martes, 16 de diciembre de 2014

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS LOGOS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE VERANO (y II): (1960-2020)

El logo de Roma 60 hacía referencia
a la fundación de Roma
En esta segunda entrada dedicada a los logos olímpicos repasaremos los emblemas oficiales de los Juegos Olímpicos de verano desde la edición de Roma 1960 hasta la futura edición de Tokio 2020.

En los Juegos Olímpicos de Roma 1960 se muestra en el logo oficial a la loba amamantando a Rómulo y a Remo por lo que en este anagrama observamos un mensaje referido a la fundación de Roma en una edición olímpica que pretendió devolver a los Juegos su origen grecolatino.

El logo de Tokio 1964 guarda una estrecha relación con la bandera del país nipón y los de México 68 y Munich 72 apuestan por la ausencia de color en sus diseños a excepción de los colores de los aros olímpicos. En Montreal’76 se optó por representar los aros olímpicos sobre un pódium que formaban la letra "M" de Montreal.


Logo Oficial Los Angeles 1984
El emblema de Moscú’80 recuerda bastante al Kremlin y Los Angeles 1984, por su parte apostó por las barras y estrellas en un diseño representativos de los Estados Unidos en los últimos años de la Guerra Fría y en unos juegos marcados por los sucesivos boicots. En Seúl 1988 el logo oficial representa la cultura coreana a partir de un dibujo ornamental del país asiático llamado Samtaeguk,

Barcelona 1992 presentó un diseño moderno y atractivo ideado por el afamado diseñador Josep María Trías Folch, que recordaba a trazos irregulares a un atleta saltando una valla. El diseño, inspirado según palabras del autor en la obra de Antonio Gaudí y Joan Miró fue muy bien acogido por su sencillez y originalidad.


El inolvidable logo de Barcelona 92
En los Juegos del Centenario celebrados en Atlanta en 1996 el logo estuvo protagonizado por el fuego olímpico sobre una columna clásica y el logo de Sidney 2000 representa un atleta en el que se distingue el contorno de la Opera de Sidney y tres boomerangs representativos de Australia.

El logo oficial de los Juegos de Atenas 2004 recuperaba uno de los símbolos más importantes del Olimpismo, la corona de olivo con la que se premiaba a los vencedores en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. Como dato curioso los vencedores de la medalla de oro en estos Juegos también recibieron su corona de olivo como reconocimiento a los héroes de Olimpia.

En Pekín 2008 se eligió la figura de un atleta sobre fondo rojo que pude representar tanto un danzante como muestra de la alegría del Olimpismo o un corredor que representa el sacrificio y la superación. Los Juegos de Londres 2012 optaron por un futurista anagrama que jugaba con las cifras 2012 y los aros olímpicos en una composición muy llamativa y no exenta de polémica.


El logo de Río 2016 está inspirado
en el Pan de Azúcar
Los próximos Juegos de Río 2016 muestran en su logo tres figuras danzantes que con el verde y amarillo de la bandera de Brasil representan la silueta abstracta del Monte Pan de Azucar, una de las señas de identidad de la ciudad carioca.

De los Juegos de Tokio en 2020 tan solo disponemos de un logo provisional que presenta una composición de flores y que es el logo que la ciudad japonesa empleó en su carrera como ciudad candidata. Esta previsto que el logo oficial de los Juegos de 2020 sea presentado en el mes de febrero de 2015.



Enlace EFyCF:
Historia y evolución de los logos de los Juegos Olímpicos de verano (I): (1896-1956)

Vídeo: 


REFERENCIAS


Entrada realizada en colaboración con: José Olábarri















No hay comentarios:

Publicar un comentario