileña considerada como la mayor fabricante mundial de cerveza y que se encarga de elaborar la cerveza Jupiler que da nombre a la competición.

Las reglas de esta liga de fútbol son muy diferentes a las de la liga española, empezando por el número de equipos que es de 16, que en una primera fase se enfrentan todos contra todos dos veces, una en su propio estadio y la segunda en el del visitante.

En total, cada equipo juega un total de 30 partidos en la que los equipos intentan acumular el máximo número de puntos, tres puntos por victoria y un punto por empate.

Una vez concluida esta fase se procede a la fase de play-offs o fase final, donde los 6 equipos con mayor puntuación lucharán por el título y a su vez por una plaza en la Champions League.

El RSC Anderlecht es el actual campeón
de la Jupiler Pro League
En esta segunda y definitiva fase los seis equipos clasificados juegan 10 jornadas más, dos vueltas todos contra todos, y a la puntuación obtenida de esta fase se le suma la mitad de los puntos obtenidos en la fase general. En caso de que los puntos sean impares, se hace un redondeo hacia la cifra superior. 

El campeón de la competición tendrá asegurada una plaza en la Liga de Campeones, el segundo pasará a una ronda preliminar de esta competición y el tercer y el cuarto clasificados competirán para acceder a la Europa League. Estos puestos asignados pueden ser modificados cada temporada en función de los puntos que la UEFA otorgue por la participación de los equipos belgas en las competiciones europeas.

Anderletch - Brugge es el enfrentamiento de mayor
rivalidad de la Jupuler Pro League
Los equipos clasificados entre el séptimo y el décimocuarto puesto jugarán otros play-offs para conseguir una posible clasificación adicional en la UEFA. 

En cuanto al descenso o ascenso a esta o de esta división se gestiona a través de otro play-offs a dos partidos entre los dos últimos equipos de la fase general, dando al penúltimo una ventaja de 3 puntos iniciales sin tener en cuenta los puntos de la fase regular. El perdedor de estos playoffs desciende a la Belgacom League, la liga de segunda división.

El palmarés de la Jupiler League está encabezado por el RSC Anderlecht, equipo de Bruselas que cuenta con 33 títulos. Acompañan el Anderlecht, el Brujas con 13 títulos, el Union Saint-Gilloise con 11 títulos logrados entre 1904 y 1935 y que actualmente compite en la tercera división y el Standard de Lieja con 10, el último de ellos ganado en 2009.

Vincent Kompany, capitán del Manchester City
es el mejor representante de los jugadores belgas
que triunfan en la Premier League

La Jupiler League ocupa el décimo puesto en el ranking UEFA y consecuentemente tiene menos espectadores y menos poderío económico que otras ligas europeas. Esta circunstancia provoca que muchos de los grandes jugadores nacionales se vayan al extranjero, especialmente a Reino Unido, para  aumentar su éxito y fortuna. 

Entre los actuales jugadores belgas exiliados a Inglaterra tenemos el caso de Thibaut Courtois, portero del Chelsea anteriormente cedido en el Atlético de Madrid, o el de Vincent Kompany, capitán del Manchester City desde 2011, el de Romelu Lukaku jugador del Everton, y el mediocentro del Chelsea Eden Hazar 

En la temporada 2014/15 encontramos cuatro jugadores españoles en esta competición: Fede Vico (Andertlech), Pau Cendrís (KAA Gent), Víctor Vázquez (Brujas) y Javi Martos (Charleroi).


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Divisi%C3%B3n_de_B%C3%A9lgica
http://www.marca.com/deporte/futbol/internacional/espanoles-por-el-mundo/belgica.html
http://es.uefa.com/memberassociations/uefarankings/country/index.html


Entrada elaborada por: Álvaro Santaella / Jaime Jerez















No hay comentarios:

Publicar un comentario