sábado, 6 de diciembre de 2014

EL BANDY UNE EL FÚTBOL Y EL HOCKEY SOBRE HIELO EN UN DEPORTE ÚNICO

El bandy mezcla el hockey y el fútbol
El bandy es un deporte de invierno muy similar al hockey sobre hielo del que se considera su antecesor, aunque en este caso no es un disco lo que golpean los jugadores con sus sticks, sino una pelota. 

Es un deporte que tiene también muchos puntos de encuentro con el fútbol como las dimensiones del terreno de juego, la posibilidad de golpear la pelota con los pies y el número de jugadores en el campo entre otros.

El bandy surge a  mediados del siglo XX y es conocido con ese nombre en la mayoría de los países para diferenciarlo del hockey hielo. Surge, como es natural, en los países del norte y este de Europa donde se pueden utilizar amplias extensiones de hielo tras helarse los ríos y lagos en los meses de invierno.

En Rusia, uno de los países en el que más se practica el bandy se le conoce como <<hockey de Rusia>> y con más frecuencia <<hockey con pelota>>, mientras que el hockey sobre hielo se llama <<hockey con disco>> o <<hockey canadiense>>. En otros países como Finlandia, Estonia y Hungría se le llama <<bola de hielo>>.

Las dimensiones del campo de bandy son similares a las del fútbol
El juego está diseñado para desarrollarse en un rectángulo de campo de hielo, que es del mismo tamaño que un campo de fútbol y con límites de fuera de banda y de fondo. Cuenta con otras reglas similares al fútbol ya que cada equipo cuenta con 11 jugadores de los cuales uno de ellos es el portero que curiosamente es el único que no juega con stick y la duración del partido es de dos tiempos de 45 minutos cada uno.

Los jugadores de campo no pueden tocar la pelota intencionadamente con su cabeza, manos o brazos durante el juego. Aunque lo habitual es utilizar los sticks para desplazar la pelota se pueden utilizar los pies o los patines libremente durante el juego.

A diferencia del hockey hielo el bandy presenta un flujo
de juego fluido y con pocas interrupciones
A diferencia del hockey hielo los jugadores de bandy tratan de recuperar el control de la pelota al interceptar un pase o en lucha contra el oponente que controla el balón pero sin embargo, el contacto físico entre oponentes es limitado

El hockey presenta un juego trabado y duro y el bandy, por su parte, es generalmente un juego de flujo libre con pocas interrupciones.

El bandy no limita la posición de los jugadores en el terreno de juego salvo el caso del portero y la disposición táctica de los jugadores se asemeja al fútbol, con especialistas por las bandas y por el centro y con distintos roles para los defensas, centrocampistas y atacantes. La situación  de la pelota determinará en cierta forma la disposición de los jugadores para no incurrir en fuera de juego.

Este deporte no ha formado parte del programa de los Juegos Olímpicos aunque sí fue deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Invierno de Oslo en 1952.

El reglamento del bandy limita enormemente
el contacto físico entre oponentes
El Comité Olímpico Internacional podría tener en cuenta el bandy como futuro deporte olímpico al disponer de 25 federaciones nacionales aunque sólo se practica con regularidad en 14 naciones lo que le aleja de este objetivo. 

En nuestro país no hay ningún club de bandy ni está reglada su organización dentro de ninguna federación o asociación.

Rusia es sin duda la nación en la que más se practica el bandy ya que cuenta nada menos que con un millón de practicantes. 

Suecia y Rusia disponen de sendas ligas profesionales de bandy que gozan de  un gran seguimiento.

El campeonato del Mundo de bandy se celebra desde 1957 en categoría masculina y ha sido conquistado por la URSS en 14 ocasiones, por Suecia en 11, Rusia en 8 y Finlandia en una. En mujeres el Campeonato del Mundo se celebra desde 2004 y ha sido ganado por la selección sueca seis veces y por Rusia en una.


Fuentes:
http://diario.deportesonline.com/que-es-el-bandy/
http://es.wikipedia.org/wiki/Bandy
http://en.wikipedia.org/wiki/Bandy_World_Championship_for_women
http://www.nytimes.com/2010/01/29/sports/olympics/29bandy.html?pagewanted=all&_r=0















No hay comentarios:

Publicar un comentario